Now showing items 1-20 of 55

    • La agencia 

      Helguero, Lorenzo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2018-11)
      En esta edición de la Colección Underwood, Lorenzo Helguero nos presenta un cuento que retrata el bloqueo de un escritor.
    • Al rescate de las Humanidades. Una reflexión sobre el olvido de la visión de conjunto en el paradigma utilitarista contemporáneo 

      Dejo, Juan (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
      La ponencia tiene dos puntos de partida y de confrontación. Ambos vienen de la historia. El primero es una definición existencial que como tal remonta a Aristóteles y el segundo constata un paradigma existencial ...
    • Angst 

      Román Marroquín, Valeria (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2018-06)
      La primera edición de la Colección Underwood presenta un conjunto de poesías escritas por Valeria Román.
    • Antecedentes de los Estudios Generales en la PUCP 

      Vega Ganoza, Juan Fernando (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012-11)
      Esta presentación recoge algunos hallazgos iniciales sobre la historia que subyace al modelo de Estudios Generales (EEGG) de la PUCP.
    • La coherencia curricular, la interdisciplinaridad y los Estudios Generales 

      Trinidad, Roberto (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
      La universidad atraviesa por un complejo camino de transformación que, quiérase o no, obedece a los procesos políticos, económicos y sociales que trae consigo el siglo XXI. En nuestra opinión, la Universidad no debe quedarse ...
    • Competencias de Comunicación y Tecnología. De la investigación a la práctica en los cursos de Inglés de Estudios Generales 

      Camara Walker, Brenda Ann; Irizarry Muñoz, Vanessa (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
      Las redes cibernéticas se han convertido en plataformas globales indispensables para la comunicación, creación, diseminación, consumo e intercambio de ideas. El idioma utilizado para compartir esta información a través del ...
    • Conferencia sobre los mitos de la identidad y el racismo en el Perú 

      Acurio, Rómulo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
      Desde hace muchos años, el razonamiento predominante ha sido que el Perú, rico de su diversidad, es una sociedad cada vez más mestiza y que el antiguo problema de la discriminación racial retrocede inexorablemente con el ...
    • Conocimientos, competencias y habilidades. Como integrarlas, enseñarlas y formarlas en los Estudios Generales. 

      Quintanilla, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2015)
      El futuro del conocimiento es interdisciplinario y transdisciplinario, por lo que es necesario acostumbrarnos a salir del canon y de los límites de nuestras propias disciplinas para aprender de las vecinas. Esta tarea es ...
    • Conocimientos, competencias y habilidades. Cómo integrarlas, enseñarlas y formarlas en los Estudios Generales 

      Quintanilla, Pablo (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2012)
      Nuestro tema es cómo lograr dar una formación completa y de excelencia, tanto en lo científico, lo tecnológico y lo humanístico, en un mundo en el que lo que más se aprecia y se necesita, incluso laboralmente, es la ...
    • Contexto y sentido de los Estudios Generales 

      Tubino, Fidel; Guerra, Estrella; del Valle, Julio; Ferradas, Rodrigo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2011-06)
      En este libro se reúnen las investigaciones y reflexiones sobre educación universitaria de los profesores que trabajaron juntos en la dirección de los Estudios Generales Letras de la Pontifica Universidad Católica del Perú ...
    • De formaciones profesionales. Una reflexión sobre las relaciones entre universidad y sociedad. 

      Quintanilla, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2006)
      Hay una relación simétrica entre el desarrollo y prosperidad de los pueblos y la excelencia de su sistema educativo. En ese sistema las universidades no necesariamente son lo más importante, pero sí cumplen un rol esencial, ...
    • Debates de la ética contemporánea 

      Giusti, Miguel; Tubino,Fidel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2007-02)
      La ética se refiere a esta experiencia de la mesura en la convivencia humana, y a la conciencia de los límites que no debieran sobrepasarse para poder hacerla posible. Naturalmente, no siempre se ha trazado el límite en ...
    • Desarrollo de competencias ciudadanas en los Estudios Generales. Educación para el compromiso social de los jóvenes universitarios. 

      Guilamo Jimenez, Sara (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
      Comenzamos conceptualizando las competencias ciudadanas básicas que a nuestro juicio deben desarrollarse en los estudios generales para contribuir a la formación integral de los jóvenes universitarios; se explica como el ...
    • ¿Educación General o Estudios Interdisciplinarios? 

      Vélez Cardona, Waldemiro (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
      Uno de los principales objetivos de este Cuarto Simposio Internacional de Estudios Generales es adelantar la discusión en torno a qué entendemos por estudios generales (o educación general).
    • Enfoque universitario 

      Samaniego, Nathaly (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2010)
      Las universidades se han incrementado en el Perú, debido al aumento de la demanda para una educación superior. Sin embargo, la calidad de la educación se ha estancado. Las universidades deben cumplir el papel de formadoras ...
    • La enseñanza de la historia de México y la formación de ciudadanía en el Departamento de Estudios Generales del ITAM 

      Sierra Moncayo, María Julia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
      Hablar de la importancia de la historia a principios del siglo XXI podría parecer, en el menor de los casos, una actitud reaccionaria. Vivimos en una época que se caracteriza por lo que algunos pensadores llaman el final ...
    • Estado, prensa y sociedad frente a la influenza AH1N1 

      Lossio, Jorge (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
      En abril del 2009, las autoridades sanitarias y políticas mexicanas anunciaron la aparición de un extraño virus de influenza reconfigurado que se propagaba rápidamente y que era responsable ya de la muerte de cientos de ...
    • Los Estudios Generales como instrumento del desarrollo y el cambio social 

      Quintanilla, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
      El futuro del conocimiento es interdisciplinario y transdisciplinario, por lo que es necesario acostumbrarnos a salir del canon y de los límites de nuestras propias disciplinas para aprender de las vecinas. Esta tarea es ...
    • Los estudios generales y el sentido de la vida universitaria 

      Lerner, Salomón (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2006)
      En el mundo apresurado y de espíritu superficial que a veces nos domina, los estudios generales son vistos por muchos como una innecesaria postergación de lo esencial, la carrera práctica elegida. Al tener eso en cuenta, ...
    • Estudios Generales: Técnicas del BILDUNG para la época del HOMO Videns 

      Escudero Valentín, Rogelio (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
      En este artículo se medita sobre el rol de la educación, específicamente de los Estudios Generales, en la formación de los estudiantes de la era del HOMO Videns. Por eso, es imperativo que el profesor de Estudios Generales ...