ISSN: 2518-0495 (v. en línea)

360: Revista de Ciencias de la Gestión es la revista académica del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión de la PUCP. Es una publicación arbitrada semestral abierta a recibir contribuciones de autores peruanos y extranjeros, tanto en inglés como en español.La revista busca acoger documentos de investigación y reflexión sobre el conocimiento y la práctica disciplinaria habitual, en las distintas esferas organizacionales (empresarial, pública y social) y áreas funcionales (gestión estratégica, financiera, logística, operativa, de marketing y de personas).

Recent Submissions

  • Políticas de ciencia, tecnología e innovación en el Perú. Entrevista a Francisco Sagasti 

    Seclén, Jean Pierre (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017)
    Francisco Sagasti es profesor de la Escuela de Graduados de la Universidad del Pacífico en Lima, Perú, investigador principal emérito del Foro Nacional Internacional, miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Lemelson ...
  • Etnomarketing: business strategies from cultural roots 

    Ortiz, Nicolás (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
    El presente artículo se enfoca en los cambios que se dieron en el estudio del consumidor a partir del enfoque colectivista que ofrece el etnomarketing en la eradigital, el mismo que se deslinda de una visión racional e ...
  • Calculation of retirement pensions in the Private Pension System: uncovering the black box 

    Bertolotto, Juan (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
    El cálculo de las pensiones de jubilación en el Sistema Privado de Pensiones, cuando es abordado en los medios de información, deja la errada impresión de ser un tema incomprensible. Ciertamente tiene un componente técnico ...
  • Educating innovative and critical thinking managers 

    Martínez-Hague, Paloma (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017)
    El pensamiento crítico ha sido reconocido como una competencia para la vida y un componente básico de la creatividad y de la innovación. Asimismo, es considerado como una experiencia profesional clave para las organizaciones ...
  • ¿Innovación en el Perú?: una reflexión a partir de indicadores sintéticos 

    Ponce Regalado, Fátima (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017)
    Este documento tiene como propósito describir de forma somera y sucinta el estado de la innovación del Perú a partir de indicadores sintéticos que ofrece el Índice Global de Innovación de la Universidad de Cornell, INSEAD, ...
  • De la reflexión a la gestión social. Entrevista a Cecilia Blondet Moreno 

    Gamero, Julio (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
    Cecilia Blondet es una destacada profesional de la sociedad civil peruana. Es historiadora por la PUCP y tiene una serie de publicaciones sobre la participaciónsocial y la presencia de las mujeres en la política. Su vida ...
  • MGPDI: modelo de gestión de la I+D+i en las organizaciones 

    Weber, Kival; Antonioni, José Antonio; Melchionna, Rosane; Villalobos, María Teresa; Duarte, Ana Marcia; Herbert, Juliana; Machado, Cristina; Machado, Renato; Pereira, Radamés; Schwening, Cristiano (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017)
    Una estrategia para promover la innovación en las organizaciones consiste en la adopción de sistemas de gestión de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El objetivo de este artículo es describir la situación ...
  • Are networks important in order to secure a firm’s strategy? – A literature review 

    Córdova, Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017)
    Desde las investigaciones de Granovetter (1973) acerca de los lazos débiles y fuertes en una red de relaciones, se ha escrito numerosa literatura sobre el potencial de las redes para obtener más recursos, reducir la ...
  • Presentación 

    Pasco Dalla Porta, Mario (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017)
  • Change Management: a Methodological Proposal from the Strategic Process 

    Soriano-Rivera, Regina (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
    A partir de una revisión bibliográfica, se describirán los conceptos y enfoquesplanteados por diversos autores, los mismos que permitirán acercarse a la comprensión de este complejo tema que implica muchos retos organizacionales ...
  • Limitations of the Strategic Management Approach in the Public Sector 

    Franco, Fabricio (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
    Este artículo examina las limitaciones que la gestión estratégica ha tenido enel sector público para mejorar el desempeño y promover resultados en diversasorganizaciones estatales. El problema está más allá de las dificultades ...
  • La gestión pública al servicio de la ciudadanía. Entrevista a Juan Carlos Cortés 

    Romero, Guiselle (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
    El objetivo de esta entrevista es conocer a uno de los actores más importantes de la reforma del servicio civil que se viene desarrollando en el país: Juan Carlos Cortés Carcelén, actual Presidente Ejecutivo del Consejo ...
  • Baltazar Caravedo. La energía social de la empresas B. Lima: Universidad del Pacífico. 

    Gamero, Julio (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017)
  • Innovación tecnológica en el ámbito electoral: el caso de la ONPE 

    Cucho, Mariano (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017)
    En el presente artículo se hace un recuento de las innovaciones tecnológicas más significativas desarrolladas por la ONPE en los últimos años. Tales innovaciones han sido concebidas bajo el enfoque de gestión por procesos, ...
  • The case study in organizational management research: an introductory guide 

    Mendoza, Jorge; Llaxacondor, Arturo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
    La investigación en la gestión se enfrenta al reto de entender, construir y difundirconocimiento sobre un objeto de estudio que se presenta como algo subjetivo,difícil y complejo de abordar: las organizaciones o un conjunto ...
  • Innovation Management in Companies: a Multilevel Approach 

    Seclén, Jean Pierre (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
    En este artículo analizamos la importancia de la gestión de la innovación en lasempresas. El enfoque multinivel nos permitirá comprender el fenómeno de lainnovación tanto desde la perspectiva del gestor empresarial como ...
  • La política de innovación en Colombia 

    Montenegro, Iván (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017)
    El propósito de este artículo es sustentar la centralidad de una efectiva política pública de innovación, ciencia y tecnología con miras a contribuir al desarrollo productivo y la inclusión social. Para ello se adopta un ...
  • Webb, Justin, Duane Ireland & David Ketchen Jr. «Toward a greater understanding of entrepreneurship and strategy in informal economy». Strategy Entrepreneurship Journal, 8 (1), pp. 1-15. 

    Chaihuaque Dueñas, Bruno (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017)
  • El marketing en contexto. Entrevista a Rolando Arellano Cueva 

    Martínez-Hague, Paloma (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
    Rolando Arellano Cueva es uno de los exponentes más importantes de la gestióny el marketing en nuestro país. Rolando es psicólogo de la PUCP, tiene una maestría en administración (MBA) de ESAN - Graduate School of Business ...

View more