Explorando por Autor "Caorsi, Carlos"
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Ítem Texto completo enlazado Davidson, entre el realismo y el idealismo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Caorsi, CarlosEn 'The Structure and Content of Truth Davidson propone la adopción de una posición intermedia entre las teorías realistas y las teorías epistémicas. A nuestro entender dicha adopción, lejos de constituir un corte con sus propuestas anteriores, ya estaba preligurada en A CoherenceTheory of Truth and Knowledge, aparecido siete años antes. Es más, pretendo defender que la idea de que la coherencia engendra correspondencia. que es la tesis central del referido artículo, encierra un núcleo importante de su propuesta de una posición intermedia. al contener en germen las ideas que permitirán establecer la conexión entrela teoría causal de la creencia y la teoría coherentista de la justiticación. Dicha conexión nos permitirá no sólo sostener la consistencia de las tesis que constituyen esta posición intermedia. sino también justificar su plausibilidad.Ítem Texto completo enlazado Davidson, verdad y correspondencia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Caorsi, CarlosEn este artículo el autor se propone analizar la posición de Davidson respecto de la verdad como correspondencia a lo largo de su obra. Pueden establecerse dos períodos en su obra, un primero que va desde sus trabajos iniciales hasta sus Afterthoughts” de 1987 y un segundo que va desde esa fecha hasta sus últimos trabajos. Lo que caracteriza a esos períodos es que durante el primero Davidson se proclama correspondentista, en el segundo se arrepiente de haber adoptado esa denominación, a lo cual caracteriza como un error terminológico. La intención del autor aquí es considerar cuál puede haber sido la razón para dicho error terminológico y cuánto de la aceptación de algo como la correspondencia persiste en los trabajos posteriores de Davidson. Se propone para ello establecer una distinción entre dos modos en que debe entenderse la correspondencia, que se encuentran emparentados con dos modos de entender el análisis filosófico y con lo que Wright llama el debate tradicionalacerca de la verdad, y el nuevo giro que el mismo debería tomar.Ítem Acceso Abierto Dos modos de presentarse la ontología(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Caorsi, CarlosEn este trabajo me propongo hacer algunas puntualizaciones acerca de dos modos de entender la ontología. En otra parte1 los denominé ontología como convergencia y ontología como proyección, pero también podrían describirse como ontología como punto de partida y ontología como punto de llegada. Ejemplo paradigmático del último modo lo constituye el criterio de compromiso ontológico de Quine2 : «ser es ser el valor de una variable»; del segundo, la introducción de los eventos como condición de posibilidad de la interpretación en Davidson. Si bien parece claro que la única ontología considerada por Quine es como punto de llegada, parecería que en Davidson nos encontramos con ambas: una como punto de partida y otra como punto de llegada. La ontología como punto de llegada, y en el espíritu desarrollado por Quine, se encuentra claramente en los argumentos de Davidson a favor de los eventos desarrollados en «The Logical Form of Action Sentences» y «Causal Relations»3 . La ontología como punto de partida, a lo largo de sus argumentaciones acerca de la interpretación y el significado.Ítem Texto completo enlazado Verdad y justificación en la filosofía de Donald Davidson(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Caorsi, CarlosEn este artículo me propongo tratar la tensión existente en la obra deDavidson entre su concepción de las creencias como verídicas por naturaleza ysu radical oposición a las teorías epistémicas de la verdad. Para ello introduzcodos modalidades de elucidación filosófica, elucidación analítica no reductiva yelucidación conectiva y sostengo que caracterizan dos periodos en el tratamientode Davidson del concepto de verdad. Me propongo mostrar que la consideraciónde estos dos tipos de elucidación permite echar luz sobre el tratamientodel problema de la verdad en la obra de Davidson y sobre la particular tensiónanteriormente mencionada.