Centrum Publicaciones
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173888
Explorar
4 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Acceso Abierto Divulgación ASG y de sostenibilidad en mercados de capitales: Un acercamiento al Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2022-08) Marquina, Percy; Morales, Alvaro; Vargas, DanielLa sostenibilidad es una prioridad en la gestión empresarial con impacto significativo en nuestra sociedad, en donde se espera que las empresas actúen como ciudadanos corporativos responsables por sus impactos. Sin embargo, dentro de los países del MILA, las empresas peruanas listadas son quienes menores prácticas de reporte han demostrado. En este libro, realizamos un estudio sobre las causas, análisis y conclusiones sobre las prácticas de reporte en el Perú y cómo mejorarlas. Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Global Reporting Initiative (GRI) se unen para hacer posible esta publicación “Divulgación ASG y de sostenibilidad en mercados de capitales: Un acercamiento al Perú” que pretende dejar un precedente sobre el tema y junto con ello motivar la realización de más investigaciones que promuevan la transparencia empresarial y las buenas prácticas del gobierno corporativo, generando así un cambio significativo en nuestro entorno y en el país.Ítem Acceso Abierto Buenas prácticas de emprendimientos sociales en el Perú. Casos de éxito del Desafío Kunan (2014- 2020)(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2022-05-19) Centrum PUCP, Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Kunan. Asociación por la Innovación SocialEl libro nos muestra cómo muchos emprendimientos en el Perú han alcanzado el reconocimiento de KUNAN (organización que ayuda al ecosistema emprendedor) y cómo cada uno de sus fundadores y equipos, han sabido identificar distintas necesidades sociales y ambientales, para crear sus startups o empresas. Los fundadores de los casos que veremos en el libro tienen muchas cosas en común y en sus emprendimientos. Todos de alguna forma, buscan por ejemplo: dignificar su sector, identificar un problema o brecha social y/o ambiental, generar data que no existe o es muy valiosa para ir transformándose, trazabilidad en su gestión, impulsar el reciclaje, empoderar a sus trabajadores o comunidades con quienes trabajan, equidad social, equidad de género, ser modelos de negocio referentes, crear consciencia en lo que hacen y por qué lo hacen, generar empleo formal, transformar productos y servicios, generar impactos positivos en todas sus acciones y procesos, y mucho más. Todos los puntos en común son características de un líder sostenible. Es decir, que busca que lo que nace cómo su emprendimiento debe tener siempre el triple impacto: social, ambiental y económico. Cuando inicias un negocio, debe nacer 100% correcto, es decir, cumplir con los principios básicos de honestidad, generosidad, respeto a las normas y reglamentos, y sobre todo, valorar a su equipo y entorno con quienes trabaja (liderazgo ético). Hoy el mundo necesita de más y más emprendedores, valientes, porque asumen retos generalmente disruptivos, o retos que buscan satisfacer necesidades del ser humano, que ni el mismo ser humano aún ha descubierto que las necesita o las va a necesitar.Ítem Acceso Abierto Corporaciones y empresas sociales con impacto en el Perú. Colaboraciones que generan desarrollo en el país(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2021-04-28) Kunan; KPMGEsta publicación refleja el arduo trabajo que vienen realizando las empresas para contribuir con el desarrollo del país. De esta manera, el texto busca responder a la pregunta ¿Por qué una empresa grande con recursos y capacidades estaría interesada en colaborar con un emprendimiento social? A lo largo del libro, expertos en el tema explican que es momento de que las corporaciones generen alianzas y colaboraciones con emprendimientos sociales, los cuales a pesar de la crisis que enfrentan siguen trabajando para impactar positivamente en las poblaciones que atienden, sin perder su compromiso, dedicación, pasión y sobre todo, su propósito.Ítem Acceso Abierto Estudio: Proyecciones para una reactivación empresarial sostenible en 2021 – Análisis Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2021-02-16) Centrum PUCP; Avanza SostenibleEn una coyuntura de incertidumbre como la aparición del COVID-19 en América Latina era evidente que la agenda empresarial en materia ASG (ambiental, social y de gobernanza) podía cambiar sustancialmente. Este contexto motivó a la consultora Avanza Sostenible y Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú a realizar un estudio regional donde 243 ejecutivos representantes de empresas, en su mayoría (64%) con más de 400 trabajadores, en los países del Colombia, Ecuador, Perú y Chile, quienes participaron de la muestra. Los resultados presentados de este estudio enfocados en Perú con un análisis en sostenibilidad, ética, responsabilidad social, economía sostenible, impacto social, salud ocupacional y laboral, seguridad empresarial, impacto por cada industria y cómo afectará el COVID-19 en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).