Recent Submissions

  • Los desafíos de la sostenibilidad en las cadenas de abastecimiento de América Latina 

    Córdova, Miguel; Gonzalez-Perez, Maria Alejandra (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-05-13)
    La presente nota académica tiene por objetivo resaltar la importancia de incorporar prácticas y dimensiones de sostenibilidad en la operación de las cadenas de abastecimiento en América Latina. Se identifica dicha relevancia ...
  • The importance of ports in the current global economy 

    Córdova, Miguel; Pahl, Julia (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-04-03)
    Logistics is a central part of our every day’s life. We consume products and services that have been created in other countries and are delivered to us even from very far away at the lowest possible costs in the shortest ...
  • Evaluación de proyectos: la inversión en activos fijos 

    Riquelme, Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-02-08)
    La inversión en proyectos tiene diferentes componentes: activo fijo, activo intangible, gastos preoperativos y capital de trabajo (Bravo, 2013). En este estudio, se presentará la forma cómo se debería de trabajar el ...
  • Llegando últimos: la situación de los servicios logísticos en Perú, riesgos y oportunidades 

    Córdova, Miguel; Taquía, Oscar (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2018-11)
    Esta nota académica utiliza datos provenientes del Índice Global de Desempeño Logístico elaborado por el Banco Mundial y muestra información del Perú para los años 2007, 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018. A partir de una ...
  • ¿Por qué usamos estadística en el marketing? 

    Riva, Franco (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2018-09-28)
    En este artículo se pueden encontrar los motivos principales por los que se usan herramientas de análisis cuantitativo en el Marketing, así como como un resumen de las principales herramientas estadísticas usadas para ...
  • Balance Vida - Trabajo 

    Vera, Irene (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017)
    En esta Nota Académica se destaca la importancia del balance vida-trabajo y las consecuencias que trae el no atenderlo. El trabajo que constituye la esencia del desarrollo personal y social de todo ser humano toma ...
  • El futuro de la cadena de suministros o… la filosofía de la gestión 

    Velásquez, Germán (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017)
    El propósito de esta Nota Académica es destacar la particular característica de la gestión de la cadena de suministros que permite entender el porqué de las decisiones en la empresa y sus consecuencias para la generación ...
  • El irremplazable rol de la marca: su Brand Equity 

    Coriat, Juan Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017)
    Las marcas no son solo esos nombres y símbolos con los que las empresas identifican sus productos y se diferencian de la competencia. Son el medio a través del cual se genera el vínculo con los clientes, al dar un valor ...
  • Una aproximación para la elección de los procesos necesarios en la gestión de proyectos de corta duración en un entorno de empresa privada 

    Zaplana, Francisco (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017)
    Durante la vida de un proyecto, el tiempo del director y del equipo de proyectos es limitado y debe ser empleado de la mejor manera, maximizando su uso a los resultados deseados. Los proyectos de corta duración no son ...
  • Gestión de la I+D, gestión de la innovación e innovación organizacional 

    Seclén, Jean Pierre (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017)
    La innovación es un fenómeno que por décadas ha sido estudiado –desde diferentes perspectivas- debido esencialmente a que ha contribuido al confort y calidad de vida de las personas y de otros seres vivos. Desde sus ...
  • La disrupción de las startups FinTech en el mundo financiero 

    Cuya, María Laura (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017)
    Esta Nota Académica pretende poner en relieve a través del concepto "FinTech" cómo la innovación, la disrupción y la transformación digital están impactando en el sector financiero. También se quiere reflexionar sobre ...
  • La dinámica entre instituciones públicas y el sector privado para un buen desempeño logístico en el Perú 

    Córdova, Miguel; Bravo, María Fernanda (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017)
    Actualmente, existen diversas brechas en el desarrollo logístico del Perú que deberían cerrarse con miras a aprovechar adecuadamente los recursos que se tienen disponibles y generar diferentes economías de escala en la ...
  • La complejidad en las Ciencias de la Gestión 

    Del Aguila, Levy; Sevilla, Soledad (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017)
    El factum por el cual el mundo contemporáneo demanda urgentemente la organización consciente de nuestras prácticas para la satisfacción de las necesidades humanas sitúa a las Ciencias de la Gestión como un espacio de ...
  • Servicio civil: Un debate necesario 

    Franco, Fabricio (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017)
    Consolidar el desarrollo y una mejor distribución de las oportunidades para todos los peruanos tiene como requisito una reforma del Estado que garantice una acción pública más eficaz y ágil. El modelo de Estado y de ...
  • La estrategia: ¿Un nuevo paradigma? 

    Wong Valdiviezo, Luis Ángel (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
    Desde comienzos de la década de los noventa, la gestión de la estrategia como objeto de estudio está atravesando notables cambios y desafíos. Ante la amenaza de los nuevos competidores a nivel global, la gestión de las ...
  • Simulación de sistemas estocásticos 

    Rivas, Franco (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
    Típico, estamos en el supermercado y siempre vemos más cajas cerradas que abiertas. También sucede en el banco, o en el sitio de comida rápida de preferencia. Mientras tanto, los clientes esperan visiblemente incómodos ...
  • Tendencias en la gestión de proyectos de desarrollo en el Perú 

    Tostes, Marta (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
    Esta Nota Académica tiene como objetivo analizar los sustentos más relevantes de los proyectos de desarrollo y presentar las principales tendencias que se deben tener en cuenta para una adecuada gestión de este tipo de ...
  • Los clientes en la evaluación de la calidad de servicio 

    Martínez Lobatón, Jorge Isaías Octavio (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
    ¿En qué se parecen la PUCP, LATAM, Supermercados Peruanos y Movistar? En que todos ofrecen principalmente servicios; sector cuyos clientes esperan más y mejores alternativas, más flexibilidad, precios bajos y un servicio ...
  • El rol de la universidad en la enseñanza de gestión de la innovación 

    Caravedo, Baltazar (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
    La vida es una asociación particular entre materia y energía (Figura 1); es una estructura dinámica, conformada por una variedad de elementos conectados, compartiendo, incorporando y expulsando energía'. La vida es un ...
  • Marketing de negocios en la industria farmacéutica 

    Villanueva, Alonso (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016)
    Aquellos quienes recordamos nuestros inicios en el camino del aprendizaje o docencia del Marketing, también nos acordamos que los primeros ejemplos utilizados casi siempre tenían que ver con el intercambio de productos ...

View more