La colección de Estudios Generales Letras contiene documentos académicos generados por sus profesores y otros investigadores que han sido profesores invitados o han participado en los eventos académicos de la Facultad. Cuenta con tres subcolecciones: Filosofía en el Perú, Red Internacional de Estudios Generales, y Textos Académicos.
Ingresa a su web: Estudios Generales Letras

Collections in this community

Recent Submissions

  • El sentido de la teología en la universidad 

    Crespo, Luis Fernando (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2017)
    Hoy en el país se respira desaliento y desconfianza, el riesgo de sucumbir ganados por el escepticismo, como ante una fatalidad imposible de controlar, ante la corrupción, la mentira, las celebridades huecas. La Universidad, ...
  • Los estudios generales y el sentido de la vida universitaria 

    Lerner, Salomón (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2006)
    En el mundo apresurado y de espíritu superficial que a veces nos domina, los estudios generales son vistos por muchos como una innecesaria postergación de lo esencial, la carrera práctica elegida. Al tener eso en cuenta, ...
  • Inaguración del año académico en Estudios Generales Letras 

    Cisneros, Luis Jaime (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2008)
    Los diarios nos informan sobre la crisis de nuestro sistema educativo. A partir de esa comprobada realidad,a fin de que, conscientes de esa aparente derrota, el texto se pregunta qué debemos hacer, para lograr que la ...
  • ¿Qué implica vivir en un país pobre y cómo se ubica la universidad en ese contexto? 

    Gutierrez, Gustavo (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2007)
    En la ponencia, el reverendo padre Gustavo Gutiérrez reflexiona sobre lo que significa nuestro paso por esta Universidad en el contexto de un país pobre. Se presentan primero juicios sobre la convivencia social e histórica ...
  • La mendacidad de las palabras y la urgencia de la Poesía 

    Portocarrero, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2009)
    En la presentación, se pretende excavar en la subjetividad de los alumnos, en la manera en que viven y responden a los desafíos del espacio y tiempo que les ha tocado vivir, según la colección de volúmenes de Creación ...
  • La agencia 

    Helguero, Lorenzo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2018-11)
    En esta edición de la Colección Underwood, Lorenzo Helguero nos presenta un cuento que retrata el bloqueo de un escritor.
  • Transparencias 

    Terrones, Manuel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012-10)
    En esta edición de la Colección Underwood, Manuel Terrones presenta un conjunto de microrrelatos.
  • Competencias de Comunicación y Tecnología. De la investigación a la práctica en los cursos de Inglés de Estudios Generales 

    Camara Walker, Brenda Ann; Irizarry Muñoz, Vanessa (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
    Las redes cibernéticas se han convertido en plataformas globales indispensables para la comunicación, creación, diseminación, consumo e intercambio de ideas. El idioma utilizado para compartir esta información a través del ...
  • Angst 

    Román Marroquín, Valeria (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2018-06)
    La primera edición de la Colección Underwood presenta un conjunto de poesías escritas por Valeria Román.
  • ¿Educación General o Estudios Interdisciplinarios? 

    Vélez Cardona, Waldemiro (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
    Uno de los principales objetivos de este Cuarto Simposio Internacional de Estudios Generales es adelantar la discusión en torno a qué entendemos por estudios generales (o educación general).
  • Conocimientos, competencias y habilidades. Cómo integrarlas, enseñarlas y formarlas en los Estudios Generales 

    Quintanilla, Pablo (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2012)
    Nuestro tema es cómo lograr dar una formación completa y de excelencia, tanto en lo científico, lo tecnológico y lo humanístico, en un mundo en el que lo que más se aprecia y se necesita, incluso laboralmente, es la ...
  • Al rescate de las Humanidades. Una reflexión sobre el olvido de la visión de conjunto en el paradigma utilitarista contemporáneo 

    Dejo, Juan (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
    La ponencia tiene dos puntos de partida y de confrontación. Ambos vienen de la historia. El primero es una definición existencial que como tal remonta a Aristóteles y el segundo constata un paradigma existencial ...
  • El software libre, un imperativo ético en la educación general universitaria 

    Morales González, José (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
    La enseñanza de las tecnologías de la información, desde la educación general, debe trascender el nivel meramente técnico y resultar en una práctica de libertad y responsabilidad ciudadana. El presente trabajo es un alegato ...
  • Herramientas interdisciplinares para la enseñanza de la historia moderna en los Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú 

    Sánchez-Concha Barrios, Rafael (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
    El plan de trabajo que exponemos, persigue optimizar la docencia de la modernidad en los Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y consiste en un conjunto de talleres dirigidos primero a ...
  • Historia de la Incorporación de la Educación General en el Currículo de INTEC 

    Córdoba, María Elena (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
    A través de su historia, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, ha profesado los principios y valores que alentaron a sus fundadores, y fundamentado su quehacer pedagógico en el desarrollo de una cultura académica, ...
  • Las humanidades en las primeras universidades y en la actualidad: El caso de la universidad de Piura 

    Gutiérrez, Julissa; Vargas, Cristina (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
    En tiempos actuales donde las ciencias prácticas se privilegian y el saber técnico resulta sobremanera deseado, cabe reflexionar sobre la vigencia de los estudios generales en la sociedad actual. Para hacerlo, hemos creído ...
  • Historia crítica de los estudios generales en Puerto Rico: etapas en su desarrollo. 

    Sánchez Zambrana, Carlos J.; Maldonado Rivera, Manuel; Vélez Cardona, Waldemiro (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
    En este avance de investigación proponemos- este servidor en co-autoría con los doctores Manuel Maldonado Rivera y Waldemiro Vélez Cardona- una reflexión organizada en siete hitos, mismos que nos ayudan a evaluar, críticamente, ...
  • Los Estudios Generales como instrumento del desarrollo y el cambio social 

    Quintanilla, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
    El futuro del conocimiento es interdisciplinario y transdisciplinario, por lo que es necesario acostumbrarnos a salir del canon y de los límites de nuestras propias disciplinas para aprender de las vecinas. Esta tarea es ...
  • La coherencia curricular, la interdisciplinaridad y los Estudios Generales 

    Trinidad, Roberto (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
    La universidad atraviesa por un complejo camino de transformación que, quiérase o no, obedece a los procesos políticos, económicos y sociales que trae consigo el siglo XXI. En nuestra opinión, la Universidad no debe quedarse ...
  • Importancia de los conocimientos generales y su transversalización en los estudios de licenciatura. El caso de la Universidad Autónoma de Nayarit. 

    Sifuentes Ocegueda, Emma Lorena; Cortés Valdivia, Claudia Adabella; Puga Olmedo, José de Jesús (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012)
    La propuesta a compartir analiza la resistencia de las instituciones de educación superior para poner en práctica soluciones de fondo en sus modelos educativos, tendiendo a responder a la demanda educativa con soluciones ...

View more