ISSN: 2221-8874 (en línea)

En Blanco & Negro es una revista electrónica semestral (julio – diciembre) sobre docencia en educación superior. Dirigida a docentes universitarios, psicólogos, educadores y gestores de la educación superior, presenta investigaciones y propuestas de innovación bajo la forma de experiencias de clase, artículos académicos y entrevistas.

En ese sentido, la revista busca compartir lo que sucede en el aula, un espacio habitualmente cerrado a las personas ajenas al curso. Frente a esta realidad, nuestro objetivo es que el conocimiento salga del aula, se comparta y enriquezca la experiencia docente.

Nuestra revista se guía por el convencimiento de la necesidad de impulsar y difundir la producción de trabajo relacionado con la enseñanza aprendizaje en la universidad, ya que consideramos que la investigación es la base sobre la cual debemos avanzar en la mejora de la labor docente.

Recent Submissions

  • El examen oral, una conversación ilustrada 

    Crespo, Juan Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011)
    En la experiencia personal, cómo los exámenes orales han ido cambiando de valoración, especialmente al ponerlos en práctica como examen final en los Estudios Generales Letras. Más allá de su significado para la evaluación ...
  • La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente 

    Munive Morales, Mario (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017)
    La membresía académica del periodismo suele ser cuestionada desde los medios de comunicación. Vista como una actividad sustantivamente práctica, se discute la utilidad de la formación teórica de quienes elaboran las noticias. ...
  • Trabajo colaborativo en el área de Matemáticas 

    Aldana Yarlequé, Cristhian (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012)
    Actualmente, a nivel mundial y nacional, existe una creciente demanda por la calidad educativa en los distintos niveles educativos. Asimismo, se valora ahora cada vez más la calidad humana, el  profesionalismo, la vocación ...
  • Las TIC más allá del aula: el reto de Grupo AVATAR PUCP 

    Evaristo, Ines (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012)
    El presente artículo comparte el aporte de los grupos de investigación multidisciplinar en la educación superior. Se describe a las TIC son un medio activador de aprendizajes formales e informales-lo que se aprenden fuera ...
  • Del Diseño 2D al diseño digital 

    Chiroque, Enrique (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013)
    En un inicio, hablar de Diseño Gráfico involucraba un proceso editorial interesante, comprendiendo desde la idea inicial hasta el producto impreso. Luego, conforme fue evolucionando, pasamos a otras plataformas adicionales ...
  • La educación superior en el siglo XXI: ¿son nuevos los retos? 

    Dejo, SJ., Juan; Oré, Beatriz (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014)
    El presente ensayo  es una reflexión que tiene como punto de partida la relación entre sociedad y universidad y desde ahí se abordan aspectos políticos, académicos y de relación entre docentes y estudiantes, para llegar ...
  • ¿Cómo es la evaluación en un curso que sigue la metodología ABP? 

    Morales Bueno, Patricia (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013)
    El artículo discute las diferentes concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje, caracterizando aquellas que constituyen el fundamento de la visión educativa del ABP y que condicionan sus metas de aprendizaje. De ...
  • Gestión de un proyecto TIC a través de un Lipdub. Experiencia didáctica en la Universidad Autónoma de Madrid 

    Real García, José Julio; Redonde Pachón, María Ángeles (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012)
    Este trabajo surge de un proyecto realizado en la asigna­tura Gestión de Proyectos TIC, perteneciente al Máster TICEF (Tecnología de la Información y Comunicación en Educación y Formación) de la Universidad Autónoma de ...
  • El sentido de la Educación Universitaria: ¿reproducción de conocimientos o motor de transformación humana? Apuntes y experiencias docentes sobre el proceso educativo 

    García, Omar (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014)
    El boom de las universidades privadas en nuestro país impone repensar el sentido y el valor de la educación universitaria. La forma en que concebimos el sentido de la educación universitaria y la labor docente es la forma ...
  • Lugares geométricos en el plano: “Curva: Bruja de Agnesi” 

    Chau Pérez, Norberto Jaime; Sánchez Gutiérrez, Roy Wil (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010)
    A través de una actividad colaborativa, se trabaja el tema lugares geométricos en el plano. Se presentan los pasos de aplicación de la actividad, los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de la actividad y las recomendaciones ...
  • Alumno héroe, Profesor espíritu: Aproximación al vínculo entre profesor y alumno desde Carl G. Jung y Carl R. Rogers 

    Mastro, Fernando Del (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014)
    Preocupado por el quiebre de los vínculos dentro de la sociedad actual, el autor se dedica a reflexionar en torno a la relación entre profesor y alumno. El artículo explora la naturaleza de este vínculo a través del cine, ...
  • El movimiento del espacio de aprendizaje 

    López, Diego (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014)
    A partir de la experiencia del autor en un taller dedicado a que los alumnos de la Facultad de Gestión y Alta Dirección desarrollen habilidades comunicativas, en este artículo se propone la necesidad de repensar la ...
  • Sobre docencia universitaria y apertura a la diversidad 

    Monteagudo Valdez, Ana Cecilia (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010)
    Si una de las metas de la Universidad es formar ciudadanos comprometidos con su realidad, la docencia universitaria debiera educar para la vida en la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a nuestro país. El ...
  • Metodología activa-colaborativa para la formación en gestión de servicios de información aplicando conceptos de los “juegos serios” 

    Casado Márquez, Edilberto (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015)
    El presente artículo describe una propuesta de innovación para la enseñanza del curso Gestión de Servicios de Información dictado en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú ...
  • Experiencia docente 

    Bustamante, Emilio (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012)
    El profesor Emilio Bustamante nos cuenta a lo largo de la entrevista cómo se inició como docente, qué elementos que influyeron en su vocación docente y comparte parte de su experiencia diaria como profesor de la PUCP.
  • Coordenadas para la formación del docente universitario 

    Del Mastro Vecchione, Cristina (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016)
    El artículo no presenta resumen.
  • El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales 

    Ángel Benavides, Wilmer Ismael (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012)
    El presente artículo presenta los resultados de una investigación realizada a finales 2010 y que se relaciona con el desarrollo de los trabajos colaborativos al interior del aula virtual en el curso Herramientas Informáticas, ...
  • El rol del profesor en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje 

    Ugaz Lock, Patricia (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016)
    Las tecnologías de información y comunicación se han incorporado en los diversos ámbitos de nuestra sociedad, y el sector educación no debe ser ajeno a ello. Como profesores debemos considerar incorporarlas en nuestras ...
  • ¿Por qué las maestrías pueden ser virtuales? 

    Chumpitaz Campos, Lucrecia (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013)
    Los posgrados tradicionalmente se han desarrollado de manera presencial. De un tiempo acá, observamos la proliferación de propuestas de formación virtual para los profesionales. Cabe preguntarse cuáles son las principales ...
  • ABP lactancia materna - regresión lineal 

    Osorio Gonzales, Augusta (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011)
    El objetivo que persigue el ABP “Lactancia materna” es el de poner al alcance de los alumnos de un curso de Estadística general, las herramientas básicas que le permitan establecer y analizar una recta de regresión lineal ...

View more