ISSN: 2073-0837

El Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú quiere presentar y ofrecer este medio como un espacio de encuentro y discusión para explorar, desde la academia, temas vinculados a la televisión y el video en el Perú y América Latina, principalmente.

Se trata de atender la pantalla con ojos transdisciplinarios, de ponderar las dinámicas sociales que generan, de encontrar coincidencias y diferencias para, finalmente, reconocernos como sujetos audiovisuales en un mundo que cada vez más tiene la urgencia de aprender a mirar(se).

Recent Submissions

  • Taller de escritura de telenovelas. 8 clases teóricas y ejercicios 

    Cassano, Giuliana (La Mirada de Telemo, 2013)
    Al entrar a la librería de la Pontificia Universidad Católica de Chile sorprende la variedad de títulos referidos a la producción de ficción televisiva escritos en español. Muchos son autores locales o iberoamericanos. ...
  • El faraón Betito 

    Dettleff, James A. (La Mirada de Telemo, 2013)
    Luego de un lustro de prolífica producción de miniseries biográficas de cantantes populares (desde “La lucha por un sueño” en el 2005), nuestra televisión parecía haber detenido su interés por este tipo de historias, ...
  • Corazón de Fuego 

    Dancuart, Thalía; Rueda, Renato (La Mirada de Telemo, 2013)
    La novela Corazón de Fuego, es una producción realizada ya no con miras de que sea reconocida sólo en el país de origen, sino que está pensada como un producto televisivo apto para la compra y consumo internacional. En ...
  • El deporte en la televisión 

    Salvatori, Pedro (La Mirada de Telemo, 2013)
    La relación entre el deporte y la televisión en los últimos tiempos ha desarrollado dinámicas que van más allá de la simple transmisión de una competencia En este texto, el autor revisa cómo la evolución tecnológica, las ...
  • Conectados podemos más. Spot televisivo de Movistar 

    Cruz, Caroline (La Mirada de Telemo, 2013)
    En base a la difusión de un spot televisivo de la empresa Movistar, la autora reflexiona en torno a los procesos de representación de las identidades en un escenario multicultural como el nuestro Lo inicialmente emotivo, ...
  • Puertas al más allá. Una producción peruana para Discovery Channel 

    Loli Chau, César Antonio (La Mirada de Telemo, 2013)
    A partir de la experiencia del autor como guionista en la serie “Puertas al más allá”, se hace un análisis del trabajo profesional del guion en una serie de televisión producida para el exterior.
  • Ayacucho, ¿Land of the Incas? - La imagen impuesta del discurso etnocéntrico 

    Colunge, Angel (La Mirada de Telemo, 2013)
    A partir de la celebración de la Semana Santa en Ayacucho, y de la campaña de marca Perú por parte del gobierno, se hace un acercamiento a la cultura nacional representada en esta campaña, tomando como caso de análisis uno ...
  • Los formatos televisivos y la identidad cultural 

    Yaranga, Mayra (La Mirada de Telemo, 2013)
    En los últimos años, la televisión mundial ha experimentado un fenómeno sin precedentes: la aparición y apogeo de la programación de tipo formato La popularidad de los formatos ha generado opiniones diversas; por un lado, ...
  • Tres productores de Televisión 

    Vargas, Carmen Rosa (La Mirada de Telemo, 2010)
    Para responder más de cerca preguntas como ¿En qué piensa Jaime Baily antes de disparar esos tiros certeros y de origen desconocido, como buen francotirador de un canal de televisión? ¿O en quien se inspira Laura Bozzo ...
  • A seguir, cenas do próximo capítulo 

    Cassano, Giuliana (La Mirada de Telemo, 2010)
    La telenovela brasilera es referencia de calidad y éxito en todo el mundo. André Bernardo y Cintia Lopes, periodistas cariocas entrevistan a diez de los mayores autores de la telenovela brasilera para conocer cómo cada uno ...
  • Discovery Health / Home & Health 

    Sertzen, Queka (La Mirada de Telemo, 2010)
    ¿Que vemos en la tv? Yo veo, desde hace mucho tiempo los canales de Discovery, porque la voz calmada, las historias irrelevantes y la sensación de estar aprendiendo algo nuevo, me ayudan a relajarme. Sin embargo hay uno ...
  • La Ley y el Orden 

    Chavarri, Lorena; Ferrer, Raisa (La Mirada de Telemo, 2010)
    Junto a la lucha entre el bien y el mal, el crimen como soporte de ficción existe desde el comienzo de las civilizaciones; sin embargo, el relato policiaco aparece recién durante el siglo XIX (Simsolo 2007: 46). Ésta primera ...
  • Candidatos a Alcalde de Lima, ¿debatiendo por TV? 

    Olivera C., Luis (La Mirada de Telemo, 2010)
    Ser Alcalde de Lima es un reto complejo. Se trata de una ciudad muy extendida, con pocos recursos, con una población apreciable y cuyo proceso de desarrollo urbano ha estado marcado por la urbanización espontánea, los ...
  • La cocina en la televisión: de la educación al entretenimiento cultural 

    Dettleff, James A. (La Mirada de Telemo, 2010)
    Los programas de cocina han cambiado desde hace mucho. Los chefs, sus recetas y sus consejos han entrado a la televisión y se han posicionado con fuerza. Hace ya un par de décadas, antes de la existencia del cable en ...
  • Haciendo Videoclips en Juliaca: Una experiencia personal 

    Barrientos, Inés (La Mirada de Telemo, 2010)
    Luego de varios años en Lima, regresé a mi tierra natal, Juliaca. Esto me permitió descubrir una industria videográfica interesante, pues los costos de la tecnología se habían reducido y eso había hecho que muchos productores ...
  • Deconstruyendo los Emmy 

    Auza, Juan Manuel (La Mirada de Telemo, 2010)
    Los premios Emmy son la gran fiesta de la televisión norteamericana. En ella, los integrantes de la Academy of Television Arts & Sciences reconocen y premian a los actores, guionistas, productores y realizadores más ...
  • La vida de uno como relato de todos: las miniseries biográficas 

    Cassano, Giuliana (La Mirada de Telemo, 2010)
    La televisión es un espacio de representación que se organiza a partir de géneros narrativos y éstos se definen como realidades estéticas, culturales, sociales. Realidades que tienen una doble característica: son estáticas ...
  • En busca del formato Betito: Al Fondo Hay Sitio, una mirada a nuestras diferencias 

    Vásquez Fermi, Guillermo (La Mirada de Telemo, 2010)
    Después de 300 episodios y cercana a cerrar su segunda temporada sin atisbos de ser cancelada en el corto plazo, “Al fondo hay sitio” se sigue consolidando a nivel de una audiencia numéricamente nada despreciable y fiel a ...
  • ¡…A mandíbula batiente! 

    Tuccio, Milagros (La Mirada de Telemo, 2010)
    El “humor” es una magia… y no es que me haya olvidado la letra de Tito “El Bambino”, sino que esta frase se ajusta no sólo al romanticismo del corazón, sino al inigualable y magistral ¡HUMOR!.
  • Introducción a la realización de ficción 

    Vásquez Fermi, Guillermo (La Mirada de Telemo, 2010)
    Quienes estamos abocados a la enseñanza de la teoría y práctica de la comunicación audiovisual nos habremos topado más de una vez con la dificultad de encontrar un texto que pueda ser verdaderamente útil para nuestros ...

View more