Fon do Edit ori al PUCP Muchos de los proyectos de vivienda moderna han intentado conjugar la vida privada con la pública a través de sus arquitecturas y, con ello, lograr la integración social y el sentido de comunidad. Las unidades vecinales de Lima fueron respuestas particulares en tiempo y espacio a esta búsqueda de bienestar del sujeto moderno y a la voluntad de hacer ciudad den tro del contexto de crecimiento económico y social del país, el cual también produjo el desborde urbano de su capital, Lima. Utopías construidas elabora una teoría que revela las dimensiones política, cultural, urbana y arquitectónica de los proyectos de las unidades vecinales de Lima desarrollados entre 1945 y 1975, con especial énfasis en la Unidad Vecinal 3, la Unidad Vecinal Matute, la Residencial San Felipe y el Proyecto Experimental de Vivienda-PREVI, los cuales son producto de la riqueza y complejidad cultural del Perú en su proceso de modernización. Sharif S. Kahatt es arquitecto urbanista. Es profesor principal en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha dic- tado clases, conferencias y ha publicado artículos en medios especializados en el Perú y distintos países de Europa y América. Ha obtenido el premio Bruno Zevi a la investigación y crítica de la arquitectura en Roma, y ha sido curador del Pabellón Peruano en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Ha trabajado para distintos estudios de arquitectura en Alemania, España y Estados Unidos, donde ha desarro- llado proyectos de diseño urbano, de vivienda colectiva, académicos, e ins- titucionales. Desde 2010 es socio de K+M ARQUITECTURA Y URBANISMO en Lima y diseña proyectos en distintas ciudades del Perú. Otras publicaciones del Fondo Editorial PUCP Odebrecht La empresa que capturaba gobiernos Francisco Durand Diseño y construcción de estructuras sismorresistentes de albañilería Ángel San Bartolomé, Daniel Quiun y Wilson Silva Diseño de estructuras de concreto armado Teodoro E. Harmsen Notas en teoría de la incertidumbre José D. Gallardo Ku Dilemas de las políticas cambiarias y monetarias en América Latina Mario Damill, Oscar Dancourt y Roberto Frenkel (eds.) UTOPÍAS CONSTRUIDAS U TO P ÍA S C O N S TR U ID A S LA S U N ID A D E S V EC IN A LE S D E L IM A UNIDAD VECINAL 3 UNIDAD VECINAL MATUTE RESIDENCIAL SAN FELIPE PROYECTO EXPERIMENTAL DE VIVIENDA-PREVI LAS UNIDADES VECINALES DE LIMA SHARIF S. KAHATT S H A R IF S . K A H AT T Publicación premiada en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Sao Paulo 2016 Fon do Edit ori al PUCP Fon do Edit ori al PUCP UTOPÍAS CONSTRUIDAS LAS UNIDADES VECINALES DE LIMA Fon do Edit ori al PUCP Fon do Edit ori al PUCP UTOPÍAS CONSTRUIDAS LAS UNIDADES VECINALES DE LIMA SHARIF S. KAHATT Fon do Edit ori al PUCP Utopías construidas. Las unidades vecinales de Lima Sharif S. Kahatt © Sharif S. Kahatt, 2015 © Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019 Av. Universitaria 1801, Lima 32, Perú Teléfono: (51 1) 626-2650 Fax: (51 1) 626-2913 feditor@pucp.edu.pe www.fondoeditorial.pucp.edu.pe Diseño, diagramación, corrección de estilo y cuidado de la edición: Fondo Editorial PUCP Primera edición: marzo de 2015 Segunda reimpresión de la primera edición: febrero de 2019 Tiraje: 500 ejemplares Prohibida la reproducción de este libro por cualquier medio, total o parcialmente, sin permiso expreso de los editores. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2019-02515 ISBN: 978-612-317-076-9 Registro del Proyecto Editorial: 31501361900202 Impreso en Aleph Impresiones S.R.L. Jr. Risso 580, Lima - Perú BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ Centro Bibliográfico Nacional 711.098521 K16 2019 Kahatt, Sharif S, 1974- Utopías construidas : las unidades vecinales de Lima / Sharif S. Kahatt.-- 1a ed., 2a reimpr.-- Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, 2019 (Lima: Aleph Impresiones). 518 p.: il., planos; 21 cm. Bibliografía: p. [487]-518. D.L. 2019-02515 ISBN 978-612-317-076-9 1. Urbanismo - Perú - Lima - 1945-1975 2. Viviendas sociales - Perú - Lima 3. Espacio (Arquitectura) - Perú - Lima 4. Política de vivienda - Perú - Lima I. Pontificia Universidad Católica del Perú II. Título BNP: 2019-016 Fon do Edit ori al PUCP «Ha nacido pues, así, la organización del espacio según las necesidades materiales, espirituales, intelectuales y sociales por satisfacer en el programa humano arquitectónico». Luis Miró Quesada, Espacio en el tiempo «El urbanismo debe garantizar la libertad individual al tiempo que se beneficia de las aportaciones de la acción colectiva y se somete a ellas». Le Corbusier, La Carta de Atenas Fon do Edit ori al PUCP 19 37 19 45 19 4 9 19 5 0 19 53 19 62 19 6 8 19 77 19 75 CARTA DE MACHU PICCHU, 1977 RESIDENCIAL SAN FELIPE CONJUNTO PREVI COMISION PARA LA REFORMA AGRARIA Y LA VIVIENDA, 1956- LEY ORGANICA DE BARRIOS MARGINALES, 1961 GOBIERNO TRANSITORIO DE LA JUNTA MILITAR, 1962-63 ALIANZA PARA EL PROGRESO, J.F. KENNEDY, 196O’S ULTIMA EDICION DE EAP 1977 GOLPE DE ESTADO AL GOBIERNO DE BELAUNDE, 1968 GOBIERNO MILITAR DEL GRAL. JUAN VELASCO, 1968- DIA DEL INDIO, INICIO DE LA REFORMA AGRARIA DEL PERU, 1969 VELASCO CREA ONDEPEJOV, 1969 EL ARQUITECTO BELAUNDE SE CONVIERTE EN PRESIDENTE DEL PERU, 1963 LUIS DORICH DEJA LA ONPU 1963 SE CREA LA JUNTA NACIONAL DE LA VIVIENDA, 1963 GOBIERNO MILITAR DEL GRAL. FRANCISCO MORALES BERMUDEZ, 1975- SE ANUNCIA EL RETORNO A LA DEMOCRACIA, 1977 SE FIRMA ACUERDO ONU-PERU PARA EL DESARROLLO DE PREVI TERREMOTO EN LIMA, 3 OCTUBRE 1974 CIAM XI, (TEAM10 MEETING), OTTERLO 1959 MOMA, LATIN AMERICAN ARCHITECTURE SINCE 1945, 1955 CONCURSO DEL CENTRO CIVICO DE LIMA, 1966 SE INAUGURA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHAVEZ, 1966 SE CONSTRUYE LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA, 1960s RESIDENCIAL PALOMINO, 1964 COMUNIDAD URBANA AUTOGESTIONARIA VILLA EL SALVADOR, 1971 CIUDAD SATELITE VENTANILLA RESIDENCIAL SANTA CRUZ, 1963- MATOS MAR, ESTUDIOS DE LAS BARRIADAS DE LIMA, 1956- SE INAUGURA BRASILIA, 1960 URBAN DESIGN CONFERENCE GSD 1956 J.F.C. TURNER PUBLICA LAS BARRIADAS DE LIMA, AD/8, 1963 JOHN TURNER LLEGA A LIMA, 1957 CORDOVA PUBLICA LA VIVIENDA EN EL PERU, 1958 SE TERMINA LA SEDE DEL GOBIERNO DE CHANDIGARH LE CORBUSIER, 1951-1960s SE CREA EL BANCO DE LA VIVIENDA, 1962 PEABODY TERRACE, 1964 SE INAUGURA LA VIA EXPRESA, 1966 EE.UU. INVADE VIETNAM LIMA LA HORRIBLE, SALAZAR BONDY, 1964 GOBIERNO DE MANUEL PRADO, 1956- CONJUNTO PRECURSORES, 1971- EDIFICIO PETROPERU, 1968-71 PROYECTO HABITAT, MONTREAL 1967 MUEREN GROPIUS Y MIES EN EE.UU., 1969 MUERE LE CORBUSIER, 1965 MINISTERIO DE PESQUERIA, 1970- TERREMOTO DE HUARAZ, 1970 CRISIS ENERGETICA MUNDIAL Y DEL PETROLEO, 1975 EN 1974, EL MIN. DE VIVIENDA Y CONSTRUCCION ABSORBE TODAS LAS OFICINAS DE VIVIENDA Y PLANEAMIENTO DEL PERU REVUELTAS POLICIALES Y CIVILES, FEB 1975 PERU GANA LA COPA AMERICA DE FUTBOL, 1975 ULTIMA TEAM10 MEETING, 1977 HIDROELECTRICA DEL MANTARO, 1967-73 UNIDAD VECINAL MATUTE CORP. DE DESARROLLO 1940 CENSO DE PERU, 1940 FUNDACION DEL INSTITUTO DE URBANISMO, 1944 CONFERENCIAS DE PAUL L. WIENER, RICHARD NEUTRA, 1945 LUIS MIRO QUESADA, ESPACIO EN EL TIEMPO, 1945 FRENTE DE ARQUITECTURA MODERNA–FAM, 1945 PLAN DE VIVIENDA DEL GOBIERNO PERUANO, EAP, 1945 LEGISLACION URBANISTICA, 1946 ONPU, PLAN PILOTO DE LIMA, 1947-1950 EXPRESION DE PRINCIPIOS DE LA AGRUPACION ESPACIO, 1947 REVISTA ESPACIO, 1949-1951 CONGRESO PANAMERICANO DE ARQUITECTOS, 1947 AGRUPAMIENTO ANGAMOS, 1948- AGRUPAMIENTO MIRAFLORES, 1948-50 AGRUPAMIENTO BARBONCITO, 1951-52 PROYECTO DE LOTES-Y-SERVICIOS, CIUDAD DE DIOS, 1954 DISOLUCION DE LA AGRUPACION ESPACIO, 1955 AGRUPAMIENTO RISSO, 1951- AGRUPAMIENTO ALEXANDER, 1949- AGRUPAMIENTO SAN EUGENIO, 1953- UNIDAD VECINAL 3 PRIMERA EDICION DE EAP, 1937- FUNDACION DE LA SOCIEDAD DE ARQUITECTOS 1937 FUNDACION DEL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA, ENI, 1943 FONDO NACIONAL DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL, 1951- CASA HUIRACOCHA, LUIS MIRO QUESADA, 1947- EL INST. DE URBANISMO PASA A SER EL POSGRADO DE LA E.N.I., 1951 LA E.N.I. SE CONVIERTE EN LA U.N.I., 1955 TERREMOTO DE CUSCO, 1950 CIAM X, DUBROVNIK, 1956 CIAM VIII, HODDESDON, ENGLAND, THE HEART OF THE CITY, 1951 1949, CIAM VII, BERGAMO, ITALY, ON ART AND ARCHITECTURE 1947, CIAM VI, BRIDGEWATER, ENGLAND 1937, CIAM V, PARIS, FRANCE, ON DWELLING AND RECOVERY GROPIUS Y SERT VISITAN LIMA, 1954 HOSPITAL DEL EMPLEADO, EDWARD D. STONE, 1952-INVASION CIUDAD DE DIOS, SUR DE LIMA, 24 DIC 1954 SIGFRIED GIEDION, SPACE, TIME AND ARCHITECTURE, 1941 CAN OUR CITIES SURVIVE?, J.L. SERT / CIAM LA CARTA DE ATENAS, LE CORBUSIER 1943 BELAUNDE, JEFE DPTO. ARQUITECTURA ENI, 1951 UNITE DE HABITACION, LE CORBUSIER, 1946- PROYECTO PARA LA CIUDAD DE CHIMBOTE, TPA, SERT, 1947- GOBIERNO DE JOSE L. BUSTAMANTE, 1945- TERMINA LA II GUERRA MUNDIAL, 1939- UNIDAD VECINAL RIMAC, 1951-1953 UNIDAD VECINAL MIRONES, 1951-1953 BARRIOS OBREROS Y FISCALES UNIDAD VECINAL STA. MARINA, 1952 LIMA: 1 MILLON DE HABITANTES GOBIERNO MILITAR DE MANUEL ODRIA, 1948-1956 GOBIERNO DE MANUEL PRADO, 1939- PDTE. PRADO VISITA OFICIAL A EE.UU., 1942 CIAM IX, AIX-EN- PROVENCE, HABITAT, 1953 CARTA DEL HOGAR, 1949, Fon do Edit ori al PUCP 19 37 19 45 19 4 9 19 5 0 19 53 19 62 19 6 8 19 77 19 75 CARTA DE MACHU PICCHU, 1977 RESIDENCIAL SAN FELIPE CONJUNTO PREVI COMISION PARA LA REFORMA AGRARIA Y LA VIVIENDA, 1956- LEY ORGANICA DE BARRIOS MARGINALES, 1961 GOBIERNO TRANSITORIO DE LA JUNTA MILITAR, 1962-63 ALIANZA PARA EL PROGRESO, J.F. KENNEDY, 196O’S ULTIMA EDICION DE EAP 1977 GOLPE DE ESTADO AL GOBIERNO DE BELAUNDE, 1968 GOBIERNO MILITAR DEL GRAL. JUAN VELASCO, 1968- DIA DEL INDIO, INICIO DE LA REFORMA AGRARIA DEL PERU, 1969 VELASCO CREA ONDEPEJOV, 1969 EL ARQUITECTO BELAUNDE SE CONVIERTE EN PRESIDENTE DEL PERU, 1963 LUIS DORICH DEJA LA ONPU 1963 SE CREA LA JUNTA NACIONAL DE LA VIVIENDA, 1963 GOBIERNO MILITAR DEL GRAL. FRANCISCO MORALES BERMUDEZ, 1975- SE ANUNCIA EL RETORNO A LA DEMOCRACIA, 1977 SE FIRMA ACUERDO ONU-PERU PARA EL DESARROLLO DE PREVI TERREMOTO EN LIMA, 3 OCTUBRE 1974 CIAM XI, (TEAM10 MEETING), OTTERLO 1959 MOMA, LATIN AMERICAN ARCHITECTURE SINCE 1945, 1955 CONCURSO DEL CENTRO CIVICO DE LIMA, 1966 SE INAUGURA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHAVEZ, 1966 SE CONSTRUYE LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA, 1960s RESIDENCIAL PALOMINO, 1964 COMUNIDAD URBANA AUTOGESTIONARIA VILLA EL SALVADOR, 1971 CIUDAD SATELITE VENTANILLA RESIDENCIAL SANTA CRUZ, 1963- MATOS MAR, ESTUDIOS DE LAS BARRIADAS DE LIMA, 1956- SE INAUGURA BRASILIA, 1960 URBAN DESIGN CONFERENCE GSD 1956 J.F.C. TURNER PUBLICA LAS BARRIADAS DE LIMA, AD/8, 1963 JOHN TURNER LLEGA A LIMA, 1957 CORDOVA PUBLICA LA VIVIENDA EN EL PERU, 1958 SE TERMINA LA SEDE DEL GOBIERNO DE CHANDIGARH LE CORBUSIER, 1951-1960s SE CREA EL BANCO DE LA VIVIENDA, 1962 PEABODY TERRACE, 1964 SE INAUGURA LA VIA EXPRESA, 1966 EE.UU. INVADE VIETNAM LIMA LA HORRIBLE, SALAZAR BONDY, 1964 GOBIERNO DE MANUEL PRADO, 1956- CONJUNTO PRECURSORES, 1971- EDIFICIO PETROPERU, 1968-71 PROYECTO HABITAT, MONTREAL 1967 MUEREN GROPIUS Y MIES EN EE.UU., 1969 MUERE LE CORBUSIER, 1965 MINISTERIO DE PESQUERIA, 1970- TERREMOTO DE HUARAZ, 1970 CRISIS ENERGETICA MUNDIAL Y DEL PETROLEO, 1975 EN 1974, EL MIN. DE VIVIENDA Y CONSTRUCCION ABSORBE TODAS LAS OFICINAS DE VIVIENDA Y PLANEAMIENTO DEL PERU REVUELTAS POLICIALES Y CIVILES, FEB 1975 PERU GANA LA COPA AMERICA DE FUTBOL, 1975 ULTIMA TEAM10 MEETING, 1977 HIDROELECTRICA DEL MANTARO, 1967-73 UNIDAD VECINAL MATUTE CORP. DE DESARROLLO 1940 CENSO DE PERU, 1940 FUNDACION DEL INSTITUTO DE URBANISMO, 1944 CONFERENCIAS DE PAUL L. WIENER, RICHARD NEUTRA, 1945 LUIS MIRO QUESADA, ESPACIO EN EL TIEMPO, 1945 FRENTE DE ARQUITECTURA MODERNA–FAM, 1945 PLAN DE VIVIENDA DEL GOBIERNO PERUANO, EAP, 1945 LEGISLACION URBANISTICA, 1946 ONPU, PLAN PILOTO DE LIMA, 1947-1950 EXPRESION DE PRINCIPIOS DE LA AGRUPACION ESPACIO, 1947 REVISTA ESPACIO, 1949-1951 CONGRESO PANAMERICANO DE ARQUITECTOS, 1947 AGRUPAMIENTO ANGAMOS, 1948- AGRUPAMIENTO MIRAFLORES, 1948-50 AGRUPAMIENTO BARBONCITO, 1951-52 PROYECTO DE LOTES-Y-SERVICIOS, CIUDAD DE DIOS, 1954 DISOLUCION DE LA AGRUPACION ESPACIO, 1955 AGRUPAMIENTO RISSO, 1951- AGRUPAMIENTO ALEXANDER, 1949- AGRUPAMIENTO SAN EUGENIO, 1953- UNIDAD VECINAL 3 PRIMERA EDICION DE EAP, 1937- FUNDACION DE LA SOCIEDAD DE ARQUITECTOS 1937 FUNDACION DEL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA, ENI, 1943 FONDO NACIONAL DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL, 1951- CASA HUIRACOCHA, LUIS MIRO QUESADA, 1947- EL INST. DE URBANISMO PASA A SER EL POSGRADO DE LA E.N.I., 1951 LA E.N.I. SE CONVIERTE EN LA U.N.I., 1955 TERREMOTO DE CUSCO, 1950 CIAM X, DUBROVNIK, 1956 CIAM VIII, HODDESDON, ENGLAND, THE HEART OF THE CITY, 1951 1949, CIAM VII, BERGAMO, ITALY, ON ART AND ARCHITECTURE 1947, CIAM VI, BRIDGEWATER, ENGLAND 1937, CIAM V, PARIS, FRANCE, ON DWELLING AND RECOVERY GROPIUS Y SERT VISITAN LIMA, 1954 HOSPITAL DEL EMPLEADO, EDWARD D. STONE, 1952-INVASION CIUDAD DE DIOS, SUR DE LIMA, 24 DIC 1954 SIGFRIED GIEDION, SPACE, TIME AND ARCHITECTURE, 1941 CAN OUR CITIES SURVIVE?, J.L. SERT / CIAM LA CARTA DE ATENAS, LE CORBUSIER 1943 BELAUNDE, JEFE DPTO. ARQUITECTURA ENI, 1951 UNITE DE HABITACION, LE CORBUSIER, 1946- PROYECTO PARA LA CIUDAD DE CHIMBOTE, TPA, SERT, 1947- GOBIERNO DE JOSE L. BUSTAMANTE, 1945- TERMINA LA II GUERRA MUNDIAL, 1939- UNIDAD VECINAL RIMAC, 1951-1953 UNIDAD VECINAL MIRONES, 1951-1953 BARRIOS OBREROS Y FISCALES UNIDAD VECINAL STA. MARINA, 1952 LIMA: 1 MILLON DE HABITANTES GOBIERNO MILITAR DE MANUEL ODRIA, 1948-1956 GOBIERNO DE MANUEL PRADO, 1939- PDTE. PRADO VISITA OFICIAL A EE.UU., 1942 CIAM IX, AIX-EN- PROVENCE, HABITAT, 1953 CARTA DEL HOGAR, 1949, > Línea de tiempo. Hechos urbanos, arqui- tectónicos, políticos y culturales en el Perú (1937-1977). Fotografías del Servicio Aerofo- tográfico Nacional. Fon do Edit ori al PUCP Fon do Edit ori al PUCP 11 AGRADECIMIENTOS Como todo proyecto de largo alcance, este libro ha llevado años de tra- bajo continuo en distintas circunstancias y contextos: desde Barcelona a Cambridge (Massachusetts), Querétaro y Lima. El  trabajo de investi- gación y de formulación de tesis del doctorado de Teoría e Historia de la Arquitectura en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña (ETSAB-UPC) fue el primer paso para su elabora- ción en el año 2004. Este trabajo ha continuado a lo largo de estos últimos años por distintos lugares y ciudades en los cuales he recibido el apoyo de personas e instituciones que han permitido finalizar este libro. Quiero comenzar agradeciendo a mi director de tesis, Josep Maria Montaner, a quien le debo el apoyo, la confianza y la dedicación desde el comienzo hasta la publicación de este libro. De varias formas este trabajo se inició en el año 2001, en la maestría de la ETSAB-UPC. En ella mis directores de tesis fueron Josep Maria Montaner e Ignasi de Solà-Morales (quien ya ha fallecido), a quien también agradezco. Igualmente tengo que mencionar la gran contribución de profesores del doctorado, quienes colaboraron con sus comentarios y me ayudaron a delinear la investigación, como Josep Maria Rovira, Jaume Rosell y Fernando Álvarez. Asimismo, de estos años en la Escuela de Barcelona, quiero agradecer a María Antonia García, por su permanente colaboración desde la oficina del departamento, y a mis compañeros, por sus valiosos comentarios a ensayos y tesis, como Fabiano Lemes de Oliveira, Mónica Cruz, Luz Marie Rodríguez, Augusto Román y Ernesto Gadea. Fon do Edit ori al PUCP 12 UTOPÍAS CONSTRUIDAS. LAS UNIDADES VECINALES DE LIMA En el transcurso de estos años paralelamente estudié el máster de Arqui- tectura en Diseño Urbano en la Escuela de Graduados en Diseño de la Universidad de Harvard (Harvard GSD), el cual me sirvió enormemente para profundizar en mi investigación sobre las estrategias proyectuales de vivienda colectiva, al mismo tiempo que para aprender distintas formas de pensamiento y trabajo. De mis profesores quiero agradecer especial- mente a Rodolfo Machado, Peter G. Rowe, Hashim Sarkis, Michael Hays, Timothy Hyde, John Beardsley, Joan Busquets y Felipe Correa, quienes de distinta manera ayudaron a darle forma a estas ideas. Del mismo modo quiero agradecer, por sus comentarios y ayuda en los archivos de las colec- ciones especiales de la biblioteca Loeb en la GSD, a Mary Daniels e Inés Zalduendo, y, por sus recomendaciones a mi investigación, a compañeros como Stephen Ramos, Sinisha Brdar, Konstanze Domhardt, Ivan Rupnik, Laura Martínez de Guereñu, Francisco González de Canales, Eugenio Simonetti, José Luis Falconi, Ana González, J. Alfonso Garduño y María Arquero. Asimismo, agradezco a la Escuela de Arquitectura del Tecnoló- gico de Monterrey en Querétaro, donde dicté clases gracias a la invitación de Alfonso Garduño, experiencia que me permitió escribir la parte final de este libro. En estos años también recibí el apoyo del Centro de Estudios Latinoame- ricanos David Rockefeller y de la beca Penny White del Departamento de Landscape Architecture en el GSD para realizar viajes de investigación sobre arquitectura, urbanismo y paisaje en el Perú que ayudaron a contrastar mi trabajo y definir su marco. A la par, la participación en publicaciones, con- ferencias y simposios me permitió discutir con otros estudiantes, profesores e investigadores las hipótesis y avances de la tesis. De ellos quiero destacar las valiosas sugerencias de Eric Mumford (Universidad de Washington), Duanfang Lu (Universidad de Sydney), Joan Ockman, Kenneth Frampton, Jorge Otero-Pailos, Maria González y Patricio del Real (Universidad de Columbia), Reto Geiser (Escuela Politécnica General de Zúrich-ETHZ), Carol McMichael- Reese (Universidad de Tulane), Alejandro Lapunzina (Universidad de Illinois Urbana- Champaign). Además, quiero mencionar a las personas responsables de archivos que me ayudaron a encontrar mate- rial importante para esta investigación como Segundo Tisnado, del Archivo Central del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú; Fon do Edit ori al PUCP 13 SHARIF S. KAHATT Daniel Weiss, del gta-Archiv del ETHZ; Bruce Tabb, de las colecciones especiales de la biblioteca Knight de la Universidad de Oregon; Isabelle Godineau, de la Fundación Le Corbusier; Simon Elliott, de las colecciones especiales de la biblioteca de investigación Young; Mackenzie Bennett, de los archivos del museo del MoMA. Por otro lado, los aportes de los arquitectos que desarrollaron los proyec- tos que estudio en este libro han sido cruciales: ellos colaboraron con sus archivos, datos y largas entrevistas; material invalorable para la materializa- ción de este libro. Ellos son Peter Land (Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago), Jacques Crousse, Santiago Agurto, Víctor Smirnoff, Oswaldo Núñez y Adolfo Córdova. Asimismo, quisiera agradecer a la gente que ha participado de los hechos ocurridos en la arquitectura peruana y que han colaborado con su visión y cometarios en conversaciones como Eduardo Barclay, Ernesto Paredes, Marcia Koth, Lidia Gálvez, Christiane Cutter y Aura García. También quiero agradecer a personas que han compartido sus documen- tos y me han ayudado a acceder a importante material de trabajo para este texto como Fernando de Szyszlo, Nonoy Miró Quesada, Leonor Velarde, Claudia Cisneros, Maui Ruiz, Miguel Rodrigo, Pedro Belaunde, Gabriel Miró Quesada, Mercedes Alvariño, Juan Carlos Doblado, Diego Sánchez, Alison Mayer, Jean Pierre Crousse, Lisset Puiggros, Pilar y Felipe Bellido. Asimismo, agradezco al Fondo Editorial PUCP por la edición, diagrama- ción y publicación de este libro. Finalmente, agradezco a mi familia por su permanente apoyo durante estos años de trabajo y especialmente a Marta por sus permanentes reco- mendaciones, ideas y críticas, además de su interés, ayuda y apoyo que han sido fundamentales para el desarrollo de este libro. A  ellos dedico este libro. Fon do Edit ori al PUCP Fon do Edit ori al PUCP 15 ÍNDICE Agradecimientos 11 Presentación 19 Introducción 33 EL PROYECTO MODERNO PERUANO Y LA IDEA DE UNIDAD VECINAL 47 Exordio: modernidad, modernización, hibridación y proyecto 50 1. La primera modernización urbana en Lima 54 2. La modernidad como proyecto político 61 3. Los arquitectos en la metrópoli 69 4. La eclosión del proyecto moderno y la idea de unidad vecinal 91 5. Planes, programas y proyectos de modernización 118 6. Las leyes y reformas en el desborde urbano de Lima 162 7. Ansias, políticas y planes de desarrollo para la nación 192 Excurso: la disolución del proyecto y la Carta de Machu Picchu 212 EL RACIONALISMO BUCÓLICO LA UNIDAD VECINAL 3 (1945-1949) 231 Exordio: estrategias proyectuales en el reto de la urbanidad 233 1. Variaciones trasatlánticas: del garden city al neighborhood unit 236 2. Del neighborhood unit al barrio-unidad y a la unidad vecinal 244 Fon do Edit ori al PUCP 16 3. La definición del concepto de unidad vecinal en el Perú 249 4. Vivienda mínima y racionalismo en arquitectura 257 5. La necesidad del paisaje bucólico en la metrópoli 262 6. El racionalismo bucólico en la Unidad Vecinal 3 268 7. Precisiones sobre el racionalismo bucólico 282 Excurso: la Unidad Vecinal 3 y los límites del urbanismo 282 EL FUNCIONALISMO REGIONAL LA UNIDAD VECINAL MATUTE (1950-1953) 291 Exordio: estrategias proyectuales en el reto de la modernidad 293 1. Incursiones modernas en la arquitectura 296 2. Espacio en el tiempo y la arquitectura moderna en el Perú 300 3. La Casa Huiracocha como manifiesto cultural 304 4. La Agrupación Espacio y la ciudad funcional 313 5. El regionalismo y la Agrupación Espacio 320 6. El funcionalismo regional en la Unidad Vecinal Matute 326 7. Precisiones sobre el funcionalismo regional 344 Excurso: la Unidad Vecinal Matute y los límites de la modernización 346 LA EXPERIENCIA MONUMENTAL LA RESIDENCIAL SAN FELIPE (1962-1969) 355 Exordio: estrategias proyectuales en el reto de la monumentalidad 357 1. Nueva arquitectura para la vivienda colectiva 362 2. Cultura y tradición en la metrópoli 367 3. Monumentalidad y arquitectura de posguerra 371 4. La experiencia de la urbanidad y el corazón de la ciudad 378 5. La experiencia monumental en la Residencial San Felipe 385 6. Precisiones sobre la experiencia monumental 407 Excurso: San Felipe y los límites de la representación 408 Fon do Edit ori al PUCP 17 LA OBRA-ABIERTA COLECTIVA EL PROYECTO EXPERIMENTAL DE VIVIENDA-PREVI (1968-1975) 417 Exordio: estrategias proyectuales en el reto de la autoconstrucción 419 1. La teorización de las barriadas en el Perú 422 2. La internacionalización de la invasión y la barriada 430 3. Participación en arquitectura y la idea de obra-abierta 437 4. El urbanismo de posguerra como arquitectura colectiva 442 5. El concurso y las vicisitudes del proyecto PREVI 449 6. La obra-abierta colectiva en el conjunto PREVI 456 7. Precisiones sobre la obra-abierta colectiva 472 Excurso: PREVI y los límites de la arquitectura 474 Conclusiones 483 Referencias bibliográficas 487 Fon do Edit ori al PUCP Fon do Edit ori al PUCP 19 PRESENTACIÓN La  publicación del libro del arquitecto, profesor e investigador Sharif Kahatt, bajo el título Utopías construidas. Las unidades vecinales en Lima, va a tener gran importancia en la historiografía de la arquitectura y el urba- nismo en el Perú. El  libro es el resultado de muchos años de investigación y constituye la síntesis de diversas líneas interpretativas contemporáneas. Sharif Kahatt se ha formado y ha trabajado en Lima, México, Hamburgo, Barcelona y Boston; por tanto, posee un amplio registro de formación y conocimientos que le ha permitido demostrar siempre una gran capacidad para aprender e integrar nuevas referencias. Ello lo convierte en un profesor de formación muy cosmopolita, con una gran diversidad de instrumentos interpretati- vos, que ha aplicado a la arquitectura peruana moderna y contemporánea. Ha recibido todo tipo de influencias, desde Ignasi de Solá-Morales y Joan Busquets hasta Michael Hays y Eric Mumford; esto es, desde la metodolo- gía de la historia y la crítica de la arquitectura hasta el conocimiento de la escala del diseño urbano. En consecuencia, sus herramientas metodológi- cas son sólidas y versátiles. Al  mismo tiempo, el autor se sitúa dentro de la rica tradición del pen- samiento arquitectónico peruano, que él conoce bien y sobre la que ha escrito, cuya máxima referencia fue el arquitecto moderno Luis Miró Que- sada, junto a los más historicistas Héctor Velarde y Emilio Harth-Terré. Así, Sharif Kahatt sigue la tradición de una generación precedente, en la que destacan los aportes de Wiley Ludeña y Elio Martuccelli, a los cuales ha estudiado a fondo. Se puede decir que él forma parte de una nueva Fon do Edit ori al PUCP 20 UTOPÍAS CONSTRUIDAS. LAS UNIDADES VECINALES DE LIMA generación de teóricos, profesores e investigadores latinoamericanos cos- mopolitas, como Ana María Duran y Felipe Correa, de Ecuador; Ana Paula Canez, Claudia Cabral y Lais Bronstein, de Brasil; Felipe y Miguel Mesa, de Colombia; Juan Ignacio del Cueto, Fernanda Canales y José Juan Garza de México; Inés Moysset, Omar París, Ciro Najle y Florencia Rodríguez, de Argentina; José Luís Uribe y Juan Román, de Chile; Luís Diego Barahona, de Costa Rica; Andrea Griborio, de Venezuela pero radicada en México, entre muchos otros. Tras investigar distintos fenómenos urbanos y arquitectónicos modernos, como la tradición de los CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), la obra de Josep Lluís Sert en América y la tradición de vivienda colectiva en el contexto norteamericano, Sharif Kahatt se centró en el estudio de la producción de vivienda social en Lima, entre 1945 y 1975. Su investigación explicita las características políticas, económicas y socia- les de cada momento y elige una obra emblemática para cada uno de los cuatro periodos en los que divide su libro: la Unidad Vecinal 3, dirigida por Fernando Belaunde Terry, como representativa de lo que denomina racionalismo bucólico; la Unidad Vecinal Matute, de Santiago Agurto, den- tro del funcionalismo regional; el conjunto habitacional San Felipe, liderado por el arquitecto Enrique Ciriani, como máxima expresión de la experiencia monumental de los años sesenta, y el PREVI, el gran y reconocido experi- mento de vivienda progresiva que se explica como obra-abierta colectiva. En definitiva, se trata de un libro sobre el papel del Estado en la promo- ción y realización de políticas de vivienda, así como sobre la influencia de las tipologías y morfologías del movimiento moderno y los principios del CIAM en los arquitectos peruanos. Es en la culminación del libro, dedicada al PREVI, cuando confluyen más intensamente las referencias utilizadas por el autor: la presencia singu- lar e irrepetible de un arquitecto, Fernando Belaunde Terry, quien llegó a ser presidente del país y fue experto en las unidades vecinales, gracias a sus estudios en Estados Unidos; la herencia de la Agrupación Espacio, liderada por Luis Miró Quesada y que Sharif Kahatt ha estudiado muy a fondo al entrevistar a los arquitectos Adolfo Córdova y Santiago Agurto; la influencia en la convocatoria del concurso PREVI del sociólogo José Matos Mar y de los arquitectos John Turner y, especialmente, Peter Land, a quien el autor también entrevistó. De  hecho, esta investigación es impecable Fon do Edit ori al PUCP 21 SHARIF S. KAHATT en cuanto a las consultas a bibliotecas de España, Estados Unidos y Perú, así como a colecciones especiales y archivos públicos en estos países y, en Zúrich, al archivo de los CIAM y al de Sigfried Giedion del gta-Archiv. Su  trabajo de investigación, que se tituló originariamente Articulaciones urbanas. Estrategias proyectuales en las unidades vecinales de Lima 1945-1975, leído como tesis doctoral en la ETSAB-UPC en el año 2011, se publica ahora con el título tan paradójico de Utopías construidas. Con utopías construidas el autor se refiere al proyecto vanguardista del movimiento moderno y de los CIAM, así como a su aplicación y crítica en Perú, donde, en 1977 se firmó la Carta de Machu Picchu, carta defensora del patrimonio y del pai- saje, como superación de la cartesiana y productivista Carta de Atenas. Sin duda este se va a convertir en un libro necesario, de gran utilidad y referencia bibliográfica imprescindible. Josep Maria Montaner Catedrático de Teoría de la Arquitectura de la ETSAB-UPC Fon do Edit ori al PUCP > Diagramas síntesis de la Unidad Vecinal 3, la Unidad Vecinal Matute, la Residencial San Felipe y el Conjunto PREVI realizados por el autor sobre la base de varias fuentes: Unidad Vecinal 3, plano publicado en CINVA (1958); Unidad Vecinal Matute, planos publicados en El Arquitecto Peruano, 1953, 194-195, s/p y El Arquitecto Peruano, 1963, 306-308, p. 14; Residencial San Felipe, fotografía de la maqueta de 1964 del archivo personal del arquitecto Jacques Crousse; Conjunto PREVI, dibujo original de 1971 del archivo personal del arquitecto Peter Land. Fon do Edit ori al PUCPEl análisis realizado en este libro —a través de planos y diagramas— posee una triple función. Por una parte, aborda gráficamente los principios del concepto de unidad vecinal y uniformiza gráficamente criterios de análisis comparativos que apuntan directamente las simi- litudes y diferencias entre las cuatro estrategias estudiadas. Por otra parte, presenta un análisis sistemático basado en seis principios urbanos sobre los cuales operan las estrategias: escala, conectivi- dad, espacios públicos, programa, organización espacial y tipologías de vivienda. Por último, estos diagramas revelan geometrías e inten- ciones ocultas a la experiencia y a la observación, y generan nuevas interpretaciones y visiones en arquitectura. Estos planos y diagramas potencian el trabajo teórico y proyectual en arquitectura al convertirse en herramientas de pensamiento más que en elementos de representación. La labor de identificación, organiza- ción y síntesis gráfica de ideas a través de estos diagramas genera en el trabajo intelectual de teorización un estrecho vínculo con el pro- yecto. Los diagramas se convierten en puntos de partida de múltiples lecturas que inician y agitan el proceso de desvelamiento de ideas y (re) construcción teórica del proyecto. Esta serie de representaciones gráficas también tiene la intención de generar en el observador un discurso abierto en el cual los diagra- mas dejen al atento lector la posibilidad de crear múltiples lecturas y nuevas interpretaciones. Fon do Edit ori al PUCP TIPOLOGÍA A TIPOLOGÍA B TIPOLOGÍA C TIPOLOGÍA D ÁREA: 30 HECTÁREAS UNIDADES DE VIVIENDA: 1112 POBLACIÓN: 5500 HABITANTES DENSIDAD BRUTA: 183 HAB/HA CONEXIÓN METROPOLITANA CONEXIÓN DISTRITAL CONEXIÓN BARRIAL CONEXIÓN VECINAL CONEXIÓN PEATONAL PARQUE LINEAL / COLCHÓN VERDE JUEGOS NIÑOS BOSQUE PARQUE LINEAL CENTRO CÍVICO (POSTA MÉDICA, POSTA POLICIAL, CORREOS Y OFICINAS) JARDÍN DE INFANCIA TIENDAS COMERCIALES TANQUE DE AGUA IGLESIA MERCADO PISTAS DEPORTIVAS PÉRGOLA CON ESPEJO DE AGUA TEATRO + CLUB Y RESTAURANTES ESCUELA DE MUJERES ESCUELA DE HOMBRES CINTURÓN DE VIVIENDA CINTURÓN DE EDUCACIÓN, COMERCIO Y CULTURA CINTURÓN DE RECREACIÓN ORGANIZACIÓN CONCÉNTRICA SISTEMAS DE JARDINES / CENTRAL AV. COLONIAL (O.R. BENAVIDES) 5 min. ESCALA CONECTIVIDAD ESPACIO PÚBLICO Fon do Edit ori al PUCP TIPOLOGÍA A TIPOLOGÍA B TIPOLOGÍA C TIPOLOGÍA D ÁREA: 30 HECTÁREAS UNIDADES DE VIVIENDA: 1112 POBLACIÓN: 5500 HABITANTES DENSIDAD BRUTA: 183 HAB/HA CONEXIÓN METROPOLITANA CONEXIÓN DISTRITAL CONEXIÓN BARRIAL CONEXIÓN VECINAL CONEXIÓN PEATONAL PARQUE LINEAL / COLCHÓN VERDE JUEGOS NIÑOS BOSQUE PARQUE LINEAL CENTRO CÍVICO (POSTA MÉDICA, POSTA POLICIAL, CORREOS Y OFICINAS) JARDÍN DE INFANCIA TIENDAS COMERCIALES TANQUE DE AGUA IGLESIA MERCADO PISTAS DEPORTIVAS PÉRGOLA CON ESPEJO DE AGUA TEATRO + CLUB Y RESTAURANTES ESCUELA DE MUJERES ESCUELA DE HOMBRES CINTURÓN DE VIVIENDA CINTURÓN DE EDUCACIÓN, COMERCIO Y CULTURA CINTURÓN DE RECREACIÓN ORGANIZACIÓN CONCÉNTRICA SISTEMAS DE JARDINES / CENTRAL AV. COLONIAL (O.R. BENAVIDES) 5 min. > Diagramas de la Unidad Vecinal 3 realizados por el autor sobre la base de un plano publicado en CINVA (1958). PROGRAMA ORGANIZACIÓN ESPACIAL TIPOLOGÍAS Fon do Edit ori al PUCP TIPOLOGÍA A TIPOLOGÍA B TIPOLOGÍA C TIPOLOGÍA D REDENTS JARDÍN DE INFANCIA COLEGIO HOMBRES COLEGIO MUJERES ÁREA DEPORTIVA REDENTS REDENTS ORGANIZACIÓN AXIAL SISTEMAS DE JARDINES / DISPERSO AUDITORIO MERCADO/CENTRO COMERCIAL INSTALACIONES DEPORTIVAS BIBLIOTECA IGLESIA/PARROQUIA CENTRO CÍVICO (POSTA MÉDICA, POSTA POLICIAL, CORREOS Y OFICINAS) ÁREA: 17 HECTÁREAS UNIDADES DE VIVIENDA: 900 POBLACIÓN: 4750 HABITANTES DENSIDAD BRUTA: 264 HAB/HA CONEXIÓN METROPOLITANA CONEXIÓN DISTRITAL CONEXIÓN BARRIAL CONEXIÓN VECINAL CONEXIÓN PEATONAL 5 min. ESCALA CONECTIVIDAD ESPACIO PÚBLICO Fon do Edit ori al PUCP TIPOLOGÍA A TIPOLOGÍA B TIPOLOGÍA C TIPOLOGÍA D REDENTS JARDÍN DE INFANCIA COLEGIO HOMBRES COLEGIO MUJERES ÁREA DEPORTIVA REDENTS REDENTS ORGANIZACIÓN AXIAL SISTEMAS DE JARDINES / DISPERSO AUDITORIO MERCADO/CENTRO COMERCIAL INSTALACIONES DEPORTIVAS BIBLIOTECA IGLESIA/PARROQUIA CENTRO CÍVICO (POSTA MÉDICA, POSTA POLICIAL, CORREOS Y OFICINAS) ÁREA: 17 HECTÁREAS UNIDADES DE VIVIENDA: 900 POBLACIÓN: 4750 HABITANTES DENSIDAD BRUTA: 264 HAB/HA CONEXIÓN METROPOLITANA CONEXIÓN DISTRITAL CONEXIÓN BARRIAL CONEXIÓN VECINAL CONEXIÓN PEATONAL 5 min. > Diagramas de la Unidad Vecinal Matute elaborados por el autor sobre la base de unos planos publicados en El Arquitecto Peruano, 1953, 194-195, s/p y 1963, 306-308, p. 14. PROGRAMA ORGANIZACIÓN ESPACIAL TIPOLOGÍAS Fon do Edit ori al PUCP TIPOLOGÍA A TIPOLOGÍA B1 TIPOLOGÍA B2 TIPOLOGÍA C1 CLÚSTER CLÚSTER CALLE ELEVADA CALLE ELEVADA ORGANIZACIÓN POLICÉNTRICA SISTEMAS DE PLAZAS MULTINIVEL TIPOLOGÍA C2 TIPOLOGÍA D1 TIPOLOGÍA D2 COLEGIO COMEDOR VECINAL JARDÍN DE INFANCIA CLÚSTER 1 TIENDAS SUPERMERCADO TORRE DE OFICINAS SERVICIOS VECINALES JARDÍN DE INFANCIA SERVICIOS CLÚSTER 2 TIENDAS ÁREA: 26 HECTÁREAS UNIDADES DE VIVIENDA: 1400 POBLACIÓN: 7000 HABITANTES DENSIDAD BRUTA: 269 HAB/HA 5 min. CONEXIÓN METROPOLITANA CONEXIÓN DISTRITAL CONEXIÓN BARRIAL CONEXIÓN VECINAL CONEXIÓN PEATONAL ESCALA CONECTIVIDAD ESPACIO PÚBLICO Fon do Edit ori al PUCP TIPOLOGÍA A TIPOLOGÍA B1 TIPOLOGÍA B2 TIPOLOGÍA C1 CLÚSTER CLÚSTER CALLE ELEVADA CALLE ELEVADA ORGANIZACIÓN POLICÉNTRICA SISTEMAS DE PLAZAS MULTINIVEL TIPOLOGÍA C2 TIPOLOGÍA D1 TIPOLOGÍA D2 COLEGIO COMEDOR VECINAL JARDÍN DE INFANCIA CLÚSTER 1 TIENDAS SUPERMERCADO TORRE DE OFICINAS SERVICIOS VECINALES JARDÍN DE INFANCIA SERVICIOS CLÚSTER 2 TIENDAS ÁREA: 26 HECTÁREAS UNIDADES DE VIVIENDA: 1400 POBLACIÓN: 7000 HABITANTES DENSIDAD BRUTA: 269 HAB/HA 5 min. CONEXIÓN METROPOLITANA CONEXIÓN DISTRITAL CONEXIÓN BARRIAL CONEXIÓN VECINAL CONEXIÓN PEATONAL > Diagramas del proyecto de la Residencial San Felipe elaborados por el autor sobre la base de una foto- grafía de la maqueta de 1964. Archivo personal del arquitecto Jacques Crousse. PROGRAMA ORGANIZACIÓN ESPACIAL TIPOLOGÍAS Fon do Edit ori al PUCP ORGANIZACIÓN RAMIFICADA SISTEMAS DE PLAZAS RAMIFICADOS TIPOLOGÍA A TIPOLOGÍA B TIPOLOGÍA C TIPOLOGÍA D TIPOLOGÍA E TIPOLOGÍA F TIPOLOGÍA G TIPOLOGÍA H TIPOLOGÍA I TIPOLOGÍA J TIPOLOGÍA K TIPOLOGÍA L TIPOLOGÍA M TIPOLOGÍA N TIPOLOGÍA O TIPOLOGÍA P TIPOLOGÍA Q TIPOLOGÍA R TIPOLOGÍA S TIPOLOGÍA T TIPOLOGÍA U TIPOLOGÍA V TIPOLOGÍA W TIPOLOGÍA X TIPOLOGÍA Y COLCHÓN VERDE ALAMEDA/ EJE PEATONAL Y ÁREAS VERDES CENTRO COMERCIAL PISCINAS PÚBLICAS JARDÍN DE INFANCIA COLEGIO ÁREA RECREATIVA PARQUE PARQUE PARQUE PARQUE COLEGIO COLEGIO CENTRO COMUNAL JARDÍN DE INFANCIA JARDÍN DE INFANCIA CENTRO CÍVICO CENTRO CÍVICO CENTRO COMUNAL CENTRO CULTURAL, COMERCIAL Y DE ENTRETENIMIENTO ÁREA: 40 HECTÁREAS UNIDADES DE VIVIENDA: 2000 POBLACIÓN: 12 000 HABITANTES DENSIDAD BRUTA: 300 HAB/HA CONEXIÓN METROPOLITANA CONEXIÓN DISTRITAL CONEXIÓN BARRIAL CONEXIÓN VECINAL CONEXIÓN PEATONAL 5 min. 5 min. 5 min. SECTOR 2 SECTOR 1 PRIMERA ETAPA (500 CASAS) > Diagramas del Conjunto PREVI elaborados por el autor sobre la base del dibujo original de 1971. Archivo personal del arquitecto Peter Land. ESCALA CONECTIVIDAD ESPACIO PÚBLICO Fon do Edit ori al PUCP ORGANIZACIÓN RAMIFICADA SISTEMAS DE PLAZAS RAMIFICADOS TIPOLOGÍA A TIPOLOGÍA B TIPOLOGÍA C TIPOLOGÍA D TIPOLOGÍA E TIPOLOGÍA F TIPOLOGÍA G TIPOLOGÍA H TIPOLOGÍA I TIPOLOGÍA J TIPOLOGÍA K TIPOLOGÍA L TIPOLOGÍA M TIPOLOGÍA N TIPOLOGÍA O TIPOLOGÍA P TIPOLOGÍA Q TIPOLOGÍA R TIPOLOGÍA S TIPOLOGÍA T TIPOLOGÍA U TIPOLOGÍA V TIPOLOGÍA W TIPOLOGÍA X TIPOLOGÍA Y COLCHÓN VERDE ALAMEDA/ EJE PEATONAL Y ÁREAS VERDES CENTRO COMERCIAL PISCINAS PÚBLICAS JARDÍN DE INFANCIA COLEGIO ÁREA RECREATIVA PARQUE PARQUE PARQUE PARQUE COLEGIO COLEGIO CENTRO COMUNAL JARDÍN DE INFANCIA JARDÍN DE INFANCIA CENTRO CÍVICO CENTRO CÍVICO CENTRO COMUNAL CENTRO CULTURAL, COMERCIAL Y DE ENTRETENIMIENTO ÁREA: 40 HECTÁREAS UNIDADES DE VIVIENDA: 2000 POBLACIÓN: 12 000 HABITANTES DENSIDAD BRUTA: 300 HAB/HA CONEXIÓN METROPOLITANA CONEXIÓN DISTRITAL CONEXIÓN BARRIAL CONEXIÓN VECINAL CONEXIÓN PEATONAL 5 min. 5 min. 5 min. SECTOR 2 SECTOR 1 PRIMERA ETAPA (500 CASAS) PROGRAMA ORGANIZACIÓN ESPACIAL TIPOLOGÍAS Fon do Edit ori al PUCP Fon do Edit ori al PUCP Fon do Edit ori al PUCP 33 INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA Y VIVIENDA EN LIMA Lima, desde la última década, alberga más de ocho millones de habi- tantes, alrededor de un tercio de la población de todo el país. Cerca de dos tercios de estos ciudadanos viven en áreas que han surgido como o se consideran «barrios marginales». Sin embargo, estos barrios, a pesar de sus serias carencias de servicios e infraestructura, ofrecen la posibilidad de tener urbanidad y construir ciudad. Por otra parte, los nuevos proyec- tos de vivienda colectiva promovidos en la última década —ya sea por el Estado o la inversión privada— son barrios monofuncionales, compues- tos de bloques de vivienda cercados, que ofrecen fragmentación urbana y calles exteriores inseguras o, en el mejor de los casos, un acumula- miento de  edificios o viviendas unifamiliares sin servicios ni sentido de urbanidad. La  ciudad contemporánea en general y Lima en particular se presenta como un territorio heterogéneo, conflictivo y fragmentado. Los paisajes de la ciudad están configurados por distintas áreas que, de acuerdo con su planeamiento —o a falta de él—, se traducen en imágenes dispares, autorreferenciales y pasajeras por su cambiante condición. Durante las dos últimas décadas Lima y sus alrededores han experimentado un cre- cimiento explosivo, disperso y espontáneo, no solamente en sus barrios populares periféricos sino también en sus zonas más consolidadas, debido a los efectos de la especulación inmobiliaria y la necesaria densificación. Fon do Edit ori al PUCP > Portada dedicada a la Unidad Vecinal 3. El Arqui- tecto Peruano, 1949, 146. > Primera página del artículo dedicada a la Unidad Vecinal Matute. El Arquitecto Peruano, 1953, 194-195. > Maqueta de la unidad vecinal «tipo» del Plan de Vivienda (base de la Unidad Vecinal 3) elabo- rada por la Comisión Nacional de la Vivienda. El Arquitecto Peruano, 1945, 98, s/p. > Maqueta de la Unidad Vecinal Matute elaborada por la Corporación Nacional de la Vivienda y publi- cada en el libro de la exhibición, Latin American Architecture since 1945, en el MoMA (Hitchcock, 1955, p. 132). Fon do Edit ori al PUCP > Portada dedicada a la Residencial San Felipe. El Arquitecto Peruano, 1966, 340. > Portada dedicada al Proyecto Experimental de Vivienda-PREVI. El Arquitecto Peruano, 1977, 356. > Maqueta de la Residencial San Felipe de la Junta Nacional de la Vivienda. Archivo personal del arquitecto Jacques Crousse. > Maqueta del PREVI elaborada por la Oficina PREVI. Process Architecture, 1980, 18, p. 140. Fon do Edit ori al PUCP 36 UTOPÍAS CONSTRUIDAS. LAS UNIDADES VECINALES DE LIMA En  las nuevas obras de vivienda colectiva y muchos otros proyectos en general se percibe una predominante y preocupante actitud de negación del espacio público y desprecio por el paisaje urbano. Sin duda, la falta de una visión urbana para Lima resulta alarmante y ha convertido a gran parte de esta en una ciudad desconectada, indiferente y carente de urbanidad. En la actualidad, época en la que el mercado inmobiliario y las normativas de vivienda reducen sus áreas al mínimo y los edificios cambian de uso constantemente —con lo que siguen la inestabilidad de las economías—, la principal labor, responsabilidad y reto de la arquitectura contemporánea consiste en crear y mejorar la calidad de vida urbana de los ciudadanos a través de sus espacios públicos. El arquitecto debe repensar las articulacio- nes urbanas entre los hombres, los edificios y los espacios públicos para aspirar a producir urbanidad, es decir, para hacer de la urbanización una ciudad. La  arquitectura urbana proporciona los marcos físico-espaciales para que la vida en las ciudades pueda desarrollarse y, luego, son los propios habitantes quienes tienen que encargarse de habitar y cargar los vacíos con actividades. La vertiente urbana —como ha escrito Jordi Borja— se define, ante todo, por su voluntad de orientar la acción sobre la ciudad, por su objetivo final de hacer ciudad a través de planes para mejoras y reformas urbanas que reflejen las aspiraciones sociales (2004). Por ello, se debe valorar altamente el rol del arquitecto-urbanista en la configu- ración de la ciudad para establecer relaciones positivas entre espacios construidos y vacíos urbanos, para dar forma, en última instancia, a la vida urbana. Si  se parte del hecho de que la ciudad moderna está dominada por el «vacío» sobre lo construido, resulta imprescindible saber articular las personas, los eventos y los edificios para poder promover su apropiación ciudadana y otorgar a estos vacíos sentido urbano y significado social. Así, a través de características arquitectónicas pertinentes estos vacíos podrán convertirse en verdaderos espacios públicos, lugares urbanos relevantes para la colectividad. Fon do Edit ori al PUCP 37 SHARIF S. KAHATT Pero, ¿cómo lograr que un proyecto de vivienda colectiva sea capaz de inte- grar las unidades de vivienda, los vacíos y los habitantes?; ¿cómo lograr que los habitantes se identifiquen con el espacio urbano, se apropien de él y lo conviertan en espacio público?; en suma, ¿cómo hacer ciudad? La pre- misa de este libro es que el espacio público es la extensión de la vivienda colectiva y por ello se entiende que la articulación de ambos es uno de los temas principales de la arquitectura en la ciudad moderna. De este modo, partimos del entendimiento de que los conjuntos de vivienda colectiva son el engranaje de muchos factores, entre los que destacan lo formal, lo espa- cial, lo político, lo económico y lo social. Por tanto, buscamos identificar y entender las ideas que sustentan las mejores relaciones entre el espacio público y la vivienda colectiva en la ciudad moderna. En la arquitectura peruana se han desarrollado ideas de vivienda y formas de urbanización relevantes que han producido importantes conjuntos de vivienda colectiva y espacios públicos que pueden ser considerados ver- daderas utopías construidas. Desde la aparición de los primeros síntomas de la transformación de Lima en una metrópoli durante la primera mitad del siglo XX —congestión vehicular, centralidad, verticalidad, altos índi- ces de densidad, hacinamiento y falta de servicios básicos—, los planes de desarrollo y vivienda han buscado el equilibrio social a través de nuevos modelos de urbanización. En  ese sentido, en 1945 se planteó, dentro del Plan de Vivienda del Gobierno Peruano, un nuevo modelo de urbanización y urbanidad basado en el concepto de unidad vecinal. Este plan fue elaborado por un grupo de arquitectos-urbanistas que se autodenominaron los nuevos profesionales de  la ciudad. De ese modo, dicha figura se consolidó en el Perú, hacia mediados de la década de 1940, con el objetivo de planificar el crecimiento, dar forma a la ciudad y mejorar la calidad de vida urbana. En ese proceso la vivienda fue la prioridad para el progreso social de Lima. Fon do Edit ori al PUCP 1910 1945 1955 +/- 1 200 000 hab. +/- 6000 ha +/- 700 000 hab. +/- 4000 ha +/- 140 000 hab. +/- 3000 ha 10%2%1% > Análisis comparativo del crecimiento poblacional, urbano-territorial y urbano-marginal de Lima (1910-2010). Diagramas elaborados sobre la base de Matos Mar (2012), INEI (1940-2007) y Günther y Lohmann (1992). Fon do Edit ori al PUCP 1965 1975 2010 +/- 8 000 000 hab. +/- 60 000 ha +/- 3 500 000 hab. +/- 25 000 ha +/- 2 500 000 hab. +/- 12 000 ha 60%25%17% Fon do Edit ori al PUCP 40 UTOPÍAS CONSTRUIDAS. LAS UNIDADES VECINALES DE LIMA De esta manera, a través del concepto de unidad vecinal, se intentó ofrecer bienestar a la sociedad con la búsqueda del equilibrio entre naturaleza y artificio. Este plan se consolidó como producto del proceso de moderni- zación y fue el inicio de un proyecto social que duraría varias décadas y afectaría a todo el Perú. Utopías construidas plantea una teoría que busca explicar las dimensiones política, cultural, arquitectónica y urbana de las unidades vecinales pro- yectadas y construidas en Lima entre 1945 y 1975 y que está basada en la interacción del concepto de unidad vecinal y las cambiantes estrategias proyectuales. De este modo, revela, por un lado, la evolución de los ideales sociopolíticos y las ideas de la arquitectura urbana moderna coaguladas en las estrategias proyectuales y, por el otro, el concepto de unidad vecinal como condensador y catalizador del proyecto moderno peruano. Las unidades vecinales de Lima fueron respuestas particulares en tiempo y espacio a la búsqueda del bienestar del sujeto moderno y a la voluntad de hacer ciudad dentro del contexto de crecimiento económico y social del país, el cual también generó el desborde urbano de Lima. Este libro formula y expone las estrategias que han dirigido y sustentan conceptualmente los proyectos de la Unidad Vecinal 3 (UV3), Unidad Vecinal Matute, Residen- cial San Felipe y el Proyecto Experimental de Vivienda-PREVI, con el fin de desentramar las complejas relaciones de los agentes políticos, sociales, económicos y culturales que participaron en su materialización. Así, consideraremos a San Felipe y a PREVI como unidades vecinales, al igual que a Matute y a la UV3, pues estos conjuntos son tipológicamente iguales y cumplen con los principios de este concepto; no obstante, por cuestiones políticas fueron «bautizados» de forma distinta para disociarlos del primer Plan de Vivienda de 1945. Con el objetivo de construir una teoría capaz de definir y explicar las estra- tegias proyectuales desplegadas en estas cuatro unidades vecinales, se ha indagado en los orígenes y la evolución de las ideas que han configurado las bases teóricas de los principales conjuntos de vivienda colectiva del siglo XX en la cultura occidental y que han influido en el desarrollo de las ideas de vivienda urbana en el proceso de modernización del Perú. Fon do Edit ori al PUCP 41 SHARIF S. KAHATT Seguidamente, se ha hecho un análisis crítico de las unidades vecinales de Lima en el contexto histórico del proyecto moderno peruano, para adver- tir desde «dentro» la construcción de las estrategias que han dado luz a los proyectos de vivienda. El análisis de estas obras se ha realizado desde una perspectiva urbano-arquitectónica y aborda la conformación espacial de la vivienda, su articulación con el espacio público y su relación con el paisaje urbano sin olvidar su dimensión política y social. Además, se han hecho reflexiones sobre la labor y los límites de nuestra disciplina en la ciudad moderna. Otro de los objetivos del libro es demostrar que las unidades vecinales son respuestas físicas al proceso de modernización experimentado en el Perú durante el proyecto moderno y que, por tanto, varían en sus condiciones y objetivos progresivamente. Asimismo, en el análisis se intuye que los proyectos de las unidades vecinales se pueden interpretar tanto como ins- trumentos de transformación social como productos espaciales y formales del desarrollo cultural del país. Por tanto, buscamos señalar los procesos de hibridación de la cultura arquitectónica moderna, su evolución y su apogeo en el trabajo de jóvenes arquitectos peruanos en el periodo del proyecto moderno. Igualmente, a tra- vés de las distintas encarnaciones de la unidad vecinal, planteamos seguir el desarrollo de la arquitectura moderna en el Perú. En ese proceso obser- varemos la capacidad del concepto de unidad vecinal para servir como soporte en la superposición de capas de ideas, formas, ansias y anhelos que enriquecen la experiencia de sus habitantes. Como ya hemos dicho a lo largo del libro, nuestro objetivo es propo- ner estrategias proyectuales que desvelen el desarrollo de las unidades vecinales y enfaticen los orígenes de sus cambiantes coyunturas. Por ello, en primer lugar proponemos definir el racionalismo bucólico como la estrategia que busca ofrecer vivienda sana frente al hacinamiento y la tugurización de la vivienda. En segundo lugar, el funcionalismo regional se plantea como la estrategia de dar al pueblo viviendas funcionales con identidad en un contexto de modernización cultural. En  tercer lugar, la experiencia monumental se define como la estrategia que aborda el papel de la tradición urbana en la creación de una identidad moderna. Fon do Edit ori al PUCP 42 UTOPÍAS CONSTRUIDAS. LAS UNIDADES VECINALES DE LIMA En cuarto lugar, la estrategia de la obra-abierta colectiva se propone como aquella que busca organizar la colaboración y el sentido de comunidad frente al desborde metropolitano. En suma, queremos demostrar que estos proyectos de unidades vecina- les se sintetizan, condensan y exponen las cambiantes ideas políticas, sociales, culturales y urbanas de la arquitectura del proyecto moderno en el Perú. Asimismo, queremos demostrar que la idea de unidad veci- nal no solo actúa como marco de articulación de la vivienda colectiva y el espacio público, sino que, principalmente, potencia la capacidad transfor- madora de la arquitectura como producto cultural. Por ello, se demostrará que sobre la base del concepto de unidad vecinal se plasman estrategias inclusivas, eclécticas e híbridas que reflejan la esencia de la arquitectura moderna peruana. Fon do Edit ori al PUCP > ¿Qué es una unidad vecinal? Plan de Vivienda del Gobierno Peruano. El Arquitecto Peruano, 1945, 98, s/p. > Plan de Vivienda del Gobierno Peruano elaborado por la Comi- sión Nacional de la Vivienda, Ministerio de Fomento. Director: Fernando Belaunde. Equipo: Alfredo Dammert, Luis Dórich, Carlos Morales Macchiavello, Eugenio Montagne, Juan Benítez y Manuel Valega. El Arquitecto Peruano, 1945, 98, s/p. Fon do Edit ori al PUCP > Vista del centro de Lima y su área de expan- sión hacia el este. Resalta la Plaza de Armas y las torres de la Catedral. En primer plano se pueden ver los edificios inaugurales en la Plaza San Martín, en junio de 1945. Archivo del Servicio Aerofotográfico Nacional. Fon do Edit ori al PUCP Fon do Edit ori al PUCP Fon do Edit ori al PUCP > Lima, crecimiento urbano. Dibujo elaborado por el autor sobre la base de Günther (1985). Fon do Edit ori al PUCP Fon do Edit ori al PUCPEL PROYECTO MODERNO PERUANO Y LA IDEA DE UNIDAD VECINAL Fon do Edit ori al PUCP > Figura 1.1. Lima, 1945. Archivo del Servicio Aerofotográfico Nacional. Fon do Edit ori al PUCP«Porque el mundo no ha sido transformado por cosas nuevas, sino por ideas nuevas, porque las cosas no son más que detectores del pensamiento. La idea es un signo de fuego que, sin explicaciones, ni ciencia, sacude las innumerables muchedumbres. Y, como estamos en plena génesis de una nueva sacudida, el estudio de la historia es útil». Le Corbusier, En defensa de la arquitectura «Es que ser latinoamericano es tan complicado, porque somos fruto de corrientes diversas. Por ejemplo, si tú eres un poeta francés, sabes horrores de poesía francesa, si eres inglés, lo mismo. Pero si eres un poeta latinoamericano, has leído a los ingleses, franceses, italianos, japoneses y también a los latinoamericanos. Westphalen u Octavio (Paz) son los ejemplos exactos de lo que es un latinoamericano, aplastados por todo esto, mirando desde lejos, sentados en la mesa donde se sientan los primos pobres, sin compartir el banquete. Esa es la fuerza del arte latinoamericano. Esa es la posibilidad». Fernando de Szyszlo, Szyszlo: Travesía Fon do Edit ori al PUCP 50 UTOPÍAS CONSTRUIDAS. LAS UNIDADES VECINALES DE LIMA EXORDIO: MODERNIDAD, MODERNIZACIÓN, HIBRIDACIÓN Y PROYECTO Este libro converge en un lapso histórico que muchos historiadores del Perú han coincidido en llamar como los gobiernos y épocas populista, nacionalista e indigenista. Este periodo comenzó en la década de 1920 con el gobierno de Augusto B. Leguía y terminó con el régimen del gene- ral Juan Velasco Alvarado hacia mediados de los años setenta. También se ha apuntado que en esta época hubo interés por revalorar la cultura y procurar salud, educación y bienestar a los pueblos más desatendidos. Es decir, a lo largo de este periodo se compartió el objetivo de alcanzar la modernidad en todo el país y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Con la colaboración de países occidentales desarrollados, los gobiernos peruanos apostaron por la modernización nacional a través de programas y políticas de industrialización, desarrollo del capital y bienestar social que hicieron del Perú un proyecto de desarrollo. Se puede afirmar, por tanto, que en el Perú los gobiernos iniciaron un proceso de adopción, adaptación y transformación de iniciativas de desarrollo económico urbano y social basados en la observación de modelos extranjeros. En  este estudio nos proponemos entender este proceso, al cual hemos denominado el proyecto moderno peruano. Señalaba Octavio Paz en 1991, al recibir el premio Nobel de Literatura, que la modernidad es un término equívoco, porque hay tantas moderni- dades como sociedades hay. Aunque este término efectivamente ha sido un concepto cambiante desde su enunciación oficial en la guerra fría, la modernización en la cultura occidental se refiere al proceso de capitalis- mo-industrialización que supone el «progreso social». Sin  embargo, en Latinoamérica, y especialmente en el Perú, este proceso se puede asociar más fácilmente al fenómeno de crecimiento explosivo de población, de crecimientos de los medios de comunicación y, finalmente, de la integra- ción de sus economías y mercados al sistema internacional. En  esos procesos ocurren importantes transformaciones en el medio ambiente construido, se inventan nuevos productos y se crean nuevos obje- tos que reflejan estos cambios. Frente a estos caminos, que normalmente son nuevos y radicalmente distintos de lo que estaba sucediendo, ocurren cambios en la actitud y comportamiento de las personas, los  cuales están Fon do Edit ori al PUCP 51 SHARIF S. KAHATT asociados a la formación de la modernidad. La modernidad se refiere a las características de la modernización y cómo los individuos perciben y expe- rimentan estos cambios en su vida diaria (Berman, 1988)1. En  la cultura occidental existe la idea de que la arquitectura latinoame- ricana vive de la paradoja del modernismo sin modernidad. Esta idea está basada en el hecho de que nuestra región no ha alcanzado la modernidad, como ha sido definida y conocida en Occidente, al estilo angloamericano, en términos de capitalismo e industrialización; empero, existe el moder- nismo, que son los productos como la arquitectura y las artes. Lo  que sucede es que, en términos generales, se percibe que en los países de la región la modernización ha penetrado y asentado de una manera particular y ello ha desarrollado una modernidad —o mejor dicho— «un proyecto moderno» muy peculiar. El  fenómeno de modernización puede ser interpretado como una com- posición de patrones culturales mestizos (precolombinos y coloniales) con estrategias angloamericanas de modernización del siglo XX. De este modo, el modernismo coexiste con tradiciones y costumbres locales enrai- zadas, y el producto cultural es específico a cada nación (o país). Por ello, la «modernidad latinoamericana» es esencialmente —como se ha apuntado en Culturas híbridas— el resultado multiplicado de culturas yuxtapuestas. Para Néstor García Canclini la modernidad en esta región es una cultura híbrida basada en la negociación de prácticas modernas y tradicionales, y produce en cada país un tipo particular de modernidad (2001). De acuerdo con Felipe Hernández, la formación cultural de las ciudades americanas revela el choque, traslape y enredo de sus orígenes, así como las continuas influencias occidentales en sus plazas, calles y edificios. El proceso de producción cultural en ese contexto no es particularmente simple ni cerrado, sino, por el contrario, complejo, y expone sus distintas lógicas y fisuras en sus productos culturales. Hernández argumenta que lejos de parecerse a un problema de sincretismo o eclecticismo estilístico, la hibridación cultural es un proceso de negociación permanente que com- promete asuntos culturales, sociales y políticos (2002). 1 Sobre este ensayo de Berman, ensayo fundamental de la modernidad, críticos de arquitectura han elaborado ideas. Entre ellos destacan Hilde Heyen (1999) y Jorge Francisco Liernur (2003). Fon do Edit ori al PUCP 52 UTOPÍAS CONSTRUIDAS. LAS UNIDADES VECINALES DE LIMA En ese sentido, la cultura peruana en general, y la del siglo XX en parti- cular, está sumergida en un proceso constante de negociación entre los patrones tradicionales y los modelos que se admiran e introducen desde fuera. La construcción de la ciudad moderna en el Perú y la vivienda colec- tiva de Lima reflejan en su esencia ese encuentro de patrones culturales que se enriquecen y producen en su convivencia nuevas prácticas y cos- tumbres urbanas. La hibridación revela la apropiación y adopción de las ideas y culturas foráneas en su adaptación y transformación al contexto nacional, enfatizando la vitalidad y evolución del proyecto moderno peruano en su desarrollo. En el proceso de asimilación de las ideas en arte y arquitectura moderna sucede lo mismo que en el campo de las ideas políticas y sociales. Como apunta Carlos Franco con respecto a la influencia del socialismo y el marxismo en el Perú del siglo XX, la experiencia peruana atraviesa el pro- ceso de importación, asimilación, transformación y producción cultural. Franco señala que estas ideas no pueden importarse al país tal y como fueron elaboradas, procesadas y construidas en Occidente, sino que su internamiento es precedido por su transformación intelectual y basado en el contacto con la realidad histórica propia (1990, p. 207). Es decir, primero se da una nacionalización intelectual y luego una nacionalización opera- tiva. Así, en ese proceso se integra a las formas y quehaceres nacionales y entra en total congruencia y continuidad con la tradición y la cultura local. La hibridación cultural es un conjunto de capas superpuestas que convi- ven y forman naciones, sean ricas, variadas, cambiantes y diferenciadas que coexisten bajo una relación de negociación permanente. Como ha apuntado Aníbal Quijano, es una dualidad «moderna-no moderna» inhe- rente a Latinoamérica (1988, p. 59). Por ello, en este capítulo se repasa cómo es que a través del proceso de hibridación cultural emerge y se consolida el proyecto moderno peruano como uno de progreso y bienestar nacional que se expande durante al menos cuatro décadas del siglo XX. Un proyecto que no solo buscaba la modernización del Estado, su aparato económico y desarrollo urbano, como ha sido apuntado por varios autores, sino que también incluía un proyecto político, social y cultural de dicho aparato (en sus distintos gobier- nos) en busca del bienestar de la sociedad. Fon do Edit ori al PUCP > Figura 1.2. Lima, centro urbano, 1971. Vista de la Plaza Grau con el Centro Cívico de Lima como fondo (Bayón & Gasparini, 1977, p. 174). Fon do Edit ori al PUCP 54 UTOPÍAS CONSTRUIDAS. LAS UNIDADES VECINALES DE LIMA Según Quijano, es precisamente esa búsqueda del bienestar lo que hizo que distintas sociedades de raíz anglosajona —liderados por los norteamerica- nos luego de la Segunda Guerra Mundial y su Pax Americana— atravesó un proceso de modernización en conjunto, dentro de un contexto liderado por las ideas democráticas y capitalistas2. Sin embargo, hay que apuntar que si bien el proceso de modernización parte de la adopción, adaptación y transformación de la idea difundida por los norteamericanos como pana- cea universal a la pobreza, el proyecto moderno en el Perú reconoce sus límites en los recursos económicos y convicciones culturales y aglutina distintas ideas y objetivos sociales conducidos por los dirigentes y políticos del Perú entre las décadas de 1930 y 1970. 1. LA PRIMERA MODERNIZACIÓN URBANA EN LIMA Se puede identificar en la construcción de nuevas avenidas, urbanizacio- nes populares y nuevos edificios institucionales y comerciales el germen del cambio, el inicio del proceso de modernización urbana de Lima. Igualmente importante resultan para el crecimiento y transformación de la ciudad las relaciones culturales y la influencia de la cultura euro- pea y norteamericana, de las cuales Lima absorbía sus técnicas y formas de construcción de la ciudad a través de nuevas sedes bancarias, edificios comerciales y oficiales. Por ello, para entender el proceso de apropiación, adaptación, transformación y desarrollo de las ideas políticas y hechos polí- ticos y urbanos dentro del objetivo del progreso social que hemos llamado proyecto moderno peruano es necesario repasar los esfuerzos y avances que se alcanzaron en el Perú y particularmente en Lima antes la década de 1940. 2 Según Quijano, en el Perú se ha perdido la modernidad original y se vive en busca de la moderni- zación de la Pax Americana. El autor hace una distinción entre la modernidad original, que buscaba la reforma, igualdad social y bienestar común de la sociedad, y la modernización asociada a la etapa del proceso de transformación de las sociedades, siguiendo el modelo angloamericano, o lo que él llama la Pax Americana de la posguerra. Quijano identifica la modernización con la razón instrumental, en la que ve un único interés económico de razón de ser y critica su uso por haberse constituido en instrumento de dominio de Norteamérica hacia Latinoamérica. Sin embargo, se puede decir que las políticas en el Perú entre las décadas de 1930 y 1970 buscan ambas —es decir, la modernidad y la modernización— y en esa mediación y dialéctica es que se desarrolla el proyecto moderno peruano (1988). Fon do Edit ori al PUCP 55 SHARIF S. KAHATT Las acciones del gobierno a finales de siglo XIX anunciaron por primera vez un Estado dinámico en el desarrollo del país, al abrir posibilidades de robustecimiento del poder central por préstamos y capitales que multi- plicaron su capacidad operativa. Con el desarrollo de varias obras de gran escala se pusieron los cimientos de un país moderno al mando de un Estado «intervencionista, asistencialista, paternalista y populista». Hasta la década de 1910 la modernización del Estado se fue dando de forma lenta por la inercia internacional y algunos conflictos internos. Como explica Matos Mar, no es hasta la década de 1920 que el aparato estatal —bajo el gobierno de Augusto B. Leguía— dictó una serie de políticas populistas para satisfacer las demandas del pueblo, aquellas que desencadenaron las protestas y revueltas de trabajadores (1984b). Durante esa década, bajo el gobierno de Leguía, también se dio la primera expansión urbana de Lima, luego de haberse liberado del « acordonamiento» colonial de la muralla que definió la ciudad hasta finales de siglo XIX. El ensanchamiento del casco antiguo incentivó el crecimiento acelerado de la ciudad a través de importantes ejes, como las avenidas Progreso —hoy Venezuela— (conexión del centro de Lima con el puerto del Callao) y la avenida Leguía —hoy Arequipa— (conexión del centro con el balneario de Miraflores). Este proceso se vio reforzado por las rutas de los ferrocarriles Lima-Chorrillos y Lima-Magdalena que posteriormente se transformarían en avenidas y fomentarían el desarrollo urbano hacia el sur de la ciudad. Al establecerse estos enlaces entre el centro y sus balnearios (Magdalena, Miraflores, Barranco, Chorrillos), la ciudad dejó de ser compacta y conti- nua para adoptar una «escala metropolitana» a partir del crecimiento de sus ejes y sus nuevos distritos que marcaban nuevas tramas urbanas y de infraestructura. Se ha escrito que a partir de estos nuevos ejes orientados al sur se creó «la ciudad monumental y la ciudad jardín»3; sin embargo, esta condición transitiva era solo una característica de un proceso mayor que fue la metropolización de Lima. El centro se densificaba e intensificaba sus usos en su concentración estratégica de poder, mientras las periferias crecían continuamente a los largo de ejes de infraestructura, reforzando el fenómeno metropolitano. 3 El primero se llevó a cabo a través de la construcción, en el centro y en la periferia, de importantes edificios del Estado y de agencias de capitales extranjeros. El segundo, a través de alamedas y aveni- das junto a parques y plazas a escala metropolitana, como el Parque de la Reserva, el parque Campo de Marte, entre otras áreas verdes de esparcimiento (Doblado, 1990b). Fon do Edit ori al PUCP > Figuras 1.3, 1.4, 1.5 y 1.6. Páginas y anuncios de publicidad en Lima. Se muestra la modernización de la construcción y la comercialización de nuevos materiales y equipos. Publicadas repetidas veces en El Arquitecto Peruano a inicios de la década de 1940, s/p. Fon do Edit ori al PUCP 57 SHARIF S. KAHATT En  esta impronta expansionista de Lima aparecieron nuevos patrones urbanos opuestos a la ciudad de huella colonial. Se  crearon los barrios residenciales que originaron la nueva tipología de vivienda aislada o chalet (influencia de la ciudad-jardín inglesa) y ello marcó un cambio radical en la morfología urbana y la tipología de la vivienda de la ciudad tradicional. Bajo esta nueva modalidad de urbanización para la «oligarquía limeña» se crearon los barrios de Jesús María, Orrantia, Santa Beatriz, Lince y San  Isidro. Además, también crecieron y se densificaron los balnearios de Barranco, Miraflores y Chorrillos. Es en estos barrios donde surgieron las nuevas construcciones de concreto armado (usado hasta ese momento solo en los grandes proyectos y/o obras de ingeniería) y en donde se plasmaron la pluralidad de estilos arquitectó- nicos existentes de la época —se ofrecía una amplia gama de estilos, desde las corrientes «nacionalistas» (neocolonial, neoinca y neoperuano) hasta las más vanguardistas como el estilo art decó y estilo buque, asociados a las ideas de la arquitectura «moderna»—. En esta etapa se puede interpretar el trazado de grandes avenidas (Brasil, Leguía, etcétera) como una voluntad de progreso urbano, así como el inicio de los primeros grandes negocios inmobiliarios, una clara señal de la apa- rición de la ciudad moderna capitalista y especulativa. Estos hechos se han considerado muchas veces como una incipiente modernización de Lima en su economía capitalista y como parte de una ciudad que crecía gracias a las primeras inversiones extranjeras y al auge económico de la explotación de materias primas. Pero a esto hay que añadir que entre los factores que intervinieron en este proceso de modernización de la ciudad se encuen- tra el desarrollo de los planes de saneamiento por parte de la ingeniería urbana a inicios de la década de 1930, el plan de carreteras del gobierno de Benavides, entre otros factores. Así, hacia finales de 1930, se hizo notorio el cambio de patrón de creci- miento: de una ciudad compacta y medianamente densa a otra dispersa y de baja densidad. Lima inició su expansión con el incremento de densidad y verticalidad en la zona central, junto a la construcción de edificios monu- mentales a lo largo de las principales avenidas y nuevos barrios hacia la zona sur de Lima. Con ello, aumentó la congestión urbana y otros muchos problemas de sanidad del centro. Como ha escrito Willy Ludeña sobre este periodo, Lima entró en la modernidad «por la puerta falsa» y alcanzó Fon do Edit ori al PUCP 58 UTOPÍAS CONSTRUIDAS. LAS UNIDADES VECINALES DE LIMA los problemas y niveles de enfermedades de las metrópolis sin el beneficio de la industrialización ni del desarrollo económico (2002a). Otro factor importante para la modernización urbana en el ámbito nacio- nal y latinoamericano fue el reclamo organizado por los ingenieros para la elaboración de una legislación uniforme de saneamiento y el inicio de obras concretas dentro este campo en las ciudades desde 1937. Estas exi- gencias eran consideradas urgentes ya que entendían que «el progreso social y económico de un pueblo estaba íntimamente relacionado con su estado sanitario» (Rodríguez Valencia, 1999, p. 72)4. Más tarde, en 1940, el Congreso Panamericano de Ingeniería abordó el tema sanitario como parte esencial del congreso. Gracias a este, representantes peruanos viaja- ron a Norteamérica a recibir una formación especializada para desarrollar el trabajo en el Perú. De ese modo, entre 1941 y 1948 el gobierno peruano firmó varios acuerdos con instituciones norteamericanas para recibir ayu- das, entre las que destaca la ayuda técnica y económica para la mejora de los sistemas sanitarios (1999). Igualmente, en 1946, por iniciativa del arquitecto Fernando Belaunde, pre- sidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, el Congreso aprobaba la «Ley para el Saneamiento de la Gran Lima», un plan de abastecimiento de aguas para la capital que en esos momentos, se cal- culaba, resolvería el abastecimiento por los próximos 20 años5. Paralelamente se dieron los primeros esfuerzos del Estado por planificar un crecimiento ordenado de la ciudad y proveer habitación y salud a los grupos de trabajadores como una forma de compensación social. Aparecie- ron el primer centro de salud para trabajadores y el programa de vivienda colectiva popular, más conocido como los «barrios obreros» y los «barrios fiscales». El Hospital Obrero se comenzó a construir en 1938, se inauguró en 1941 y se convirtió en uno de los principales hospitales del Perú. 4 En este mismo año se dictó la ley 8493 que regulaba el programa sanitario. 5 «A iniciativa del presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, arqui- tecto Fernando Belaunde Terry, el Congreso ha aprobado la ley más amplia sobre saneamiento que conoce la historia de la capital. Se trata de la realización de un plan de agua y desagüe para la gran Lima con un costo de 40 000 000 soles y con un programa de trabajo de cinco años que resolverá el problema sanitario de la capital y sus alrededores hasta 1965, preparando el terreno para la amplia- ción de sus servicios hasta 1985. Es este, pues, un plan de largos alcances esbozado con amplio criterio de nuestra realidad demográfica y de nuestro desarrollo urbano hasta llegar a los dos millones de habitantes». El Arquitecto Peruano, 1946, 112, s/p. Fon do Edit ori al PUCP 59 SHARIF S. KAHATT Si  bien las políticas y programas de vivienda obrera promovida por los gobiernos anteriores a 1945 eran de pequeña escala, la preocupación del Estado por generar vivienda colectiva popular para todos los habitantes es un tema que apareció a mediados de la década de 1930 y se materializó a través de la creación de barrios obreros6. Los barrios obreros y fiscales fueron planeados y construidos durante el gobierno del general Óscar R. Benavides (1933-1939) en la segunda mitad de la década de 1930. Estos nuevos barrios se dirigían al proletariado de Lima que vivía en condiciones insalubres, hacinados en casonas tugurizadas y en pequeñas casas que se catalogaban dentro de un estado peligroso. Con la promulgación de una ley, en 1935, se encargó, dentro de la función de obras públicas, la construcción de barrios obreros a la Comisión Nacional de la Vivienda (Osterling, 1982). Dentro de este plan se construyeron «viviendas mínimas» denominadas casas-habitación que se ubicaron en los distritos de menores recursos de la capital. De entre todas las obras que fueron realizadas por este organismo en coordinación con la Beneficencia en pro de los desocupados y otras instituciones del Estado que aportaban fondos, destacan los barrios obre- ros y fiscales. De ellos, resalta la arquitectura de volúmenes limpios que se empieza a alejar del estilo art decó e inicia el camino de la arquitectura moderna peruana. Esta obra en su conjunto significó la introducción del «vivienda colectiva» moderna planteando vivienda y departamentos como unidades mínimas de habitación. Los artículos dedicados en El Arquitecto Peruano celebraron el planteamiento y mostraron la coherencia de la arqui- tectura «racional» con sus muebles tubulares a la Bauhaus de su interior. Este planteamiento evidentemente tuvo en el Perú la influencia germana de entreguerras y fue desarrollado por el arquitecto Alfredo Dammert7, 6 Hay algunas construcciones como la Casa de Vecindad u otros pocos ejemplos registrados de vivienda del Estado para uso de trabajadores y algunas pocas viviendas de alquiler para obreros, pero no son parte de un programa integral como se haría a partir de 1945. Los barrios obreros fueron publicados en El Arquitecto Peruano, 1939, 26. 7 Alfredo Dammert (1906-1989) regresó de estudiar en Alemania (Aquisgrán) a mediados de 1930. Allí recibió una formación «moderna» y entró en contacto con la arquitectura y cultura alemana de entreguerras. Trabajó como arquitecto para muchos proyectos de vivienda del Estado, entre las décadas de 1930 y 1940, en el Ministerio de Fomento, como la UV3, la Unidad Vecinal de Iqui- tos, entre otros. Proyectó, junto a Luis Dórich, la ciudad petrolera de Talara y participó activamente en las políticas de vivienda promovidas por el arquitecto Fernando Belaunde en los años cuarenta. Como arquitecto independiente su obra abarca todos los campos de la arquitectura y el urbanismo. De ella destacan la Casa Dammert, el Mercado de Surquillo, entre otros edificios. Además, jugó un papel importante en la vida pública cultural al ser presidente del Colegio de Arquitectos y funcionario público del gobierno de Fernando Belaunde en la década de 1960. Fon do Edit ori al PUCP 60 UTOPÍAS CONSTRUIDAS. LAS UNIDADES VECINALES DE LIMA quien precisamente había regresado de Alemania luego de realizar sus estudios en la década de 1930 y conocía las estrategias de vivienda mínima alemana y el concepto de Existenzminimum. Luego de la política de cons- trucción de barrios obreros y fiscales, las oficinas del Estado comenzarán a estudiar nuevas soluciones de vivienda. Pero ello no se concretará hasta la segunda parte de la década siguiente, cuando se plasmaron los planes y proyectos de la Corporación Nacional de la Vivienda (en adelante, CNV). El inicio de la década de 1940 trajo consigo los resultados de los esfuerzos de modernización del país. Se mejoraron las comunicaciones internas (pro- ducto de un importante plan de carreteras), se ofrecieron más posibilidades de educación y se generaron más puestos de trabajo, con inversiones esta- tales en provincias, especialmente en el sector de turismo8. Sin embargo, la mayoría de estos avances se dieron en las ciudades de la costa y en las industrias y haciendas periféricas adonde llegaron indefectiblemente gran- des cantidades de empleados y obreros. Como ha apuntado José Matos Mar, «a partir de 1940, comenzaron a ocurrir las grandes transformaciones en la vida del país vinculadas con el crecimiento de las migraciones del campo a las ciudades» (1984a, p. 32). Hasta entonces la población del país era básica- mente rural (solo un 35% vivía en ciudades) y era en las ciudades (de la costa) donde se daban las mejores oportunidades de trabajo, salud y  educación. Así, el periodo del proyecto moderno en el Perú está marcado por los esfuerzos y las mejoras en las comunicaciones e infraestructuras del Estado en Lima para brindar educación y salud9. Sin embargo, el resultado de esos avances focalizados en la costa —y particularmente en Lima— produjeron las migraciones que si bien fueron la contraparte del proyecto moderno fueron, al mismo tiempo, la razón más presente del esfuerzo de modernización y su «desaparición». 8 También se desarrolló el Plan Trienal de Caminos. En un mensaje del 8 de diciembre de 1936 se anunció el inicio de este proyecto. Se hizo referencia a este como un plan de largo alcance que ver- tebraría la economía del Perú. Para 1939 el Perú era el país latinoamericano que tenía más kilómetros de carretera en relación con su área. El plan de integración se completaba con el desarrollo hotelero, el cual comenzó fomentado por el gobierno con la construcción de 14 hoteles de turistas en distintas ciudades del país (Palacios, 2006, p. 47). 9 El caso más notorio y dramático de estos procesos fue el de la ciudad de Chimbote. Esta ciudad pasó de tener 4000 habitantes en 1940 a más de 160 000 habitantes en 1970, debido a la creación de la siderúrgica y, más tarde, al boom de la pesca y de las industrias de harina de pescado. Todo ello sin que se llegaran a concretar los planes urbanos de 1945-1950 ni la construcción de la infraestruc- tura prevista en estos planes. Fon do Edit ori al PUCP 61 SHARIF S. KAHATT Las migraciones y la aparición de las barriadas se dieron en Lima con la misma potencia que la modernización de la ciudad, creando el fenó- meno de barriadas y barrios modernos en el centro y la periferia de la capital. De este modo, se dio una extraña simbiosis entre modernización e informalización de la ciudad, en donde sus actores, con distintos roles, confluyeron en este proceso de «metropolización» híbrida urbana. Esta dualidad e hibridación se intentará resolver con los programas políticos y planes de desarrollo urbanos durante las siguientes décadas a lo largo del desarrollo del proyecto moderno peruano, en su búsqueda de la modernidad aplicada a la educación, salud, trabajo y vivienda, es decir, al país en su conjunto. 2. LA MODERNIDAD COMO PROYECTO POLÍTICO Las masas de ciudadanos se han convertido en el punto de referencia de la modernidad como proyecto político en Occidente a lo largo del siglo XX y, en particular, en el Perú, después de conocer las estadísticas del censo de 1940, en las que se hacía urgente mejorar la calidad de vida de millones de peruanos. En  una revisión crítica a la sociedades y culturas moder- nas contemporáneas, desde mediados de siglo XX —ha asegurado Peter Sloterdijk— el desarrollo socioeconómico de las masas se ha convertido en el centro de las políticas modernas y en su nombre se han programado todas las acciones del último siglo (2009, p. 9). El  camino a la modernidad —de acuerdo con la ideología norteameri- cana—pasa por la difusión de la «democracia». Por ello, Estados Unidos propició las relaciones con el resto de las Américas sobre la base de la convicción de que solo ese modelo de gobierno ofrecía posibilidades de desarrollo. La  democracia debía traer progreso, desarrollo económico, estabilidad política y orden social. Como se ha apuntado en el texto de Carlos Contreras y Marcos Cueto, hacia 1945 había una amplia mayoría de peruanos que pensaban que era importante «crear un régimen democrá- tico, una forma de gobierno que adquirió prestigio después del triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial para restablecer el orden polí- tico, recuperar el prestigio internacional y promover el progreso social» (2007, p. 288). Fon do Edit ori al PUCP > Figura 1.7. Fotografía de los presidentes, peruano y norteamericano, Manuel Prado y Franklin D. Roosevelt en la visita oficial hecha por Prado a Washington DC en 1942 (Palacios, 2006, p. 91). > Figura 1.8. Diagrama de la influencia del Tennessee Valley Authority (TVA) en el mundo. Llegaron al Perú cuatro ingenieros para asesoría y supervisión (TVA, 1952, s/p). Fon do Edit ori al PUCP 63 SHARIF S. KAHATT En el Perú, la apertura democrática y especialmente las elecciones de 1945 trajeron muchas expectativas a la sociedad. Acabada la guerra mundial y con el comienzo de nuevos acuerdos internacionales, se podía pensar que un futuro mejor era posible para el bien común en el país. Un reporte confiden- cial a Wallace Harrison, director de la Oficina de Asuntos Interamericanos da pistas de ello: In contrast to previous visits, there is a radical political change noticeable. The large part of the population is encouraged by the world events and the victory of democracy. They filled that the old systems and parties of Peru, Colombia, and Brazil are obsolete. They are capitalizing on the decline of dictatorships and look forward to encouragement from this country. Naturally, direct inter- ference would harmful to any political party as an encroachment on their country sovereignty. They all regard the efforts of the Coordinator’s office as an important and speak affectionately and with respect of its versatile activi- ties. Nelson Rockefeller is regarded by all parties as a serious and affectionate friend. […] Everyone asked questions about President Truman, his past, and the likelihood of important changes in Latin-American affairs. It was not my impression that this interest was due to financial concern only. Rather, it is one of concerned over the possibility of loss of our friendship or decline of our interest. I believe that, as a whole, US policy in the last ten years has given many South Americans a feeling of self-esteem, being proud, as it were, to be such good friends with the great USA10. 10 En «Confidential Report to Wallace Harrison, Director, Office of Inter-American Affairs. Trip to Colombia, Peru and Brazil, from March 23 to June 1, 1945». PLWC, caja 11: «En contraste con visitas anteriores, hay un cambio de política radical notable. La mayor parte de la población se siente alentada por los acontecimientos mundiales y la victoria de la democracia. A su juicio, los viejos sistemas y partidos de Perú, Colombia y Brasil son obsoletos. Están aprovechando la caída de las dictaduras y esperan el estímulo de este país. Naturalmente la interferencia directa sería perjudicial para cualquier partido político como una intromisión en su soberanía nacional. Todos ellos consideran los esfuerzos de la Oficina del Coordinador como importantes, y hablan con afecto y con respeto de sus versátiles actividades. Nelson Rockefeller es considerado por todos los partidos como un amigo serio y afectuoso. […] Todos hicieron preguntas sobre el presidente Truman, sobre su pasado y sobre la probabilidad de cambios importantes en los asuntos latinoamericanos. No me pareció que este interés se debiera únicamente a problemas financieros. Más bien hay una preocupación por la posibilidad de perder nuestra amistad o por el declive de nuestro interés. Creo que, en su conjunto, la política de EE.UU. en los últimos 10 años ha dado a muchos sudamericanos un sentimiento de autoestima, de orgullo, por así decirlo, por ser tan buenos amigos con el gran EE.UU.» (la traducción es mía). Fon do Edit ori al PUCP 64 UTOPÍAS CONSTRUIDAS. LAS UNIDADES VECINALES DE LIMA Este reporte nos demuestra lo que ha sido apuntado por varios historia- dores. Los sucesivos gobiernos norteamericanos dirigidos por Franklin D. Roosevelt trazaron y ejecutaron planes estratégicos y observaron acu- ciosamente a los países latinoamericanos, desde mediados de los años treinta, para mantener la «democracia» e influir en sus manejos y políticas por temor a que estos estrechasen vínculos y alianzas con los regímenes fascistas europeos. A  través del Good Neighborhood Policy y otras inicia- tivas de las llamadas «actividades de intercambio e integración cultural» — las cuales realmente eran formas sublimes de intervención— se bus- caba estrechar lazos de unión entre las «Américas». De esta forma, el Perú —al igual que casi todos los países latinoamerica- nos— buscaba el apoyo norteamericano para delinear sus nuevas políticas de desarrollo económico y social, y de este modo, se encontró con los nor- teamericanos deseosos de expandir sus ideas, productos y técnicas en todos los países sudamericanos. En  ese contexto, la «democracia» se  exporta desde Estados Unidos (en contra de las dictaduras fascistas o de izquierda) como la base fundamental de todos los avances y el progreso del país y se convierte en sinónimo de «modernidad». Así, los distintos gobiernos de Perú, junto a los nuevos partidos políticos (más allá de sus diferencias par- tidarias) se unieron a un proceso de modernización liderado por Estados Unidos a finales de la década de 193011. Como ha sido expuesto por Bryce Woods e Irwin Gellman en sus respec- tivos libros, el gobierno norteamericano de Roosevelt estrechó lazos de unión con los países latinoamericanos ante el temor de la amenaza nazi en Europa y el resto del mundo. De acuerdo con el texto de Woods, The Good Neighborhood Policy declarada por Roosevelt dictaba una política de protec- ción de las vidas y bienes de los ciudadanos latinoamericanos, tanto como el desarrollo de la democracia en estos países a través de la protección mili- tar de la región, así como la ayuda técnica, económica y cultural que fuera necesaria (1961, p. 7). Por otra parte —apunta Gellman— los contactos militares así como los culturales se convirtieron en prioridades diplomáti- cas. De la misma forma, la cooperación multilateral alcanzó niveles nunca 11 En Lima algunos políticos e intelectuales, como José de la Riva Agüero y Víctor Andrés Belaunde, se opusieron a este proceso, con el fin de mantener las ideas y principios «tradicionales», casi por un rechazo a lo nuevo, a lo foráneo (Adrianzén, 1987b). Fon do Edit ori al PUCP 65 SHARIF S. KAHATT vistos en momentos anteriores a esta época de incertidumbre por la situa- ción mundial que producía la guerra (1979, p. 2). Bajo esa coyuntura política internacional y con la gran guerra latente en Europa, una coalición de agrupaciones políticas «conservadoras» de Lima promovieron la candidatura de Manuel Prado en conjunto con el plan económico liberal trazado por el joven Pedro Beltrán, dirigente del Partido Nacional Agrario (Pease, 1995). En  este contexto, Prado entró a gober- nar el Perú en 1939 hasta 1945, con lo cual su mandato resistió no solo los acontecimientos mundiales de la guerra mundial y los cambios políti- cos que esta acarrea sino también el enorme proceso de transformación y modernización sociocultural del país12. El Perú estaba en la lista de Estados Unidos para recibir apoyo para su desarrollo y consolidación de la democracia. La coyuntura política y econó- mica del país en esos años no era la más estable, lo cual se vio exacerbado en Lima con el terremoto de 1940 y las estadísticas del censo de ese mismo año. Por ello, el gobierno de Prado no rechazó la idea de recibir ayudas. Inclusive este presidente viajó a entrevistarse con Roosevelt en 1942 para reforzar los vínculos económicos y políticos. Así, él fue el primer gober- nante latinoamericano en ser recibido oficialmente por un presidente norteamericano y esta deferencia se entiende porque el Perú no solo se presentaba como un seguidor de las ideas de desarrollo norteamericano sino que también había apoyado la Conferencia Interamericana auspiciada por Roosevelt para vincularse con Latinoamérica13. A su vuelta, Prado impulsó la modernización del país en varios frentes14. Por una parte dictó leyes para la creación de iniciativas especiales (económicas y legales) para los industriales y las empresas mineras, y, por otra parte, 12 La victoria en la guerra con el Ecuador de 1941 dio un gran respaldo a su gobierno y especial- mente a su persona como buen estadista. En julio de 1942 se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro y se estableció la frontera definitiva. 13 Roosevelt había creado la Conferencia Interamericana para mostrarse apoyado por Latinoamérica frente a Europa, y ello significaba ayuda económica y militar para América Latina, por lo cual los países latinoamericanos aceptaron sin tener una total convicción en la democracia como forma de gobierno. 14 «Prado’s administration also created a State Mining Bank (Bco. Minero del Perú) that provided the financial framework to encourage to local companies in that realm. In addition, in 1944 the government embarked on a pretentious scheme to develop Marcona iron ores in the South Coast of Peru as the raw material for a large heavy industrial complex planned for Chimbote» (Thorp & Bertram, 1978, p. 186). «La administración de Prado también creó un Banco Estatal de Minería (Banco Minero del Perú) que proporcionó el marco financiero para alentar a las empresas locales en ese campo. Fon do Edit ori al PUCP 66 UTOPÍAS CONSTRUIDAS. LAS UNIDADES VECINALES DE LIMA promovió la creación de «corporaciones del Estado» para desarrollar zonas e industrias nuevas en el país. Mientras la influencia de Estados Unidos se hacía cada vez más presente en el desarrollo y en la búsqueda del Estado de bienestar que anhelaba el Perú a través de la asistencia técnico-industrial y el apoyo educacional, los gobernantes peruanos se beneficiaban del acceso a la información para aplicar los modelos de desarrollo económico y social en el país. Las corporaciones de desarrollo Se crearon tres grandes corporaciones que se encargarían del desarrollo del país (divido en regiones) para intensificar esfuerzos en temas claves como la extracción de materias primas, la creación de industrias y el desarro- llo de nuevos mercados internos. Basándose en el modelo del Tennessee Valley Authority (TVA) de Roosevelt y con apoyo de técnicos norteameri- canos se crearon la Corporación Peruana del Santa (CPS), la Corporación Peruana del Amazonas (CPA) y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC)15. De  ese modo, el gobierno de Prado siguió de cerca las políticas de Roosevelt y apostó por su adopción, adapta- ción, transformación e implementación a las necesidades peruanas. CORPAC fue fundada el 25 de junio de 1943, mediante decreto supremo y estaba dedicada a la tecnificación y la unificación de los servicios de aeropuertos, mejoramiento de los existentes, construcción de nuevos y al desarrollo de la comunicación aérea y el desarrollo de la industria aeroco- mercial mediante la construcción, equipamiento y administración de los aeropuertos. Además, en 1944 el gobierno se embarcó en un pretencioso plan para desarrollar los minerales de hierro de Marcona, en la costa sur del Perú, como la materia prima de un gran complejo de industria pesada previsto para Chimbote» (la traducción es mía). 15 En 1942, el gobierno peruano pidió al gobierno norteamericano el envío de expertos que pudie- ran ayudar y supervisar el desarrollo del proyecto de la hidroeléctrica (que sería llamada Cañón del Pato) de la Corporación Peruana del Santa. «It secured Barton M. Jones, civil engineer; Andrew Komora, construction engineer; and W. P. Fegley, electrical engineer, all former employees of TVA. Reports and publicity regarding this development project in the United States has been title by such designations as “Andean TVA”, and “Peru’s TVA”» (TVA, 1952, s/p). «Se consiguió a Barton M. Jones, ingeniero civil; a Andrew Komora, ingeniero de la construcción, y a W. P. Fegley, ingeniero eléctrico, todos ellos antiguos empleados de TVA. Los informes y la publicidad en relación con este proyecto de desarrollo en Estados Unidos han recibido tales designaciones como “TVA Andina” y “TVA del Perú”» (la traducción es mía). Fon do Edit ori al PUCP > Figura 1.9. Fábrica de productos de jebe, goma y caucho promovido por la política de explotación de recursos de la Corporación Peruana del Amazonas (CPA). Estos materiales fueron utilizados por la empresa Goodyear para la fabricación de sus neumáticos. Atrás se ve la UV3 en obra. Archivo fotográfico de Walter O. Runcie, 1947. > Figura 1.10. Foto del Aeropuerto de Lima- tambo, obra, a inicios de los años cuarenta, de CORPAC. ( Bardella, 1989, p. 359). > Figura 1.11. Imágenes del campamento y la obra terminada de la hidroeléctrica Cañón del Pato, base de trabajo de la CPS para el desa- rrollo del norte del país (Palacios, 2006, p. 95). Fon do Edit ori al PUCP 68 UTOPÍAS CONSTRUIDAS. LAS UNIDADES VECINALES DE LIMA La CPA se creó el 19 de junio de 1942 en el contexto de los convenios celebra- dos entre los gobiernos de Perú y Estados Unidos (Prado-Roosevelt) que se referían a la cooperación económica y comercial, entre ellos la producción de caucho (látex) para el apoyo a la industria automotora. En general el obje- tivo era explotar las posibilidades agrícolas, mineras (petróleo y derivados) e industriales de la región, que incluía los departamentos de Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Apurí- mac, Cusco, Madre de Dios y Puno ( Palacios, 2006, p. 93). Finalmente, la CPS estaba dedicada al desarrollo social y económico de la zona norte del Perú con proyectos de infraestructura regional y desa- rrollo de varias industrias pesadas. Se  creó el 4 de junio de 1943 con el objetivo de desarrollar la industria siderúrgica en el Perú y explotar las riquezas minerales e industriales que provenían de la región del Río Santa y sus afluentes. Lo primero fue construir la central hidroeléctrica Cañón del Pato. La  siderúrgica de Chimbote (a 140 kilómetros de la ciudad) comenzó a operar en 1958 junto a las obras portuarias de esta ciudad a cargo de la empresa norteamericana Frederick Snare Corporation (2006, p. 94). En su Discurso a la nación de julio de 1943 Prado oficializó los proyectos de la CPS, anunciando que seguidamente a la expedición americana de estudio de la zona norte del país, él se comprometía a construir una esta- ción hidroeléctrica (Cañón del Pato), una planta siderúrgica (Siderúrgica de Chimbote) y la construcción de un nuevo puerto internacional, en con- junto con la renovación urbana de la ciudad de Chimbote. Todo ello, para antes del fin de su mandato en 1945. Prado igualmente lanzó promesas incumplidas como alcanzar un alto desarrollo económico que le permita al país ser autónomo en sus gestiones financieras. Sin embargo, no solo este objetivo no se alcanzó, sino además, el país creció progresivamente en su dependencia norteamericana. Como ha apuntado el historiador Raúl Palacios, la inversión extranjera atraída por el gobierno de Prado se vio reforzada por la afluencia de capitales diversos, Estados Unidos y Europa (por la guerra) y de muchos peruanos que preferían reinvertir en el Perú por la confianza económica (p. 48). Esto provocó la aparición de varias industrias principalmente alrededor de Lima y otras ciudades de la costa de tejidos, golosinas, alimentos, vestido, Fon do Edit ori al PUCP 69 SHARIF S. KAHATT papeles y cartones y algunos materiales para la construcción, así como compañías de seguros (pp. 49 y 99). Con ello, el gobierno también desa- rrollo la banca industrial del Perú, el Banco Minero del Perú y fomentó la apertura de banca privada como el Banco Wiese, el Banco Italiano (de Crédito del Perú), entre otros. Como han apuntado Rosemary Thorp y Geoffrey Bertram, el trabajo del gobierno de Prado fue significativo en preparar el camino para el desarrollo económico capitalista que siguió en buena parte el Perú durante la segunda mitad del siglo XX (1978, p. 186). A pesar de ello, este mismo gobierno —según los autores— desperdició la oportunidad de enriquecer al país durante la guerra como otros países latinoamericanos que pudieron alcanzar una autonomía mayor en sus eco- nomías (p. 186). Sin embargo, este trabajo hecho en el periodo de Prado se vio materializado en obras sociales en el siguiente gobierno democrático de José Luis Bustamante y Rivero (1945-1948), quien en su corta duración dio forma a muchas de las políticas ya trabajadas en el periodo anterior. El gobierno de Bustamante y Rivero se presentó dentro de una política económica menos liberal, con actuaciones del Estado más populares y con una aparente actitud de rechazo a las ideas del modelo norteamericano. Sin  embargo, estos anuncios no significaron la cancelación de proyec- tos anteriores ni el rechazo a las políticas de desarrollo iniciadas según el gobierno norteamericano. Por el contrario, el trabajo de las corporaciones siguió vigente e incluso se creó una nueva: la CNV impulsada por el dipu- tado oficialista Fernando Belaunde; además, se potenció la CPS para generar un polo de desarrollo al norte del país, convirtiéndose probablemente en el mejor ejemplo de la adopción, adaptación y transformación del modelo de desarrollo de Roosevelt en Latinoamérica, dentro de lo que se puede entender como la continuidad del proyecto moderno peruano (TVA, 1952). 3. LOS ARQUITECTOS EN LA METRÓPOLI La  emergencia de la metrópoli como producto de la modernización ha generado no solo la transformación física de la ciudad sino también nuevas políticas y planes, así como el cambio de actitud de muchos profe- sionales dedicados a esta. Además de proyectar nuevas tipologías edilicias como edificios de alquiler, salas de cine, oficinas, fábricas y otros edifi- cios públicos como hospitales, mercados y vivienda colectiva, e