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dc.contributorVillalobos Cardó, Karla Milagros
dc.creatorRisco Medina, Veronica
dc.date.accessioned2019-06-07T17:00:44Z
dc.date.available2019-06-07T17:00:44Z
dc.date.created2019-06-07T17:00:44Z
dc.date.issued2019-06-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14357
dc.description.abstractTratar las dificultades de lectoescritura de manera temprana puede prevenir posibles problemas de comportamiento, de aprendizaje y de interacción social, “cuanto antes se haga, de verdad es mejor”. El objetivo del presente trabajo es diseñar un plan de evaluación e intervención para un niño que cursa el cuarto grado de primaria y presenta dificultades en fluidez lectora y en escritura a nivel de corrección ortográfica. Luego del proceso de intervención, las evidencias demuestran que trabajar los componentes léxico semántico del lenguaje, atención visual y memoria auditiva mejora los procesos de lectura y escritura, así mismo al aplicar estrategias metacognitivas impactan significativamente en todo su proceso de aprendizaje. Por ende trabajar la velocidad de evocación, vocabulario y abstracción verbal mejora la fluidez verbal así como la comprensión de oraciones. Reforzar el componente de percepción de formas e identificación de nombre y sonido de las letras del proceso perceptivo visual de la lectura permite un mejor desempeño en su lectoescritura. Cuando se trabaja lectura oral de textos narrativos respetando el uso de signos de puntuación aumenta la fluidez y mejora la entonación lectora. Con respecto al compenetre léxico ortográfico enfocado en la ruta visual proporciona una escritura correcta. También es importante tanto trabajar los componentes de memoria auditiva, ya que impacta en la comprensión de textos orales y en la correcta escritura de palabras, como reforzar la atención visual. Se concluye que el plan de intervención aplicado se basa en principios metodológicos de la teoría cognoscitiva usando trasversalmente estrategias metacognitivas y demuestra que el desarrollo de los componentes léxico semántico del lenguaje, los procesos perceptivos visuales y procesos sintácticos de la lectura léxicos, además de reforzar la ruta visual de la escritura estrechamente relacionados con la atención visual y la memoria auditiva impactan en el desempeño de la lectoescritura.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perú
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCP
dc.subjectNiños--Lenguaje--Estudio de casos
dc.subjectLectura--Dificultades--Estudio de casos
dc.subjectComprensión de lectura--Estudio de casos
dc.subjectTrastornos del aprendizaje (Educación)--Estudio de casos
dc.subjectEscritura--Enseñanza para niños--Estudio de casos
dc.titleDificultades específicas en la lectura a nivel de fluidez y en escritura a nivel de corrección ortográfica. Estudio de caso de un niño de 9 años
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.otherTrabajo académico de segunda especialidad


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