Now showing items 1-20 of 55

    • Historia de la matemática. Volumen 1. La matemática en la antigüedad 

      Ortiz, Alejandro (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2005-06)
      Este primer volumen está dedicado a la matemática en la Antiguedad. Es estimulante conocer que en aquellos lejanos tiempos existieron seres que hayan tenido la genialidad de formular y obtener resultados de alto valor ...
    • De formaciones profesionales. Una reflexión sobre las relaciones entre universidad y sociedad. 

      Quintanilla, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2006)
      Hay una relación simétrica entre el desarrollo y prosperidad de los pueblos y la excelencia de su sistema educativo. En ese sistema las universidades no necesariamente son lo más importante, pero sí cumplen un rol esencial, ...
    • Los estudios generales y el sentido de la vida universitaria 

      Lerner, Salomón (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2006)
      En el mundo apresurado y de espíritu superficial que a veces nos domina, los estudios generales son vistos por muchos como una innecesaria postergación de lo esencial, la carrera práctica elegida. Al tener eso en cuenta, ...
    • ¿Qué implica vivir en un país pobre y cómo se ubica la universidad en ese contexto? 

      Gutierrez, Gustavo (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2007)
      En la ponencia, el reverendo padre Gustavo Gutiérrez reflexiona sobre lo que significa nuestro paso por esta Universidad en el contexto de un país pobre. Se presentan primero juicios sobre la convivencia social e histórica ...
    • Debates de la ética contemporánea 

      Giusti, Miguel; Tubino,Fidel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2007-02)
      La ética se refiere a esta experiencia de la mesura en la convivencia humana, y a la conciencia de los límites que no debieran sobrepasarse para poder hacerla posible. Naturalmente, no siempre se ha trazado el límite en ...
    • Iniciarse en la redacción universitaria: exámenes, trabajos y reseñas 

      Ezcurra, Álvaro coord.; Bariola, Nino; Naters, Luis; Romero, Lucía (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2007-05)
      La Universidad revela que el lector es más importante que la lectura, que el redactor de un texto tiene abierto el horizonte para escribir sus dudas y sus afirmaciones, para conjeturar y para discrepar. Este libro es, por ...
    • Inaguración del año académico en Estudios Generales Letras 

      Cisneros, Luis Jaime (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2008)
      Los diarios nos informan sobre la crisis de nuestro sistema educativo. A partir de esa comprobada realidad,a fin de que, conscientes de esa aparente derrota, el texto se pregunta qué debemos hacer, para lograr que la ...
    • Qayna, kunan, paqarin. Una introducción práctica al quechua chanca 

      Zariquiey, Roberto; Córdova, Gavina (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2008-03)
      El texto, efectivamente, tiene la virtud de presentarnos las lecciones que contiene de manera ordenada, sencilla y didáctica, de modo tal que, siguiendo las instrucciones y recomendaciones señaladas, puede aprenderse la ...
    • Género humano y naturaleza: aportes marxianos al paradigma ético de la responsabilidad 

      del Águila, Levy (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2009)
      Este artículo intenta establecer ciertas convergencias críticas entre la filosofía de la praxis de Karl marx, expuesta en sus clásicos Manuscritos de París de 1844, y la reflexión contemporánea de hans Jonas, propuesta en ...
    • La mendacidad de las palabras y la urgencia de la Poesía 

      Portocarrero, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2009)
      En la presentación, se pretende excavar en la subjetividad de los alumnos, en la manera en que viven y responden a los desafíos del espacio y tiempo que les ha tocado vivir, según la colección de volúmenes de Creación ...
    • Matemáticas para no matemáticos 

      Gaita Iparraguirre, Cecilia coord.; Advíncula Clemente, Elizabeth; Barrantes Requejo, Elton; Henostroza Gamboa, José; Jabo Bereche, Fabiola; Luna Valenzuela, Maritza (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2009-08)
      La matemática debe formar parte de la cultura general de los jóvenes y ciudadanos, y con mayor razón de los profesionales de nuestra sociedad; más aún teniendo esta tales características por las que con muy justa razón la ...
    • Hacia una Cultura de Paz 

      Alegría Varona, Ciro; Caviglia, Alessandro; Etxeberria, Xavier; Gamio, Gonzalo; Tubino, Fidel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2009-12)
      La cultura de paz tiene que ver con saber captar «los recursos culturales que permiten desplegar las diferencias sin que colapsen en violencia, así como resolver de modo no violento los conflictos existentes». Para evitar ...
    • La necesidad de leer en la universidad 

      Lovón, Marco (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2010)
      Al ingresar a la universidad, el estudiante se encuentra con textos académicos construidos en un determinado contexto, bajo una forma de pensamiento, un paradigma científico imperante o en boga, la asimilación de una ...
    • Sobre docencia universitaria y apertura a la diversidad 

      Monteagudo, Cecilia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2010)
      Si una de las metas de la Universidad es formar ciudadanos comprometidos con su realidad, la docencia universitaria debiera educar para la vida en la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a nuestro país. El ...
    • Enfoque universitario 

      Samaniego, Nathaly (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2010)
      Las universidades se han incrementado en el Perú, debido al aumento de la demanda para una educación superior. Sin embargo, la calidad de la educación se ha estancado. Las universidades deben cumplir el papel de formadoras ...
    • Humanidades, sensus communis y ciudadanía 

      Patrón, Pepi (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2010)
      Las Humanidades han jugado y siguen jugando un papel determinante en la personalidad y la imagen de nuestra casa de estudios. La presentación aborta el vínculo fundamental, entre las Humanidades, el clásico sensus communis, ...
    • Ética y universidad: ¿Qué sistema educativo necesita nuestro país? 

      Quintanilla, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2011)
      Uno de los mejores modelos educativos de todos los tiempos, tanto a nivel escolar como universitario, fue el sistema escocés de fines del siglo XVIII. Por una parte, mantuvieron una tradición de fomento y respeto a la ...
    • Marx y sus Manuscritos de 1844: bases antropológicas en su concepción del hombre libre 

      del Águila, Levy (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2011)
      Detenerse en el planteamiento originario de la obra de Karl Marx, permite ver la representación del comunismo a la manera de un “reino de la libertad” en el cual los individuos puedan vivir por encima del “reino de la ...
    • Universidad y política en la sociedad peruana actual 

      Pease, Henry (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2011)
      El Dr. Henry Pease ilustra a través de el relato que parte de su desenvolvimiento político desde sus años como alumno en la PUCP hasta su participación política partidaria, de la posición que como ciudadanos tomamos en la ...
    • Marx y el liberalismo o el liberalismo de Marx: sobre la valoración marxiana del poder político 

      del Águila, Levy (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2011)
      la filosofía práctica moderna encuentra en la obra de Karl Marx la confrontación más directa y fundamental con la concepción liberal de la ciudadanía, la cual ha venido dominando, no solo la reflexión, sino la práctica de ...