Search
Now showing items 1-10 of 18
Tres respuestas a una modernidad en crisis: algunas posturas escépticas, estoicas y cínicas en la obra de Julio Ramón RibeyroTres respuestas a una modernidad en crisis: algunas posturas escépticas, estoicas y cínicas en la obra de Julio Ramón Ribeyro
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014)
Atrapado entre la intransigencia del canon del boom y su propia lucha contra el cáncer,Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) adopta tres posturas fi losófi cas que determinan la configuración de sus relatos, su relación con la ...
Surgimiento de identidades regionales en la normatividad regional del Perú. Un análisis legalSurgimiento de identidades regionales en la normatividad regional del Perú. Un análisis legal
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014)
Debido al proceso descentralizador, el Perú ya no se puede considerar un Estado unitarioen sentido estricto. El Estado peruano no solamente cuenta con un gobierno nacional,sino también con gobiernos regionales que tienen ...
Sistemas de irrigación y señoríos indígenas en el valle bajo del Rímac durante el siglo XVISistemas de irrigación y señoríos indígenas en el valle bajo del Rímac durante el siglo XVI
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014)
Este artículo analiza los sistemas de irrigación, patrones de asentamiento y señoríos indígenasen el valle bajo del río Rímac, correspondientes al siglo XVI, cuando dicho territorio seencontraba bajo la administración del ...
Tercer conversatorio “Visiones del Perú” La formación escolar y la universitaria: encuentros y desencuentros
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014)
Guivobich Pérez, Pedro. El Edificio de Letras. Jesuitas, educación y sociedad en el Perú colonial. Lima: Universidad del Pacífi co, 2014, 173p.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014)
No contiene resumen
Autoridades locales y comunidades indígenas en el Perú del siglo XIX. Una aproximación desde la sierra centro y norte del PerúAutoridades locales y comunidades indígenas en el Perú del siglo XIX. Una aproximación desde la sierra centro y norte del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014)
Este artículo aborda las transformaciones del vínculo institucional entre las poblacionesperiféricas (rurales e indígenas) y el Estado durante la creación e implementación de ungobierno republicano que intentaba cambiar ...
Agua y poder colonial: ciclos, fl ujos y procesiones en el manejo hidráulico urbano en Lima durante el siglo XVIIAgua y poder colonial: ciclos, flujos y procesiones en el manejo hidráulico urbano en Lima durante el siglo XVII
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014)
Este artículo presenta el espacio hidráulico limeño urbano del siglo XVII y los esfuerzos delcabildo de Lima para gobernarlo. Con base en un análisis detallado de las menciones sobreel agua en los Libros de cabildos de ...
Somos cristianos, no judíos. Portugueses en la “gran complicidad” y el auto de fe limeño de 1639Somos cristianos, no judíos. Portugueses en la “gran complicidad” y el auto de fe limeño de 1639
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014)
Uno de los aspectos más recurrentes en los estudios sobre los portugueses en el Perú colonialha sido el de su consideración como judaizantes. De hecho, el proceso iniciado por la“gran complicidad”, que culminó con el auto ...
Los enfoques ético-políticos del Tribunal Constitucional peruano respecto de la diversidad cultural (1996-2012)Los enfoques ético-políticos del Tribunal Constitucional peruano respecto de la diversidad cultural (1996-2012)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014)
Desde el inicio de sus funciones en 1996 y hasta 2012, antes de la entrada en vigenciade la Ley del Derecho a la Consulta Previa (29785), el Tribunal Constitucional peruanohabía emitido 21 sentencias en materia indígena. ...
¿Es la justicia como equidad una exigencia moral universalizable?¿Es la justicia como equidad una exigencia moral universalizable?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014)
Este trabajo intenta “demostrar” que si bien el hombre no tiene una concepción universalizablede justicia que posea consenso intercultural, este debe buscarla dialógicamente. Elcarácter multicultural de las sociedades de ...