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Academic knowledge and intercultural strategies among students and graduated from the Instituto Intercultural Ñöñho

dc.contributor.authorMira Tapia, Alejandroes_ES
dc.date2017es_ES
dc.date.accessioned2018-04-05T21:51:11Z
dc.date.available2018-04-05T21:51:11Z
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/18906/19630es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/112538es_ES
dc.description.abstractEste artículo se basa en una investigación etnográfica de dos años que analiza el proceso de profesionalización y las experiencias de trabajo comunitario de estudiantes y egresados del Instituto Intercultural Ñöñho (IIÑ), una pequeña universidad indígena ubicada en la región ñöñho (otomí) del sur del estado mexicano de Querétaro. Entre los principales hallazgos se muestra que estos actores, a través del uso sociocultural de sus saberes escolares, construyen y despliegan colectivamente un conjunto de estrategias interculturales (Bertely, 1997) para intervenir comunitariamente en tres aspectos: (i) las condiciones locales de marginación socioeconómica, (ii) el desplazamiento cultural y lingüístico, y (iii) la presencia de violencias en los espacios de socialización juvenil. En un inicio, el texto pone en perspectiva histórica las distintas rutas de profesionalización indígena que han existido en el contexto mexicano. Posteriormente, se ofrece una contextualización del IIÑ y del perfil pedagógico de su programa de licenciatura en Economías Solidarias. Finalmente se describen las estrategias interculturales que producen estudiantes y egresados de esta universidad indígena, a partir de una mirada que contempla la afirmación de su etnicidad en el marco de procesos de escolarización. es_ES
dc.description.abstractThis article is based on a two-year ethnographic research that analyzes the process of professionalization and community work experiences of students and graduates of the Instituto Intercultural Ñöñho (IIÑ), a small indigenous university located in the ñöñho (otomí) region of the southern Mexican state of Querétaro. Among the main findings it presents that these actors collectively build and display a set of intercultural strategies (Bertely, 1997) to intervene in three issues: (i) the local socio-economic marginalization conditions, (ii) the cultural and language shift, (iii) and the violence within the socialization spaces of the youths.; all these through the sociocultural application of their academic knowledge. Firstly, this study puts in historical perspective the different paths of indigenous professionalization that have existed in the Mexican context. Subsequently, it offers a contextualization of the IIÑ and of the pedagogical profile of its degree program in Solidarity Economics. Finally, it describes the intercultural strategies produced by the students and graduates from this indigenous university, departing from the assertion of their own ethnicity within their schooling process. en_EN
dc.formatPDFes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.rightsArtículo en acceso abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perúes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/es_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional – PUCPes_ES
dc.sourceAnthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 35, Núm. 39 (2017); 25-56es_ES
dc.subjectEstrategias Interculturaleses_ES
dc.subjectProfesionalización Indígenaes_ES
dc.subjectEducación Superior Interculturales_ES
dc.subjectEstudiantes Indígenases_ES
dc.subjectOtomíeses_ES
dc.subjectIntercultural Strategiesen_EN
dc.subjectIndigenous Professionalizationen_EN
dc.subjectIntercultural Higher Educationen_EN
dc.subjectIndigenous Studentsen_EN
dc.subjectOtomíesen_EN
dc.titleSaberes escolares y estrategias interculturales en estudiantes y egresados del Instituto Intercultural Ñöñhoes_ES
dc.titleAcademic knowledge and intercultural strategies among students and graduated from the Instituto Intercultural Ñöñhoen_EN
dc.typeArtículoes_ES


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