Show simple item record

dc.contributorMuñoz Cabrejo, Fanni
dc.creatorEspinal Meza, Rafael
dc.date.accessioned2020-08-14T23:06:55Z
dc.date.available2020-08-14T23:06:55Z
dc.date.created2020-08-14T23:06:55Z
dc.date.issued2020-08-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/16806
dc.description.abstractLos debates sobre el sentido de la educación se remontan a los clásicos de la educación: ¿Cómo relacionar a la educación con la sociedad? ¿A qué horizonte apuntamos y cómo responde la educación a ello? Actualmente, algunos apuestan por la formación para el desarrollo humano; mientras otros optan por el capital humano. En nuestro país, las escuelas alternativas han significado la mayor apuesta por construir una educación con sentido democrático. Sin embargo, han contado con un panorama poco favorable para su desarrollo, pues la política educativa ha tendido hacia un sentido eficientista. Cabe preguntarse, entonces, ¿De qué manera la política educativa con una orientación eficientista incide en su proyecto educativo? Para abordar esta pregunta se emplea la propuesta teórica de los sentidos de la educación de Labaree y la teoría de los campos de Pierre Bourdieu aplicada a la sociología de las organizaciones. Asimismo, se opta por realizar un estudio de caso, que se enfoque en los sentidos de la educación a partir de entrevistas a los actores de la comunidad educativa: directivos, docentes, y familias. La investigación muestra que la escuela se configura como un campo de tensiones y negociaciones, en el cual se van incorporando elementos del sentido eficientista. Primero, se observa que los docentes tienen valoraciones sobre la calidad, la visión, y la misión que no necesariamente están alineadas con el proyecto democrático de la escuela. Luego, que los resultados de las pruebas estandarizadas generan tensiones en las respuestas que da la escuela. Por otro lado, la incidencia del sentido eficientista genera respuestas distintas en los actores: para los docentes se manifiesta como una tensión por la orientación de los contenidos de sus cursos; mientras que para los padres es un complemento necesario para el proyecto con sentido democrático.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perú
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCP
dc.subjectEducación alternativa--Perú
dc.subjectDemocracia y educación--Perú
dc.subjectEducación y Estado--Perú
dc.titleEncuentros y tensiones entre los sentidos de la educación: el caso de una escuela alternativa (2010-2015)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.publisher.countryPE


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record