Show simple item record

dc.contributorTostes Vieira, Marta Lucía
dc.creatorAiras Seminario, Melany Nicol
dc.creatorDelgado Quiroz, Luis Alonso
dc.creatorVera Tudela Liau, Bruno Miguel
dc.date.accessioned2020-07-29T20:44:41Z
dc.date.accessioned2020-08-02T05:00:20Z
dc.date.available2020-07-29T20:44:41Z
dc.date.available2020-08-02T05:00:20Z
dc.date.created2020-07-29T20:44:41Z
dc.date.issued2020-07-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/16729
dc.description.abstractEl foco de la presente investigación es analizar la apropiación de valor en la cadena productiva de Odisa Hidrobiológico a partir de la construcción del capital relacional en Lima durante el 2019 con la finalidad de proponer estrategias comerciales orientadas a los cuatro grandes eslabones identificados en la red y así incrementar su captura de valor. Se abordará el concepto de capital relacional desde la perspectiva de autores como Bueno, Salmador y Merino (2008) y Wasserman y Faust (1996), en este se enfatizará el análisis de redes sociales (ARS), pues permite visualizar y entender las relaciones entre los miembros de la cadena productiva. Asimismo, se profundizará en la apropiación de valor de cada eslabón descrita por Brandenburger y Stuart (1996). El mapeo y descripción de eslabones, en el contexto de la cadena productiva hidrobiológica limeña, realizados por el Ministerio de la Producción (Produce, 2015) y Galarza y Kámiche (2015) se ven afectados por tendencias como reducción de la biomasa marina, informalidad y débil infraestructura desarrolladas por Clemente (2009), lo cual hace prioritario la necesidad de reducir la brecha de conocimiento de los actores frente a la construcción del capital relacional. Así, se consideró a una muestra de 18 actores que se encuentran clasificados en cuatro grandes eslabones: extracción, procesamiento, comercialización y distribución, y consumo. Luego, en el trabajo de campo se validó que el 67% de las relaciones se encuentran en un nivel esporádico o débil, es decir, que estos vínculos se encuentran solo en el ámbito comercial de la cadena. En ese sentido, el software Gephi facilitó el entendimiento de la red pues muestra gráficamente los resultados obtenidos por el trabajo de campo y se complementa con las variables de ARS. Por otro lado, el software WebQDA permitió la codificación de las evidencias y entrevistas del trabajo de campo, lo que posibilitó un análisis más detallado de los indicadores junto con la apropiación de valor. La principal conclusión de la investigación radica en la gran relevancia en la red de actores como Odisa y Ultrafrío, pero no son estos los que logran capturar mayor valor debido a la menor calidad y cantidad de especies marinas que inclinan la negociación en favor de los dueños de embarcaciones.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perú
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCP
dc.subjectPesca artesanal--Perú
dc.subjectIndustria pesquera--Perú
dc.subjectCadenas productivas
dc.titleAnálisis de la apropiación de valor de los actores de la cadena productiva hidrobiológica a partir de la construcción del capital relacional. Caso: Odisa Hidrobiológico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.otherTesis de licenciatura


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record