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dc.contributor.authorVillar, Diegoes_ES
dc.date2007es_ES
dc.date.accessioned2017-09-25T21:17:20Z
dc.date.available2017-09-25T21:17:20Z
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1428/1377es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/79011es_ES
dc.description.abstractDe origen arawak, el grupo étnico que la literatura amerindia llamó chané se estableció antes de la Conquista en El Chaco occidental, sobre las laderas orientales de los Andes. Allí trabó complejas relaciones interétnicas con otros grupos étnicos de habla guaraní, indígenas chaqueños y luego, en la medida en que se consolidó el proceso de colonización, también con diversos actores criollos: hacendados, patrones de ingenios, militares, misioneros. A través de documentación etnográfica y etnohistórica, se sugiere que el funcionamiento abierto, flexible, maleable e integrador del chamanismo chané lleva la marca de estas múltiples interacciones históricas, lo cual, por otra parte, lo transforma en un lenguaje simbólico ideal para problematizar las situaciones de contacto intercultural.es_ES
dc.description.abstractOf Arawak origin, the ethnic group identified as the Chané indigenous group in the Amerindian literature, settled on the eastern slopes of the Andes before the Conquest of the Occidental region or Paraguayan Chaco took place. There, this group engaged in complex inter-ethnic relationships with other Guarani-speaking ethnic groups, Chaco natives, and thereafter, as the colonization process consolidated, with several Creole social agents: landowners, foremen of sugar plantations, the military, and missionaries. Supported by ethnographic and ethno-historical documents, the author suggests that the open, flexible, malleable and integrating organization of Chané shamanism was marked by these multiple historical interactions, thereby becoming an ideal symbolic language to reflect the problems arising from situations of intercultural contact.en_EN
dc.formatPDFes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.rightsArtículo en acceso abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perúes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/es_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional – PUCPes_ES
dc.sourceAnthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 25, Núm. 25 (2007); 157-170es_ES
dc.subjectChamanismoes_ES
dc.subjectRelaciones Interétnicases_ES
dc.subjectChanées_ES
dc.subjectChiriguanoes_ES
dc.subjectGran Chacoes_ES
dc.subjectShamanismes_ES
dc.subjectInter-Ethnical Relationshipses_ES
dc.subjectChanées_ES
dc.subjectChiriguanoes_ES
dc.subjectGran Chacoes_ES
dc.titleReligiones omnívoras: el chamanismo chané y las relaciones interétnicases_ES
dc.typeArtículoes_ES


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