Show simple item record

Peruvian students and self-recognition of their public power: how much influences university education?

dc.contributor.authorStojnic Chávez, Larses_ES
dc.date.accessioned2018-04-10T17:33:48Z
dc.date.available2018-04-10T17:33:48Z
dc.date.issued2016es_ES
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/19716/19791es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/114938es_ES
dc.description.abstractLa literatura especializada asocia diversas actitudes consideradas importantes para garantizar la legitimidad democrática, como la disposición hacia la participación política con el reconocimiento de la ciudadanía sobre sus posibilidades de ejercer influencia en la esfera pública. A su vez, se destaca que, a mayor cantidad de años de estudios formales —particularmente de educación superior—, mayores los niveles de dicha actitud, conocida como eficacia política interna. Propongo ahondar en el análisis de los mecanismos educativos que podrían explicar dicha relación, cuestionando para el contexto peruano si es que acumular años de educación superior resulta suficiente para comprenderla. Partiendo del análisis de una encuesta aplicada a estudiantes de una universidad privada peruana, y aprovechando modelos de regresión múltiple, se analiza si es que más semestres de estudios en la educación universitaria influiría en el desarrollo de mayores niveles de eficacia política interna, o si la experiencia en un curso orientado a interpelar a los estudiantes sobre el ejercicio de su ciudadanía tendría mayor relevancia.Los resultados indican, para la muestra seleccionada, que lo segundo tendría un efecto positivo y significativo en su autorreconocimiento como sujetos de poder desde una perspectiva democrática, a diferencia de la influencia del número de semestres académicos acumulados.es_ES
dc.description.abstractSpecialized literature associates attitudes considered important to guarantee democratic legitimacy, such as political participation willingness with citizens’ self-recognition of their potential to influence the public sphere. As well, it emphasizes that increasing formal years of study, particularly higher education, as influential on the development of such attitude, also known as internal  political effectiveness.I propose to analyze the educational mechanisms that could explain this relationship; questioning for the Peruvian context if accumulating years in higher education would be enough to understand it. Through multiple regression models, and using the data of a survey applied to Peruvian students from a private university, this article seeks to identify if having more semesters in university would be an influencing factor on higher levels of internal political efficacy or if the experience in a course aimed at challenging students about their citizenship would be more relevant. The results indicate, for the sample selected, that the latest would have a positive and significant effect on their self-recognition as subjects of power from a democratic perspectiveen_EN
dc.description.abstractunlike the number of accumulated academic semesters.en_EN
dc.formatPDFes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsArtículo en acceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - PUCPes_ES
dc.sourceDebates en Sociología; Núm. 43 (2016); 5-30es_ES
dc.subjectDemocracyen_EN
dc.subjectPolitical Attitudesen_EN
dc.subjectPolitical Efficacyen_EN
dc.subjectHigher Education And Educational Experienceen_EN
dc.subjectDemocraciaes_ES
dc.subjectActitudes Políticases_ES
dc.subjectEficacia Políticaes_ES
dc.subjectEducación Superior Y Experiencia Educativaes_ES
dc.titleEstudiantes peruanos y el autorreconocimiento de su poder público: ¿cuánto influye la educación universitaria?es_ES
dc.titlePeruvian students and self-recognition of their public power: how much influences university education?en_EN
dc.typeArtículoes_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Artículo en acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Artículo en acceso abierto