Show simple item record

Social skills: group psychotherapy with chronic schizophrenic patients

dc.contributor.authorRojas, Robertoes_ES
dc.date.accessioned2017-09-25T21:53:12Z
dc.date.available2017-09-25T21:53:12Z
dc.date.issued1995es_ES
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7361/7582es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/101632es_ES
dc.description.abstractEl presente programa corrobora la importancia del entrenamiento grupal en habilidades sociales con pacientes esquizofrénicos crónicos, desarrollado por Liberman, y aplicado en el Perú por Sotillo et al. (1991) en un instituto nacional de salud mental. Conocedores que el manejo de los pacientes psiquiátricos en una clínica privada es diferente al utilizado en los institutos del Estado, consideramos relevante aplicar este programa, que sirvió tanto para capacitar al personal de la clínica, como para adaptar este programa a una infraestructura y dinámica de atención distintas. Se seleccionó una muestra de 9 pacientes esquizofrénicos crónicos, según diagnóstico del DSM III-R, evaluados bajo criterios como: repertorio de conductas básicas, repertorio verbal mínimo y con ausencia de síntomas positivos prominentes de la enfermedad. Los resultados son presentados en base a la evaluación de 27 conductas, agrupadas en 4 áreas, que se evaluaron antes y después del entrenamiento, lo que nos permitió observar el incremento de habilidades sociales en 8 de los 9 pacientes.es_ES
dc.description.abstractThe study confirms the importance of R.P. Liberman's Group training in social skills for schizophrenic patients and applied in Peru by Sotillo et al. (1991) in a public mental health institution. We applied this same experience in a private psychiatric clinic of Lima. Since the management of patients in public and private institutions are different, we carried out a study to train the staff and to adapt the program. Nine in patients with DSM III-R diagnosis of chronic schizophrenia were selected. The inclusion criteria were: basic behaviors, minimal speech repertoire and no positive symptoms. Twenty-seven behaviors, grouped in 4 areas, were assessed before and after training. Results reveal an increase in the number of social skills in 8 of the 9 sujects that participated in the study.en_EN
dc.formatPDFes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsArtículo en acceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional – PUCPes_ES
dc.subjectPsychologyen_EN
dc.subjectSchizophreniaen_EN
dc.subjectPsychosocial Rehabilitarionen_EN
dc.subjectSocial Skillsen_EN
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectEsquizofrenia Crónicaes_ES
dc.subjectRehabilitación Psico-Sociales_ES
dc.subjectHabilidades Socialeses_ES
dc.titleHabilidades sociales: psicoterapia grupal con pacientes esquizofrénicos crónicoses_ES
dc.titleSocial skills: group psychotherapy with chronic schizophrenic patientsen_EN
dc.typeArtículoes_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Artículo en acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Artículo en acceso abierto