Show simple item record

dc.contributor.advisorMakowski Hanula, Krzysztofes_ES
dc.contributor.authorBarraza Lescano, Sergio Alfredoes_ES
dc.date.accessioned2013-03-26T15:47:20Zes_ES
dc.date.accessioned2019-06-17T21:16:40Z
dc.date.available2013-03-26T15:47:20Zes_ES
dc.date.available2019-06-17T21:16:40Z
dc.date.issued2013-03-26es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/4458
dc.description.abstractLa presente investigación se encuentra focalizada en el estudio de dos tipos de diseños iconográficos pertenecientes al subestilo alfarero inca Cuzco Policromo Figurado (Rowe 1944): los personajes femeninos con toca cefálica (PFTC) y los personajes masculinos emplumados (PME). Tras introducir al lector dentro de la problemática del estilo figurativo incaico, caracterizándolo tanto espacial como cronológicamente, es desarrollado el análisis de ambas modalidades de diseños. Si bien la aproximación empleada sigue en gran medida el método iconológico propuesto por Erwin Panofsky (1955) para el estudio de obras de arte, difiere de éste al recurrir a la información contextual de las materiales incorporándola como un importante referente interpretativo. La revisión de referencias etnohistóricas y etnográficas, por consiguiente, se ve complementada con datos contextuales que facilitan el reconocimiento de la identidad social de los personajes representados iconográficamente y la naturaleza de las acciones ejecutadas por éstos. De ese modo se logra identificar la representación de acllaconas (femeninos y masculinos) ejecutando diversos ritos, entre los que se incluyen prácticas de culto ancestral y la producción ritualizada de bienes. En la última parte de la tesis se evalúan tres puntos críticos en la investigación: a) la participación de los especialistas religiosos en la producción de cerámica inca con iconografía figurativa (modelo acllacona-artesano); b) el rol cumplido por este tipo de representaciones en el contexto de uso en que era exhibida; y, por último, c) la suerte experimentada por estos diseños una vez ocurrida la conquista española e iniciada la evangelización católica.es_ES
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsTesis en acceso abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - PUCPes_ES
dc.subjectArte Incaes_ES
dc.subjectCerámica Incaes_ES
dc.subjectIconografíaes_ES
dc.subjectIconoses_ES
dc.subjectIncas--Ritos y ceremoniases_ES
dc.subjectIncas--Civilizaciónes_ES
dc.subjectPerú--Historia--Época incaicaes_ES
dc.titleAcllas y personajes emplumados en la iconografía alfarera Inca : una aproximación a la ritualidad prehispánica andinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherTesis de maestría


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Tesis en acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Tesis en acceso abierto