• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
    • 3. Licenciatura
    • Facultad de Letras y Ciencias Humanas
    • Historia (Lic.)
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
    • 3. Licenciatura
    • Facultad de Letras y Ciencias Humanas
    • Historia (Lic.)
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    "Según la capacidad intelectual de cada uno" : élites, estado y educación indígena a inicios del siglo XX.

    xmlui.mirage2.item-list.thumbnail
    Date
    2014-03-04
    Fecha de creación
    2014-03-04
    Author
    Ccahuana Córdova, Jorge Alberto
    Metadata
    Show full item record
    URI
    http://hdl.handle.net/20.500.12404/5126
    Fuente
    Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abstract
    La presente tesis analiza la política educativa indígena en el Perúa inicios del siglo XX. Haciendo uso de documentos oficiales de la época, así como de discursos y propuestas teóricas de los principales intelectuales que participaron en el Partido Civil, esta investigación pretende construir la relación entre el mundo académico y políticas educativas durante la llamada República Aristocrática. El objetivo de esta investigación es demostrar la existencia de una política educativa racializada a inicios del siglo XX, lo cual se constituyó en uno de los primeros proyectos inclusivos de las clases dirigentes en ser aplicados efectivamente. Hasta hace unos años, investigadores como Flores Galindo señalaron que el segundo civilismo, fundado en 1896, no contó con un proyecto de nación que incluyera a los demás sectores populares. Sin embargo, en Allure of Labor(2011) Paulo Drinot ha demostrado la existencia de proyectos nacionales inclusivos con los sectores populares por parte de la élite limeña durante la primera mitad del siglo XX. En esa línea, nuestra investigación sostiene que una joven generación de civilistas, que ingresaron en la vida política peruana en los primeros años del siglo XX, propició un discurso nacional que propugnaba un proyecto inclusivo a través de la expansión de educación en los sectores populares, aunque con un marcado criterio racista. Nuestra hipótesis es que las jóvenes generaciones del civilismo, adscritos a las teorías raciales del positivismo social, pretendieron modernizar la sociedad a través de la educación pública, pero tomando como referente los nuevos estereotipos que esta teoría asentaba científicamente para las razas “inferiores”, como la indígena, lo cual los llevó, sin ningún reparo,a la implementación de una educación limitada para esos grupos. Así, los tradicionales estereotipos acerca del indígena (radicalizados luego de la debacle de 1879) como la moderna teoría racial configuraron las políticas educativas con las cuales el estado inició el camino de inclusión del indígena en la sociedad civil en el siglo XX.
    Temas
    Partido Civil (Perú)
    Política educativa--Perú--Historia--Siglo XX
    Indios del Perú--Condiciones sociales--Siglo XX
    Racismo--Perú--Historia--Siglo XX
    Partidos políticos--Perú
    Perú--Historia--Siglo XX
    Collections
    • Historia (Lic.)

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Thumbnail

      Derrotero del camino de Pacasmayo a Shapaja. 

      Unknown author (1900)
      Mapa que muestra el conjunto de datos que señalan el camino que une las ciudades de Pacasmayo y Shapaja, ubicadas en los departamentos de La Libertad y Loreto respectivamente. El mapa contiene unas iniciales en la esquina ...
    • Thumbnail

      Mapa de las provincias visitadas por la Comisión de Yacimientos Carboníferos. 

      Perú. Cuerpo de Ingenieros de Minas (1909)
      Mapa económico que muestra el itinerario seguido por la Comisión de Yacimientos Carboníferos que recorre provincias de Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. El mapa fue elaborado por el Cuerpo de Ingenieros de Minas del ...
    • Thumbnail

      Áreas petrolíferas. 

      Rich, John L. (1945)
      Mapa económico que muestra las áreas petrolíferas más favorables, medianamente favorables y menos favorables de América del Sur en 1945. El mapa fue elaborado por el geólogo estadounidense John L. Rich y publicado en la ...

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    PoliticasVer Políticas

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV