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Intercultural higher education for indigenous Yucatec Maya in Mexico

dc.contributor.authorRosado-May, Francisco Javieres_ES
dc.date.accessioned2018-04-05T21:51:11Z
dc.date.available2018-04-05T21:51:11Z
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/16511/19634es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/112544es_ES
dc.description.abstractMediante una descripción vivencial de la construcción de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, este trabajo presenta importantes decisiones tomadas y caminos andados para la implementación de un modelo educativo, intercultural, en un contexto de alto rezago y pobreza de los indígenas mayas en Quintana Roo. Sin descuidar las normas y políticas que aplican a instituciones públicas en México, los esquemas de financiamiento, arreglo institucional y pedagogía intercultural, desarrollados en la UIMQRoo, tomaron en cuenta elementos de aprendizaje/transmisión y de construcción/ innovación de conocimiento que combinan aspectos de la cultura local con la educación convencional. Altos indicadores de retención, titulación, empleabilidad y calidad de los programas educativos, así como opiniones de egresados, alcanzados de febrero 2007 a febrero 2015, hacen pensar que las decisiones condujeron hacia la dirección correcta.es_ES
dc.description.abstractThis work presents important decisions made during the implementationof the intercultural educational model at the UniversidadIntercultural Maya de Quintana Roo, Mexico, in a context of povertyand conditions of lagging behind the rest of the society of theindigenous Yucatec Maya population. Within the legal frameworkof public universities in Mexico, the financing of projects, thedeveloping of intercultural pedagogy and designing the institutionalsettings, rested on elements that included learning/transmission andconstruction/innovation of knowledge that combined aspects of thelocal culture with conventional education. High figures on indicatorssuch as retention, graduation rate, employability, and quality ofthe academic programs, along with opinions from alumni, achievedduring the period of February 2007 to February 2015, indicate thatthe decisions and actions taken in the beginning of the constructionof the intercultural model at UIMQRoo, were in the right direction.en_EN
dc.formatPDFes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.rightsArtículo en acceso abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perúes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/es_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional – PUCPes_ES
dc.sourceAnthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 35, Núm. 39 (2017); 215-242es_ES
dc.subjectEducación Interculturales_ES
dc.subjectIndígenas Mayases_ES
dc.subjectEducación Indígenaes_ES
dc.subjectPedagogía Interculturales_ES
dc.subjectIntercultural Higher Educationen_EN
dc.subjectIndigenous Mayaen_EN
dc.subjectIndigenous Educationen_EN
dc.subjectIntercultural Pedagogyen_EN
dc.titleFormación universitaria intercultural para indígenas mayas de Yucatán, Méxicoes_ES
dc.titleIntercultural higher education for indigenous Yucatec Maya in Mexicoen_EN
dc.typeArtículoes_ES


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