Now showing items 1-20 of 45

    • Economía y sector público 

      Sotomarino Maturo, Néride (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015)
      El Sector Público como agente económico ha ido creciendo a través del tiempo. Pasó de proveer servicios simples de defensa, seguridad, vías de comunicación, atender el servicio diplomático, proveer una incipiente educación ...
    • Finanzas para la gestión de riesgo cambiario: decisiones de la vida empresarial 

      Rodriguez, Daniela (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015)
      Durante las sesiones de clase, mis alumnos y yo revisamos los distintos Estados de Ganancias y Pérdidas (o Estados de Resultados Integrales) de empresas de distintos rubros empresariales. A partir de ello, les pido revisar ...
    • Lanza y...¡Canasta! 

      Valdivieso Avilés, Alejandra Isabel; Martinez-Lobaton, Jorge (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015)
      Todos esperan tres puntos cuando su jugador lanza desde fuera de la línea. Si no hay canasta y el otro equipo recupera la pelota, se tiene que pasar a la defensiva y resistir el ataque; de tener una defensa débil, los ...
    • Gestión estratégica en sistemas abiertos o ecosistemas 

      McBride Gonzalez, Daniel (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015)
      Gestionar estratégicamente una organización es algo inherente a las empresas. En un mundo cada vez más competitivo y complejo, no es posible imaginar una organización empresarial que no haya definido objetivos claros, ...
    • Gestión del Cambio: Una aproximación a una propuesta metodológica 

      Soriano Rivera, Regina Mariella (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015)
      Diversos autores abordan el tema de la Gestión del Cambio como una herramienta facilitadora del tránsito de la formulación a la implementación estratégica. Algunos lo abordan de manera superficial; otros, con profundidad; ...
    • Un primer acercamiento a la relación entre los Simuladores de Negocios y la realidad 

      Gandolfi, Renato (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015)
      Hoy en día, algunos paradigmas relacionados a metodologías educativas vienen siendo cuestionados de manera estructural (Fernández 2005), y a la luz de este proceso es que sobresalen algunas iniciativas que se adaptan ...
    • La inflación en la evaluación de inversiones: una revisión al enfoque tradicional (parte 1) 

      Bertolotto, Juan (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015)
      En los últimos años la inflación ha dejado de tener la enorme importancia mediática que tuvo en toda la década de los años ochenta y hasta finales de los noventa. En aquellos tiempos, el Perú, al igual que otros países de ...
    • La inflación en la evaluación de inversiones: una revisión al enfoque tradicional (parte 2) 

      Bertolotto, Juan (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015)
      En la primera parte de esta Nota Académica vimos que existen tres debilidades del enfoque tradicional para evaluar inversiones en presencia de inflación. Estas debilidades se originan a partir de las siguientes premisas ...
    • Economía de las diferencias 

      Wong Valdiviezo, Luis Ángel (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015)
      En la ciencia económica, un tema fundamental es la facultad que tiene el ser humano de decidir (elegir) y optar entre varias alternativas, incluyendo la de no elegir: esto es, precisamente, la gestión económica en la ...
    • ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto vale? 

      Martinez-Lobaton, Jorge (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015)
      Costo y valor son conceptos que se han relacionado desde que las personas dejaron de consumir solo lo que recolectaban o cazaban y se dieron cuenta de que podían cambiar sus excedentes con otras personas. El intercambio ...
    • Economía para la gestión 

      Wiener Fresco, Hugo Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015)
      El manual de Economía que estudiábamos los alumnos en los años 70 era el Curso de Economía Moderna de Paul Samuelson (1972). Allí el autor proponía como definición de esta ciencia o disciplina, "el estudio de la manera en ...
    • La disciplina de la ejecución como aspecto fundamental de la Gestión Estratégica. Parte II 

      Torres, Víctor Ricardo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
      En la primera parte de esta Nota hemos presentado a la ejecución como aspecto fundamental de la gestión estratégica presentando definiciones y esquemas. En esta segunda sección, relacionaremos esa teoría con la propuesta ...
    • La disciplina de la ejecución como aspecto fundamental de la gestión estratégica. Parte I 

      Torres, Víctor Ricardo (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
      El propósito de esta nota académica es resaltar la importancia de la ejecución como parte estructural del despliegue estratégico de la gestión y trascender la aproximación tradicional que considera la ejecución como un ...
    • Evaluación de proyectos e impuestos 

      Leandro, Walther (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
      En esta Nota hablaré sobre el tratamiento de los impuestos en la evaluación de proyectos. Los impuestos a tratar son dos: El impuesto general a la ventas (IGV) y el impuesto a la renta, en especial el impuesto a la renta ...
    • Los índices bursátiles de sostenibilidad: registrando el valor del nuevo paradigma (parte II) 

      Fuertes, Aldo (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
      En la primera parte de esta Nota Académica se explicó la importancia que tienen los índices bursátiles en general para los distintos agentes que participan en los mercados financieros así como para los investigadores y ...
    • El nuevo enfoque del Marketing: el Marketing de la Felicidad y su tropicalización 

      Valdivieso Avilés, Alejandra Isabel; Escaffi, Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
      Durante los últimos años, el marketing ha ido evolucionando al pasar de un marketing clásico centrado en el producto a uno enfocado en la construcción de experiencias o emociones del cliente en su relación con una marca, ...
    • ¿A qué nos referimos con modelos económicos? 

      Wiener Fresco, Hugo Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
      Uno de los temas centrales en el debate político en años recientes ha sido la oposición o adhesión al modelo económico. Para los opositores se trata de un modelo neoliberal cuyo sello distintivo es la inequidad y la ...
    • La venta estratégica 

      García, Oswaldo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
      Las empresas hoy en día se ven afectadas por constantes cambios en el entorno. La necesidad de mejorar sus procesos internos y externos las lleva a tener una relación mucho más estrecha con sus proveedores, que ahora deben ...
    • Breve repaso histórico sobre las definiciones del Management 

      Rivero, Juan Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
      Desde inicios del siglo XX, diversos escolares han buscado aproximarse hacia una definición del management (Chiavenato 2006; Duran-Pich 2010; Robbins y Coulter 2010). En esta nota académica se utiliza el término management ...
    • Marketing de negocios en la industria farmacéutica 

      Villanueva, Alonso (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
      Aquellos quienes recordamos nuestros inicios en el camino del aprendizaje o docencia del Marketing, también nos acordamos que los primeros ejemplos utilizados casi siempre tenían que ver con el intercambio de productos ...