Show simple item record

Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marworno

dc.creatorTassinari, Antonella
dc.creatorGuedes Codonho, Camila
dc.date.issued2015-12-01
dc.identifier.issn2224-6428
dc.identifier.issn0254-9212
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14641/15227
dc.description.abstractThe article is based on field research conducted by the authorsamong Galibi-Marworno people from Uaçá region, at northern state of Amapa, Brazil. The objective is to present some aspects of their pedagogy, which is founded on the importance of freedom and autonomy for an accurate learning and the production of healthy bodies, focusing on nonverbal aspects of learning, the creativity of imitation and the children agency involved in those processes. The article presents the Galibi-Marworno’s ideas about childhood and child development and their strategies in the transmission of knowledge, contextualizing them in relation to the history and organization of the people. This description of the Galibi-Marworno’s learning processes aims to contribute to a more respectful schooling process, as required by Brazilian law.en_US
dc.description.abstractEl presente artículo está basado en investigaciones de campo realizadas por las autoras con niños indígenas galibi-marworno, de la región de uaçá, al norte del estado de Amapá, en Brasil. Pretende presentar aspectos de la pedagogía propia de esta población, que se sustenta en la importancia de la libertad y la autonomía para un aprendizaje adecuado y la producción de cuerpos saludables, dando cuenta de los aspectos no verbales del aprendizaje y rescatando la inventiva del aprendizaje por imitación, así como la agencia infantil implicada en esos procesos. el artículo presenta las concepciones de los galibi-marworno sobre infancia y desarrollo infantil, así como las estrategias familiares para la transmisión de conocimientos, contextualizándolos en relación con la historia y la organización de este grupo. Al describir los procesos de aprendizaje propios de los galibi-marworno, se busca contribuir a que los procesos de educación escolar puedan considerarlos y respetarlos, conforme exige la legislación brasileña.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.sourceAnthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educación; 173-203es-ES
dc.subjectinfanciaes-ES
dc.subjectniñoses-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjecteducación indígenaes-ES
dc.subjectgalibi-marwornoes-ES
dc.subjectantropología de la infanciaes-ES
dc.titleAt the rhythm of community: teaching and learning among Galibi- Marworno indigenous childrenen-US
dc.titleAl ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marwornoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record