Show simple item record

dc.contributor.authorRivas Rivas, Jorge Enriquees_ES
dc.date.accessioned2012-12-21T15:40:30Z
dc.date.accessioned2019-06-17T21:45:11Z
dc.date.available2012-12-21T15:40:30Z
dc.date.available2019-06-17T21:45:11Z
dc.date.issued2012-12-21es_ES
dc.identifierhttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/144761es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/1660es_ES
dc.description.abstractExiste un vínculo entre psicoanálisis y educación que trasciende las diferencias teóricas y metodológicas. Este vínculo se origina en el interés de Freud por la infancia y la adolescencia que lo llevó a observar el impacto de la escuela en la construcción de la psique humana y su lugar en la dimensión cultural. Por otro lado, desde diversos campos del conocimiento e incluso desde la pedagogía misma se ha planteado la necesidad de reconocer que la educación actual se encuentra en crisis. Es precisamente a partir de esta crisis que toda reflexión en torno a la educación se hace no sólo pertinente sino también necesaria. En este sentido, la particularidad del aporte psicoanalítico se sostiene en la incorporación de los fenómenos inconscientes en la escena socioeducativa. Con ello el psicoanálisis desplaza el foco de interés hacia la subjetividad, diferenciándose de los enfoques modernos de la educación los cuales priorizaban la pedagogía científica. A nivel sociocultural, el psicoanálisis propuso entender a las escuelas como el espacio de vinculación del sujeto con la cultura, describiendo naturales resistencia al proceso de socialización. Finalmente se establecen algunos parámetros necesarios para establecer un verdadero diálogo interdisciplinario y se enfatiza que éste tipo de encuentros con otras ciencias y disciplinas, tienen un lugar fundamental en la construcción de la teoría psicoanalítica. Palabras claves: psicoanálisis, educación, cultura, postmodernidad, función docente.es_ES
dc.description.abstractThere is a link between psychoanalysis and education that transcends the theoretical and methodological differences. This link stems from Freud's interest in childhood and adolescence that led him to observe the impact in the school building of the human psyche and its place in the cultural dimension. On the other hand, from various fields of knowledge and even from pedagogy itself the need to recognize that education today is in crisis has raised. It is precisely from this crisis than any reflection on education is not only relevant but also necessary. In this sense, the special contribution of the psychoanalytic approach is held in the incorporation of unconscious phenomena in the social-educational scene. This psychoanalysis shifts the focus of interest into subjectivity, as distinct from modern approaches to education which prioritized scientific pedagogy. At a socio-cultural level, psychoanalisys is proposed as a means to understand schools as a space which links the subject with culture, describing the natural resistance to the process of socialization. Finally, some necessary parameters are set to establish a truly interdisciplinary dialogue and we emphasize that this type of encounters with other sciences and disciplines, have a central place in psychoanalytic theory buildinges_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsTesis en acceso abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - PUCPes_ES
dc.subjectPsicoanálisises_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectCulturaes_ES
dc.subjectPostmodernidades_ES
dc.titleAportes psicoanalíticos al diálogo interdisciplinario con la educaciónes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Tesis en acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Tesis en acceso abierto