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dc.contributor.authorManay Meza, Álvaro Aldaires_ES
dc.contributor.authorPhan Rivera, Julio Luises_ES
dc.contributor.authorLoyola Alipazaga, Fabiana Sofíaes_ES
dc.date.accessioned2018-03-28T15:55:34Z
dc.date.available2018-03-28T15:55:34Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/112472es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de nuestra investigación es caracterizar formal, decorativa y composicionalmente la cerámica obtenida durante las excavaciones que realizó el Proyecto Arqueológico Maranga (PRAMA) en el 2017 en Huaca Larga, dentro del Complejo Maranga en el Parque de las Leyendas, Lima. Este complejo fue investigado desde la época de los primeros viajeros hasta hoy día; sin embargo, pese a tantas investigaciones la sociedad Lima sigue siendo muy poco entendida. El principal trabajo sobre los Lima fue llevado a cabo por Patterson, quien caracterizó la secuencia de cerámica Lima en diferentes fases. Esta secuencia ha sido la base para todas las investigaciones cerámicas de la cultura Lima desde hace 50 años. Pese a ello, diversos investigadores han criticado dicha propuesta, en especial las últimas fases (7, 8 y 9). Desafortunadamente, nadie ha propuesto cambios a dicha secuencia y solo se ha seguido empleando El material estudiado proviene de la única capa que no fue removida por un canal construido posteriormente al período de uso de los Lima. Esta capa estaba depositada sobre un piso que había sido ocupado, esto, además de tener un control estratigráfico también nos permite intuir que nos referimos a la posible ocupación tardía del sitio. Si bien, a partir del estudio cerámico de esta capa no podemos tener una secuencia formal o estilística a través de la estratigrafía, si pudimos reconocer alfares a través del análisis formal, decorativo y composicional que se le hizo a la muestra, lo cual nos brinda un punto inicial de comparación con las fases 7, 8 y 9 (por ser las fases tardías) de la secuencia que propone Patterson (1966) para la Cultura Lima. De esta manera, en primer lugar la comparación de nuestra muestra con la secuencia de Patterson nos permite demostrar que no necesariamente aparecen superpuestas las fases tardías, sino más bien parecen ser contemporáneas de diferentes maneras. Por otro lado, inferimos a partir de las características del contexto excavado y el material analizado que el área excavada probablemente pueda ser referida como un área de desechos. Finalmente, la identificación de alfares de Huaca Larga nos ofrece un acercamiento sobre las formas de producción de cerámica Lima en el complejo Maranga.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Gestión de la Investigación.es_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/es_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - PUCPes_ES
dc.subjectCultura Limaes_ES
dc.subjectHuaca Largaes_ES
dc.subjectCerámicaes_ES
dc.titleRevisión de la secuencia de Patterson para finales del Intermedio Temprano e Inicios del Horizonte Medio: una aproximación preliminar a la problemática desde el estudio formal y estilístico de la cerámica excavada en la Huaca Larga del Complejo Maranga.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_ES


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Atribución 2.5 Perú
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