Explorando por Autor "Ames, Patricia"
Mostrando 1 - 11 de 11
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Actitudes de madres y padres de familia hacia la educación inicial: un estudio en zonas urbanas y rurales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Ames, PatriciaEste artículo se enfoca en las actitudes de los padres y madres de familia hacia la educación inicial en cuatro distritos del Perú. Se utiliza una metodología cualitativa que combina entrevistas individuales y grupales y se contrastan estos hallazgos con información estadística más amplia de matrícula, disponibilidad y acceso al servicio. Se encuentra que a la par de una expansión creciente y sostenida de la educación inicial en el país, se ha desarrollado una actitud altamente positiva hacia ella en padres y madres de familia, tanto urbanos, como rurales; también se reportan posturas críticas, especialmente en madres indígenas, y se señalan las barreras que continúan presentes en el acceso a una educación inicial de calidad y con equidad para diversos grupos de la población peruana.Ítem Acceso Abierto La autoridad en la escuela : acerca de los profesores(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Ames, PatriciaMás allá de los contenidos técnicos y los valores que tiene por función trasmitir, la escuela constituye un espacio de interacción social en el que cotidianamente se establecen relaciones de autoridad entre los diversos sujetos que intervienen en ella. Estas relaciones de autoridad forman parte de la cultura institucional de la escuela, o más precisamente la cultura escolar, pero también reflejan características del contexto social más amplio en que funciona la escuelaÍtem Acceso Abierto La construcción de teoría en Pierre Bourdieu a partir de sus obras en torno a la desigualdad y la educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2019-06) Ames, PatriciaDocumento donde se analiza una obra temprana de Bourdieu y se señalan los conceptos presentes en ella, los cuales se formalizan en obras posteriores. El propósito es que los estudiantes observen cómo se va produciendo teoría, como proceso vinculado a lo empírico, con etapas sucesivas de formalización.Ítem Acceso Abierto Discutiendo la(s) etnografía(s) desde América Latina: a propósito de los 100 años de la publicación de Los argonautas del Pacífico occidental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Ames, PatriciaEl 2022 se cumplieron 100 años de la publicación de "Los argonautas del Pacífico occidental", de Bronislaw Malinowski. La ponencia resalta la importancia de dicha publicación para la antropología y plantea discusiones actuales desde América Latina sobre la etnografía que son discutidas por los antropólogos y antropólogas participantes y los presenta. Con base en esta presentación se elaboró el texto "Introducción al Dossier: La(s) etnografia(s) hoy: sus desafíos y vigencia a cien años de la publicación de Los argonautas del Pacífico occidental de Bronislaw Malinowski" publicado en el número 40 de la revista Anthropológica: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/26551/24962Ítem Acceso Abierto La diversidad en la escuela: aproximaciones antropológicas a las experiencias educativas de los niños, niñas y jóvenes peruanos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas, Instituto de Investigación para el Desarrollo, 2017) Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA); Ames, PatriciaEste libro presenta un conjunto de trabajos que muestran el renovado y creciente interés de la antropología por los procesos educativos y por la diversidad de experiencias educativas de niños, niñas y la antropología de la educación, los capítulos de este volumen nos transportan a escenarios educativos de la Amazonía, los Andes y la ciudad capital, ámbitos en los que comprobamos que el cotidiano acto de asistir a la escuela puede implicar cosas muy distintas.Ítem Texto completo enlazado Dossier: infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educación: experiencias formativas cotidianas dentro y fuera de las escuelas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-12-01) Ames, Patricia; Padawer, AnaPresentation of the dossier on indigenous childhood, ethnic-national identifications and education: Daily formative experiences inside and outside schools.Ítem Texto completo enlazado Introducción al Dossier: La(s) etnografia(s) hoy: sus desafíos y vigencia a cien años de la publicación de Los argonautas del Pacífico occidental de Bronislaw Malinowski(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Ames, PatriciaNo presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado Juan Ansión: trayectoria profesional y aportes a la antropología peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-21) Ames, PatriciaThis article addresses the professional trajectory of the Belgian-Peruvian anthropologist and sociologist Juan Ansión. His main research interests and his development over the years are presented, from his early work around mythical thinking in the Andean world to his sustained commitment to the issue of education in rural communities, expectations and projects on education and migration, and the impact of political violence in school. An issue that intersects the previous two - interculturality - arises from the need to conceptualize a new proposal that allows us to understand and challenge the relations of subordination and discrimination between cultures that Peruvian society experiences. Ansión will contribute significantly to the discussion around interculturality to this day, covering not only education, but also new fields, such as justice and health. The article addresses his role as a university professor, first at the National University of San Cristóbal de Huamanga - with which he maintained a close relationship over the years - and then at the Pontifical Catholic University of Peru, where he taught throughout more than three decades.Ítem Acceso Abierto Nuevos actores, tradiciones y temas en la(s) etnografía(s) desde América Latina: a propósito de los 100 años de la publicación de Los argonautas del Pacífico occidental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Ames, PatriciaLa ponencia revisa los aportes de la primera fecha del seminario y presenta la emergencia de nuevos actores (como mujeres y niños) en la investigaicón etnográfica, nuevas tradiciones que se configuran históricamente en la región y nuevos temas que son desarrollados por los ponentes, a quienes también presenta. Con base en esta presentación se elaboró el texto "Introducción al Dossier: La(s) etnografia(s) hoy: sus desafíos y vigencia a cien años de la publicación de Los argonautas del Pacífico occidental de Bronislaw Malinowski" publicado en el número 40 de la revista Anthropológica: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/26551/24962Ítem Acceso Abierto El papel de la educación en la erradicación del trabajo infantil: un enfoque técnico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2015) Ames, PatriciaLos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que América Latina es una de las regiones donde el trabajo infantil ha disminuido mucho en los últimos años: entre el 2000 y el 2012 vemos una disminución de 11% en el número de niños que trabajan (OIT 2011, 2013). Sin embargo, todavía existen 12.5 millones de niños y niñas que trabajan en América Latina. Brasil y Perú son los países latinoamericanos con mayor número de niños trabajadores.Ítem Acceso Abierto Reflexiones y lineamientos para una investigación ética en Ciencias Sociales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2019-12) Ames, Patricia; Merino, FranciscoEl documento pone en discusión un conjunto de lineamientos éticos para la investigación en ciencias sociales. Partiendo del contexto y los principios éticos que orientan la investigación con seres humanos en el actual debate académico y considerando algunas situaciones derivadas de la práctica misma de un grupo de investigadores e investigadoras del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, se proponen casos, preguntas y criterios de actuación que pueden ser de ayuda para quienes realizan investigación social y se encuentran frente a dilemas y problemas éticos relacionados a diversos momentos de la investigación: desde el diseño previo, pasando por trabajo de campo e incluyendo la devolución posterior de los resultados. Se hace hincapié en la necesidad de considerar la investigación como un proceso que requiere ser reflexionado éticamente, atendiendo particularmente la condición de vulnerabilidad y el respeto a la autonomía de quienes participan. En este marco, se discute también el consentimiento informado en la investigación social, como un proceso que requiere constante revisión en diálogo con las características específicas de este tipo de investigación