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dc.contributorDávila Ramón, Abraham Eliseo
dc.contributorMelendez Llave, Karin Ana
dc.creatorAquino Aliaga, Freddy Ricardo
dc.creatorPacheco Vivanco, Diego Alejandro
dc.date.accessioned2020-07-29T21:07:28Z
dc.date.accessioned2020-08-02T05:10:12Z
dc.date.available2020-07-29T21:07:28Z
dc.date.available2020-08-02T05:10:12Z
dc.date.created2020-07-29T21:07:28Z
dc.date.issued2020-07-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/16730
dc.description.abstractLa gestión de servicios de tecnología de información se ha convertido en un aspecto importante en todo tipo de organizaciones, por lo que la adopción de buenas prácticas les permitirá a estas ser más efectivas y eficientes en sus operaciones. Para esta necesidad se han desarrollado diversas iniciativas como ITIL (de Information Technology Infraestructure Library) o CMMI for Services (Capability Maturity Model Integration) o la ISO/IEC 20000. Todos estos modelos están bien posicionados, pero han sido pensados para grandes organizaciones por lo que resulta complicada su aplicación en pequeños contextos. Por otro lado, el proyecto ProCal-ProSer tiene como propósito trabajar con modelos de procesos para desarrollo de software y para gestión de servicios en el contexto de las pequeñas organizaciones, tomando como referencia los trabajos que viene desarrollando a nivel de la ISO. En este proyecto se definirá un modelo de procesos de un perfil básico para la gestión de servicios de tecnología de información en pequeñas organizaciones que desarrollan software y además ofrecen servicios software. El modelo debe estar basado en la norma ISO/IEC 20000 (ISO/IEC 20000-4) y la familia de las normas ISO/IEC 29110. El perfil definido debe responder a la filosofía subyacente de la ISO/IEC 29110 de ser el conjunto de prácticas más relevantes para una pequeña organización (menos de 25 personas según la definición de la 29110) y debe cubrir el aspecto operativo de la organización que brinda el servicio software. El modelo deberá guardar correspondencia (de manera explícita) con los resultados de los procesos de la ISO/IEC 20000-4. El nivel de detalle de la especificación de procesos debe ser tal que pueda ser fácil su adopción, refiriéndose que el nivel de abstracción sea el adecuado para permitir varias instancias (distintas) del modelo propuesto; así mismo, para definir esas instancias se deberá usar gran parte de la definición desarrollada, por lo que implicará que sean pequeñas adaptaciones al modelo propuesto. En este sentido, se presentará dos instancias, que muestren que el proceso definido pueda ser adaptable a distintos contextos y la definición de esos procesos en ciertas instancias se encuentren en gran parte soportadas por el modelo propuesto.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perú
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCP
dc.subjectTecnologia de la información--Administración
dc.subjectPequeñas empresas
dc.titleDefinición de los procesos del perfil básico de gestión de servicios para pequeñas organizaciones basados en ISO/IEC 20000-4 y la familia de normas ISO/IEC 29110
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.otherTesis de licenciatura


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