Show simple item record

dc.contributor.advisorAvolio Alecchi, Beatrice Elcira
dc.contributor.authorCasahuaman Perez, Eisner Milton
dc.contributor.authorOrihuela Lopez, Gaby Yrene
dc.contributor.authorRevilla Olazábal, Johanny Vivianne
dc.contributor.authorRuidias Corzo, Karla Vanessa
dc.date.accessioned2019-12-10T16:00:36Z
dc.date.available2019-12-10T16:00:36Z
dc.date.created2019-12-10T16:00:36Z
dc.date.issued2019-12-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/15518
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo la construcción de un Índice de Transparencia Corporativa que pueda ser aplicado en el sector financiero y microfinanciero. La propuesta se realiza tomando como base la metodología de la OCDE que establece las pautas para diseñar y construir índices compuestos, considerando el uso de ponderaciones por dimensión, factor y variable en base al juicio de expertos. El Índice de Transparencia Corporativa propuesto mide el nivel de divulgación de información por internet y cuenta con información estructurada para el sector microfinanciero del Perú a través de seis dimensiones, 17 factores y 60 variables. Estas dimensiones explican el concepto integral de la Transparencia Corporativa y evalúa el nivel de divulgación de información de las organizaciones hacia sus principales grupos de interés. Las seis dimensiones del ITC planteado son: legalidad, información financiera y contable, información comercial, accesibilidad, integridad y credibilidad; las cuales fueron diseñadas tomando como referencia modelos de transparencia corporativa aplicados al sector financiero y validadas con el apoyo de expertos en el sector. La validación de este índice se realizó seleccionando diferentes entidades microfinancieras mediante un muestreo por cuotas, donde se establecieron cinco categorías: cajas municipales de ahorro y crédito, financieras, EDPYMES, cajas rurales y un banco. Se consideró un tamaño de muestra de 16 empresas, cuyos parámetros de selección establecen elegir entidades con el mayor número de colocaciones por categoría, que se encuentran económicamente activas y que mantienen dominio activo en sus páginas web. Los resultados obtenidos muestran a la Financiera Confianza en la posición número uno del ranking, ya que obtuvo 92 puntos porcentuales sobre un total de 100 en el ITC lo que corresponde a un nivel de transparencia muy alto y la EDPYME BBVA Consumer Finance se ubica en la última posición con 26 puntos porcentuales.
dc.description.abstractThis research aims to build a Corporate Transparency Index that can be applied in the financial and microfinance sector. The proposal is made based on the OCDE methodology that sets the guidelines for designing and building composite indexes, considering the use of weights by dimension, factor and variable based on expert judgment. The proposed Corporate Transparency Index measures the level of information dissemination on the internet and has structured information for the microfinance sector in Peru through six dimensions, 17 factors and 60 variables. These dimensions explain the comprehensive concept of Corporate Transparency and assess the level of information dissemination of organizations to their main stakeholders. The six dimensions of the ITC proposed are: legality, financial and accounting information, commercial information, accessibility, integrity and credibility; which were designed based on corporate transparency models applied to the financial sector and validated with the support of experts in the sector. The validation of this index was carried out by selecting different microfinance entities through a sampling by quotas, where five categories were established: municipal savings and credit, financial, EDPYMES, rural savings banks and a bank. A sample size of 16 companies was considered, whose selection parameters establish entities with the highest number of placements by category, which are economically active and that maintain active dominance in their web pages. The results obtained show the Financial Trust in the number one position in the ranking, since it obtained 92 percentage points out of a total of 100 in the ITC, which corresponds to a very high level of transparency and the EDPYME BBVA Consumer Finance is located in the Last position with 26 percentage points.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - PUCPes_ES
dc.subjectMicrofinanzas--Perú
dc.subjectInstituciones financieras--Perú
dc.subjectTransparencia corporativa--Perú
dc.titleÍndice de transparencia corporativa aplicado al sector microfinancieroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherTesis de maestría


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record