Di CUADERNO DE EDUCACIÓN 13 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA 13 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA © Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE). Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima - Perú http://cise.pucp.edu.pe/ Autoras Rosa Tafur Puente Edith Soria-Valencia Diseño de portada y diagramación Ana Lucía Saavedra “Experiencias y reflexiones sobre la gestión educativa en la escuela y la universidad: de la pandemia a la pospandemia” se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Primera edición digital, agosto 2023 Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2023-08212 Reproducción: la información contenida en este documento puede ser reproducida de forma total o parcial, comunicando previa y de manera expresa a los propietarios de los derechos de autor, y mencionando los créditos y las fuentes de origen respectivas. El contenido de este documento es responsabilidad de sus autores. Las ideas, afirmaciones y opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad. ISBN: 978-612-49159-2-5 Este texto es publicado luego de un proceso de revisión por pares. 5 ÍNDICE 7 9 44 78 Presentación La gestión educativa en situación de confinamiento en Perú Aprendizajes y buenas prácticas sobre la pandemia en educación superior en Perú La gestión educativa en la pospandemia: reflexiones para el cambio estratégico en las organizaciones educativas. 7 PRESENTACIÓN El presente Cuaderno de Educación tiene como finalidad aportar al ámbito de la gestión y al desarrollo profesional docente a partir de la reflexión, y discusión sobre la gestión educativa en la escuela y la universidad durante la pandemia y pospandemia. Sabemos que la pandemia originó el cambio en los servicios educativos escolares y universitarios, obligándolos a adaptarse al confinamiento que caracterizó a este periodo. Los cambios planteados en el servicio educativo a partir de las normativas regulatorias del MINEDU, demandaron el desarrollo de nuevas habilidades y estrategias de trabajo remoto para los docentes y estudiantes, las cuales constituyeron experiencias de aprendizaje. Las adaptaciones fueron de distinta índole: desde la incorporación de la educación remota, hasta la participación activa de las familias en el aprendizaje de los estudiantes en sus propios domicilios. Los cambios envolvieron a los distintos actores de la comunidad educativa, siendo los estudiantes quienes sufrieron los mayores impactos debido a la manera abrupta de su inmersión en ellos. Los docentes también desempeñaron un papel protagónico en la nueva modalidad de enseñanza, teniendo que aprender tecnología sobre la marcha durante la atención a los estudiantes. Ante esta situación de incertidumbre, cabe preguntarse, ¿qué adaptaciones se realizaron en la gestión educativa de las escuelas y de las universidades de nuestro país?, ¿cuáles fueron los aprendizajes que la pandemia dejó para el periodo posterior?, ¿cómo se vienen incorporando a la pospandemia las experiencias vividas y los nuevos aprendizajes? La temática del presente Cuaderno de Educación recoge estas y otras preguntas; responde a los nuevos escenarios pospandemia que se van perfilando en el ámbito educativo y a la necesidad de brindar continuidad a todas las lecciones aprendidas. Como parte de esta línea reflexiva sobre la gestión en tiempo de crisis se ubican los tres trabajos que aquí se han compilado, de los cuales dos de ellos fueron previamente publicados en febrero y diciembre de 2021, 8 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA como capítulos de los libros de la “Serie Informes” editados por la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RED AGE) de la Universidad Autónoma de Barcelona. El tercer trabajo es inédito. El primer artículo, publicado en febrero de 2021 trata sobre la gestión de los centros educativos en situaciones de confinamiento en Perú. Específicamente, aborda el reto que implicó la realización de distintas acciones para atender las demandas emergentes en el sector educativo debido a la necesidad de afrontar la continuidad del servicio desde la modalidad a distancia, puesto que, a pesar de contar con algunas experiencias pasadas, la magnitud de la pandemia obligó a construir nuevas estrategias y a profundizar el conocimiento de educación a distancia durante el desarrollo del afronte. El segundo artículo, publicado en diciembre de 2021, brinda una visión panorámica sobre la experiencia del Perú en torno a los aprendizajes y buenas prácticas en educación superior en tiempos de pandemia. Explica el despliegue acelerado de soluciones de educación virtual aplicados para asegurar la continuidad de los servicios educativos por parte de los docentes universitarios mediante adecuaciones en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Las tecnologías de la información y la comunicación asumieron un rol protagónico en este proceso. El tercer trabajo es inédito. Presenta un análisis sobre la gestión en la pospandemia en relación a las lecciones aprendidas para el cambio estratégico en las organizaciones educativas. Temas como las organizaciones inteligentes, la gestión estratégica, la formación de líderes, la flexibilización curricular, el desarrollo profesional docente, la innovación y la integración de las TIC, son abordados en el capítulo. Desde el CISE, este Cuaderno de Educación representa el interés por generar espacios para la investigación y difusión de estudios sobre problemáticas educativas actuales relacionadas con la gestión educativa escolar y universitaria que aportan al conocimiento y a la reflexión sobre los retos afrontados por distintas gestiones y docentes ante dificultades, cambios y adaptaciones en situación de incertidumbre. LA GESTIÓN EDUCATIVA EN SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO EN EL PERÚ Capítulo originalmente publicado en febrero de 2021 en el libro “La gestión de los centros educativos en situaciones de confinamiento en Iberoamérica” (pp. 225-244). BARCELONA: EDO-SERVEIS - Universidad Autónoma de Barcelona. ISBN: 978-956-6040-19-4. http://www.redage.org/publicaciones/ la-gestion-de-los-centros-educativos-en-situacion-de-confinamiento-en- iberoamerica Rosa María Tafur Puente Edith Soria-Valencia Grupo de Investigación en Gestión Educativa y Desarrollo Profesional Docente (GEDEP-CISE) Pontificia Universidad Católica del Perú 10 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA 1. LA GESTIÓN EDUCATIVA EN SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO EN PERÚ El presente año, la emergencia sanitaria debido al Covid 19 ha sido un tema de agenda en los distintos países del mundo. En el Perú, ha constituido un reto que ha implicado realizar diferentes acciones para atender las necesidades emergentes. Uno de ellos, involucra al sector educativo debido a la necesidad de afrontar la continuidad del servicio desde una modalidad a distancia donde a pesar de contar con algunas experiencias pasadas, la magnitud de la pandemia ha obligado a construir estrategias y a profundizar el conocimiento de educación a distancia durante el desarrollo del afronte. Ante esta emergencia, el Ministerio de Educación estableció la implementación de la estrategia denominada “Aprendo en casa”, como medida de afrontamiento para garantizar el servicio educativo a distancia en las instituciones educativas públicas del país. En el presente capítulo, brindaremos una visión panorámica de la experiencia del Sistema Educativo Peruano a través de las normas y orientaciones generales que se brindaron; algunas experiencias de gestión relevantes y exitosas realizadas en diferentes instancias de gestión: Ministerio de Educación, Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local; reflexiones, retos y propuestas de mejora. 11 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA 2. NORMAS Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS El año 2020 el mundo enfrentó una trágica crisis sanitaria generada por el COVID-19. La pandemia afectó a todos los países. En Perú el Gobierno declaró el Estado de Emergencia Nacional. Ante tal situación, se implementó una serie de acciones preventivas en el ámbito económico, social, educativo y de salud para afrontar la emergencia y evitar la propagación del virus (Decreto Supremo, 2020). Sin embargo, previa a la acción normativa que se desprendió del gobierno ante la presencia del Covid 19, muchos colegios privados habían iniciado la prestación del servicio educativo, por lo cual el 11 de marzo tuvieron que suspender clases y acogerse al Decreto Supremo de forma obligatoria. Esta situación no alcanzó a los colegios públicos quienes, de acuerdo al cronograma estatal, iniciaron labores en abril. El 12 de marzo, el Ministerio de Educación emitió la Resolución Viceministerial N° 079 (2020) que aprobó la actualización de la Norma Técnica denominada “Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2020 en las Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”. Esta resolución suspendió el servicio educativo de los colegios privados hasta el 29 de marzo y; además, se vieron obligados a reprogramar las horas lectivas perdidas. Asimismo, aquellos colegios privados que no habían iniciado clases, tuvieron que sujetarse a las disposiciones y retrasar el inicio de sus actividades. La resolución N° 079 (2020) señaló que la suspensión de clases sería por dos semanas; pero tres días después se emitió el Decreto de Urgencia N° 026 (2020) que autorizó al Ministerio de Educación a establecer las disposiciones normativas para evitar el contagio en las escuelas. En tal sentido, se determinó que las instituciones educativas públicas y privadas prestaran el servicio educativo utilizando mecanismos no presenciales o remotos (Decreto de Urgencia-PCM, 2020). Es así que la Presidencia del Consejo de Ministros del Gobierno Peruano, incluyó en el Decreto a los colegios privados y públicos. 12 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA Frente a esta situación de emergencia en el ámbito educativo, UNESCO PERÚ asumió algunas acciones específicas de apoyo al Ministerio de Educación, como: a) la asistencia técnica en la promoción de una respuesta articulada, b) el fortalecimiento de capacidades docentes en el marco de la emergencia, c) el apoyo educativo a la población migrante y refugiada, entre otras tareas (Unesco, 2020). El 31 de marzo se emitió la Resolución Ministerial N° 160 (2020), la cual dispuso para los colegios públicos en el artículo 1, el inicio del año escolar a través de la implementación de la estrategia denominada “Aprendo en casa”, a partir del 6 de abril de 2020 como medida del Ministerio de Educación para garantizar el servicio educativo mediante su prestación a distancia en las instituciones educativas públicas de Educación Básica, a nivel nacional, en el marco de la emergencia sanitaria para la prevención y control del Covid-19 (p. 10). Asimismo, en dicha resolución se proyectó que el retorno a la prestación presencial del servicio educativo a nivel nacional en las instituciones educativas públicas y de gestión privada, se realizaría desde el 04 de mayo de manera gradual; sin embargo, esta normativa no se cumplió por la acentuación de la crisis sanitaria en el país. Entonces, para los colegios públicos se implementó la estrategia “Aprendo en casa” y para los colegios privados se solicitó un plan de recuperación que tuvo que ser diseñado, evaluado, aprobado y monitoreado por cada institución educativa de gestión privada que brinda este servicio. Las orientaciones fueron previamente normadas por la Resolución Viceministerial N° 079 (2020); sin embargo, el 3 de abril se emitió la Resolución Viceministerial N° 090 (2020) que brindó disposiciones para la prestación del servicio de educación básica a cargo de instituciones educativas de gestión privada, en el marco de la emergencia sanitaria; en el que se exigió el plan de recuperación y el desarrollo de estrategias para enseñar a distancia y garantizar la continuidad del mismo. El 25 de abril, se emitió la Resolución Viceministerial N° 093 (2020) que brindó orientaciones pedagógicas para la reprogramación curricular del servicio educativo y su articulación con la estrategia “Aprendo en casa”. La normativa consideró lo siguiente: a. El tiempo de reprogramación del periodo lectivo se amplió hasta el 22 de diciembre de 2020. 13 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA b. Los docentes tuvieron que adecuar su planificación y proponer experiencias de aprendizaje enfocadas, principalmente, en aspectos vinculados a la coyuntura actual. c. Los estudiantes que, por condiciones adversas, no pudieron seguir las clases a distancia retomarán su proceso de aprendizaje durante la modalidad presencial. d. Se brindó prioridad a la evaluación formativa, y se enfocó los esfuerzos en retroalimentar a las y los estudiantes. e. La evaluación tuvo que considerar la evidencia de los aprendizajes de los estudiantes (portafolio). El 26 de abril, se aprobó el documento normativo denominado “Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de Educación Básica”, el cual brindó diversas disposiciones para guiar el proceso de evaluación por competencias en colegios públicos y privados (Resolución Viceministerial N° 094, 2020). A partir de estas disposiciones y en el marco de la educación a distancia, el Ministerio de Educación tuvo como finalidad que los docentes comprendieran que las competencias programadas para el año debían ser abordadas y evaluadas a lo largo del proceso lectivo con retroalimentaciones oportunas. Para tal fin, el Ministerio de Educación consideró necesario aprobar un documento normativo con disposiciones para guiar el trabajo remoto de los profesores y que permitiera asegurar el desarrollo del servicio educativo no presencial (Resolución Viceministerial N° 097, 2020). La interacción profesor y estudiante se llevó a cabo con la coordinación previa con los padres, madres de familia o apoderados de los estudiantes, teniendo en cuenta el acceso a medios virtuales, radio o televisión. En las zonas rurales o de dispersión geográfica, se implementaron mecanismos de comunicación a través de la radio y la televisión y se generó un acompañamiento a los padres de familia para orientarlos e involucrarlos en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. Este documento normativo devino en la estrategia educativa denominada “Aprendo en casa” que sirve de marco para la realización de distintas actuaciones de afronte a la emergencia sanitaria; algunas de las cuales se desarrollarán en los apartados siguientes. 14 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA 2.1. La estrategia Nacional “Aprendo en casa Es desarrollada por el Ministerio de Educación, (gratuita y de libre acceso) está dirigida a los estudiantes de todos los niveles educativos escolares del país (alumnos de Educación Básica Regular, de Educación Básica Especial y de Educación Básica Alternativa), con el propósito de responder a la necesidad de dar continuidad al servicio educativo durante el año lectivo 2020, promoviendo el desarrollo de las competencias del Currículo Nacional y asegurando el bienestar socioemocional de los estudiantes y de toda la comunidad educativa, en el marco de la emergencia sanitaria (Resolución Ministerial N° 160, 2020). La UNESCO ha reconocido la rápida acción del Gobierno peruano para atender la educación y considera a “Aprendo en casa” como una de las mejores respuestas a la pandemia, pues el Perú fue el primer país de América Latina en decretar el distanciamiento social obligatorio de su población (el 16 de marzo) y solo 20 días después comenzó a aplicar la modalidad de enseñanza remota. Sumado a lo anterior, la UNESCO ha incluido a la estrategia “Aprendo en Casa” a una lista de buenas prácticas en la difusión de la cultura y las artes a nivel de América Latina (Ministerio de Educación, 2020a). Para monitorear la efectividad de la Estrategia Nacional, la Unidad de Seguimiento y Evaluación (USE) del Ministerio de Educación durante los meses de abril y mayo de 2020 recogió información relacionada con el acceso a recursos y conectividad por parte de los actores de la comunidad educativa. Estos resultados (Figura 1) muestran que los medios más usados para acceder a “Aprendo en casa” son: la televisión, la radio y la página web. 15 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA Figura 1. Medios utilizados para acceder a “Aprendo en casa” Fuente: Unidad de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Educación del Perú Asimismo, se menciona que en el hogar la madre cumple un rol trascendental en el acompañamiento, de la misma manera se observa que un 68.8% de estudiantes (media aritmética de los resultados presentados en la Figura 1) manifestaron su satisfacción con el contenido. Es importante señalar que el año 2020, en respuesta a las medidas de movilización restringida y a la provisión del servicio educativo en formato remoto, la Unidad de Seguimiento y Evaluación (USE) aplicó como estrategia de recojo de información las encuestas telefónicas. Las experiencias de aprendizaje desarrolladas a través de diversos canales de comunicación, tomaron en cuenta los siguientes lineamientos: a. La web: se colocaron las orientaciones, los recursos y guías de actividades. 16 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA DEn educación inicial se presentaron actividades lúdicas para realizar en familia, promoviéndose la exploración, el juego, la expresión oral, la creatividad y la imaginación para que se genere un aprendizaje conjunto. DEn educación primaria se brindaron actividades que permitieron a los estudiantes conocer su entorno, promover su bienestar y seguir desarrollando sus aprendizajes. DEn educación secundaria las actividades tuvieron como propósito desarrollar la autonomía y el fortalecimiento de las competencias para la vida, el trabajo, la convivencia democrática y el ejercicio de la ciudadanía. En el nivel inicial y primaria se necesitó el apoyo de un adulto para realizar las actividades. Cada semana se publicó la programación y diversas herramientas como guías de aprendizaje, videos, audios y cuadernos de trabajo en el portal web según nivel, edad y/o grado de escolaridad. Estas actividades de aprendizaje diarias continúan desarrollándose, generando entre dos y tres horas de trabajo diarios; por lo que semanalmente los estudiantes reciben 15 horas de clase sincrónica. a. La televisión: las actividades se difunden a través del canal del estado y en los canales de señal abierta. La programación semanal se publica en el Facebook del Ministerio de Educación y en la plataforma de la Estrategia Nacional “Aprendo en casa”. a. La radio: es otro canal de comunicación que se utiliza para transmitir las sesiones de aprendizaje. Para contextos bilingües, los contenidos y estrategias se enseñan en 10 lenguas originarias a través de 44 emisoras de radios regionales y locales. A continuación, se muestran las áreas curriculares que se desarrollan en la modalidad de educación a distancia. 17 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA ÁREAS CURRICULARES PRIORIZADAS NIVEL TELEVISIÓN RADIO WEB Inicial Actividades de aprendizaje Primaria Integrado: Comunicación y Matemática Comunicación Integrado: Comunicación, Matemática y Personal Socia Actividad física y Arte Matemátiva Actividad física y Arte Secundaria Comunicación Comunicación Comunicación Matemátiva Matemátiva Matemátiva Actividad física y Arte Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica Educación Básica Especial (EBE) Programa de Intervención Temprana (PRITE): Comunicación, Personal social y Actividad física Programa de Intervención Temprana (PRITE): Comunicación, Personal social y Psicomotricidad Centros de Educación Básica Especial (CEBE): Comunicación, Personal social y Actividad física Centros de Educación Básica Especial (CEBE): Comunicación, Personal social y Actividad física Fuente: Ministerio de Educación (2020) Tabla 1 Áreas Curriculares que se enseñan a través de los diversos medios de comunicación. 18 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA Como se observa en la Tabla 1, se priorizan áreas curriculares que permiten a los estudiantes continuar aprendiendo con una mirada holística, tanto en Educación Básica Regular (EBR) como en Educación Básica Especial (EBE). Los contenidos están relacionados con el aprendizaje y desarrollo de habilidades socioemocionales, puesto que, el permanecer aislados en casa genera que los estudiantes experimenten cuadros de frustración, aburrimiento, estrés, ansiedad, temor y preocupación (UNESCO, 2020). Es importante acentuar que en EBE se consideran recursos como cuentos en podcast, canciones, vídeos con guías que emplean lenguaje de señas o diapositivas que no emiten sonido, acompañadas de imágenes, entre otras herramientas. Estos esfuerzos permiten la concreción de un trabajo inclusivo que acoge a todos los estudiantes desde sus necesidades educativas especiales. En este proceso el rol de los docentes es significativo pues son los mediadores del aprendizaje y soporte de los estudiantes y de los padres de familia en el empleo de las diversas herramientas que posibilitan el aprendizaje a distancia. Para potenciar el desarrollo de las habilidades de los docentes en educación a distancia, las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) han desarrollado capacitaciones periódicas en el uso de herramientas tecnológicas; las mismas que se extienden a especialistas, acompañantes y directivos de instituciones educativas públicas (Defensoría del Pueblo, 2020). 2.2. Cierre de brecha digital La estrategia “Cierre de brecha digital” es un mecanismo que el Ministerio de Educación está aplicando con el propósito de continuar el servicio educativo que reciben los estudiantes de EBR que pertenecen a instituciones educativas focalizadas. El objetivo de la estrategia es garantizar la prestación de una educación de calidad a estudiantes de cuarto grado de educación primaria a quinto grado de educación secundaria de zonas rurales y a quienes se encuentren en los quintiles 1 y 2 de pobreza de las zonas urbanas que cumplan con los criterios de focalización (Minedu, 2020). La estrategia consta de una estructura tecnológica representada por las tabletas y además desarrolla un conjunto de contenidos interactivos 19 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA adaptados a las realidades socioculturales de los estudiantes, tanto del ámbito urbano como del rural: en zonas rurales sin acceso a internet se entregan de 7 elementos: tableta, accesorios, servicio técnico, garantía, seguros, transporte-entrega y contenidos. En la zona rural sin acceso a internet ni conectividad, además de los 7 elementos mencionados, se agrega la entrega de cargadores solares debido a la falta de energía eléctrica. En la zona rural y urbana con electricidad y buena conectividad, además de los 7 elementos, se hace la entrega de un plan de datos. Cabe anotar que la entrega de las herramientas técnico-pedagógicas también cubre a los docentes a través de un conjunto de webinars, videoconferencias y cursos virtuales para que el docente que emplea las tabletas fortalezca sus competencias a nivel digital, favorezca el logro de los aprendizajes de los estudiantes y contribuya a la disminución de la brecha digital. (Martínez, Directora de Formación Docente en Servicio, 2020) 2.3. Comunidad de Práctica de Gestión Educativa (CoP): gen- erando posibilidades de interaprendizaje En el marco de la Estrategia Nacional “Aprendo en casa”, la Dirección General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación creó la Comunidad de Práctica de Gestión Educativa (CoP), a través del portal Edutalentos Regiones, lo cual ha permitido el fortalecimiento de las iniciativas regionales y locales de la Dirección Regional de Educación (DRE), Gerencia Regional de Educación (GRE), Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y Gobiernos locales articulados a estas instancias (Educacción, 2020). Este espacio virtual surgió para promover el interaprendizaje orientado a la mejora de la gestión educativa, donde los servidores de las diversas instancias educativas han compartido sus iniciativas, experiencias y prácticas respecto a las acciones que se están desarrollando en respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19, con el propósito de dar continuidad al servicio educativo a distancia, para que cada estudiante del territorio peruano reciba un servicio de calidad con equidad (Edugestores, 2020). 20 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA La presencia de esta comunidad de aprendizaje es importante pues ha permitido conocer en detalle las iniciativas generadas en todo el país a partir de la estrategia nacional “Aprendo en casa”. De la misma manera, ha generado un interaprendizaje para alinear y potenciar la calidad del servicio educativo y articularlo con los esfuerzos de los gobiernos locales (Educacción, 2020). A partir de estos esfuerzos, las Direcciones Regionales de Educación y las diversas Unidades de Gestión Educativa Local han contextualizado y complementado el servicio educativo con estrategias e iniciativas regionales y locales de gestión educativa que han permitido responder a las múltiples realidades y necesidades de los estudiantes en el territorio, todo ello con el firme propósito de cerrar las brechas en la educación. Esta forma de gestión se ha desarrollado en varias regiones del país y ha permitido identificar iniciativas destacables que han sido impulsadas desde las DRE, UGEL y gobiernos locales, como acciones concretas y creativas que han brindado respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Además, estas iniciativas han evidenciado cambios positivos y potencial de réplica. Para orientar su fortalecimiento, el Ministerio de Educación planteó cuatro criterios: a) Relevancia, b) Pertinencia, c) Participación y cogestión y d) Contribución para la continuidad del servicio educativo (Resolución Viceministerial N° 167-2020-MINEDU). a. Relevancia, pues atiende problemas, necesidades y/o demandas educativas en el marco de la emergencia sanitaria, compartidas por más de una UGEL en la región. b. Pertinencia, permite resolver la problemática y necesidades de la comunidad educativa en el marco de la emergencia sanitaria, considerando las características sociales, culturales y geográficas de la realidad territorial específica. c. Participación y cogestión, pues permite evidenciar el involucramiento de otros actores y/o instituciones de la comunidad, para hacer frente a la emergencia sanitaria. d. Contribución para la continuidad del servicio educativo, lo cual agrega valor a la prestación del servicio educativo, más allá del cumplimiento regular de las funciones de las instancias de gestión educativa. 21 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA Entre junio y agosto de 2020, las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada (IGED) y los Gobiernos locales articulados a estas instancias, han visibilizado 49 iniciativas de gestión en respuesta a la pandemia en 22 regiones del Perú, a través de la Comunidad de Práctica de Gestión Educativa promovida por el Ministerio de Educación. Es importante resaltar que el 71% de las iniciativas de gestión impulsadas por las IGED y Gobiernos locales, han propuesto: a. Estrategias y acciones pedagógicas para la contextualización y complementariedad de “Aprendo en casa”, b. Estrategias de articulación local para ampliar la cobertura de la conectividad y, c. Estrategias de soporte socioemocional para los docentes, los estudiantes y las familias (Ministerio de Educación, 2020c). 22 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA 3. ACTUACIONES ESPECÍFICAS EN INSTANCIAS DE GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL Como se ha relatado en el apartado anterior, el gobierno peruano viene desarrollando estrategias de afronte educativo a la suspensión de las clases presenciales. Las direcciones regionales de educación han adoptado formas creativas y viables de asegurar la continuidad de las clases a distancia. A continuación, presentamos algunas acciones específicas: a. Estrategia Regional Huancavelica “Aprende en familia” La estrategia tiene como objetivo promover el desarrollo de las competencias de todos los estudiantes de la Educación Básica involucrando a la familia como un aliado fundamental que, desde su hogar, contribuya a la formación integral de sus hijos e hijas a través de las actividades de la estrategia regional “HUANCAVELICA APRENDE EN FAMILIA”. La estrategia está constituida por cuatro actividades: 1) En Huancavelica todos aprendemos, 2) La hora de la lectura familiar, 3) Activa tu cuerpo en casa y 4) Aprendiendo a convivir familia escuela (Gobierno Regional Huancavelica, 2020). La primera, “En Huancavelica todos aprendemos”, es una actividad dirigida a estudiantes que no tienen acceso a “Aprendo en casa” debido a la falta de cobertura de los medios de comunicación, y consiste en elaborar, reproducir y distribuir en su primera fase el texto: Lecturas que promueven competencias “Yo leo en casa” por nivel educativo y; en su segunda fase, distribuye los cuadernillos auto formativos o tabletas con softwares off line y online para desarrollar las competencias priorizadas en el presente año escolar. La segunda actividad es “La hora de la lectura familiar”, dirigida a los estudiantes e integrantes de la familia, con la finalidad de promover la producción oral de cuentos en lengua quechua y castellano, en base a situaciones de la coyuntura actual, fomentando la participación de los integrantes de la familia. 23 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA La tercera actividad es “Activa tu cuerpo en casa”, dirigida a estudiantes e integrantes de la familia con la finalidad de promover el desarrollo autónomo de la práctica de la actividad física como factor de salud, desarrollo emocional y práctica de valores, afianzando los hábitos de vida activa y saludable. La cuarta actividad, se denomina “Aprendiendo a convivir familia escuela”, que permite definir estrategias para coexistir en forma solidaria y empática en la familia, escuela y la comunidad. b. Estrategia Regional complementaria en San Martín “Aprendiendo en familia” Ante el limitado acceso de los alumnos a la Estrategia Nacional “Aprendo en casa” y la escasa disponibilidad de recursos tecnológicos de las familias, la región San Martín generó una estrategia complementaria denominada “Aprendiendo en familia” (Resolución Directoral Regional, N° 0722, 2020). Esta iniciativa consta de los siguientes componentes: a) acceso a la estrategia. b) propuesta pedagógica, c) desarrollo de medios y materiales, d) intervención en las familias y e) articulación con actores locales que contribuyen con la promoción del servicio educativo. Una evidencia concreta es que, a octubre del 2020, la región logró reducir la brecha educativa a 0.9% (2319 estudiantes), permitiendo que 37092 alumnos cuenten con acceso al servicio a través de la estrategia “Aprendiendo en familia” (Ministerio de Educación, 2020d). c. Estrategia Regional de Loreto frente a la emergencia educativa denominado: “Suena el Manguaré” Loreto es el departamento de mayor superficie en el país, abarca 368,851.95 km2, que representan el 28.7% del territorio nacional. Está constituido por 27 Pueblos Originarios (INEI-2019). Se divide en ocho (08) provincias: Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo, y cuenta con 53 distritos. La zona rural en Loreto no tiene acceso a la estrategia “Aprendo en casa” por la precariedad de las familias, además no hay señal de radio, 24 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA ni televisión, tampoco internet. Sumado a lo anterior, hay carencia de conectividad y energía eléctrica. Ante esta coyuntura Loreto elaboró un Plan de emergencia educativa denominado: “Suena el Manguaré”, el cual tiene como propósito asegurar la planificación, implementación, acompañamiento, monitoreo y evaluación de acciones, para garantizar el servicio educativo en los pueblos alejados de la región. Asimismo, fortalecer los valores, y actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad, a través del acercamiento de las familias y de la comunidad. La estrategia consiste en generar emisiones radiales de la estrategia “Aprendo en casa” en castellano y en lenguas originarias, dirigida a estudiantes de zonas rurales y EIB, donde se dispuso la dotación de radio receptores (Gobierno Regional Loreto, 2020), con el objeto de repetir los programas grabados de la estrategia “Aprendo en casa” a través de altoparlantes, bocinas y radiofonías comunales. Asimismo, se han implementado nuevos mecanismos para el acompañamiento y monitoreo de los directores y docentes de zonas rurales y EIB a través de la estrategia denominada: “Maestro itinerante” (visita casa por casa). Para fortalecer la estrategia se han desarrollado acciones de articulación intergubernamental e intersectorial que han permitido la implementación de alianzas y convenios, los cuales han contribuido con la adquisición de otros medios y recursos educativos (tabletas, megáfonos, radios portátiles, celulares, etc.). A partir de las acciones señaladas se está sistematizando la experiencia en Loreto, generando así un modelo pedagógico y de gestión diversificada. d. Estrategia Regional de Lima frente a la emergencia educativa de nominada: “Progresa quinto” Es una experiencia de la Dirección Regional de Educación de Lima creada con el propósito de que los estudiantes de quinto de secundaria provenientes de contextos vulnerables cuenten con preparación suficiente y apoyo permanente que les permita desarrollar aprendizajes con miras a que inicien un proyecto de vida en relación al paso a la educación superior o al mundo laboral. (RDR N°1497, 2020). Para tal fin se ha diseñado una plataforma interactiva y de fácil empleo, en la que se consideran cuatro áreas de desarrollo (DRELM, 2020); estas son: 25 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA DFortalece tus aprendizajes: con el objeto de contribuir al logro del perfil de egreso. DConócete a ti mismo: con la finalidad de que los estudiantes reciban acompañamiento para establecer sus metas a futuro y definir su vocación. DJóvenes en carrera: con el propósito de que los estudiantes elijan una carrera profesional DEduca empleo: prepara al estudiante para el mundo real y le permite adquirir herramientas que le ayudarán a insertarse al mercado laboral. e. Estrategia Regional de La Libertad frente a la emergencia educativa denominada: “Vocación Docente” La Gerencia Regional de Educación La Libertad (GRELL), ante los diferentes escenarios de enseñanza y aprendizaje que ha originado la pandemia de la COVID-19, ha programado diferentes iniciativas para atender a cada una de sus líneas de acción pedagógica en la modalidad virtual. En esta coyuntura, la GRELL estructuró un plan sobre el desarrollo docente, directivo y administrativo, denominado “Vocación Docente” para promover el intercambio de experiencias docentes y de gestión que mejoren el trabajo pedagógico en la estrategia a distancia Aprendo en Casa bajo un enfoque territorial, dadas las características de diversidad geográfica, distancia y de comunicación. El plan está dirigido a especialistas, directivos y docentes de la región La Libertad. El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo docente, directivo y administrativo como línea de acción pedagógica de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, articulado a la línea de acción del MINEDU. Se busca la mejora de la calidad de los aprendizajes, a través del intercambio de experiencias exitosas de directivos y docentes para mejorar el trabajo pedagógico en la estrategia a distancia Aprendo en Casa. Este espacio de reflexión permite que los docentes mejoren su práctica pedagógica y fortalezcan su compromiso con la labor de maestro, a través de un programa de conferencias virtuales dividido en cuatro etapas: 26 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA DPrimera Etapa: Intercambio virtual de experiencias docentes en la estrategia Aprendo en Casa. DSegunda Etapa: Intercambio de experiencias pedagógicas Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI). DTercera Etapa: Encuentro virtual de directivos “Experiencias regionales de gestión escolar para la educación a distancia Aprendo en Casa”. DCuarta Etapa: Conferencia virtual “Rol del director en la estrategia a distancia Aprendo en Casa”. Con la iniciativa de la Gerencia Regional se visibilizan las buenas prácticas pedagógicas, que aportan a mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la región La Libertad. En el marco de las iniciativas regionales, han surgido Buenas Prácticas de Gestión Educativa, las cuales han evidenciado una ruta sostenida de implementación e institucionalización, que contribuyen con la mejora de la prestación del servicio educativo y se proyectan como buenas prácticas sostenibles, con posibilidad de réplica. A continuación, se presentan las buenas prácticas de diversas regiones, las cuales han recibido el reconocimiento del Ministerio de Educación (2020b). 27 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA Tabla 2 Ganadores del VIII concurso nacional de buenas prácticas docentes – 2020 Experiencias de aprendizaje a distancia en Educación Básica Regular: Nivel Inicial ÁREA NOMBRE DE LA EXPERIENCIA REGIÓN Nivel inicial – Desarrollo de competencias en las y los estudiantes del ciclo II del nivel inicial. ¿Cómo nos podemos cuidar para prevenir el covid-19 en nuestra familia? Cusco Manos a la tierra Junin Interactuando por WhatsApp en tiempo real desarrollamos competencias Nivel inicial – Educación Intercultural Bilingüe: Desarrollo de competencias en las y los estudiantes que asisten a instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe en el nivel inicial. La hora del relato de saberes locales, producciones literarias y juegos tradicionales en familia Apurimac Prácticas saludables con la madre naturaleza Cusco Recopilamos los juegos tradicionales de mi comunidad y jugamos en Familia Cusco Nivel inicial – IIEE de Zonas Frontera, VRAEM o Rural 1: Desarrollo de competencias en las y los estudiantes que asisten a instituciones educativas de educación inicial ubicadas en zonas de frontera, VRAEM o rural 1 Juntos en familia enfrentamos al covid-19 comiendo Huancavelica Pescado en casa Cusco 28 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA Experiencias de aprendizaje a distancia en Educación Básica Regular: Nivel Primaria ÁREA NOMBRE DE LA EXPERIENCIA REGIÓN Nivel primario – Desarrollo de competencias en las y los estudiantes del nivel primaria Veo, escucho, canto, juego, interactuó y aprendo desde Casa Lambayeque Desarrollamos la expresión oral con la estrategia un sorbito literario virtual Pasco En mi casa cabina radial interactuando y jugando aprendo creando Ancash Generando un estilo de vida saludable en Familia Arequipa Tengo algo que contarte desde Casa Lima Metropolitana Relatos orales litológicos creados en familia Puno Manejo mis emociones, me divierto aprendiendo y soy feliz Lima Metropolitana Mejoramos nuestro bienestar emocional con la estrategia el cuentorama Cusco Sin violencia y con amor, convivimos mejor; para aprender en Familia Lambayeque Nivel primario – Prácticas pedagógicas que incluyen a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales: Desarrollo de competencias en los estudiantes del nivel primaria, en aulas que incluyen niñas o niños con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad Educación amigable con enfoque inclusivo para fortalecer la integración familiar Cajamarca Experiencias de aprendizaje inclusivo, cuestión de actitud Apurimac Entendiendo y atendiendo la diversidad niños y niñas aprenden en casa Lima Metropolitana 29 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA Nivel primario – Educación Intercultural Bilingüe: Desarrollo de competencias en las y los estudiantes que asisten a instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe en el nivel primaria Aula abierta - Yachay wasinchik kicharikun ayllunchikpaq Cusco Compartimos saberes interculturales para lograr aprendizajes a través del hábito Junín Preservamos nuestra identidad cultural penachana Lambayeque Nivel primario – IIEE de Zonas Frontera, VRAEM o Rural 1: Desarrollo de competencias en las y los estudiantes que asisten a instituciones educativas de educación primaria ubicadas en zonas de frontera, VRAEM o rural 1 Wasipi kaspapas yachayta atisunmi Apurimac Gestionamos nuestros aprendizajes a distancia a partir del diario personal San Martín Biblioteca hogar Huánuco Experiencias de aprendizaje a distancia en Educación Básica Regular: Nivel Secundaria ÁREA NOMBRE DE LA EXPERIENCIA REGIÓN Nivel secundaria – Ciclo VI: Desarrollo de competencias en las y los estudiantes del ciclo VI del nivel secundaria Lectura corporativa a distancia Lima Provincias Impulsando proyectos de emprendimiento usando el WhatsApp Junín Nivel secundaria – Ciclo VII: Desarrollo de competencias en las y los estudiantes del ciclo VII del nivel secundaria. Fitoquímico natural para reforzar el sistema inmunológico y la salud emocional Lima Provincias EAprendo y emprendo elaborando protectores faciales para cuidarnos del Covid-19 Lima Metropolitana Nivel secundaria Tutoría: Desarrollo de competencias socioemocionales en las y los estudiantes del nivel secundaria desde la acción tutorial. Fortaleciendo las capacidades de liderazgo de nuestros estudiantes Lima Metropolitana Familias y estudiantes comprometidos con el aprendizaje Lambayequw 30 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA Nivel secundaria Prácticas pedagógicas que incluyen a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Soy protagonista de una real oportunidad de inclusión aprendiendo en casa La Libertad Estadística para la concientización de estudiantes inclusivos sobre el Covid 19 Lima Provincias Propuesta adaptación curricular adaptada enee- enee-iee-kw-ch Lambayeque Nivel secundaria – Educación intercultural bilingüe: Desarrollo de competencias en las y los estudiantes que asisten a instituciones educativas de educación intercultural bilingüe en el nivel secundaria Fortaleciendo aprendo en casa desde la cultura Del qhapaq tika Puno Rescatando y valorando los saberes ancestrales de mi comunidad Cusco Nivel secundaria – IIEE de Zonas Frontera, VRAEM o Rural 1: Desarrollo de competencias en las y los estudiantes que asisten a instituciones educativas de educación secundaria ubicadas en zonas de frontera, VRAEM o rural 1 Qantu - estrategias articuladas para educación a distancia Cusco Aplicativos offline de retroalimentaci ón, en sesiones asincrónicas sobre aec Ayacucho Innovando en escenarios de educación remota y covid- 19 Piura Experiencias de aprendizaje a distancia en Educación Básica Alternativa ÁREA NOMBRE DE LA EXPERIENCIA REGIÓN EBA: Desarrollo de las competencias en las y los estudiantes de Educación Básica Alternativa, en los ciclos inicial, intermedio o avanzado Desarrollando habilidades en estudiantes adultos a través de la Plataforma zoom Lima Metropolitana El uso de fichas auto instructivas para jóvenes y adultos en contexto de encierro Arequipa La vida un laboratorio De aprendizaje Arequipa EBA – Prácticas pedagógicas que incluyen a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales: Desarrollo de competencias en las y los estudiantes de Educación Básica Alternativa, en los ciclos inicial, intermedio o avanzado, en aulas que incluyen adolescentes, jóvenes o adultos con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Autovir para una educación en tiempos de covid-19 Lima Provincias Celebremos con emoción nuestras fiestas patrias acatando el estado de Emergencia Lima Metropolitana Elevar la autoestima con una educación inclusiva en el marco del Covid - 19 Huancavelica 31 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA EBA – IIEE de Zonas Frontera, VRAEM o Rural 1: Desarrollo de competencias en las y los estudiantes que asisten a instituciones educativas de educación básica alternativa ubicadas en zonas de frontera, VRAEM o rural 1 Ciudadanía activa gracias a las competencias en el CEBA José Carlos Mariátegui Junín Experiencias de aprendizaje a distancia en Educación Básica Especial (EBE) ÁREA NOMBRE DE LA EXPERIENCIA REGIÓN Nivel inicial - Ciclo II: Desarrollo de competencias en las y los estudiantes del ciclo II del nivel inicial de los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) Ayudo en casa a mi familia a preparar limonada Callao Desarrollo mis habilidades funcionales con apoyo de la plataforma cebesa Callao Actividades vivenciales demostrativas desarrollan habilidades de autovalimiento Apurimac Nivel primaria - Ciclo III: Desarrollo de competencias en las niñas y niños de los CEBE, del ciclo III del nivel primaria Aprendemos a comunicarnos de forma lúdica para desarrollar nuestra autonomía Lima Metropolitana La comunicación nos une Piura Fortaleciendo la comunicación y mi autonomía, junto a mi Familia Lima Metropolitana Nivel primaria - Ciclo IV: Desarrollo de competencias en las niñas, niños y adolescentes de los CEBE del ciclo IV del nivel primaria Aprendiendo en familia a través de la música, Cantando y bailando Apurimac La retroalimentación en la educación a distancia Piura Aprendiendo junto a mi familia La Libertad Nivel primaria - Ciclo V: Desarrollo de competencias en las y los adolescentes y jóvenes de los CEBE del ciclo V del nivel primaria Desarrollo habilidades en hogar con amor para lograr mi autonomía Lambayeque Chasqui inclusivo rumbo al bicentenario La Libertad Estrategias dramatizadas y vivenciadas facilitan el Trabajo remoto Apurimac 32 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA Experiencias de gestión escolar a distancia centrada en los aprendizajes ÁREA NOMBRE DE LA EXPERIENCIA REGIÓN Gestión escolar para el desarrollo de la profesionalidad docente: Promoción del desempeño docente para la mejora de los aprendizajes Gestión colegiada para contextualizar la Planificación y el aprendizaje Lima Metropolitana Gestión colegiada para contextualizar la Planificación y el aprendizaje Ayacucho Yanapanakusum yachayninchikpi nos ayudamos en el proceso Enseñanza aprendizaje Lima Metropolitana Gestión escolar para el desarrollo de la profesionalidad docente en IIEE de Zonas Frontera, VRAEM o Rural 1: Promoción del desempeño docente para la mejora de los aprendizajes en instituciones educativas ubicadas en zonas de frontera, VRAEM o rural 1 Aprendiendo en la convivencia de familia, mi hogar Ica Redes de mejoramiento escolar en contexto de inclusión y con enfoque Territorial Junín Tejiendo aprendizajes en tiempos del Covid 19 Lima Metropolitana Gestión escolar para la promoción de la participación de la comunidad educativa en IIEE de Zonas Frontera, VRAEM o Rural 1: Promoción de la participación de la comunidad educativa para la mejora de los aprendizajes en instituciones educativas ubicadas en zonas de frontera, VRAEM o rural 1 Escuelas positivas Amazonas Radio emisora escolar juvenil la voz que encanta y educa en las Alturas - Calangla Piura Programa radial educativo espacio estudiantil Lambayeque 33 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA Experiencias de Gestión Escolar centrada en los aprendizajes en Educación Básica Especial (EBE) ÁREA NOMBRE DE LA EXPERIENCIA REGIÓN Gestión para el desarrollo de la profesionalidad docente en los PRITE: Promoción de la mejora de logros de aprendizaje en los Programas de Intervención temprana (PRITE) Influencia del trabajo colegiado en la retroalimentación formativa Lima Metropolitana Gestionando en tiempos del Covid-19 mediante un trabajo remoto Callao Gestión para el desarrollo de la profesionalidad docente en los CEBE: Promoción de la mejora de logros de los aprendizajes en los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) Pasión por el Perú, hacer las cosas bien Arequipa Familia y comunidad, dupla de amor al servicio de la diversidad La Libertad El trabajo colaborativo virtual para mejorar los aprendizajes de los estudiantes Junín Fuente: Ministerio de Educación (diciembre, 2020b) La Tabla 2 presenta un abanico de experiencias desarrolladas en las diversas regiones del Perú, las cuales expresan el compromiso de los actores de la comunidad educativa con la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 34 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA 4. ALGUNAS EXPERIENCIAS DE INTERÉS A NIVEL LOCAL De la misma manera, en las Unidades de Gestión Local (UGEL), se vienen desarrollando acciones orientadas al fortalecimiento de la conectividad. A continuación, se presentan algunos ejemplos de gestión en las UGEL (Ministerio de Educación del Perú, 2020c). a. En Pasco, la UGEL Daniel Alcides Carrión adquirió radios portátiles con conexión USB, las cuales fueron distribuidas a las familias que no tienen conectividad en ocho centros poblados: Poccoc, Colquipucro, Mantacocha, Tambillo, Independencia, Puaguanca, Ocho de diciembre y Condorgaga. Esta acción permite que los estudiantes accedan a los contenidos de “Aprendo en Casa”. b. En Puno, en las UGEL de Carabaya, Sandia, y Crucero se han establecido convenios con las municipalidades para implementar y ampliar cobertura de las redes de internet. c. En la UGEL Purús (Ucayali) se gestionó con la municipalidad de la ciudad la reactivación del canal de TV Perú, logrando de esta manera que más estudiantes de las comunidades nativas de San Francisco, Balta, Cantagallo y Puerto Esperanza accedan a los programas de “Aprendo en Casa”. Es importante destacar que otras UGEL de la región Ucayali han trabajado de forma conjunta con la municipalidad para lograr la reactivación de radios que permitan la transmisión de los programas de “Aprendo en Casa”. d. En la UGEL Contumazá de Cajamarca se desarrolló una iniciativa orientada a la incorporación de estudiantes a la estrategia “Aprendo en Casa” El plan contempla la identificación de cada uno de los estudiantes a nivel de UGEL que no están accediendo a la estrategia para realizar las gestiones correspondientes y lograr su involucramiento. El principal problema que dificulta la cobertura de la estrategia Aprendo en Casa en el ámbito de la provincia de Contumazá, es la ubicación de estudiantes en lugares sin conectividad o llegada de medios 35 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA de comunicación. Las acciones realizadas para revertir esta situación problemática son: 1. Distribución a cada especialista de la UGEL de un número de instituciones educativas con las indicaciones para elaborar el directorio actualizado de directivos, docentes y padres de familia. 2. Elaboración de listados de estudiantes que no tenían acceso a la estrategia Aprendo en Casa, trabajo que luego se consolidó en el ámbito de toda la UGEL. 3. Coordinaciones con todos los directivos y docentes para ubicar e incorporar a un gran número de estudiantes a la educación a distancia. 4. Sensibilización de autoridades locales y comunales, quienes se convirtieron en aliados para este proceso de incorporación de estudiantes a las clases virtuales. Gracias a esta coordinación se pudo ubicar a los estudiantes, a sus padres o familiares directos, con quienes se realizó una sensibilización y el compromiso de brindar el tiempo y el apoyo para que los estudiantes accedan a las clases virtuales. La UGEL Contumazá está logrando incorporar a una mayor cantidad de estudiantes a la estrategia Aprendo en Casa a nivel de su jurisdicción. Del 34.3 % que no accedían en un inicio, actualmente solo un 3.5 % no accede. 36 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA 5. REFLEXIONES, RETOS Y PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL EN SITUACIONES DE CONFINAMIENTO. La emergencia nacional por Covid-19 ha puesto de manifiesto las grandes brechas educativas existentes en el país debido a la falta de señal de internet, televisión o radio, o a la carencia de equipos que permiten emplear esos servicios (Pablo, 2020). Frente a esto, la estrategia “Aprendo en casa” evidencia una reacción rápida y oportuna del Ministerio de Educación (2020) con el objeto de dar continuidad al servicio educativo. Esta estrategia está dirigida a atender a estudiantes de los distintos niveles, modalidades y grados de escolaridad. Involucra en su desarrollo la aplicación de diversas herramientas y la intervención de los distintos actores de la comunidad educativa, como estudiantes, docentes, padres de familia, directivos, y a la comunidad misma. Teniendo como marco esta estrategia a nivel nacional, las instancias de gestión educativa del país (regional y local) contextualizaron y complementaron la atención a los estudiantes con iniciativas regionales y locales que permiten responder a sus múltiples realidades y necesidades, con el propósito de lograr mayor equidad en la educación. Así, experiencias que tienen como objetivos disminuir la brecha digital, desarrollar actividades pedagógicas complementarias a la enseñanza de “Aprendo en casa” y, aprovechar la participación de la familia en el aprendizaje de los alumnos, son algunas de las acciones que se vienen realizando durante el presente año en la modalidad de educación a distancia. Los resultados son halagüeños; hay muchas experiencias exitosas. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2020), el 94,2% de la población de 6 a 11 años de edad matriculados en educación primaria reciben clases de manera virtual y el 82,1% de los/ las adolescentes de 12 a 16 años de edad matriculados en algún año 37 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA de educación secundaria reciben clases mediante medios virtuales; sin embargo, este porcentaje es inferior a las cifras del año pasado en una educación presencial. Por otro lado, la Unidad de Seguimiento y Evaluación (USE, 2020) estima que la estrategia “Aprendo en Casa” ha llegado a un 95.8% de niños, niñas y adolescentes en edad escolar; de esta cifra se calcula que el 96% se encuentra en la zona urbana y el porcentaje restante en zonas rurales (Pizarro, 2020 & Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, 2020). Los porcentajes evidencian la atención limitada a la escuela rural, tanto hispanohablante como bilingüe. Al respecto, de acuerdo a Gómez, (2020) solo se atiende a 200 mil estudiantes de educación bilingüe de una población formada por 1 millón 200 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en edad escolar. Esta atención deficiente se debe, a las brechas de telecomunicación, a la falta de acceso a luz eléctrica, antenas de radio, televisión e internet en las zonas rurales y más aún en los pueblos, comunidades campesinas o indígenas. Asimismo, cerca de 230 mil estudiantes habrían salido del sistema educativo debido a diversos factores como económicos, falta de equipos electrónicos, falta de apoyo en casa, falta de datos móviles para la realización de las actividades de Aprendo en Casa. Se plantean muchos retos para la optimización del servicio educativo en nuestro país en una educación presencial y a distancia; retos que pasan por la prestación de servicios básicos que permitan la mejora de la calidad de vida de los estudiantes y de sus familias, y una inserción adecuada y sostenible en el sistema educativo. Siendo “Aprendo en casa” una ayuda educativa para el aprendizaje, podría optimizarse continuando la realización de acciones como: DMejorar la conectividad en las zonas alejadas de los centros poblados y en las zonas rurales aprovechando la geografía y los recursos naturales de la zona para generar fuentes alternativas de energía eléctrica e instalar antenas de alta frecuencia modular, así como emplear conectividad digital. DAplicar políticas educativas de bienestar docente que permitan articular las actividades docentes con los recursos técnicos, materiales y financieros. 38 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA DDesarrollar programas de capacitación a directivos y docentes en ejercicio y en formación inicial para la atención a estudiantes en zonas rurales y en educación intercultural bilingüe. DAdaptar los guiones de las clases para que los estudiantes puedan acceder a ellas en sus lenguas originarias Quedan temas relevantes de trabajo para la mejora de la gestión educativa, tales como: DPromover el desarrollo de comunidades de práctica descentralizadas para optimizar la gestión del conocimiento que colabore con la gestión educativa. DFortalecer la articulación de las diversas instancias de gestión con las municipalidades y la sociedad civil que acentúe una gestión educativa con enfoque territorial. DContinuar involucrando a la familia en el proceso de aprendizaje de los alumnos para garantizar la sostenibilidad del servicio educativo a distancia. DPlanificar estrategias de gestión en respuesta a los desafíos que supone el ingreso de un número considerable de estudiantes provenientes de colegios privados a los colegios públicos del país. La respuesta del Sistema Educativo Peruano frente a la emergencia sanitaria nos invita a reflexionar sobre la necesidad de canalizar esfuerzos hacia una gestión educativa que promueva una educación de calidad con equidad. 39 6. REFERENCIAS Decreto de Urgencia Nº 026-2020 – PCM (2020). Decreto de urgencia que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19) en el territorio nacional (publicado el 2020/Marzo/15). Diario Oficial El Peruano. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/pcm/ normas-legales/460471-026-2020 Decreto Supremo N° 008-2020-SA (2020). Decreto Supremo que declara en emergencia sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa días calendario y dicta medidas preventivas y control del Covid 19 (publicado el 2020/Marzo/11). Diario Oficial El Peruano. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/minsa/ normas-legales/483010-008-2020-sa Educacción (2020). Comunidad de Práctica de Gestión Educativa: Promoviendo el intercambio de experiencias para fortalecer la gestión del servicio educativo a distancia en el contexto de la pandemia. Portal web de Educacción, nota de prensa del 7 de julio. https://www.educaccionperu.org/ comunidad-de-practica-de-gestion-educativa/ Edugestores, Red Peruana de Gestores de Educación (2020). Minedu crea comunidad de práctica de gestión para DRE y UGEL. https://www.edugestores.pe/ minedu-crea-comunidad-de-practica-de-gestion-para-dre-y-ugel/ Edugestores, Red Peruana de Gestores de Educación (2020). 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Recuperado de https://unesdoc.unesco. org/ark:/48223/pf0000373740 Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (2020). Repensando la educación en la región Loreto en tiempos de pandemia. Portal web de UNAP, 30 de julio. https://www.unapiquitos.edu.pe/contenido/ opiniones/Repensando-la-educacion-en-la-region-Loreto-en- tiempos-de-pandemia.php APRENDIZAJES Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LA PANDEMIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PERÚ Rosa María Tafur Puente Edith Soria-Valencia Grupo de Investigación en Gestión Educativa y Desarrollo Profesional Docente (GEDEP-CISE) Pontificia Universidad Católica del Perú Capítulo originalmente publicado en diciembre de 2021 en el libro “Educación Superior y Pandemia. Aprendizajes y buenas prácticas en Iberoamérica” (pp. 164-184). BARCELONA: EDO-SERVEIS - Universidad Autónoma de Barcelona. ISBN: 978-956-6040-26-2 http://www.redage.org/ publicaciones/educacion-superior-y-pandemia-aprendizajes-y-buenas- practicas-en-iberoamerica 45 APRENDIZAJES Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LA PANDEMIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN PERÚ La pandemia provocada por el COVID-19 ha impactado en todos los ámbitos de la actividad social, económica y educativa. En la educación, ha generado un cambio brusco, sobre todo en la educación superior, al transitar de una modalidad presencial a un escenario virtual; situación que ha puesto en evidencia las debilidades del sistema educativo (Bartolomé- Pina, 2020). Las instituciones educativas (escuelas y universidades) del mundo cerraron sus puertas el año 2020, afectando a 1.570 millones de estudiantes en 191 países (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2020). El confinamiento, como medida para contener la pandemia de COVID-19, ha llevado a un despliegue acelerado de soluciones de educación a distancia para asegurar la continuidad de los servicios educativos; sin embargo, la pandemia ha mostrado sin reparos las desigualdades educativas, visibilizándose diversos problemas, como: brechas digitales, de conectividad y de equipamiento de las entidades educativas; todo lo cual afianzó la premisa de desigualdad. En ese escenario, las características sociales y económicas de las familias se convirtieron en barreras para lograr sostener la educación durante el año 2020 (Cuenca, citado en Dussel et al., 2020). América Latina ha sido una de las regiones más golpeadas por la pandemia, según estimaciones de diversos organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], 2020). La pandemia ha tenido repercusiones inmediatas en la enseñanza superior, en particular en los estudiantes más vulnerables, acentuándose los efectos en la equidad y la calidad de la formación universitaria (UNESCO, 2020). Se han generado enormes retos y dificultades en el mundo, que ha evidenciado la necesidad de que las instituciones de educación superior aprovechen los beneficios 46 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA de las tecnologías de la información y comunicación y promuevan la ciencia, la tecnología e innovación, como parte de la formación universitaria (Guzmán, 2020; Aguirre et al., 2020, Moquillaza, 2019). Dentro de este proceso atípico, los docentes de educación superior no estuvieron preparados para esta “nueva normalidad” y realizaron una adecuación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje incorporando el uso de entornos virtuales, lo cual exigió mayor compromiso, autonomía y participación en la organización de sus cursos; así como de los estudiantes, quienes participaron en actividades sincrónicas y asincrónicas. Como se puede apreciar, las tecnologías de la información y la comunicación asumieron un rol protagónico en este proceso. El presente capítulo, brinda una visión panorámica sobre la experiencia del Perú en torno a los aprendizajes y buenas prácticas en educación superior, especialmente en las universidades, en tiempos de pandemia. 47 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA 1. NORMAS Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS UNIVERSIDADES PERUANAS El 11 de marzo de 2020 el gobierno del Perú emitió el Decreto Supremo N° 008-2020-SA, declarando en emergencia sanitaria a todo el país, inicialmente por un plazo de noventa días calendario y dictando medidas de prevención y control del COVID-19, para evitar la propagación del virus, ante el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que calificó el brote del Coronavirus (COVID-19) como una pandemia. En ese contexto, el 12 de marzo, el Ministerio de Educación, en su calidad de ente rector, indicó que las universidades públicas y privadas encargadas de brindar el servicio educativo, en todos sus niveles, suspendieran el inicio de clases y actividades lectivas (Resolución Viceministerial N° 081-2020-MINEDU). Días después, el 15 de marzo, el gobierno dio un Decreto de Urgencia con el objeto de aprobar normas adicionales extraordinarias que permitieran adoptar las acciones preventivas y de respuesta para reducir el riesgo de propagación y el impacto sanitario del COVID-19, en el territorio peruano; así como coadyuvar a disminuir los efectos a la economía peruana por el alto riesgo de propagación del mencionado virus a nivel nacional. De la misma manera, se autorizó al Ministerio de Educación a establecer orientaciones normativas que permitieran a las instituciones educativas públicas y privadas, en todos sus niveles, a continuar prestando el servicio educativo utilizando mecanismos no presenciales o remotos, o bajo cualquier otra modalidad (Decreto de Urgencia, Nº 026-2020); sin embargo, el 18 de marzo ante el riesgo de la alta propagación del COVID-19 en el territorio nacional, se declaró el estado de emergencia que estableció la estricta inmovilización social obligatoria, la cual limitó el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas (Decreto Supremo N° 044- 2020-PCM), esta disposición fue prorrogada por los Decretos Supremos Nº 051-2020-PCM, N° 064-2020-PCM y N° 075-2020-PCM. Por su parte, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), el 27 de marzo, mediante Resolución del Consejo 48 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA Directivo N° 039-2020-SUNEDU-CD aprobó los “Criterios para la supervisión de la adaptación de la educación no presencial, con carácter excepcional, de las asignaturas por parte de universidades y escuelas de posgrado como consecuencia de las medidas para prevenir y controlar el COVID 19”. En esa línea, el 01 de abril de 2020, se emitieron las orientaciones para la continuidad del servicio educativo superior universitario en el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional, lo que precisó las normativas anteriores (Resolución Viceministerial N° 085-2020-MINEDU). Lo planteado permitió resguardar la continuidad de los estudios de más de un millón de universitarios a través del uso de mecanismos de educación no presencial, y buscó proteger la accesibilidad, adaptabilidad, calidad y otras condiciones esenciales para el aprendizaje de los estudiantes. El propósito de las medidas de la SUNEDU fue supervisar y fiscalizar el proceso educativo en las universidades. De esta manera, se garantizó la continuidad del servicio no presencial, tomando en cuenta las particularidades de cada universidad y haciendo un acompañamiento oportuno a los estudiantes y personal docente. Siguiendo estos lineamientos, las universidades que contaban con los recursos tecnológicos continuaron brindando el servicio educativo, enfrentando paralelamente el enorme reto de fortalecer las competencias digitales de los docentes (Esteban, 2020). 49 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA 2. ACTUACIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA El impacto educativo inmediato frente a la pandemia fue el cese temporal de las actividades presenciales en las instituciones de educación básica y superior de todas las regiones del país. Según cifras estimadas, los estudiantes más afectados fueron los alumnos de formación profesional inicial quienes vieron interrumpida la continuidad de sus aprendizajes y; los estudiantes que estaban por finalizar el nivel secundario (en el Perú, culminar la secundaria, representa estar listo para iniciar sus estudios en la educación superior). Las universidades, privadas y públicas, hicieron denodados esfuerzos frente a la pandemia y desarrollaron estrategias de afronte que permitieron continuar con el servicio educativo. A continuación, se presentan algunas acciones específicas que las universidades asumieron, a partir de la normativa de la SUNEDU, para garantizar el desarrollo de la enseñanza: I) Planificación académica, II) Desarrollo de la prestación del servicio, III) Recomendaciones relacionadas al ejercicio docente respecto de la adaptación no presencial y IV) Comunicación con los estudiantes. DLa planificación académica en las universidades permitió garantizar la continuidad del servicio educativo y consideró la planificación de las actividades académicas durante la suspensión de clases, la reprogramación y/o el plan de recuperación de clases respectivas o la adaptación no presencial de los cursos. Esta acción representó un reto tanto para los equipos docentes universitarios como para los estudiantes, quienes tuvieron que plantear un rediseño integral de los cursos que inicialmente fueron pensados y establecidos para ser impartidos de forma presencial en el aula, sin la necesaria planificación que requiere un trabajo en modalidad virtual (Ortega Ortigoza et al., 2021). Las actividades que se desarrollaron fueron las siguientes: DAnálisis de la capacidad institucional: Esta acción inicial permitió que las universidades autoevalúen aspectos referidos a las tecnologías de la información y comunicación y los mecanismos de fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes y de los estudiantes. 50 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA Responder al desarrollo de clases en modalidad virtual exigió que las universidades garantizaran lo siguiente: i) contar con una plataforma o aula virtual, ii) tener el soporte administrativo necesario para el funcionamiento efectivo y continuo, iii) conocer la disponibilidad de acceso a internet de los docentes y estudiantes en sus hogares, iv) conocer el uso de herramientas pedagógicas basadas en una metodología para la enseñanza de clases no presenciales, según el tipo de curso y, v) asegurar el desarrollo de competencias de acuerdo al perfil profesional de la disciplina. DReprogramación académica: A partir del análisis y la revisión exhaustiva de los planes de estudio y sílabos de los cursos, las universidades identificaron aquellos que se podían impartir solo de forma presencial, a fin de que fueran incluidos en el plan de recuperación de clases o en todo caso, trasladados a otro ciclo o periodo académico. Es importante destacar que el análisis sobre las adaptaciones no presenciales tuvo en consideración la naturaleza particular de cada curso, tomando en cuenta las actividades teóricas y prácticas o los requerimientos, en el caso de las prácticas de laboratorio y salidas de campo. Asimismo, esta etapa consideró la evaluación de estrategias educativas que fueran pertinentes a la prestación no presencial del servicio. En razón de lo expuesto, DLos cursos que no necesitaban la presencialidad se apoyaron en el desarrollo de la gestión del propio aprendizaje del estudiante, considerando la complejidad y exigencia de ellos. DLos cursos que necesitaban presencialidad por requerir laboratorios, salidas al campo o un ambiente especializado, no se ejecutaron en atención a las medidas dispuestas para la prevención y control del COVID-19. Estos cursos no se adaptaron a la condición no presencial. DDe acuerdo con la norma brindada por la SUNEDU, los cursos que necesitaban cierta presencialidad, como el caso de aquellos que requerían el uso de laboratorios de cómputo, contaron con la posibilidad de coordinar con la gestión administrativa de laboratorios, el uso de las instalaciones respectivas. DPara el desarrollo de los cursos se exigió el incorporar una guía de aprendizaje que orientó a los estudiantes respecto al logro de 51 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA las competencias. Para ello, la SUNEDU estableció que la guía de aprendizaje considerara la identificación de los aprendizajes esenciales, que permitiera evaluar la correspondencia con los logros, según el modelo educativo que cada universidad planteó. DDesarrollo de la prestación del servicio. Una vez que cada universidad determinó la adaptación no presencial del servicio educativo, se realizaron las siguientes actividades: DSe verificó que los estudiantes a los que se dirigió el servicio virtualizado contaran con las herramientas tecnológicas y equipos que les permitieran acceder al aprendizaje virtual. Esta preocupación se acrecentó con los datos que proporcionó el Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI] (2021). Tabla 1 Perú: Hogares con acceso a Computadora e Internet, según área de residencia Área de residencia Ene - Feb - Mar 2020/P Ene - Feb - Mar 2021/P Variación absoluta (puntos porcentuales) Computadora Internet Computadora Internet Computadora Internet Total Lima Metropolitana 1/ Resto urbano 2/ Área rural 35,6 52,9 38,3 7,5 40,1 62,9 40,5 5,9 34,4 50,2 38,1 7,2 47,1 63,3 52,5 13,2 -1,2 -2,7 -0,2 -0,3 7,0 ... 0,4 12,0 ... 7,3 ... Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (2021) Como se observa en la Tabla 1, con relación al servicio de Internet, el 63,3% de los hogares de Lima Metropolitana disponen de este servicio, el 52,5% del resto urbano y solo el 13,2% de los hogares del área rural, lo cual es un indicador de preocupación. Comparando los resultados del año 2021 con similar trimestre del año anterior (2020), el servicio de Internet a nivel nacional se incrementó en 7,0 puntos porcentuales. De esta manera, se observa un incremento de 0,4% en los hogares de Lima Metropolitana, 12,0% en el resto urbano y 7,3% en el área rural. Según el área de residencia, el 50,2% de los hogares de Lima 52 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA Metropolitana disponen por lo menos de una computadora, en el resto urbano es el 38,1% y en los hogares rurales el acceso a la computadora se registra en 7,2% (INEI, 2021). Frente a los inconvenientes de los alumnos que no contaron con las herramientas necesarias para recibir el servicio virtualizado, las universidades brindaron alternativas de atención. Estas soluciones fueron: la reprogramación de los cursos y la flexibilización del cronograma de actividades. DUna vez iniciadas las clases virtuales, las universidades realizaron el seguimiento y monitoreo de las actividades académicas virtualizadas por parte de los docentes. De la misma manera, los orientaron y capacitaron para el desarrollo de la planificación académica. Un desafío de la modalidad virtual en este contexto se centró en las expectativas de los estudiantes sobre los procesos de aprendizaje, pues la modalidad presencial brindaba distintas interacciones sociales que resultaban difíciles de replicar en una modalidad virtual; tal es el caso de la relación de los estudiantes con sus pares y docentes (antes, durante y después de las clases presenciales). Estos espacios de intercambio, sumado al desarrollo de actividades culturales y académicas en las universidades, ayudaban a establecer motivación y confianza interpersonal (Benites, 2021). DCada universidad asumió la responsabilidad de revisar, adecuar y/o adaptar el contenido de los sílabos de los cursos para asegurar la pertinencia de las actividades a desarrollar de manera virtual. De igual manera, las universidades brindaron lineamientos respecto a las metodologías y recursos apropiados para el logro de los resultados de aprendizaje (Ortega Ortigoza et al., 2021). DDe acuerdo con la solicitud de SUNEDU, se elaboró una guía de aprendizaje que brindó orientaciones respecto a lo siguiente: i) uso de la plataforma educativa y sus herramientas, ii) las actividades a realizar, iii) la organización del tiempo, iv) metodologías y v) sistema de evaluación. DPara el desarrollo del servicio educativo no presencial, se consideraron como objetos de aprendizaje idóneos, los siguientes: • Presentaciones multimedia de contenidos (videos, audios, etc.) • Desarrollo de contenidos, mediante archivos multimedia. 53 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA • Guías visuales o auditivas que facilitaron la comprensión del estudiante (mapas mentales, cuadros, etc.) • Uso de foros u otros recursos que permitieran el debate. • Espacios para comunicación síncrona o asíncrona con el docente. • Evaluación automatizada, o entrega de evaluaciones. • Previsión de normas y/o herramientas de control para garantizar la originalidad de los trabajos. DUn aspecto relevante en este proceso fue el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes y del personal de apoyo, como los tutores o guías. Se realizaron capacitaciones, asesorías, acompañamientos, entre otras actividades. DSe brindaron cursos de inducción, soporte y apoyo a los estudiantes para que accedieran a los contenidos de los cursos virtualizados y conocieran el uso adecuado de las herramientas virtuales de la plataforma o aula virtual de su respectiva universidad. DRespecto de los docentes, se realizó lo siguiente: • Se verificó que contaran con la debida preparación para brindar el servicio educativo superior universitario de manera virtualizada. Para tal fin, los docentes establecieron el proceso de aprendizaje considerando las competencias / objetivos, las actividades académicas teóricas o prácticas a realizarse de forma no presencial, su duración y metodología de aprendizaje, y los recursos educativos que fueran necesarios para su ejecución. • Se implementaron estrategias de seguimiento y acompañamiento a los estudiantes universitarios brindando retroalimentación, lo cual permitió que reconocieran sus logros y los aspectos a mejorar. • Se adaptaron de forma no presencial las evaluaciones a fin de acreditar los aprendizajes requeridos. • Se capacitó a los docentes para que conocieran el uso de la plataforma virtual seleccionada por su universidad para la provisión del servicio educativo. • Se brindó acceso disponible a bibliotecas digitales reconocidas. 54 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA DRecomendaciones relacionadas al ejercicio docente respecto de la adaptación no presencial La experiencia vivida por las universidades durante el estado de emergencia permite mostrar que el proceso de adaptación a la modalidad virtual fue muy complejo (Ortega Ortigoza et al., 2021). Trasladar una actividad docente presencial a una virtual, representó mucha exigencia y compromiso de los docentes para garantizar que el servicio brindado a los estudiantes fuera de calidad. Por ello, es importante presentar las actividades que realizaron en el cumplimiento del ejercicio de su labor: D Identificaron las competencias para los cursos. Los docentes tuvieron que revisar sus cursos, identificar las competencias correspondientes y los contenidos necesarios. Luego, organizaron las unidades y las sesiones respectivas. DDiseñaron la estructura para cada una de las unidades de los cursos. El diseño de las unidades consideró la elaboración de actividades con recursos didácticos idóneos. De acuerdo con las disposiciones, las exposiciones de contenidos de clase fueron grabadas mediante videos, las cuales luego fueron publicadas en el entorno virtual de cada universidad. Asimismo, se desarrollaron sesiones sincrónicas con los estudiantes. DPresentaron el curso y su organización. Para el desarrollo eficiente de cada materia los docentes empezaban su curso con una breve presentación, lo cual permitió que los estudiantes tuvieran un contacto inicial de confianza con el docente. Asimismo, explicaban cómo estaba configurado e informaban sobre su estructura para que los estudiantes se situaran en el espacio virtual y conocieran las competencias a lograr, las evidencias de aprendizaje a evaluar y los instrumentos de evaluación. La presentación del curso también garantizaba que los docentes brindaran explicaciones precisas sobre cada una de las actividades, individuales o grupales, propuestas y sus características. Finalmente, se presentaban las técnicas e instrumentos de evaluación, brindando para ello, los criterios respectivos. 55 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA DDesarrollaron las actividades a través de una plataforma virtual: • Los docentes planificaron actividades de forma asíncrona como síncrona y tomaron en cuenta la conectividad y acceso a las tecnologías de la información de sus estudiantes. • El foro fue un espacio para actividades asíncronas que permitió valorar, de forma detallada, los aportes y desempeños de cada estudiante, a partir de las propuestas docentes. • Se plantearon actividades con simuladores, laboratorios virtuales o remotos que generaron experiencias significativas en los estudiantes. • Es importante destacar que un componente fundamental fue el acompañamiento al alumno para realizar las actividades propuestas. En este marco, es preciso valorar el compromiso, tanto de estudiantes como de docentes, quienes inicialmente mostraron altos déficits en torno a los conocimientos tecnológicos, lo cual aletargó el proceso de la (re) adaptación hacia un modelo evaluativo de carácter digital y la necesidad de incrementar las competencias y herramientas digitales de la comunidad universitaria (Paredes- Chacín et al., 2020). DEvaluaron las actividades virtualizadas: • Los docentes determinaron el tipo de evidencia necesaria para las evaluaciones y la manera más efectiva y eficaz para hacerlo. Las evaluaciones guardaron relación con las competencias correspondientes. • Registraron las evidencias de aprendizaje de los estudiantes de forma progresiva según las unidades, para garantizar el logro de las competencias de los cursos virtualizados. • Seleccionaron metodologías e instrumentos de evaluación adecuados en función de las evidencias. • Utilizaron herramientas de autoevaluación y coevaluación en el curso, para brindar a los estudiantes diversas posibilidades en la evaluación. DComunicación con los estudiantes: Durante la suspensión de las clases y actividades lectivas presenciales, 56 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA las universidades estuvieron en constante comunicación con sus estudiantes brindando información sobre lo siguiente: DLa modificación del calendario académico y el plan de recuperación de clases. DLa planificación establecida respecto de la adaptación no presencial de los cursos, según el calendario académico. DLa cantidad de horas de dedicación que se requerían para concretar el total de actividades del curso virtualizado, de acuerdo con el sílabo. DLa plataforma virtual a través de la cual se brindó el servicio educativo. DMedidas dispuestas para la adaptación no presencial de los cursos. 3. EL BACHILLERATO AUTOMÁTICO: NORMA EXCEPCIONAL FRENTE A LA PANDEMIA El 2 de mayo del presente año, por disposición del Congreso de la República, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 31183, por la cual se permite obtener el grado de bachiller de forma automática a todos aquellos estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, universidades públicas y privadas durante los años 2020 y 2021. Cabe señalar que esta disposición tiene carácter provisional y constituye una excepción al cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Universitaria (Ley Nº 31183, 2021). Ante lo mencionado, es importante tener presente que La Ley Universitaria 30220 exige, para la obtención del grado de bachiller, haber culminado el plan de estudios, la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa. Sin embargo, con la aprobación de la Ley 31383, Ley de Bachillerato Automático, se incorporó una disposición temporal para que los estudiantes universitarios puedan acceder al grado de bachiller sin la necesidad de presentar los requisitos mencionados líneas arriba. 57 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA 4. ACTUACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL La presencia de la pandemia aceleró la adopción de tecnologías digitales en la educación superior. En el Perú, muchas universidades ya habían iniciado este proceso; pero, el confinamiento decretado por el gobierno determinó que el tránsito de la modalidad presencial a la modalidad virtual se hiciera de forma drástica generando ventajas, desventajas e incrementando las brechas de acceso a la población estudiantil más vulnerable. Es importante reconocer que las tecnologías digitales brindan múltiples oportunidades para docentes y estudiantes; sin embargo, este proceso exige el fortalecimiento de competencias tecnológicas en los actores implicados, de tal manera que se promuevan gratas experiencias de aprendizaje. El año 2020, ha configurado un nuevo modelo de práctica universitaria que ha trascendido a la emergencia, pues más que la implementación de una estructura de educación en línea se está desarrollando un proceso de educación remota emergente, todo lo cual nos presenta una educación con características y metodologías pedagógicas distintas a las presenciales (Banco Interamericano de Desarrollo [BID], 2020). Lo planteado perfila una modalidad blended learning que combina la presencialidad con la virtualidad. Frente a lo expuesto, el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional [PMESUT], el cual fue creado tras la suscripción de un contrato entre el Gobierno del Perú y el BID, dispuso las medidas para que las entidades públicas y privadas suspendan las actividades educativas. En estas circunstancias, el Ministerio de Educación emitió la Resolución Viceministerial Nº 085-2020- MINEDU (2020), la cual, junto a la Resolución del Consejo Directivo N° 039-2020-SUNEDU-CD (2020), aprobaron los criterios para definir cómo se estaba desarrollando la adaptación de la educación no presencial, con el fin de coadyuvar a la continuidad de la prestación del servicio de educación universitaria. 58 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA Ante esta situación, en el marco de una emergencia sanitaria nacional, el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT), promovió el Programa de Apoyo al Diseño e Implementación de Estrategias para la Continuidad del Servicio Educativo Superior de las Universidades Públicas. Este programa buscó asegurar la continuidad, accesibilidad y adaptabilidad del servicio educativo superior de las universidades públicas, llegando hasta 52 universidades en actividad, licenciadas, con licencia institucional en trámite o con licencia institucional denegada, las que optaron por implementar la adaptación de la educación no presencial de asignaturas, como consecuencia de las medidas para prevenir y controlar el COVID-19 en nuestro país. Para tal fin, PMESUT, contrató los servicios de ocho (8) organizaciones especialistas en la temática, las cuales brindaron: a) asistencia técnica para analizar la capacidad institucional de la universidad y desarrollar el proceso de educación no presencial, b) asesoramiento para la reprogramación académica, c) implementación de cursos y capacitaciones virtuales para docentes, estudiantes y personal técnico de apoyo para desarrollar el proceso de educación no presencial, d) asistencia técnica para la implementación de cursos virtuales y e) asistencia técnica para el establecimiento del sistema de monitoreo de los cursos virtuales y diseño de los instrumentos de evaluación del conjunto de actividades virtualizadas. El servicio se realizó a nivel nacional de manera virtual, y contó con la conformidad de la Oficina de Fortalecimiento de Gestión de las Instituciones de Educación Superior del PMESUT, para validar su cumplimiento. A continuación, en la tabla 2 se presenta la relación de las 52 universidades que fueron beneficiadas con el programa de apoyo (Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional [PMESUT], 2020). 59 EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD: DE LA PANDEMIA A LA POSPANDEMIA Tabla 2. Universidades públicas ganadoras del Programa de Apoyo al Diseño e Implementación de Estrategias para la Continuidad del Servicio Educativo Super