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«I am black, nice color»: The role of «race» in the identity of Africandescendants in Peru

dc.contributor.authorValdivia Vargas, Néstores_ES
dc.date.accessioned2018-04-10T17:34:45Z
dc.date.available2018-04-10T17:34:45Z
dc.date.issued2014es_ES
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/10968/11479es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/115417es_ES
dc.description.abstractEl documento se basa en una reciente investigación sobre la relación entre etnia, cultura, «raza» y ancestralidad entre los afroperuanos. Los resultados permiten concluir que si bien la construcción de la identidad «negra» o afrodescendiente en el Perú tiene como un eje centra la dimensión cultural, principalmente —y de modo fundamental— gira en torno a la idea de la existencia de una «raza negra». Según estos criterios identitarios «racializados», las fronteras de un «nosotros» conformado por los afrodescendientes sólo abarcan a aquellas personas que tienen ciertos marcadores fenotípicos considerados —por los propios afroperuanos— como definitorios de la pertenencia a la «raza negra». La «evidencia» fenotípica de la «negritud» aparece así como una suerte de «condición necesaria» para la identidad «negra»/afroperuana. Esta forma de autoidentificación representa un desafío para los discursos y proyectos políticos de las organizaciones afroperuanas que procuran construir una identidad afrodescendiente «des-racializada» y vinculada a la memoria histórica de la diáspora africana —la cual,sin embargo, parece tener una débil referencia entre los afrodescendientes de nuestro país—.es_ES
dc.description.abstractThis document is based on a recent study on the relation between ethnicity, culture, «race» and ancestry among Afro-Peruvians. Findings show that while construction of the «black» or Afrodescendant identity in Peru holds the cultural dimension as a central component, it mainly - and fundamentally- revolves around the idea of the existence of a «black race». According to these «racialized» identity criteria, the boundaries of an Afro-descendant «we» cover only those with certain phenotypic markers that Afro-Peruvians themselves consider as defining membership in the «black race». The phenotypical «evidence» of «blackness» thus appears as a kind of «necessary condition» for the «black»/Afro- Peruvian identity. This form of self-identification poses a threat to the political discourses and projects of Afro-Peruvian organizations seeking to build a «de-racialized» Afrodescendant identity, one that is linked to a historical memory of the African diaspora which, nonetheless, seems to hold a weak presence among our country’s people of African descent.en_EN
dc.formatPDFes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsArtículo en acceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - PUCPes_ES
dc.sourceDebates en Sociología; Núm. 39 (2014); 73-125es_ES
dc.subjectSociologyen_EN
dc.subjectAfrican Descendantsen_EN
dc.subjectRaceen_EN
dc.subjectConstruction Of Identityen_EN
dc.subjectEthno Racial Identification Processen_EN
dc.subjectAfrodescendienteses_ES
dc.subjectRazaes_ES
dc.subjectConstrucción Identitariaes_ES
dc.subjectIdentificación Étnico/Raciales_ES
dc.title«Negra soy, color bonito»: el papel de la «raza» en la identidad de los afrodescendientes en el Perúes_ES
dc.title«I am black, nice color»: The role of «race» in the identity of Africandescendants in Peruen_EN
dc.typeArtículoes_ES


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