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dc.contributorTafur Puente, Rosa María
dc.creatorGutiérrez Peña, Juver
dc.date.accessioned2014-12-18T15:27:49Z
dc.date.available2014-12-18T15:27:49Z
dc.date.created2014-12-18T15:27:49Z
dc.date.issued2014-12-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/5779
dc.description.abstractLa calidad educativa es una necesidad imperante dentro de las organizaciones de educación tanto a niveles del propio aprendizaje, así como también, de factores inmanentes de gestión; por ende, la convergencia de ambos y sus resultados determinan si se consigue una educación de calidad y ésta se da cuando todos los factores y procesos del sistema educativo logran satisfacer las necesidades explicitas o implícitas de los estudiantes, los padres, la sociedad, entre otros. Para lograr que el servicio educativo sea de calidad todos sus procesos deben estar perfectamente identificados, controlados y gestionados eficaz y eficientemente y esto se da mediante un adecuado Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Es dentro de este marco que la investigación buscó determinar la influencia de la implementación del SGC en base a la norma ISO en tres experiencias educativas (universidad, instituto y escuela superior). Identificar los aspectos principales de dichos procesos, sus características, barreras y los factores que determinaron el éxito o las limitaciones. Asimismo, se compararon los resultados, sin olvidar el carácter integrador de la investigación. Sin embargo, fue menester determinar en principio los aspectos fundamentales y fundacionales del término calidad y los sistemas de gestión. La investigación fue cualitativa de tipo bibliográfico mixto para la cual se seleccionaron intencionalmente los textos de análisis, y también las experiencias de análisis. Finalmente, se auditó el contenido que permitió elaborar el informe final. Uno de los resultados más importantes fue demostrar que factores externos como internos repercuten directamente en la implementación del SGC y la implementación trae consigo beneficios tales como mejorar el desempeño operacional ya que al tener identificados todos los procesos se reduce la incertidumbre y se evitan perdidas. Finalmente se demostró la relación directa entre la implementación del SGC (según ISO) y la mejora de la calidad educativa de dichas instituciones.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsAttribution-ShareAlike 2.5 Peru
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perú
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCP
dc.subjectGestión educativa.
dc.subjectCalidad de la enseñanza.
dc.titleLa implementación de un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001 en tres experiencias educativas.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherTesis de maestría
dc.publisher.countryPE


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