El grupo de la Red Internacional de Estudios Interculturales de la Universidad Católica (RIDEI-PUCP) es un equipo interdisciplinario que realiza investigaciones sobre el ejercicio de la ciudadanía en contextos de diversidad cultural y promueve acciones de educación intercultural en diversos campos de la vida social.

Collections in this community

Recent Submissions

  • La Africanía Borrada del Perú 

    Valdiviezo, Luis Martín (2011-05)
    En general, los discursos oficiales de las crónicas coloniales y de las historias republicanas muestran una omisión y negación sistemática de los sur-saharianos peruanos como seres dotados de subjetividad, es decir, la ...
  • Una mirada detrás de la bandera autonómica de Santa Cruz. Entrevista a Leila Cortéz 

    García, Omar (2005-03)
    El pasado 28 de enero a través de un multitudinario cabildo, la provincia de Santa Cruz conformó el primer gobierno provisional autónomo de Bolivia. Los gremios empresariales, sindicales y vecinales, promotores de la medida, ...
  • La asamblea constituyente en Bolivia desde la perspectiva de los pueblos indígenas 

    Machaca Benito, Guido (2004-03)
    En Agosto del 2005 está previsto que se instalará en Bolivia la Asamblea Nacional Constituyente que, contrariamente a la postura de la élite económica y política que históricamente gobernó este país, fue una conquista de ...
  • Identidad y lengua 

    Sichra, Inge (2004-01)
    Nos proponemos en este trabajo aclarar nociones básicas que nos ayuden a entender los procesos de construcción de identidad. Dado que nos interesa establecer la relación entre identidad y lengua, nos referiremos específicamente ...
  • Ciudadanías plurales y esferas públicas 

    Tubino, Fidel (2008-04)
    Empezar este ensayo explicitando las incoherencias del proyecto ilustrado no debe interpretarse como una deconstrucción deliberada del proyecto modernizador. Develar sus fallas de origen y sus contradicciones estructurales ...
  • No una sino muchas ciudadanías: una reflexión desde América Latina 

    Tubino, Fidel (2005-03)
    En Perú, la educación bilingüe intercultural tiene aún un marcado sesgo lingüístico. Aún no se sabe bien qué es “lo intercultural” de la EBI y menos aún como aterrizarlo en el aula. La importancia que se le otorga a lo ...
  • La impostergable alteridad: del conflicto a la convivencia intercultural 

    Tubino, Fidel (2004-03)
    Las tensiones y conflictos interculturales cada vez más crecientes tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur constituyen un signo preocupante de los tiempos actuales. Estas tensiones se han generado, en gran ...
  • Educar en Ciudadanía Intercultural: experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas 

    Alfaro, Santiago; González, María Elena; Mujica, Luis; Segato, Rita; Villasante, Marco (Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del PerúPontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios InterculturalesUniversidad de la Frontera - Chile, 2007)
    Este libro intenta dar cuenta de la realidad de la interculturalidad, teorizar sobre ella y proponer una educación ciudadana desde esa perspectiva. El volumen encuentra sus orígenes en un curso sobre Ciudadanía y liderazgo ...
  • Caminos de interculturalidad: los estudiantes originarios en la universidad 

    Programa Hatun Ñan (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2011-12)
    El texto que presentamos a continuación es un producto colectivo que resulta de un importante esfuerzo de docentes de tres universidades. Es el producto del Laboratorio de Investigación desarrollado durante dos años en el ...
  • Universidad e Interculturalidad: desafíos para América Latina 

    Tubino, Fidel; Mansilla, Katherine (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2012-04)
    Si queremos que la universidad sea una institución enraizada en el país, pero abierta al mundo, es importante que incluya la problemática de la interculturalidad como parte de su agenda de debate. ¿Cómo nos ubicamos ...
  • Decir y Callar: lenguaje, equidad y poder en la universidad peruana 

    Zavala, Virginia; Córdova, Gavina (Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010)
    Este libro aborda las inequidades que se construyen a partir de diferenciaciones en torno al lenguaje en la Universidad Nacional San Antonio de Abad en el Cusco y en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en ...