Show simple item record

dc.contributorDíaz Bazo, Carmen del Pilar
dc.creatorMendoza Orellana, Antonio Genaro
dc.date.accessioned2019-05-24T21:24:35Z
dc.date.available2019-05-24T21:24:35Z
dc.date.created2019-05-24T21:24:35Z
dc.date.issued2019-05-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14261
dc.description.abstractEl presente estudio se desarrolló buscando responder a las siguientes dos preguntas: ¿qué características personales tienen los directores de las escuelas de Iberoamérica estudiadas en el marco de la mejora y la eficacia escolar durante los últimos 10 años? y ¿qué rol desempeñan tales directores? Para lo cual se establecieron los siguientes objetivos específicos: i) identificar las características personales de los directores descritas en la literatura relacionada con la mejora y la eficacia escolar en Iberoamérica, entre 2008 y 2017; ii) identificar los estilos de liderazgo de los directores descritos en la literatura relacionada con la mejora y la eficacia escolar en Iberoamérica, entre 2008 y 2017; iii) identificar las funciones del director descritas en la literatura relacionada con la mejora y la eficacia escolar en Iberoamérica, entre 2008 y 2017 Se empleó el método de investigación documental para recoger información relevante y actualizada sobre los artículos académicos que dan cuenta de investigaciones empíricas que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Para el análisis de los documentos, se emplearon matrices y el programa de análisis cualitativo Atlas-ti, que permitió la codificación, organización de los hallazgos en redes semánticas y facilitó el análisis de los resultados. Los resultados principales señalan que los conocimientos, habilidades y cualidades personales vinculadas a elementos éticos son las características de mayor prevalencia en los directores que han liderado procesos exitosos de mejora y eficacia escolar; siendo el liderazgo distribuido el más empleado y sus principales prácticas las vinculadas al establecimiento de metas comunes (para cuya consecución, cuentan con el compromiso del personal docente forjado en base a vínculos afectivos, confianza y comunicación eficaz), a asuntos pedagógico- curriculares y a promover estrategias para la mejora de la convivencia y de los aprendizajes.
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perú
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCP
dc.subjectLiderazgo (Educación)--América Latina
dc.subjectDirectores de escuela
dc.titleEl rol del director en la mejora y la eficacia de las escuelas de Iberoamérica. Una revisión de la literatura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherTesis de maestría
dc.publisher.countryPE


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record