AUTORES, TEXTOS Y TEMAS
FILOSOFÍA | 108
ATT
F
www.anthropos-editorial.com
788417 5561509
ISBN: 978-84-17556-15-0
108
Esta colección se inscribe dentro de las líneas gene-
rales que orientan el plan editorial Autores, Textos y
Temas, es decir, «documentar la producción del pen-
samiento, la investigación y el nivel de información y
de uso real», de un área de saber, en este caso, la
Filosofía.
En este sentido la colección de Filosofía quiere apor-
tar la recuperación de textos clásicos, adecuadamen-
te anotados, así como la edición de estudios críticos,
útiles para el trabajo y la investigación en el ámbito
académico y universitario, sin exclusión de ninguna
de las grandes líneas que orientan el pensamiento
filosófico contemporáneo.
Sin embargo, dado el peculiar carácter globaliza-
dor que caracteriza la producción filosófica, los ma-
teriales ofrecidos por esta colección pretenden ir
más allá de las necesidades y exigencias del mun-
do académico, ofreciendo textos que contribuyan a
un conocimiento de la realidad a través de reflexio-
nes críticas y creativas relacionadas con problemas
de la actualidad.
Esta colección de Autores, Textos y Temas de Filoso-
fía se configura así como herramienta intelectual de
trabajo académico y como instrumento de apoyo al
conocimiento por parte de cualquier persona intere-
sada y abierta a la realidad del mundo de hoy.
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El conflicto de las facultades. Sobre la universidad
y el sentido de las humanidades
Miguel Giusti (Ed.)
Sobre la universidad y el sentido de las humanidades
El conflicto
de las facultades
COMO EN MUCHAS OTRAS PRÁCTICAS de la vida social, también en la
planificación de la educación superior se vienen sintiendo en todo
el mundo los efectos de una cultura tecnocrática que considera su-
perflua la formación en filosofía y en humanidades. Ello va acompaña-
do del sometimiento de la entera actividad académica a parámetros
cuantitativos de medición propios del mundo empresarial y a una cam-
paña febril de vigilancia de su cumplimiento. Estos peligros son muy
serios, pero no del todo nuevos. Ya en el año 1798, Immanuel Kant pu-
blicó un libro titulado El conflicto de las facultades, en el que advertía
tempranamente sobre las amenazas que se cernían sobre la filosofía
y las humanidades por aquellos mismos motivos: la tendencia tecno-
crática y profesionalizante de la educación superior y la injerencia de
una clase burocrática en la gestión de la vida universitaria. Aquel texto
fue premonitorio en su momento y hoy es un insumo indispensable
para pensar en el futuro de la universidad y en el sentido de las huma-
nidades. Lo ha sido también para el Centro de Estudios Filosóficos y el
Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica
del Perú, al tomar la decisión de organizar un congreso internacional
dedicado precisamente al tema, en el que participaron filósofos y pen-
sadores de catorce países. El título del libro de Kant nos sirve, pues,
de marco conceptual y de estímulo para reflexionar sobre las razones
que están conduciendo a una crisis de las humanidades en la forma-
ción universitaria contemporánea y para debatir sobre los modelos de
verdad y de sociedad que subyacen a este proceso.
MIGUEL GIUSTI. Filósofo, profesor de la Pontificia Universidad Católica
del Perú. Doctor en Filosofía por la Universidad de Tubinga (Alemania)
y becario de la Fundación Humboldt. Ha sido presidente de la Socie-
dad Interamericana de Filosofía. Es autor y editor de diversas publica-
ciones sobre filosofía del idealismo alemán y ética contemporánea.
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EL CONFLICTO de las facultades : Sobre la universidad y el sentido de las
humanidades / Miguel Giusti, editor. — Barcelona : Anthropos Editorial ; Lima
(Perú) : Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, 2019
430 p. ; 24 cm. (Autores, Textos y Temas. Filosofía ; 108)
Bibliografías
ISBN PUCP: 978-612-317-461-3
ISBN Anthropos: 978-84-17556-15-0
1. Filosofía y teoría de la educación : Finalidad moral y social de la educación
2. Filosofía social y política 3. Humanidades 4. Enseñanza superior: Universidad
I. Giusti, Miguel, ed. II. Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial (Lima)
III. Colección
Primera edición: marzo de 2019
© Miguel Giusti y otros, 2019
© Anthropos Editorial. Nariño, S.L., 2019
Edita: Anthropos Editorial. Barcelona
www.anthropos-editorial.com
En coedición con la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial
Avenida Universitaria 1801, San Miguel, Lima
ISBN (Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial): 978-612-317-461-3
ISBN (Anthropos Editorial): 978-84-17556-15-0
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2019-03734
Registro del Proyecto Editorial: 31501361900285
Diseño de cubierta: Javier Delgado Serrano
Imagen de portada: Jorge Eduardo Eielson, Rotor VI, 1977
Diseño, realización y coordinación: Anthropos Editorial
(Nariño, S.L.), Barcelona. Tel.: (+34) 936 972 296
Tiraje: 500 ejemplares
Primera edición: marzo de 2019
Impreso en Aleph Impresiones S.R.L.
Jr. Risso 580, Lince. Lima - Perú
Impreso en Perú - Printed in Peru
Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un
sistema de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o
cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de los editores.
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Tradicionalmente se ha segmentado las áreas del conocimiento en las llamadas
coloquialmente «ciencias duras» y «ciencias blandas» o, dicho de otra manera, en
ciencias y humanidades. Sin embargo, en pleno siglo XXI, esta división pareciera
restar dinámica a un mundo en constante evolución y crecimiento. ¿Por qué seguir
manteniendo esta segregación cuando la investigación requiere más que nunca una
perspectiva integral, una mirada transdisciplinaria?
Claro está que las ciencias humanas o sociales, llamadas así por tener al hom-
bre y sus manifestaciones sociales como objeto de estudio, no son menos ciencia
que las que consisten en el estudio de los fenómenos naturales o físicos, llamadas
también ciencias exactas.
Las ciencias sociales son ciencias que aplican un método científico, partiendo
de la observación, el análisis, la contrastación y, varias de ellas, la experimentación.
Otras, como la historia o la arqueología, incluyen la interpretación a través de datos
únicos. Debido a la falta de control que el observador puede tener sobre las varia-
bles en el objeto de estudio en el campo de las ciencias sociales es que se complejiza
y dificulta la exactitud de su experimento y sus resultados podrían parecer «menos
confiables». Pero, en realidad, el que sean más complejos le da a las ciencias socia-
les un valor e importancia adicional. El que el mismo científico social se reconozca,
a su vez, como parte del objeto de estudio se convierte en un «plus epistemológico»,
que le aporta un gran valor a la objetividad científica y que es necesario incorporar
al resto de las ciencias.
La discusión sobre su rigor y su pertenencia a la «ciencia» se ha visto superada
ya en muchos ámbitos y en la propia academia. Sin embargo, el segmentar la reali-
dad siempre ha sido una condición para comprenderla e investigarla. Su objeto de
conocimiento son manifestaciones sociales y, con ello, manifestaciones de cons-
tructos abstractos y a veces difíciles de replicar. Al respecto, la reconocida PhD
Susana Priest, directora de la destacada revista Science Comunication, dijo en algu-
na oportunidad lo siguiente, haciendo referencia a esta balanza en los objetos de
estudio de las ciencias:
En ciencia, no siempre podemos identificar la función de cada gen o predecir qué
genes, al operar junto con otros, producirán un efecto concreto en un individuo
concreto como parte de un entorno concreto. Esto no significa que la genética no sea
una ciencia. Solo significa que la genética se ocupa de un tema muy complejo. Los
meteorólogos no siempre pueden predecir el tiempo y los geólogos no pueden prede-
cir los terremotos con precisión. Los sistemas complejos son difíciles de caracteri-
IMPORTANCIA DE LAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
EN LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Fabiola León-Velarde y Sofia Quiroz
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Tecnológica (CONCYTEC), Perú
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zar, y los seres humanos y su organización social constituyen uno de los sistemas
más complejos que conocemos [Priest, 2015].
Al igual que otros científicos, los científicos sociales recogen datos, los analizan
e interpretan a la luz de hipótesis, y llegan a conclusiones con fundamento empírico
que suman al total del conocimiento humano acumulado (Priest, 2015). A pesar de
estas diferencias que puedan existir entre ambos tipos de ciencias, es necesario
destacar que el desarrollo de las ciencias exactas y las ciencias sociales está estre-
chamente vinculado a las humanidades, debido a que —para poder desarrollar el
pensamiento científico— es necesario considerar la perspectiva histórica y filosófi-
ca, conocer la capacidad humana que permitirá el desarrollo del conocimiento.
De un tiempo a esta parte se viene discutiendo en diferentes países la relevancia
de integrar la producción de las ciencias sociales y las ciencias exactas en un mismo
registro, no solo con el objetivo de validar el trabajo científico de los científicos
sociales en el campo de la ciencia y la tecnología, sino también para promover el
trabajo conjunto hacia una perspectiva integral de la investigación. Sin embargo,
aquí debemos considerar que validar la investigación de historiadores, arqueólo-
gos, sociólogos, politólogos, etcétera, en el campo de la ciencia, como producción
científica integrante de los registros de ciencia y tecnología debe suponer como
requisito fundamental la rigurosidad científica en un estudio que sea común y útil
para la producción científica, así como su revisión por pares, como ocurre con la
investigación en las ciencias exactas.
Es evidente que, en el Perú, las ciencias sociales y las humanidades juegan un
rol muy importante dentro del sector de Investigación y Desarrollo (I+D). Esto es
así debido a que este es un país con temas sociales muy complejos —que surgen de
su diversidad humana— y desigual en su estructura social. Lamentablemente, has-
ta el momento, no se piensa en la ciencia, la tecnología y la innovación como el
camino a seguir para resolver dichos problemas, agrandando así las brechas de
desigualdad existentes. Asimismo, se debe tener presente que el Perú es un país
poseedor de grandes conocimientos tradicionales que deben ser puestos en valor y
vincularse a la dinámica de una sociedad del conocimiento.
Es momento de que el Perú apunte a una transformación basada en el conoci-
miento, el cual debe incorporarse en sus procesos productivos y sociales. Debemos
entender, en todos los sectores y en todos los niveles de decisión, que esta es la clave
para el desarrollo. Para ello, debemos ser capaces de generar políticas nacionales y
regionales con el fin de resolver problemas sociales, ambientales, tecnológicos y
aprovechar nuestras potencialidades de acuerdo con los recursos que nos permitan
obtener ventajas comparativas.
Estas soluciones se pueden dar a través de programas y proyectos de ciencias
básicas y aplicadas, que se encuentran principalmente en las universidades y en
institutos de investigación. Sin embargo, en muchos casos salen a relucir grandes
debilidades en el proceso de inserción de los conocimientos en la sociedad, ya que
muchas veces las investigaciones se realizan de manera aislada. No se suele tener
equipos transdisciplinarios de las diversas áreas de conocimiento que permitan que
dichos programas de investigación y desarrollo se integren con los estudios sociales.
Es en este punto que debemos hacer una reflexión y darle una mirada al conoci-
miento de manera más integral. No solo desde el punto de vista científico y tecnoló-
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gico, sino también desde el lado creativo y de innovación que conllevan los proce-
sos. Es por esto que, desde los diferentes ámbitos educativos, se debe construir
aprendizajes más integradores y transversales. Es necesario que se creen entornos
propicios para que jóvenes científicos peruanos puedan establecer vínculos perso-
nales entre ellos y también crear redes a nivel internacional, de modo tal que sea
posible lograr futuras cooperaciones científicas en diferentes niveles.
Un aspecto importante que permitirá sinergias, articulación y una adecuada
convivencia entre las «ciencias duras» y las «ciencias blandas» es la mediación cien-
tífica. Esto permitirá acercar las teorías y el quehacer científico al mundo real, me-
jorar la comunicación entre ellos. Gran parte del proceso de mediación científica
gira en torno al aprendizaje social que permite que las partes interesadas actúen
como un grupo para lograr el objetivo inicial que tenían en mente; además, permite
aumentar la confiabilidad percibida de los datos.
Esta mediación debe ser realizada por educadores, pedagogos, periodistas, co-
municadores y profesionales especializados en formación científica. Estos deben
tener experiencia en investigación y también en intervención social. La medicación
debe ser realizada por equipos multidisciplinarios, de modo que los mensajes cien-
tíficos sean comprensibles para la sociedad.
Muchos países nos llevan gran ventaja en el desarrollo de una comunicación
efectiva que permita tender estos puentes y que, al mismo tiempo, democratice la
ciencia, haciendo accesible el conocimiento a la sociedad en general. Además,
también se promueve la relevancia de contar con las ciencias humanas y sociales
como base para la enseñanza y formación de los científicos propiamente dichos.
Existen centros de enseñanza a nivel mundial que vienen impulsando esta alianza
con buenos resultados: entrenar alumnos de ciencias —como, por ejemplo, de
ingeniería, física o medicina— con cursos de ciencias sociales como historia o
comunicaciones.
Desde el Estado, tenemos la obligación de contribuir con este acercamiento
entre las ciencias duras y las ciencias blandas. Uno de los programas más importan-
tes que tiene el CONCYTEC es el de «Popularización de la Ciencia», a través del cual
se espera crear puentes entre la comunidad científica y los ciudadanos.
Este programa contiene componentes como, por ejemplo, los siguientes: gene-
rar espacios de encuentro entre ciencia y sociedad; generar capacidades en recur-
sos humanos científicos, educativos y comunicacionales —en donde, se conjugan
las ciencias sociales y humanas (pedagogía, didáctica, comunicación social) con la
producción científica de manera inter- y transdisciplinaria—.
También se viene implementando iniciativas para elevar la cultura científica en
nuestra sociedad, enfocadas en la importancia de la Ciencia, Tecnología e Innova-
ción Tecnológica (CTI). Una de estas iniciativas, de largo aliento y aún con mucho
camino por recorrer, es el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú, el cual
constituiría un espacio fundamental que permitiría promover, educar, difundir y
posicionar la CTI entre nuestra población. Otra iniciativa más cercana es la creación
de una red de popularizadores científicos que genere espacios de comunicación,
consolidando lazos entre el periodismo, medios de comunicación y producción cien-
tífica y tecnológica.
Por el momento, se está llevando a cabo esfuerzos para elevar la cultura cientí-
fica en el Perú, integrando a todos los niveles de la sociedad. CONCYTEC y el Mi-
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nisterio de Educación (MINEDU) realizan anualmente la Feria Escolar Nacional de
Ciencia y Tecnología Eureka, en la que participan más de 750.000 escolares de ins-
tituciones educativas de todo el país. A través de esta feria, se reconoce el talento
peruano de los escolares, enviando a los ganadores a ferias de nivel internacional en
Estados Unidos, México y Brasil. Esta feria viene desarrollándose desde hace vein-
ticinco años y sabemos que algunos de estos ganadores están logrando tener una
gran trayectoria en el campo científico.
Por otro lado, quisiéramos mencionar la situación de las publicaciones en revis-
tas indexadas. En el caso del Perú, esto es algo poco frecuente. Aunque hay muchas
revistas en inglés y otras en español/portugués, hay poca experiencia entre nuestros
científicos sociales, especialmente entre los historiadores, con las revistas especiali-
zadas, enviándose artículos a revistas indexadas con bajo impacto y, casi siempre,
en español. Lo que hay que hacer es romper ese círculo: enviar los artículos a revis-
tas en otros idiomas y con alto impacto. Debemos promover desde las universida-
des o desde organismos públicos la alianza e inclusión de investigadores sociales y
científicos.
Como información final, queremos mencionar algunos datos importantes que,
por primera vez, hemos logrado obtener a nivel nacional con el I Censo Nacional de
Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación, elaborado en conjunto por
CONCYTEC y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Se ha identificado que el gasto total en I+D ejecutado en el Perú en los años
2014-2015 en ciencias sociales es de alrededor del 20 %. Esta cifra es considerable,
más aún sabiendo que es la tercera área temática de importancia en la ejecución de
gasto de I+D, después de ciencias naturales e ingeniería y tecnología. Asimismo, se
identificó que los principales ejecutores del gasto en I+D en ciencias sociales fueron
los centros de educación superior, donde destacan las universidades privadas sin
fines de lucro, con el 51 % de ejecución.
GRÁFICO 1. Gasto Interno en I+D, según área del conocimiento, 2014-2015 (porcentaje)
FUENTE: I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo 2016.
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Dada la importancia de las ciencias sociales y humanidades en la ciencia, tecno-
logía e innovación del país, desde CONCYTEC estamos trabajando para que las
intervenciones, programas e incentivos que benefician a otras áreas del conoci-
miento tengan una estrecha vinculación con las ciencias sociales.
La ciencia debe ser pensada como un factor de inclusión, de generación de
oportunidades en las que las personas desarrollen sus capacidades y se hagan res-
ponsables de lo que pasa en la vida cotidiana. La ciencia y la tecnología deben ser el
camino que nos permita tener un Perú globalizado, más justo y fraterno, velando
por un desarrollo sostenible cuyo principal fin sea la búsqueda de una mejor cali-
dad de vida para todos los peruanos.
Es momento de preguntarnos si queremos seguir cuestionándonos sobre la
importancia de las ciencias sociales para la CTI o, más bien, impulsar la CTI con las
ciencias sociales incorporadas de manera inherente.
Bibliografía
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