Browsing by Author "Argumedo Bustinza, Doris Julia"
Now showing 1 - 20 of 37
- Results Per Page
- Sort Options
Item Metadata only Adaptación de la escala "adolescent family process" (AFP) en una muestra de adolescentes de Lima Metropolitana y Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-05-08) Molinero Caparrós, Clara; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLos padres ocupan un lugar muy importante en el crecimiento de los hijos, siendo uno de los principales garantes de un adecuado logro de las diferentes tareas que los hijos enfrentan en cada etapa. Así pues, por un lado, favorecen el desarrollo saludable proveyéndoles del sostén y acompañamiento que ellos necesitan (Carver y Scheier, 1997; Kantrowitz y Springen, 2005). Por otro, actúan como factor protector ante problemas de conducta, dificultades académicas, depresión, etc. (O’Connor, 1995; McCurdy y Scherman, 1996; Klein, Forehand, Armistead, Long, 1997; Ausloos, 1998; Wittekind y Vazsonyi, 2003).Item Metadata only Análisis psicométrico de la Escala de Claridad del Autoconcepto en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-15) Carlín Farach, Samira; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa presente investigación tuvo por objetivo analizar las características psicométricas de la Escala de Claridad del Autoconcepto (SCCS; Campbell et al., 1996) en un grupo de 220 estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana (M = 19.35, DE = 2.77). Para tal fin, se analizó la estructura interna de dicho instrumento mediante el análisis factorial exploratorio, se uso el método de componentes principales (ACP) y, para la extracción de factores la regla del autovalor mayor que 1 y el gráfico de sedimentación. Se encontró una solución conformada por un componente con buena consistencia interna (α = .84). De manera complementaria, se evaluó las relaciones de convergencia entre la Claridad del autoconcepto con los constructos de autoestima, ansiedad, depresión y las cinco sub-escalas del NEO-FFI, obteniéndose correlaciones concordantes con lo teóricamente esperable, salvo para la subescala de agradabilidad donde no se obtuvo asociaciones estadísticamente significativas.Item Metadata only Autoestima, claridad de autoconcepto y salud mental en adolescentes de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-02-11) Castañeda Díaz, Anna Kare; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa presente investigación tuvo por objetivo analizar la relación entre autoestima, claridad de autoconcepto y salud mental en un grupo de adolescentes de Lima Metropolitana. Para ello, se aplicaron la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES), la Escala de Claridad de Autoconcepto (SCCS) y el Inventario de Problemas Conductuales (YSR) a 355 participantes (204 varones y 151 mujeres) entre 14 y 17 años. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas según sexo. Las adolescentes puntúan menos en autoestima y más en problemas de internalización que los varones, asimismo se han nivelado con ellos en comportamientos problemas globales. La claridad de autoconcepto es más relevante para los varones que para las mujeres en las escalas sindrómicas, y es clave en problemas externalizados para ambos sexos. Para el grupo de mujeres, la autoestima resulta ser importante para trastornos de internalización.Item Metadata only Cambio en la transferencia en un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve con una mujer violentada: un abordaje desde las configuraciones relacionales y la mirada del terapeuta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Peirano Elias, Romano; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa investigación tiene como objetivo estudiar y comprender el cambio en la transferencia en un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve con una mujer violentada. El estudio implica la identificación y caracterización de las configuraciones relacionales que surgen en la relación terapéutica y de los cambios que en ésta se van produciendo. Con este fin, se realizó un análisis temático de aquellos contenidos emergentes de la relación entre la consultante y el terapeuta, los cuales fueron organizados en tres categorías (Agencia y determinación, Cercanía y pertenencia e Integración y autonomía) y una matriz común desde la cual se despliegan, y cuyo punto de origen es la necesidad de reconocimiento. Los hallazgos dan cuenta de los cambios y transformaciones en las configuraciones relacionales que organizan la relación transferencial a lo largo del proceso, los cuales se manifiestan a nivel de representaciones mentales y en la dinámica relacional. En las configuraciones relacionales resulta visible la influencia de variables socioculturalesItem Metadata only Capacidades Estructurales del funcionamiento mental de un paciente con ataques de pánico en un proceso de terapia dinámica interpersonal breve(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-23) Herrera Kalincausky, Isaac; Argumedo Bustinza, Doris JuliaEsta investigación corresponde a un estudio sistemático de caso único de un paciente que presenta ataques de pánico, en un proceso de psicoterapia de orientación psicoanalítica. El estudio tuvo como objetivo describir las capacidades estructurales del funcionamiento mental de un paciente con ataques de pánico, al inicio de un proceso de terapia dinámica interpersonal breve (DIT), utilizando como instrumento de evaluación el Eje IV del OPD- 2. Este instrumento permite evaluar las diferentes Capacidades, Subcapacidades y Dimensiones del funcionamiento estructural del sujeto, a partir del análisis de sus respectivas Dimensiones y sus niveles de integración referidos al Self y los Objetos. Los resultados obtenidos mostraron que el funcionamiento estructural del consultante presentó un nivel de integración Medio para la Capacidad Cognitiva, Capacidad de Manejo y Capacidad de vínculo. En el caso de la Capacidad emocional, el consultante obtuvo un nivel de integración Medio/Bajo. Asimismo, se evidenció que las Dimensiones de Uso de la Fantasía, Self Corporal, Internalización y Desprenderse de vínculos fueron las que presentaron niveles de integración más bajos. Las limitaciones y los alcances de esta investigación son discutidos sobre el final del estudioItem Metadata only Claridad del autoconcepto, autoestima y calidad de la relación de pareja en adultos de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-07) Salazar Benites, Mariana Lucía; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa presente investigación tuvo como objetivo explorar las relaciones existentes entre la claridad del autoconcepto, la autoestima y la calidad de la relación de pareja, en adultos de Lima Metropolitana. Se analizaron las variaciones de estas asociaciones según miembros de pareja masculinos y femeninos. Para ello se aplicaron las escalas de Claridad del Autoconcepto Campbell (SCC), Autoestima de Rosenberg (SE) y Modelo de Inversión de Rusbult a 61 parejas heterosexuales con edades entre 20 y 62 años. Se encontró que, para los miembros masculinos y femeninos de la relación, la variable de autoestima estaba directamente relacionada con claridad de autoconcepto (rM= .662, p= .006; rF= .597, p= .000) y con la subescala de satisfacción en la relación de pareja (rM= .280, p= .029; rF= .326, p= .010). Asimismo, la variable de claridad de autoconcepto mostró asociaciones positivas con diversas subescalas del Modelo de Inversión de Rusbult: en cuanto a los miembros de pareja masculinos se halló evidencia de la relación entre la claridad del autoconcepto y el compromiso; y respecto a los miembros de pareja femeninos se encontró relación con las variables de calidad de alternativas y satisfacción, siendo esta última asociación mediada por la autoestima.Item Metadata only Claridad del autoconcepto, autoestima, auto-reflexión e insight en adultos jóvenes residentes en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-20) Darcourt Márquez, Alvaro Luis; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa investigación tuvo por objetivo describir las relaciones existentes entre la claridad del autoconcepto, la autoestima y los procesos auto-atencionales de auto-reflexión e insight en una muestra de adultos jóvenes residentes en Lima (Perú). Con este fin se aplicó una serie de pruebas, vía internet, a una muestra de 116 adultos jóvenes con edades entre 18 y 34 años (M = 22.97; DE = 2.58). Se encontró que la claridad del autoconcepto está relacionada negativamente con la necesidad de auto-reflexión y positivamente con el insight, cuestionándose así el supuesto teórico de independencia entre dimensiones estructurales y de contenido del autoconcepto. La participación de la auto-reflexión no se relacionó con el insight ni con la claridad del autoconcepto, confirmando hallazgos previos según los cuales la actividad auto-reflexiva no sería necesaria ni suficiente para alcanzar el insight o una mayor claridad. La autoestima no mostró asociación con las variables de estudio, hecho que se replica en otras investigaciones que cuestionan su relevancia para variables vinculadas al bienestar. Finalmente, tampoco se encontró diferencia de medias de acuerdo al sexo de los participantes para ninguno de los constructos estudiados, probablemente debido a la homogeneidad de las características socio-demográficas y culturales de la muestra.Item Metadata only Claridad del autoconcepto, inclusión del otro en el self y ajuste diádico en adultos de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-24) Conde Zúñiga, Lourdes Gabriela; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa claridad del autoconcepto (CAC) es una característica estructural del autoconcepto referida al grado de claridad, coherencia y estabilidad de las creencias acerca de uno mismo. La inclusión del otro en el self (IOS), por otro lado, es un aspecto relacional del self referido la traslape de las representaciones mentales de uno mismo y del otro. Ambos constructos están vinculados a aspectos de las relaciones interpersonales como la resolución de conflictos, pero su rol en la calidad de las relaciones de pareja aun no queda claro. En este estudio se analizó la relación entre la CAC y la IOS y cómo ambos constructos se vinculan con el ajuste diádico – una medida de la calidad de las relaciones románticas que contempla el consenso entre sus miembros. Para ello se utilizaron cuestionarios de autoreporte para evaluar los constructos en 84 adultos (50 mujeres y 34 hombres) de Lima Metropolitana, que tenían entre 25 y 55 años de edad (M= 41, DE=8.92) y una relación de pareja de 15 años en promedio (Min= 2.6; Max.= 34.5; DE=8.5). Se halló que para el caso de los hombres la CAC está inversamente relacionada con la IOS (r = -.331, p= .056) y que para ambos sexos la IOS se vincula de manera directa y moderada con el ajuste diádico (r = .480, p<.001). Estos resultados se discuten a partir de la teoría de Self-construals de Markus y Kitayama (1991) y de las diferencias de género en ellas (Cross y Madson, 1997).Item Metadata only Configuración de modelos relacionales en una mujer violentada al inicio de un proceso de terapia focal breve(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-03) San Román Caritg, Felipe; Argumedo Bustinza, Doris JuliaEl presente estudio sistemático de caso único investiga las formas de relacionamiento y las representaciones de sí misma y de los otros, de una mujer violentada por su pareja tal como aparecen al inicio de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve. Con este fin, se empleó un método mixto novedoso que integra el Core Conflictual Relational Theme (CCRTLU- S) y el Role Relationship Model Configuration (RRMC), y permite codificar e interpretar los relatos de la consultante en los que narra su interacción con otras personas significativas. Se pudo identificar la manera en la que la consultante desearía relacionarse con los demás, la manera que le genera más temor y evita defensivamente, y dos modos defensivos de relacionarse, uno caracterizado por el rechazo y la búsqueda de independencia, y otro por la sumisión y la búsqueda de validación. El método también permite captar la relación dinámica que existe entre estas cuatro formas prevalentes de relacionarse. Los resultados obtenidos con el método parecen ofrecer una mirada más profunda que la del CCRT-LU-S por sí solo y permiten discutir con la literatura relevante de la problemática estudiada, facilitando la articulación de hallazgos de diferentes estudios que emplean otros métodos.Item Metadata only Configuraciones relacionales de mujeres heterosexuales cisgénero violentadas por sus parejas usuarias de un servicio municipal de salud mental de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23) Dannon Pasquale, Luna; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa presente investigación tiene como objetivo comprender cómo las mujeres cisgénero heterosexuales violentadas por sus parejas configuran sus experiencias relacionales con Otros significativos. El presente estudio, bajo un enfoque cualitativo y un diseño de casos múltiples, contó con la participación de dos mujeres violentadas por sus parejas, usuarias del servicio de consulta externa de salud mental de un municipio de Lima Metropolitana. En tres sesiones distintas se aplicaron una entrevista semiestructurada y la entrevista de Paradigma de Anécdotas Relacionales (RAP por sus siglas en inglés; Luborsky, 1998). Mediante un análisis temático inductivo (Braun y Clarke, 2006) se encontró que ambas participantes comparten 6 configuraciones relacionales transversales (CR). De forma predominante, las CRs de las participantes se ven atravesadas por un Self desubjetivado, devaluado y dependiente que busca protección y reconocimiento de un Otro que lo violenta y subyuga. Asimismo, las participantes presentan dificultades para expresar sus deseos y una tendencia a responder con sometimiento frente a las respuestas de este Otro violento. En menor medida, se representan a sí mismas, por un lado, desde la agencia y por otro, desde la agresividad y la desconfianza. En esa línea, se observan similaridades sustanciales entre ambas participantes. No obstante, en cuanto a la agencia se observan diferencias que podrían estar vinculadas a las diversas oportunidades de desarrollo a la que cada una tuvo acceso.Item Metadata only Configuraciones relacionales en personas con estilo depresivo anaclítico e introyectivo atendidas en una institución de salud mental de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23) Aljovín Rohrhirsch, Paula; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa presente investigación tiene como objetivo principal comprender la manera en que las personas con estilo depresivo anaclítico e introyectivo configuran sus experiencias relacionales. Para ello, se realizó un estudio cualitativo de casos múltiples, que contó con la participación de cuatro personas diagnosticadas con depresión, usuarias del servicio de consulta externa de una institución pública de salud mental. Dos participantes presentaron un estilo anaclítico, y dos presentaron uno introyectivo. En una primera sesión, se aplicó el Inventario de Depresión de Beck – Segunda Edición (IDB-II; Beck, Steer & Brown, 1996) en su versión castellana (Brenlla y Rodríguez, 2006) y el Cuestionario de Experiencias Depresivas (DEQ; Blatt, D´Affiliti, & Quinlan, 1976) en su versión en español (Gargurevich et al., 2006). En un segundo encuentro, se realizó una entrevista semiestructurada y se aplicó la entrevista Paradigma de Anécdotas Relacionales (RAP; Luborsky, 1998). Mediante un análisis temático inductivo se encontró que las personas con estilo depresivo anaclítico presentan deseos de ser amadas y requieren del Otro para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, el Otro es experimentado como alguien que abandona, ante lo cual el Self se siente solo, rechazado y con rabia. Por su parte, las personas con tendencia introyectiva presentan deseos de ser reconocidas y valoradas, pero experimentan al Otro como alguien demandante y que no valida al Self. En respuesta, el Self se siente culpable y fallado. Así, se observan diferencias sustanciales en la forma en que las personas con cada tendencia depresiva organizan sus experiencias relacionales.Item Metadata only Configuraciones relacionales en un consultante adulto joven con ataque de pánico en el contexto de un proceso de psicoterapia breve(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-09) Cardó Manassero, María Paz; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa presente investigación busca profundizar en la comprensión del ataque de pánico y el trastorno de pánico desde la perspectiva psicoanalítica, manteniendo interés en el acercamiento a las dinámicas vinculares. Se tiene como objetivo identificar los episodios relacionales y describir las configuraciones relacionales presentes en las tres primeras sesiones de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve con un paciente adulto joven que presenta trastorno de pánico. Se identificaron los episodios relacionales mediante los criterios flexibilizados del CCRT Lu S y se empleó el método de análisis cualitativo temático para el análisis de las configuraciones relacionales halladas. Los resultados confirman los hallazgos empíricos sobre los rasgos característicos de relación presentes en los sujetos que padecen de ataques de pánico, manteniendo a su vez coherencia con las postulaciones desde la teoría psicoanalítica.Item Metadata only Configuraciones relacionales materno-filiales de una mujer violentada por su pareja en el contexto de un proceso terapéutico breve(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-17) Aguila Lagos, Daniela Andrea del; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa violencia contra las mujeres es una de las problemáticas sociales con más incidencia en el contexto peruano actual. Debido a que esta suele surgir dentro del ámbito familiar, las investigaciones exponen que el maternaje de las madres que han sido violentadas se ve afectado, pero sus resultados son contradictorios respecto a cuál es el impacto. Por ello, la presente investigación busca comprender las configuraciones relacionales materno-filiales de una mujer víctima de violencia, así como describir las cualidades particulares de las mismas a lo largo del proceso de terapia. Para ello, se llevó a cabo un análisis temático de los episodios relacionales y narrativas relacionales de una mujer violentada con sus hijos, obtenidos de la transcripción literal de los audios del proceso terapéutico. Los hallazgos muestran distintos niveles de violencia que atraviesan las configuraciones materno-filiales de la consultante con sus hijos, los cuales se evidenciaron en la caracterización de las representaciones, deseos y respuestas encontradas. Además, se encontraron configuraciones ambivalentes y contradictorias, lo cual reflejan la propia vivencia de la consultante sobre su maternidad y la dificultad para integrar sus experiencias. Sin embargo, hacia el final de la terapia muestra una mayor integración en sus configuraciones materno-filiales, así como representaciones del self y de su hija como agentes de su propia vida. Así, se puede decir que en el transcurso del proceso habría tenido la oportunidad de reeditar los vínculos consigo misma y con sus hijos, a pesar de no ser el objetivo del mismo.Item Metadata only Control psicológico y ansiedad rasgo en una muestra clínica de adultos tempranos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-08-21) Cornejo Herrera, Claudia; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa presente investigación está orientada a explorar la relación entre control psicológico y ansiedad rasgo en un grupo clínico conformado por 50 pacientes diagnosticados con trastornos de ansiedad entre 18 y 30 años de edad. Con este propósito, se empleó la Escala del Control Psicológico Orientado al Logro o a la Dependencia (CPLD) y el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE). Se hallaron diferencias significativas en el control psicológico orientado al logro y a la dependencia, en sus dos versiones (padre y madre), según nivel de instrucción, ocupación y presencia o no de crisis de angustia. Adicionalmente se observó asociación significativa entre control psicológico de la madre orientado a la dependencia y ansiedad rasgo.Item Metadata only Deseos, necesidades y demandas de un consultante con crisis de pánico en la dinámica relacional con sus figuras significativas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-10) Caplivski De Blanc, Sara Oxenstein; Oxenstein Caplivski De Blanc, Sara; Argumedo Bustinza, Doris JuliaEl objetivo de la presente investigación fue describir los deseos, necesidades y demandas relacionales más frecuentes de un consultante con crisis de pánico en interacción con sus figuras significativas. Esta investigación es un estudio sistemático de caso único que utilizó como material las transcripciones literales de las tres primeras sesiones efectivas al interior de un proceso terapéutico breve de enfoque dinámico. Esta investigación utilizó como instrumento de análisis el método CCRT en base al manual de Espinosa y Valdés (2012). A partir de la data obtenida se realizó un análisis temático cualitativo de la naturaleza explícita e implícita, así como los objetos de interacción y su respectiva direccionalidad. Se encontró que los deseos, necesidades y demandas del consultante tenían una prevalencia hacia su madre con deseos que contenían fundamentalmente su necesidad de cercanía. El análisis de los deseos coincide con teoría que explica el trastorno de pánico, el apego y la angustia de separación.Item Metadata only Duelo y experiencias relacionales en adolescentes que han experimentado una pérdida parental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-19) Alcalá Rodríguez, Alvaro; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa presente investigación tiene como objetivo comprender las experiencias relacionales de dos adolescentes a la luz de sus procesos de duelo por la pérdida parental. El primer objetivo específico es describir el proceso de duelo de los participantes. El segundo objetivo específico es describir sus experiencias relacionales con sus otros significativos, con su progenitor vivo y con su progenitor fallecido. Para lograrlo, se utilizó un enfoque cualitativo, se optó por un paradigma constructivista y por un marco epistemológico fenomenológico. El diseño elegido fue de casos múltiples en el que participaron dos adolescentes de 20 años y 18 años, quienes había experimentado la pérdida parental durante la adolescencia. Se contó con cuatro técnicas de recolección de información, una ficha sociodemográfica, una carta dirigida al progenitor fallecido para capturar la vivencia del duelo, una entrevista semiestructurada para ahondar en los temas de la carta y el Paradigma de Anécdotas Relacionales (Luborsky, 1998). Dentro de los resultados, se pudo capturar el proceso de duelo de cada uno de los participantes, así como también fue posible hallar las distintas configuraciones relacionales pertenecientes a cada caso, tanto para la relación con el progenitor fallecido, como con el vivo y con los otros significativos. Estos hallazgos permitieron concluir que el duelo es un proceso relacional en el cual cambian las distintas relaciones del individuo. Al mismo tiempo, el CCRT resulto ser un instrumento adecuado para lograr este objetivo.Item Metadata only Estilos de humor y rasgos de personalidad en un grupo de clowns de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-12) Liao Morey, Sharon Meyli; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLos objetivos de esta investigación consistieron en estudiar los estilos de humor y los factores de personalidad en un grupo de clowns de Lima Metropolitana, y en determinar la naturaleza de la relación entre ambas variables. Adicionalmente, estas variables fueron descritas según el tipo de clown (hospital o escenario), género y edad. La muestra estuvo constituida en total por 35 clowns y se contó con un grupo de contraste conformado por 33 actores. Se utilizó una ficha sociodemográfica diseñada para esta investigación, el Cuestionario de estilos del humor (HSQ) y el Inventario de los cinco factores de personalidad NEO (NEO-FFI). Los resultados mostraron que los clowns de hospital parecen tener las cualidades para llevar a cabo sus actividades de un modo adaptativo, al estar caracterizados por un uso del humor predominantemente adaptativo y una personalidad equilibrada y llevadera. Por su parte, los clowns de escenario presentaron un uso relativamente alto de los estilos desadaptativos de humor, a la par de características de personalidad que tenderían al Conflicto.Item Metadata only Experiencias relacionales de docentes de primaria con sus estudiantes en virtualidad durante la pandemia por COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Thornberry Pérez Giraldez, Maeve; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa presente investigación tiene por objetivo conocer cómo han sido las experiencias relacionales de docentes de primaria con sus estudiantes en la virtualidad a causa de la pandemia por COVID-19. Para ello, se realizó un estudio cualitativo con un diseño de casos múltiples, en el cual participaron dos docentes de escuela primaria que laboran en el mismo centro educativo privado de Lima Metropolitana, con los que se llevaron a cabo dos encuentros. En el primero, se realizó una entrevista semi estructurada y en el segundo se aplicó la entrevista del Paradigma de Anécdotas Relacionales (RAP) (Luborsky, 1998). Posteriormente se realizó un análisis temático deductivo-inductivo a partir de las categorías propuestas por el método CCRT-Lu-S Como resultado se encontraron dos configuraciones relacionales particulares correspondientes al primer participante (“CR1: Lo justo y lo correcto” y “CR2: Sostener con presencia y límites”) y tres a la segunda participante (“CR1: Necesidad de que me crean”, “CR2: Apoyo de los demás” y “CR3: Mejorando a través del vínculo”). En cuanto al primero, se encontró que sus configuraciones relacionales habrían mantenido semejantes antes y durante la virtualidad de la pandemia, mientras que la segunda participante habría realizado un cambio en su manera de relacionarse a partir de dicha experiencia. Los cambios realizados por ambos participantes difieren entre sí: el primero ajustó estrategias formales y frecuencia, mientras que la segunda sí incorporó un cambio en la manera en que organiza sus vínculos. Se concluye que pasar por la experiencia de la virtualidad de la pandemia y las dificultades que conlleva, hizo necesarios cambios en los vínculos de los participantes en su relación consigo mismos y sus estudiantes, pero que dichos cambios tuvieron un balance positivo para ellos.Item Metadata only Experiencias Relacionales de Hombres Trans con sus Terapeutas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-30) Plaza Castañeda, Cristhian Kevin; Argumedo Bustinza, Doris JuliaEl objetivo de esta investigación es comprender cómo son las experiencias relacionales de hombres trans de Lima Metropolitana con sus terapeutas durante sus procesos de psicoterapia. Para ello se utilizó un estudio cualitativo de casos múltiples en el que se contó con la participación de dos hombres trans asistentes a procesos de psicoterapia privados y se realizó un análisis temático de las entrevistas recogidas. Se encontró cinco temas relacionales emergentes asociados a búsquedas relacionales específicas: (1) Cercanía, (2) Acompañamiento, (3) Guía, (4) Contención y (5) Reconocimiento. Para los cuales se describen las representaciones del Self y de las terapeutas asociadas a cada interacción uno en relación al otro y cómo experimenta el participante la interacción entre ambos. Se discuten las experiencias relacionales encontrados a partir de dos ejes temáticos organizadores consistentes con la investigación sobre experiencias en terapia de personas TGD: (I) Búsqueda de confianza; referente a la vivencia de una relación donde los participantes de sintieron entendidos, escuchados y cómodos; y (II) Búsqueda de ayuda; referente a la expectativa de una participación activa por parte de las terapeutas. Finalmente se desarrollan consideraciones técnicas y éticas involucradas en el trabajo con hombres trans a partir de estos ejes temáticos.Item Metadata only Exposición a la violencia, volición y salud mental en adolescentes institucionalizados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-13) Salas Fernández, Paula Mariana; Argumedo Bustinza, Doris JuliaEl presente estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre la exposición a la violencia, la volición y la salud mental en 60 adolescentes institucionalizados (33 varones y 27 mujeres) entre 11 y 18 años (M=13; DE=1.89). Para ello, se aplicó la adaptación a una muestra peruana (Argumedo y Romero, 2011) del Inventario de Autogobierno versión corta (SSI-k3) de Kazén (2004), el Inventario de Problemas Conductuales (YSR) y el Cuestionario de Experiencias de Violencia en la Infancia (CEVQ). Los resultados obtenidos señalan que, a nivel descriptivo, la volición cumpliría un rol mediador entre los efectos de la violencia sobre la salud mental de dichos adolescentes. Particularmente, el impacto de la violencia sobre el componente volitivo “inhibición volitiva” intensificaría los problemas tanto en la salud mental global, como en las patologías internalizantes y externalizantes, siendo de mayor magnitud en ésta última. Del mismo modo, el efecto de la violencia sobre el componente volitivo “autoinhibición”, agudizaría los problemas internalizantes. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en cuanto violencia general y violencia de pares reportado entre hombres y mujeres del grupo de estudio, mas no se hallaron diferencias significativas en los niveles de patología internalizante, externalizante y global.