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Plato grammaticus. Sobre el concepto platónico de epistēmē en la doctrina del sueño del Teeteto

dc.contributor.authorMié, Fabiánes_ES
dc.date.accessioned2018-04-09T22:59:38Z
dc.date.available2018-04-09T22:59:38Z
dc.date.issued2009es_ES
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/136/134es_ES
dc.description.abstractLa tercera propuesta para definir qué es la epistēmē, que se encuentra al final del Teeteto platónico, fue clásicamente insumida en el elenco de los pioneros de la tesis según la cual el conocimiento debe entenderse como creencia verdadera justificada. Sin embargo, la situación filosófica de este diálogo es más compleja. Me propongo examinar aquí la manera en que Platón presenta a través de la doctrina del sueño –una teoría que exhibe manifiestas similitudes con el atomismo lógico– una discusión acerca de distintas alternativas relativas a la justificación, como estrategia interpretativa para ponderar de qué manera pueden resultar las ideas piezas indispensables de la epistēmē. Creo que ello nos conduce tanto a reexaminar seriamente la teoría del conocimiento y la metafísica tradicionalmente adscrita a Platón, a partir de conceptos como los de parte y todo, como también a valorar mejor la posición platónica acerca de cuestiones epistemológicas y semánticas.es_ES
dc.description.abstractPlato grammaticus. On the Platonic Concept of epistēmē in the Theaetetus’ Dream-theory”. Theaetetus’ third definition of epistēmē was traditionally labeled as a precursor of the so-called Justified True Belief Knowledge-Model. Nevertheless, Plato’s point in the last section of this dialogue is more elaborated than this classification deems it. I will examine here why and how Plato develops such a strange doctrine as the Dream-theory in order to offer an interpretation of the problem of justification as discussed in the Theaetetus. Thanks to this strategy, I will show that Plato’s Theaetetus aims to prove that the forms are necessary tools not only to justify true beliefs but also, and consequently, to define what knowledge is. The upshots of this analysis with regard to the complex character of the objects of knowledge will lead to a reconsideration of Plato’s theory of knowledge and metaphysics. Additionally, they will result in a better understanding of his contribution on certain epistemological and semantic issues.en_EN
dc.formatPDFes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo editoriales_ES
dc.rightsArtículo en acceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional – PUCPes_ES
dc.sourceAreté; Vol. 20, Núm. 2 (2008); 217-232es_ES
dc.subjectPhilosophyen_EN
dc.subjectAnalysisen_EN
dc.subjectNamesen_EN
dc.subjectParts-Wholeen_EN
dc.subjectEssenceen_EN
dc.subjectPlatoen_EN
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectAnálisises_ES
dc.subjectNombreses_ES
dc.subjectPartes-Todoes_ES
dc.subjectEsenciaes_ES
dc.subjectPlatónes_ES
dc.titlePlato grammaticus. Sobre el concepto platónico de epistēmē en la doctrina del sueño del Teetetoen_EN
dc.titlePlato grammaticus. Sobre el concepto platónico de epistēmē en la doctrina del sueño del Teetetoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo


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