Show simple item record

Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socialización

dc.creatorOlivera Rodríguez, Inés
dc.date.issued2009-03-29
dc.identifier.issn2224-6428
dc.identifier.issn0254-9212
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1594/1539
dc.description.abstractThis article is based on ethnographic fieldwork I conducted between January and March of 2007 in a small rural village on the north coast of Peru as part of the research for my Master’s Degree thesis. It addresses the ways that the rural youth give their own school experience. During the fieldwork, I lived in Chaquira for two months and conducted 18 in depth interviews with young people. I also visited the local high school and had informal conversations with different demographic groups in the village, mainly young parents (between 30 and 45 years old). Based on a definition of citizenship and a description of the youth’s every day life, this paper analyzes the processes of exclusion, not only as a structural problem, but also as the situation of internal oppression within a determined social space. The objective is to think about social space of rural youth as spaces that enable or hinder the formation of participatory citizens. For this reason, I focuse on the aspects of school experiences and on socia1 factors that contribute to the construction and exercise of citizenship.en_US
dc.description.abstractEl texto que aquí presento trae algunas reflexiones realizadas a partir del trabajo de campo etnográfico que realicé entre enero y marzo de 2007 en un caserío rural de la costa norte peruana. Este trabajo de campo fue realizado como parte de la investigación para mi tesis de maestría, la que tiene por objetivo abordar los sentidos que los/las jóvenes rurales dan a su propia experiencia escolar. Durante los dos meses en los cuales viví en Chaquira, aparte de la observación participante, realicé 18 entrevistas en profundidad con jóvenes, visité el colegio secundario y mantuve conversaciones informales con otros grupos generacionales, principalmente padres y madres jóvenes (entre los 30 y los 45 años). Partiendo de una definición de ciudadanía y de una descripción del cotidiano juvenil, este trabajo se propone analizar los procesos de exclusión, no solamente como un problema estructural, sino como situaciones de opresión internas en un espacio social. El objetivo es pensar los espacios de socialización de la juventud rural como espacios que posibilitan o dificultan la formación de ciudadanos/as participativos/as. Por este motivo, centralizo los aspectos de las experiencias escolares y sociales que aportan elementos para la construcción y ejercicio de la ciudadanía.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.sourceAnthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 27 Núm. 27 (2009); 7-24es-ES
dc.subjectjuventud rurales-ES
dc.subjectciudadanía participativaes-ES
dc.subjecteducación rurales-ES
dc.subjectexclusión sociales-ES
dc.subjectrelaciones de géneroes-ES
dc.titleRural youth and struggle for citizenship: limits and possibilities of socializationen-US
dc.titleJuventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socializaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record