Now showing items 1-20 of 114

    • Las erupciones volcánicas y los estados de la materia 

      Robles Caycho, Juana María (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010)
      A través del ABP, los alumnos trabajarán colaborativamente para aplicar los conceptos de estados de la materia: gaseoso, líquido y sólido, en una situación real sobre las erupciones volcánicas, adaptada al nivel de aprendizaje ...
    • En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría 

      Valderrama Negrón, Ana Cecilia; Gonzáles Gil, Patricia Elena (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010)
      En los cursos de química general, el tema de estequiometría constituye un verdadero reto tanto para los estudiantes como para los profesores.  Con el presente trabajo, se trató de investigar los problemas que presenta el ...
    • Retorno a la docencia luego de haber sido rector. Entrevista al Dr. Salomón Lerner Febres 

      Young, Ana María; Crespo, Juan Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010)
      En la entrevista, el Dr. Salomón Lerner,  ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, narra lo que significó para él regresar a la docencia luego de haber pasado por la experiencia de ser rector. Asimismo, ...
    • Diseño y construcción de un trabuco medieval a escala 

      Phan, José Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010)
      Se presenta una actividad ABP en la que los alumnos diseñan, elabora y prueban un trabuco medieval teniendo en cuenta los conceptos teóricos de la física trabajados en clase.
    • Los vectores en el diseño de estructuras 

      Gaita, Cecilia; Sánchez Gutiérrez, Roy Wil; Atoche Díaz, Wilmer Jhonny; Ríos Ibarra, Claudio Felipe (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010)
      Se presenta una actividad colaborativa de matemática sobre el tema de vectores y rectas en el espacio. La metodología en la que se basa esta actividad es la del rompecabezas. Así, luego de una parte individual en la que ...
    • La revolución en la mente. El reto de la innovación en la educación superior y las condiciones que esta requiere 

      Pease Dreibelbis, María Angélica (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010)
      El presente ensayo discute los retos y condiciones que requiere la innovación pedagógica en la educación superior a partir de la revolución provocada por la nueva ciencia del aprendizaje. La reflexión se inicia con la ...
    • Lugares geométricos en el plano: “Curva: Bruja de Agnesi” 

      Chau Pérez, Norberto Jaime; Sánchez Gutiérrez, Roy Wil (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010)
      A través de una actividad colaborativa, se trabaja el tema lugares geométricos en el plano. Se presentan los pasos de aplicación de la actividad, los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de la actividad y las recomendaciones ...
    • Sobre docencia universitaria y apertura a la diversidad 

      Monteagudo Valdez, Ana Cecilia (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010)
      Si una de las metas de la Universidad es formar ciudadanos comprometidos con su realidad, la docencia universitaria debiera educar para la vida en la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a nuestro país. El ...
    • Energías vs medio ambiente 

      Landa Fitzgerald, Isabel Victoria; Robles Caycho, Juana María (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010)
      Se presenta una actividad ABP de química en la que los alumnos investigan sobre diferentes tipos de energía: combustibles fósiles, energías alternativas y energía nuclear, y la influencia de ellas en el medio ambiente: ...
    • Coordenadas polares: curvas maravillosas 

      Chau Pérez, Norberto Jaime; Sánchez Gutiérrez, Roy Wil (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010)
      Se presenta una actividad colaborativa en la que se trabaja el tema coordenadas polares. Se presentan los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de la actividad, los conocimientos previos necesarios y recomendaciones para ...
    • Evacuación de líquidos en recipientes 

      Pereyra Anaya, Patrizia Edel (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010)
      A través de una actividad colaborativa, se trabajan diferentes conceptos del tema de fluidos en hidrodinámica e hidrostática. Se presenta el diseño de la actividad, así como el material para los alumnos.
    • Evaluación de los aprendizajes en la universidad 

      Flores Sarda, Carola Sofía (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010)
      ¿Desea saber más sobre la evaluación? ¿Busca mejorar su sistema de evaluación? En el presente artículo le permitirá conocer sobre la evaluación y le dará pautas para revisar el sistema que viene implementando.
    • El examen oral, una conversación ilustrada 

      Crespo, Juan Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011)
      En la experiencia personal, cómo los exámenes orales han ido cambiando de valoración, especialmente al ponerlos en práctica como examen final en los Estudios Generales Letras. Más allá de su significado para la evaluación ...
    • Educación, estamos tarde 

      Figallo Rivadeneyra, Flavio (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011)
      El artículo propone que el sistema educativo necesita una transformación radical en su concepción y forma si lo que se quiere es contribuir al desarrollo del país y a la creación de una sociedad del conocimiento. De otro ...
    • Actividad colaborativa en el curso Derecho Empresarial en la Facultad de Contabilidad 

      Higa Silva, César Augusto (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011)
      El presente artículo tiene como objetivo describir en qué consistió el trabajo y la dinámica de una unidad del curso de Derecho Empresarial que se dictó en la Facultad de Contabilidad. Asimismo, se muestran cuáles habrían ...
    • La interdisciplinariedad : entrevista al Ing. Eduardo Ismodes, Director CIDE, Setiembre, 2010 

      Crespo, Juan Carlos; Young, Ana María (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011)
      En la entrevista, el profesor Eduardo Ismodes, director del CIDE, comenta su experiencia en relación a la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo y la investigación en docencia universitaria.
    • Evaluación en el trabajo en equipo: aspectos a tomar en cuenta 

      Pease Dreibelbis, María Angélica (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011)
      Si bien los docentes aprecian el trabajo en equipo como estrategia didáctica, su evaluación continúa siendo un reto, sobre todo atendiendo a que existe una serie de dificultades asociadas al trabajo en equipo, tales como ...
    • Intervención cognitiva en la enseñanza de la física y la matemática para estudiantes de los primeros ciclos 

      Gómez, Gabriela (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011)
      En este artículo, se describe una experiencia de intervención cognitiva, realizada en la universidad, organizada por la Oficina de Apoyo Académico y orientada a la problemática de las dificultades para alcanzar un aprendizaje ...
    • ABP lactancia materna - regresión lineal 

      Osorio Gonzales, Augusta (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011)
      El objetivo que persigue el ABP “Lactancia materna” es el de poner al alcance de los alumnos de un curso de Estadística general, las herramientas básicas que le permitan establecer y analizar una recta de regresión lineal ...
    • Experiencia La educación para los medios: el caso de Teleintendo 

      Lavandera Ponce, Silvia (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012)
      A través de esta experiencia, que se ha centrado en mi investigación de tesina, previa al doctorado, pretendía­mos, por un lado, describir y analizar el proyecto Telein­tendo, la Tv tra il dire e il fare (La Tv entre el ...