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La educación como herramienta de combate. De Sócrates a Paulo Freire

dc.creatorPolo Blanco, Jorge
dc.date.issued2018-06-04es_ES
dc.identifier.issn2223-3741
dc.identifier.issn1016-913X
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/19987/20000
dc.description.abstract“Education as a Tool for Combat. From Socrates to Paulo Freire”. In this paper, without seeking to be exhaustive, we intend to take a journey which will enable us to see what a concept of education closely linked to the independence of the “voice of reason” has meant in different historical contexts; we understand this independence, very broadly speaking, as a critical capacity which enables us as human beings to be sufficiently free and, if necessary (as it almost always is), to be able to construct autonomously our own judgments in the face of the inertial weight of tradition and the force of the social consensuses which structure the common sense of our time. We can trace this “enlightened tension” through the history of Western thought from Plato to Condorcet, from Kant to Paulo Freire. In this sense, and to conclude, it will be appropriate to assess what role the educational process is taking on in the contemporary era, where the intensive processes of commodification have also come to permeate all aspects of knowledge.en_EN
dc.description.abstractEn el presente trabajo, sin ánimo y sin posibilidad de ser exhaustivos, pretendemos hacer un recorrido que nos permita observar lo que ha significado, en diferentes contextos históricos, ese concepto de educación íntimamente vinculado a la independencia de la “voz de la razón”. Por tal independencia entendemos, de una manera muy amplia, la capacidad crítica que nos faculta como seres humanos lo suficientemente libres como para, si fuera menester (y casi siempre lo es), ser capaces de construir de forma autónoma juicios propios contra el peso inercial de la tradición y contra la fuerza de los consensos sociales que estructuran el sentido común de nuestra época. Podremos localizar esa “tensión ilustrada” a lo largo de la historia del pensamiento occidental, desde Platón a Condorcet, desde Kant a Paulo Freire. En ese sentido, y para concluir, será conveniente evaluar cuál es el papel que está adoptando el proceso educativo en una era –la contemporánea– donde los procesos de intensa mercantilización también han terminado permeando todas las dimensiones del conocimiento.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidadeses-ES
dc.rightsDerechos de autor 2018 Aretées-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceAreté; Vol. 30 Núm. 1 (2018); 163-188es_ES
dc.subjecttradiciónes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectrazón autónomaes-ES
dc.subjectinstrucción públicaes-ES
dc.subjectmercantilización del conocimientoes-ES
dc.titleLa educación como herramienta de combate. De Sócrates a Paulo Freireen-US
dc.titleLa educación como herramienta de combate. De Sócrates a Paulo Freirees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo


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