Explorando por Autor "Biffi, Valeria"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Introducción. Visiones de San Martín y territorios vividos en la Amazonía andina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09) Biffi, Valeria; Chaparro, AnahíNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Kummels, Ingrid y Gisela Cánepa. Fotografía en América Latina: imágenes e identidades a través del tiempo y el espacio. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2018.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-21) Biffi, ValeriaThis volume brings together research on contemporary uses of historical photographs from Brazil, Colombia, Mexico and Peru, conducted between 1880 and 1980. Case studies discuss how photos of the past, in the light of contemporary times and the challenges of the digital age, are answered, recontextualized and resignified. The volume poses new challenges for visual anthropology, highlighting the contrast between fluency, sense of belonging and affection, to explore the contemporary significance of historical photography in processes of constitution of memory, ethnographic imagination and identity in Latin America.Ítem Acceso Abierto Notas para la construcción de un archivo sobre historia visual amazónica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Biffi, ValeriaLa presente investigación reflexiona en torno a la constitución de un archivo desde las herramientas que brinda la antropología visual1 para el análisis de fotografías históricas. Me he basado, para ello, en un conjunto un tanto aleatorio de fotografías sobre la Amazonía (la «montaña») peruana que se produjeron, circularon y fueron consumidas desde fines del siglo XIX hasta inicios del XX2 . Con dicha compilación las interrogantes que dieron forma al estudio partieron de: (i) Cómo se visibilizó la «montaña» espacio regional en la construcción de la nación peruana, (ii) hasta qué punto se reprodujeron discursos hegemónicos sobre modernización y, finalmente, (iii) cómo las fotografías legitimarían un modo de entender la «montaña», su gente y sus recursos, lo cual repercutiría en formas específicas de intervención. El desarrollo de estas preguntas a lo largo del texto generará algunas ideas que deberían ser tomadas en cuenta en la tarea de creación de un archivo de fotografías históricas, así como de su lectura e interpretación.