Now showing items 1-20 of 93

    • La telenovela y su hegemonía en Latinoamérica 

      Mazziotti, Nora (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Hay un hilo que une a Scherezade, contando historias noche tras noche, y con ello aplazando su sentencia de muerte, con las pantallas televisivas de todo el mundo, emitiendo 2, 3, 4, 5 capítulos de diferentes telenovelas ...
    • Pensando una televisión pedagógica. ¿Por qué queremos tanto a Dr. House? 

      Piscitelli, Alejandro (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      En los últimos años las series televisivas han crecido en calidad de imagen, profundidad de sus argumentos, innovación estética. Han transformado sus estructuras, ritmos y la relación con los autores. ¿Se pueden capitalizar ...
    • Televisión pública: del consumidor al ciudadano 

      Rincón, Omar (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Este libro, si bien ya con tres años de publicado, merece una lectura atenta. Compilación de trabajos de varios autores latinoamericanos dedicados a la televisión, especialmente a la televisión pública, sirve en parte para ...
    • De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad 

      Carlón, Mario (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Una de las principales hipótesis de este libro es que el directo televisivo instauró un discurso cuya emergencia fue para el siglo XX como la de la fotografía para el siglo XIX, porque se hizo cargo, gracias a su nuevo ...
    • Comunicar para el cambio social 

      Enz, Angélica; Fantin, Roxana; Laha, Isabel (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      La comunicación tiene la capacidad de ser muchas cosas, según el ojo que la vea. Sin embargo, el común denominador a la hora de pensarla es su habilidad para transformar la realidad. Cuando la comunicación pone el foco en ...
    • Editorial 

      Comité Editorial (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Telemo fue un cíclope vidente que la mitología clásica ubica entre aquellos de la segunda generación. Cantaron los antiguos su historia en medio de otras historias, en episodios aislados y en referencias muy breves; desde ...
    • El Ojo de Telemo 

      Comité Editorial (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Telemo fue un cíclope vidente que la mitología clásica ubica entre aquellos de la segunda generación. Cantaron los antiguos su historia en medio de otras historias, en episodios aislados y en referencias muy breves; desde ...
    • El mito de la pantalla que educa. Televisión y educación en el Perú: tensiones y posibilidades 

      Mateus Borea, Julio César (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Este artículo propone un breve repaso por algunas experiencias y enfoques de televisión educativa ocurridos en el Perú desde su aparición. Parte presentando la relación tensa y ambigua entre Educación y Televisión para ...
    • TV: El afecto cristiano 

      Sodré, Muniz (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Creo posible indagar acerca de la “identidad” de la televisión, incluso consciente de la evolución de sus formas empresariales y de la infinitud de sus identificaciones temáticas. En principio, la televisión es imagen y ...
    • Audiencias y pantallas. Lo nuevo, lo viejo y lo que viene 

      Orozco Gómez, Guillermo (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Ante la multiplicación y proliferación cada vez más protagónica de las pantallas, viejas y nuevas, el estudio de su recepción por diferentes públicos o audiencias requiere repensarse, ya que no se trata solamente de un ...
    • Cultura, identidad y negocio: la realidad de las televisoras locales hoy, y su perspectiva de futuro 

      Dettleff, James A. (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Hace poco más de dos semanas, el 15 de agosto, se cumplieron 49 años de la televisión en el Perú (si dejamos de considerar las emisiones desde Lima). Este suceso fue en Arequipa, donde también se fundó la primera planta ...
    • La Televisión como reconocimiento de la diversidad 

      Cassano, Giuliana (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      La imagen en movimiento como posibilidad de comprensión y aprehensión de la realidad ha acompañado al ser humano desde que el mundo es mundo, Gubern nos recuerda que “el mito de la reproducción gráfica del movimiento (…) ...
    • La Televisión como Espacio Político 

      Canales Montoya, Renato (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Ha transcurrido medio siglo desde que nació la televisión comercial en el Perú y durante este tiempo la historia política de nuestro país ha estado íntimamente ligada a este importante medio. Especialmente en los últimos ...
    • ¿Queda sitio para la televisión? Un intento de prospectiva mediática para la próxima década considerando los cambios previsibles 

      Villanueva Mansilla, Eduardo (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Se revisa las tendencias recientes en el desarrollo de los medios masivos, en especial de la televisión, a la luz del proceso de convergencia. Este proceso implica un cambio profundo en la estructura de la industria, ...
    • Hacia la formulación de políticas de Televisión para el cambio digital 

      Arias Carbajal, Gerardo (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009)
      Después de varias postergaciones, el 28 de febrero de este año la Comisión Multisectorial encargada de recomendar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el estándar de Televisión Digital Terrestre que debe adoptar ...
    • La industria de ficción televisiva en Perú 

      Pareja, Alfonso (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009)
      En el año 1986 ingresé a la Facultad de Comunicaciones, buscando cumplir mis sueños de infancia de trabajar en series dramáticas como aquellas que me mantenían pegado al televisor. Decidí ser parte de la industria audiovisual ...
    • La imposible historia de la televisión 

      Jochamowitz, Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009)
      Nadie puede asegurar que fuera cierto, pero una de las cosas que se dijeron en los primeros tiempos de la televisión en Lima es que mucha gente se había dado cuenta que necesitaba anteojos para observar el nuevo objeto. ...
    • La telenovela latinoamericana frente a la globalización: roles genéricos, estereotipos y mercado 

      Quispe-Agnoli, Rocío (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009)
      En este artículo analizo uno de los productos de cultura popular latinoamericano más conocidos del mundo, la telenovela, y la función social que cumple en la reafirmación de una identidad ideal. Dicha identidad ideal(izada) ...
    • Dina y Chacalón: el secuestro de la experiencia 

      Vich Flórez, Víctor (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009)
      Un nuevo fantasma recorre las pantallas de la TV peruana a partir de las miniseries dedicadas a Dina Páucar y Chacalón. Ante una realidad social atravesada por múltiples procesos de deterioro y de recomposición material y ...
    • Proposiciones metodológicas para un análisis de programas de televisión 

      Jost, Francois (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009)
      Desde el punto de vista de la enunciación, la televisión es un medio eminentemente polifónico puesto que difunde imágenes que pertenecen a todos los géneros y es un medio que, en la actualidad, se complace en mezclarlos.