Una nueva forma de entender la Innovación Una nueva forma de entender la Innovación: del Insight a la perspectiva histórico-cultural de la Psicología A new way of understanding Innovation: from Insight to the historical - cultural perspective of Psychology Eric Sebastian Casado Rojas eric.casado@pucp.pe Estudiante de Psicología Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con interés en temas de creatividad e innovación en organizaciones y en investigación en la economía conductual. Resumen El presente artículo tiene como propósito realizar una revisión del paradigma con el que la investigación psicológica ha abordado el tema de la innovación a través de los insights. Se presentan las limitaciones en cómo el concepto de insight busca explicar la innovación, y se introduce a la teoría histórico-cultural como un paradigma diferente que puede dar una comprensión más rica y completa del proceso de la innovación. Este análisis se realiza teniendo como contexto la historia y cultura de innovación de Silicon Valley en los últimos 50 años. Los ejemplos son recogidos de dos compañías icónicas en este campo: Apple y Microsoft. El objetivo es lograr una reflexión sobre la forma en que la idea de insight ha mitificado a la innovación y ofrecer un paradigma psicológico diferente que pueda comprender a la innovación como algo más cercano y familiar a las personas y organizaciones. Palabras Clave: innovación, creatividad, insight, perspectiva histórico-cultural, Silicon Valley. Abstract This article has the purpose of making an overlook on how psychological investigation has addressed innovation throughout the insights. Limitations on how the concept of insight tries to explain innovation are presented, and cultural-historical psychological theory is introduced as a more complete and enriching way of understanding the process of innovation. This analysis has Silicon Valley innovation history and culture for the last 50 years as a context. Examples are taken from two iconic companies in this field: Apple and Microsoft. The objective of this paper is to make a reflection about how the idea of insight has mythicized innovation and to offer a new psychological 42 INNOVAG / Número 4 Casado paradigm that can comprehend innovation as something closer and familiar to people and organizations. Keywords: innovation, creativity, insight, cultural-historical theory, Silicon Valley. Introducción el mundo. Es probable que también recuerden las historias de éxito de los La innovación se ha convertido en una ne- personajes detrás de las compañías cesidad para la sostenibilidad de las orga- insignia del valle, y de alguna otra nizaciones en el cambiante entorno de hoy compañía que, si bien no se ha asentado en día, por lo que promoverla se ha allí, tiene una relación muy estrecha, convertido en una misión crucial para las como Microsoft. Para aquellos que no mismas. Para poder promover exitosamente sean familiares con este nombre, Sillicon la innovación dentro de las organizaciones Valley es un espacio geográfico ubicado resulta importante poder comprenderla. al sur de la bahía de San Francisco, en Una disciplina que ejerce un papel impor- el estado de California de los Estados tante en esta labor es la psicología. No Unidos, que tiene la particularidad de obstante, la forma en la que se ha orien- reunir en su territorio a las empresas tado la investigación psicológica en esta tecnológicas y de innovación más área, que toma como base la teoría de icónicas del mundo. la resolución de problemas (Frishammar, Dahlskog, Krumlinde & Yazgan, 2016) puede haber sesgado de cierta forma la “Estas creencias unidas a la comprensión que se tiene acerca de la innovación, formando creencias sobre narrativa de las historias esta que pueden resultar incompletas. de éxito de las grandes Esta comprensión se basa en creer que compañías abanderadas la innovación nace de una idea repentina, denominada “insight” o “epifanía” que de la innovación (principal- una persona tiene, y que esta epifanía se mente ubicadas en Silicon da usualmente luego de un prolongado Valley) pueden derivar esfuerzo solitario (Verloop, 2004; en una mitificación de la Blank, 2007; Frishammar et al., 2016). Estas creencias unidas a la narrativa innovación”. de las historias de éxito de las grandes compañías abanderadas de la innovación (principalmente ubicadas en Silicon La intención al enfocarnos en Silicon Valley) pueden derivar en una mitificación Valley en este artículo es de introducir el de la innovación, que a su vez puede contexto histórico en el que se buscarán generar resistencia e incredulidad en las ilustrar diferentes conceptos psicológicos personas con respecto a la misma dentro relacionados a la innovación. De esta de las organizaciones. forma, podremos ilustrar como estos se encontraron presentes en momentos Aquellos que conozcan el nombre clave de la historia de las compañías de Silicon Valley (Valle del Silicio) de Silicon Valley. Así, el objetivo de inmediatamente pensarán en tecnología, este escrito es lograr conocer mejor un en empresas a las cuales el adjetivo fenómeno de las magnitudes de Silicon de grandes les queda corto porque Valley a la luz de una disciplina que no los alcances que tienen llegan a todo se ocupa principalmente de la economía INNOVAG / 2018 43 Una nueva forma de entender la Innovación o de la administración de una empresa, como se lo conoce comúnmente. Este sino de las personas mismas y cómo logro posicionó al Valle como un lugar estas se relacionan y transforman el donde las invenciones en electrónica mundo: la psicología. Esta disciplina nos y la comercialización de estas eran ayudará a plantear el paradigma desde bienvenidas. el cuál vemos a la innovación. Para esto describiremos brevemente la gestación Menos de una década luego de su triunfo del surgimiento del Valle. con la invención del microchip, Fairchild Semiconductors comenzó a disolverse. Producto de esa disolución, tres de sus Silicon Valley: terreno fértil para la figuras principales: Bob Noyce, Gordon cultura de la innovación. Moore y Andrew Grove se unieron con el capitalista Arthur Rock para fundar la La historia de Silicon Valley resulta compañía Integrated Electronics, mejor muy diversa, rica y compleja desde conocida como Intel. Para 1970, Intel la investigación de la electricidad en estaba presentando públicamente su estado sólido hasta la presentación de la primera innovación: el chip de memoria Macintosh. No obstante, presentaremos de acceso al azar, o Memoria RAM 1103. de forma breve los eventos más Poco tiempo después, Intel lograría su importantes que marcaron el curso del segundo éxito en cuanto a innovaciones: desarrollo del Valle. El propósito de este el microprocesador, o lo que nosotros acápite es entender como se ha ido conocemos como CPU (Central construyendo la cultura de innovación Processing Unit), que cumple la función en este territorio gracias a diversos de ser como “un controlador de tráfico personajes y compañías que jugaron un aéreo maestro” (Hanson, 1984). Todas papel crucial que dieron paso a otras estas innovaciones dieron paso a otra, la innovaciones y compañías también cual resulta el paso clave para la historia cruciales para la sociedad de hoy en día. de Silicon Valley: el microordenador. Estas 3 innovaciones son elementos Como su mismo nombre lo dice, la esenciales en toda laptop, televisor o historia del Valle gira en torno a un celular que utilizamos actualmente. elemento: el silicio. Los grandes actores en los inicios de esta historia son la Para este punto de la historia, Silicon Universidad de Standford y las empresas Valley era considerada como la cuna centradas en la electrónica, personificado de la innovación a nivel mundial, y en la figura de William Shockley (premio todo su conocimiento se esparcía por nobel de Física por sus aportes sobre Estados Unidos y el mundo. Asimismo, el estado sólido) con su compañía personajes como Steve Jobs, Steven Shockley Semiconductors, quien inició Wozniak y Bill Gates se encontraban en su el trabajo en el silicio. Esta compañía dio adolescencia, y se estaban empapando paso a otra: Fairchild Semiconductors con toda las nuevas tecnologías y fundada en Palo Alto, California en 1957, hallazgos que surgían cada poco tiempo y por siete exempleados de la empresa representaban cambios importantes en el de William Shockley (Hanson, 1984). mundo de la electrónica, la computación Esta compañía tenía la meta de hacer la y los negocios (Isaacson, 2011; López, producción de chips de estado sólido 2013-A; López, 2013-B). mucho más eficiente. En esta cruzada también estaba la Texas Instruments, con Pero, ¿cuál fue el paso decisivo que abrió sede en la ciudad de Texas. El resultado camino a la creación de compañías de estos esfuerzos fue la creación del como Apple y Microsoft de la mano circuito integrado (CI) o microchip, de estos personajes? Fue el MITS Altair 44 INNOVAG / Número 4 Casado 8800, que paradójicamente no tuvo su 2014, p.16). A propósito de esto, la origen en Silicon Valley, sino en Nuevo definición de innovación ofrecida por Rica México producto de una pequeña firma (2000), ayuda a diferenciar cómo esta electrónica (Hanson, 1984). No obstante, puede resultar diferente de conceptos el Altair 8800 no hubiera existido sin las como los de la invención: innovaciones que se habían desarrollado en Silicon Valley, especialmente las de Inventar no es innovar. La invención Intel. Lo atractivo del Altair, es que ofrecía es sólo el principio de la innovación. todas las piezas necesarias para que un Si inventar es tener una idea y crear aficionado a la electrónica armara su un producto o proceso con ella, propio ordenador por un precio bajo. La innovar es desarrollar un mercado pieza estrella del Altair era su CPU Intel con el nuevo producto o proceso. 8080, que era avanzado para la época Innovar es crear un producto, y terminó capturando toda la atención proceso o servicio nuevo que aporta de Steven Wozniak, como veremos más un valor añadido superior a otras adelante (Hanson, 1984; Isaacson, 2011). soluciones existentes. Por lo tanto, Estos personajes creativos e innovadores para que un invento se convierta en fueron los que, a través de sus compañías una innovación, primero se ha de y productos, moldearon la cultura de convertir en producto y luego en Silicon Valley y la convirtieron en terreno mercado. (p. 83). fértil para las compañías icónicas que se asentaron en ella en los años venideros, Según esta definición, la innovación es como Atari y Apple, y posteriormente una posible consecuencia de la invención. Facebook, Twitter y muchas otras más. La invención es la que da las herramientas al innovador para colocar un producto, proceso o servicio a disposición de los “Hoy en día hablamos demás. Un ejemplo que ayuda a ilustrar tal diferencia es la anécdota narrada por tanto de Innovación que Walter Isaacson en la biografía de Steve esta se ha convertido en Jobs sobre cómo Jobs “robó” una idea un cliché de moda, vacío de la compañía Xerox. Luego del éxito de Apple con sus primeros computadores, de un significado claro”. Xerox se mostró interesada en invertir en la compañía. Para que esto fuera posible, Steve Jobs exigió que se le diera Comprender la Innovación acceso al Centro de Investigación en Palo Alto de Xerox donde se desarrollaban La innovación es un concepto central y nuevas ideas digitales. Allí hubo una transversal en la historia de Silicon Valley, invención que captó la total atención de llegando a ser también un elemento Jobs: las Interfaces Gráficas de Usuario central en toda compañía alrededor que utilizaban mapas de bits (Isaacson, del mundo que desee sobrevivir en 2011). Esto es lo que permitió que los los tiempos actuales. No obstante, la computadores se conviertan en lo que pregunta que cabe hacernos es ¿Qué conocemos ahora: una pantalla que es la innovación? Cuando uno escucha contiene un escritorio, íconos y ventanas. esta palabra suele evocar en su mente Xerox lo había inventado, pero realmente conceptos como invención, ideas nuevas no tenían mucha idea de qué hacer con y/o creatividad. Sin embargo: “Hoy en día ello: no sabían cómo innovar con ello. hablamos tanto de Innovación que esta Sin embargo, Steve Jobs sí. Él vio en ese se ha convertido en un cliché de moda, momento a dónde se tenía que dirigir vacío de un significado claro” (Isaacson, el futuro de la computación: poner a INNOVAG / 2018 45 Una nueva forma de entender la Innovación disposición del público computadores qué no pensé en esto antes?’ o ‘He que sean más amigables, al simular un sido timado’. (Gick & Lockhart, 1995, escritorio de trabajo digital. Es esta idea p. 198 – 199). la que resultó ser una innovación, que fue materializada en la Macintosh, lanzada ¿Por qué el insight podría ser una vía para por Apple en 1984. poder explicar la innovación? Porque el insight nace como una forma de resolver Saber qué es la innovación es un primer un problema para el que no se conoce paso para comprender el fenómeno de la solución previamente, y la historia nos Silicon Valley y todo lo que trajo consigo. señala muchas oportunidades en las El siguiente paso sería entender cómo cuales una invención nació a raíz de un es que se da la innovación. Entonces, problema que buscaba ser solucionado, la pregunta que nos concierne es: lo cual posteriormente se convirtió en ¿cómo es que se producen esas ideas un negocio, a través de una innovación en las personas que llevan a cabo esas (Weisber, 2006). invenciones e innovaciones? La psicología se ha ocupado de estudiar esta pregunta, En este sentido, la investigación sobre los a través de la teoría de resolución de insights también se ha centrado en la problemas, con la que a partir de la creatividad científica y artística (Weisber, investigación nace el concepto de 2006). Sin embargo, existe una limitación insight que es definido como “una forma con respecto a la forma en la que esta in- de entendimiento que puede resultar vestigación se ha enfocado: “la tendencia de la reconstrucción, un cambio en la ha sido la de asumir que este momento [el percepción de una persona sobre la insight] ocurre cuando una persona está situación de un problema” (Dominowski & sola; por ello, el insight ha sido estudiado Dallob, 1995, 33). Este es un concepto que principalmente como un proceso cognitivo se mantiene vigente en la literatura acerca que ocurre en soledad” (Csikszentmihalyi de la creatividad (Gupta, Jang, Mednick & Sawyer, 1995, 330). Esta es una idea & Huber, 2012; Runco, 2007) y ha sido que aún se mantiene presente en la relacionada con la innovación (Verloop, literatura acerca del insight (Topolinski & 2004). Esta línea de investigación ha Reber, 2010). Esta es una limitación que logrado identificar tres momentos Csikszentmihalyi y Sawyer (1995) han principales y característicos del insight: buscado superar con su investigación, y lo plasman diciendo lo siguiente: Primero, existe un periodo donde hay una falla al momento de Es verdad que los individuos a los que resolver el problema o una falta hemos entrevistado generalmente de entendimiento (…) La segunda reportan que sus insight ocurren propiedad del insight es una en momentos solitarios: durante un transición hacia un estado de paseo, mientras tomaban una ducha, solución, del cual al menos una o mientras estaban echados en su parte no involucra un razonamiento cama después de despertar. Sin consciente paso a paso. La tercera embargo, usualmente estos reportes propiedad es el acompañamiento de están colocados dentro de una una respuesta distintiva que envuelve narrativa más compleja, una historia sorpresa repentina. En adición, el que describe el esfuerzo precedente tono de la respuesta afectiva puede y consecuente al insight, y el sentido ser uno de deleite, pero puede ser total de estas narrativas completas de humor o de la común respuesta hace énfasis en la importancia de de quejidos con bromas o un factores sociales e interaccionales. sentimiento de disgusto y de ‘¿Por (p. 331). 46 INNOVAG / Número 4 Casado La propuesta que nació desde esta papel importante para el desarrollo de mirada es una dimensión social del las personas el contexto histórico y insight, afirma que esta provendría no cultural en el que están situados. De sólo de reflexiones internas, sino también esa forma, todo desarrollo intelectual de la interacción social que se tiene estaría apoyado por la interacción social y con respecto al problema que se busca cultural que tenga el individuo. solucionar, o con respecto al objeto que se busca crear. Bajo esta perspectiva, En nuestro caso, podemos afirmar la creatividad y la innovación vendrían también que la imaginación, junto con la a ser procesos cognitivos constantes, interacción social y cultural, jugaron un acompañados de interacción social papel muy importante en la mente de que dan como resultado un momento las personas detrás de las innovaciones de insight que lleva a la solución del hechas en Silicon Valley. Un ejemplo de problema o a la creación de algo nuevo esto es la idea que Steve Jobs y Steve (Verloop, 2004; Topolinski & Reber, 2010). Wozniak compartían como un sueño: un No obstante, esta forma de entender a la ordenador personal de fácil uso que esté innovación, deja de lado componentes a la mano de las personas en general que resultan primordiales al momento de (López, 2013-A). Imaginar esto logró que crear nuevas cosas, o de llegar a nuevas Steve Wozniak se emocionara cuando soluciones, o de lograr productos que conoció el microprocesador 8080 de sean “absurdamente geniales” (Isaacson, Intel del Altair 8800 porque reconoció 2011). Nos referimos a componentes que era lo que justamente necesitaba como la imaginación, la fantasía y las para poder poner en marcha el terminal emociones. con teclado y pantalla que había estado desarrollando en su casa (Isaacson, 2011). Fue Lev Vygotsky (2001), inaugurador de Este terminal pasó a conocerse como la psicología histórico-cultural quien, en el Apple I, producto que dio inicio a sus últimos años de vida, elaboró mejor Apple Computers. Imaginar también fue esta idea de la importancia central de la importante para la creación de Microsoft. imaginación para la vida humana: Cuando el Altair 8800 se le presentó a Bill Gates por su amigo Paul Allen, ellos Pero, a fin de cuentas, la imaginación, se determinaron a crear un lenguaje de como base de toda actividad programación para la máquina (López, creadora, se manifiesta por igual 2013-B). Esto hizo que la idea que ya en todos los aspectos de la vida rondaba por la cabeza de Gates de dejar cultural haciendo posible la creación Harvard para fundar su propia compañía artística, científica y técnica. En este de software, retumbara en él mucho más sentido, absolutamente todo lo que fuerte. Y así lo decidió: a sus 20 años, nos rodea y ha sido creado por la dejó la universidad para fundar, junto con mano del hombre, todo el mundo Allen, Microsoft, que tenía la visión de de la cultura, a diferencia del mundo convertirse en la compañía que provea de la naturaleza, es producto de la de software a todos los ordenadores imaginación y de la creación humana, del mundo. Y realmente, estuvieron basado en la imaginación. (p.13). muy cerca de conseguirlo. Imaginar les permitió a hombres como Steve Jobs, En esta reflexión, Vygotsky señala cómo Steve Wozniak o Bill Gates explorar las es que la imaginación es el elemento diferentes posibilidades que se les abrían inherente en la actividad creadora que luego de la invención de un elemento ha dado paso a las creaciones artísticas, nuevo, o innovar con algún producto, sin científicas y técnicas. En su propuesta la necesidad de que eso sea representado psicológica Vygotsky toma como un como un problema. Y esta imaginación INNOVAG / 2018 47 Una nueva forma de entender la Innovación fue apoyada e impulsada por el contexto imaginativos o simbólicos, sino también a cultural en el que se encontraban, que les las emociones: proporcionaba elementos, como ideas, conceptos y objetos, que les permitían Una vez que las emociones imaginar. Esta es la primera gran diferencia comienzan a aparecer en su que se puede señalar entre la proposición inseparable tejido con procesos acerca de la creatividad de la teoría de simbólicos [las cursivas son mías], la información y la perspectiva histórico- las operaciones y las prácticas cultural de Vygotsky: en esta última no es sociales engendradas dentro de una necesario que exista un problema para performance que es subjetivamente poner en movimiento la imaginación. configurada se vuelve subjetiva debido a que la imaginación, la fantasía, y los diferentes modelos “La imaginación, junto con intelectuales generados por este proceso representan una creación la interacción social y humana en vez que una realidad cultural, jugaron un papel normativa intelectual” (p. 504). muy importante en la Al hablar de procesos simbólicos, mente de las personas Gonzáles Rey se refiere al uso de, por ejem- detrás de las innovaciones plo, imágenes o palabras que se encuen- hechas en Silicon Valley”. tran constantemente unidas a las emocio- nes. Esta unión entre imágenes, palabras y emociones es la que permite que una persona se “apropie” de las diferentes Otra gran diferencia entre la teoría prácticas sociales por las que pasa día alrededor del insight y la perspectiva a día (esto es, que se logren configurar histórico-cultural en sus actuales subjetivamente). Esta “apropiación” de lo elaboraciones, es la consideración que que sucede en el día a día, que también se le tiene a la experiencia subjetiva es alimentada por la imaginación y de los seres humanos. Por su parte, la la fantasía, es lo que le permite a una idea de insight si bien resulta útil para persona poder crear su propia realidad. poder explicar qué es lo que sucede en Esto nos sugiere que el problema o las personas que llegan a soluciones la situación ya no sería únicamente creativas, está aún muy dirigida por la información que se procesa, como lo idea de un input y un output: una persona plantea la teoría alrededor del insight, tiene en frente un problema nuevo sino que se pasaría a hablar de una (input), cuya solución no es conocida, “apropiación” del problema o situación por lo que es analizada mayormente que el ser humano tiene en frente. sin éxito. Mientras eso sucede, existe un procesamiento subconsciente Es decir, ante una determinada situación, de la información provista por el una persona puede hacerla suya problema, lo que lleva a una respuesta tomando en cuenta: cómo se siente con (output) repentina de esta (Topolinski respecto a la situación, qué es lo que esta & Reber, 2010; Gupta et al, 2012). Esta situación le produce, qué piensa cuando conceptualización del insight puede contempla dicha situación y cómo se llevarlo a ser visto como un proceso lineal. siente con respecto a aquellas cosas que Una propuesta diferente es esbozada piensa sobre la situación. Tomando en por Gonzáles Rey (2015) a partir de cuenta todos esos elementos, se entiende la perspectiva histórico-cultural, que el porqué Gonzáles Rey describe el proce- busca incluir no sólo a los procesos so de producción subjetiva o creación 48 INNOVAG / Número 4 Casado humana sobre una situación, idea u objeto Rey (2015) nos introduce el término de no como algo lineal que se da entre elemen- “Subjetividad Social”, que resulta crucial si tos emocionales y procesos simbólicos, se busca comprender la dinámica de estas sino como un tejido inseparable, lo que dos grandes compañías a nivel mundial: implica un proceso que pasa por una constante modificación. Ilustrando estas La subjetividad social es la red de ideas en el contexto de Silicon Valley, configuraciones subjetivas sociales podemos hablar de cómo fue el origen dentro de las cuales las diferentes de Apple: el Apple II fue producto de prácticas sociales, actividades y la “apropiación” que llevó a cabo Steve normas institucionales adquieren Wozniak con el Altair 8800 gracias a la un sentido subjetivo para los constante interacción y experimentación involucrados en los procesos dentro que ya había tenido con la electrónica de las instituciones sociales y las por mucho tiempo. La idea que surgió de organizaciones sociales informales. la “apropiación” de Wozniak se juntó con (p. 506). otras ideas que habían sido adoptadas e interiorizadas por Steve Jobs acerca del diseño y la comercialización de una idea Esto nos da un entendimiento más como la que representaba el Apple II. complejo de lo que sucede con las personas al momento que están En esta nueva formulación, nos trabajando dentro de alguna de las encontramos con la denominación compañías abanderadas de la innovación: de sujeto, que resulta vital para poder la cultura de estas compañías poco a entender la producción subjetiva, y poco comienzan a ser “apropiadas” por para nuestros fines, a la innovación: las personas que trabajan en ella. Estas “el sujeto, intrínsecamente asociado a “apropiaciones” vendrían a ser esas nuestra definición de subjetividad, es configuraciones subjetivas, y un grupo de una persona o grupo creativo, reflexivo personas con diferentes “apropiaciones” y generativo cuyas acciones son activa de una misma cultura es lo que conforma y simultáneamente configuradas en el la subjetividad social dentro de estas curso de performances individuales o compañías. Ejemplo de esto es la sociales” (Gonzáles Rey, 2015, p. 504). Esta dinámica de trabajo surgida dentro del definición de sujeto nos acerca bastante equipo, liderado por Steve Jobs, que a una comprensión más completa y rica desarrolló la Macintosh (Isaacson, 2011). de aquello que se trataría la innovación, Conociendo la influencia que tiene puesto que ahora el sujeto no sería visto un líder dentro de las organizaciones sólo como una persona individualmente, (Babak & Gill, 2017) es posible pensar sino que se puede hablar de un grupo que esa cultura que ha sido moldeada, como sujeto, en el sentido que un grupo en primer lugar, por sus fundadores de personas es capaz de generar nuevas a través de diferentes prácticas y alternativas a raíz de las configuraciones actividades orientadas a la innovación. que se dan dentro del grupo. Esta Precisamente, esto sucedió con las mirada nos podría ayudar a entender personas que trabajaron en el desarrollo mejor cómo es que se logra promover o de la Macintosh: se “apropiaron” de las estancar la innovación y el desarrollo en prácticas y actividades promovidas por entornos más específicos, como podrían Steve Jobs, lo que las llevó a desarrollar un ser las mismas compañías de Apple producto de alta calidad y “absurdamente y Microsoft, y también esto daría vital genial”. Posteriormente, estas prácticas y importancia a la promoción de grupos de actividades ya institucionalizadas fueron innovación permanentes en las empresas siendo “apropiadas” por las diferentes y organizaciones. Sobre esto, Gonzáles personas que se unieron a Apple, INNOVAG / 2018 49 Una nueva forma de entender la Innovación logrando así que se mantengan en el es importante señalar que las ideas de tiempo, dando paso a más innovaciones Brown (2009) no son la única forma de que marcaron hitos en el mundo. entender al Design Thinking dentro del discurso de la Gestión de Empresas Estas ideas dan cuenta de por qué ver (Johansson et al. 2013). a la creatividad y a la innovación como un proceso de insight puede no dar un Por su parte, la disciplina psicológica panorama más completo: no involucra ha comenzado a llevar a cabo a las emociones y la imaginación que investigaciones donde ponen a prueba puede surgir a raíz de la “apropiación” algunas ideas mencionadas por Tim de determinada situación, que es lo que Brown (2009) como la generación podría llevar a diferentes ideas creativas. de ideas a través del pensamiento Sabiendo esto, ¿cómo puede uno divergente. El trabajo de Beaty, Nusbaum promover la creatividad y la innovación y Silva (2014) ha logrado demostrar que dentro de su propia organización? La la capacidad de resolver problemas a clave estaría en “apropiarse” (enlazando través del insight no tiene efecto en la imágenes, palabras, emociones y cantidad y calidad de ideas creativas fantasías) de una situación o idea. Las producidas, mientras que, el pensamiento técnicas e ideas del Design Thinking, divergente (que involucra procesos propuestas por Tim Brown (2009), cognitivos conscientes y estratégicos) sí podrían ofrecer una buena forma lo tiene. La investigación de Beaty et al. para lograr ello. Estas técnicas buscan (2014) contribuye a poner en cuestión el comprender a profundidad a las personas rol del insight en la generación de ideas a través de entrevistas logrando empatía, creativas, y apoya otras ideas, como las buscan generar un flujo divergente de expuestas por Tim Brown (2009), que van ideas, crear prototipos para poner a acorde a los procesos de “apropiación” prueba las soluciones propuestas. Las subjetiva que apoyan a la creación ideas de Brown no proponen esperar a un humana según Gonzales Rey (2015). momento de inspiración, sino que busca entrar en constante interacción con la situación, es decir “apropiársela”, con las Reflexiones Finales imágenes, palabras y emociones que ello implica, para poder crear soluciones Entonces, ¿Cuál fue el propósito de innovadoras. repasar una breve historia de Sillicon Valley, la teoría psicológica alrededor del No obstante, es importante tener insight y la psicología histórico-cultural? El en cuenta que el Design Thinking propósito fue comprender cómo es que propuesto por Brown (2009) a través el entorno histórico y cultural del Valle de su compañía IDEO (que por cierto que tiene como base la creatividad, la también tiene su sede principal en Silicon innovación y la tecnología logró alimentar Valley), está basado en la forma en la el desarrollo de personajes como Steve que la compañía ha trabajado para crear Jobs, Steve Wozniak, Bill Gates, Nolan diversos productos, pero “no existe un Bushnell, Bob Noyce, Gordon Moore o marco teórico publicado más que su Andrew Groove que lograron “apropiarse” descripción [la de Tim Brown] de su de esa cultura. Sus innovaciones y su proceso circular” (Johansson, Woodilla legado es producto de haber estado & Çetinkaya, 2013, p. 128). Esto puede sumergidos en un entorno donde todo tomarse con una advertencia para no aquello con lo que entraban en contacto tomar a estas ideas sobre Design Thinking tenía que ver con tecnología, creatividad como una garantía de generación de o innovación, por más que no lo supieran ideas creativas e innovadoras. Además, en un principio. Esta inmersión fue lo 50 INNOVAG / Número 4 Casado que les permitió imaginar diferentes “La lección que nos deja posibilidades, o encontrar soluciones esta nueva perspectiva innovadoras cuando lo necesitaban, luego de haberse apropiado de toda la histórico-cultural es que cultura que les daba el Valle. Propuestas necesitamos sumergirnos teóricas como la de Vygotsky (2001) en este mundo de la y Gonzales Rey (2015) dan luz sobre estas afirmaciones, y las investigaciones innovación, tanto a nivel llevadas a cabo por Beaty et al. (2014) histórico como a nivel dan sustento a otras formas de ver los social y cultural para hacer procesos psicológicos subyacentes a la creatividad a parte del insight. de esta algo propio”. La lección que nos deja esta nueva perspectiva histórico-cultural es que necesitamos sumergirnos en este mundo de la innovación, tanto a nivel histórico como a nivel social y cultural para hacer de esta algo propio. Con ello, comenzaremos a producir emociones, pensamientos, ideas o sentimientos a partir de los cuales podemos comenzar a imaginar soluciones, o formas en las cuales agregar valor a las personas a través de productos y servicios. Para esto, las organizaciones deben evolucionar hasta convertirse en un entorno cultural de la innovación para las personas que forman parte de ella. Una buena forma de hacer esto puede ser aplicar las técnicas e ideas propuestas por el Design Thinking de Brown, entendiendo el propósito con el que fue esbozado: lograr una profunda comprensión tanto a nivel intelectual como emocional, de las personas y cosas involucradas en determinada situación, y no como un procedimiento lineal que garantiza la generación de ideas creativas. En esta línea, es importante continuar los esfuerzos por repensar lo que es la creatividad y la innovación: dejar de verlo como el producto de una inspiración repentina, o el producto de procesos lineales, y comenzar a verlo como un proceso que pretende ser constante en la búsqueda de comprensión profunda de las situaciones y personas para poder generar y poner a prueba diferentes ideas que busquen mejorar esas situaciones, y, ¿por qué no? Crear de vez en cuando algo “absurdamente genial”. 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