Show simple item record

Wisdom as moderate scepsis changes over the life-span

dc.contributor.authorBrugman, Gerard M.es_ES
dc.date.accessioned2017-09-25T21:52:21Z
dc.date.available2017-09-25T21:52:21Z
dc.date.issued1997es_ES
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4571/4550es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/100885es_ES
dc.description.abstractLa sabiduría es analizada en términos de la tradición escéptica griega. Es crucial para la sabiduría el reconocimiento de la incapacidad para adquirir conocimiento infalible y la aceptación de actuar en el mundo tomando como referencia el conocimiento falible. Este se basa en la noción de lo plausible. La epistemología falibilística es útil para la pragmática de la vida, que es un campo donde los problemas están particularmente mal definidos. Se asume que la sabiduría es una función de la cultura y la historia: primero como un contenido y luego como un concepto más cognitivo. Es decir, la sabiduría ha evolucionado históricamente de una capacidad cognitiva a una metacognitiva. Con respecto a los cambios en la sabiduría a lo largo de la vida, se argumenta que éstos no están relacionados con la edad. Finalmente, se asume que los cambios en la sabiduría están en función de cómo se lidia con los eventos de la vida, de la acumulación de conocimientos, del desarrollo cognitivo y de la personalidad.es_ES
dc.description.abstractWisdom is analyzed in terms of the Greek sceptic tradition. Crucial for wisdom is the acknowledgment of the inability to acquire infallible knowledge and the acceptance to act upon the world on the basis of that same fallible knowledge. This fallibilism is based on the notion of the plausible. This fallibilistic epistemology is useful in the domain of life pragmatics, notably a domain of ill-defined problems. 1 t is assumed that the nature of wisdom is a function of culture and history: first as a content and then to a more cognitive style concept. This means that wisdom has historically evolved from a cognitive toa metacognitive capacity. With respect to changes in wisdom over the life span it is argued that in contrast to the communis opinio, these changes are not age-related. Finally, it is assumed that changes in wisdom are a function of dealing with life-events, the accumulation of knowledge, cognitive development and personality.en_EN
dc.formatPDFes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsArtículo en acceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional – PUCPes_ES
dc.subjectWisdomen_EN
dc.subjectSceptisimen_EN
dc.subjectCognitionen_EN
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectSabiduríaes_ES
dc.subjectEscepticismoes_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.titleLa sabiduría como escepticismo moderado: cambios durante el curso de la vidaes_ES
dc.titleWisdom as moderate scepsis changes over the life-spanen_EN
dc.typeArtículoes_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Artículo en acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Artículo en acceso abierto