Show simple item record

dc.contributor.authorCalderón, Adolfo Ignacioes_ES
dc.contributor.authorMarim, Vlademires_ES
dc.date2009es_ES
dc.date.accessioned2018-04-10T19:53:05Z
dc.date.available2018-04-10T19:53:05Z
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1678/1621es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/117410es_ES
dc.description.abstractEn este artículo se aborda la emergencia de un nuevo perfil de los profesores que actúan en la educación básica. Se discute la formación de profesores a la luz del análisis de estrategias de flexibilización de las condiciones contractuales de profesores que trabajan en el sector privado brasileño, las mismas que exigen la formación de profesores bajo un nuevo paradigma mercantil, en el cual el profesor pasa de educador a empresario y emprendedor educacional. Este nuevo paradigma sustenta el proceso de expansión de las políticas neoliberales y, consecuentemente, se contextualiza en la polémica existente entre la educación enfocada como derecho social y la educación como una mercadería o prestación de servicio. Los autores constatan y discuten el surgimiento, entre empresarios de la educación brasileira, de demandas por docentes con nuevas calificaciones profesionales, las cuales todavíano son contempladas en los actuales modelos de formación docente.es_ES
dc.description.abstractThis article approaches the emergence of a new profile of teachers who work inthe basic education. It debates teachers’ education through the light of the analysis of strategies of flexibilization of contractual conditions of teachers who work in the Brazilian private sector, the same ones that demand teachers’ educationunder a new commercial paradigm in which the teacher goes from educator to a businessperson and educational entrepreneur. This new paradigm supports the process of expansion of neoliberal policies and thus makes sense in the existing polemics between education as a social right and as merchandise or service. Theauthors verify and discuss the emergence, among the education entrepreneurs, ofrequests for teachers with new professional qualifications, not yet contemplated in the current models of teaching education.en_EN
dc.formatPDFes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.rightsArtículo en acceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - PUCPes_ES
dc.sourceEducación; Vol. 18, Núm. 34 (2009); 39-54es_ES
dc.subjectTeachers’ Educationen_EN
dc.subjectTeaching Worken_EN
dc.subjectEducational Marketen_EN
dc.subjectFormación De Profesoreses_ES
dc.subjectTrabajo Docentees_ES
dc.subjectMercado Educacionales_ES
dc.titleFormación y trabajo docente: nuevas exigencias profesionales en el mercado educacionales_ES
dc.typeArtículoes_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Artículo en acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Artículo en acceso abierto